Semillas (autómata celular)

"Seeds" ( eng.  Seeds ) - autómata celular , una modificación del juego "Life" . Diseñado por Brian Silverman , llamado Mirek Wójtowicz [1] [2] .

Descrito por la regla B2/S: una célula nace ( nacimiento ) si tiene exactamente 2 vecinos vivos en el vecindario de Moore , y nunca sobrevive ( supervivencia ). Debido a la muerte obligatoria de las células vivas en el próximo movimiento, no hay naturalezas muertas en "Semillas" .

El nombre del autómata se debe al hecho de que la mayoría de las configuraciones en él crecen rápidamente de forma caótica, e incluso pequeñas configuraciones iniciales de unas pocas células vivas ("semillas") tienden a crecer hasta el infinito. Por lo tanto, "Semillas" se puede atribuir a la tercera clase de autómatas celulares según la clasificación de Stephen Wolfram .

Algunas configuraciones

A diferencia del juego "Life", en "Seeds" hay fotones ( fotones ), naves espaciales que vuelan a la velocidad de la luz , y láseres ( láseres ), pistolas que disparan fotones.

También se han encontrado locomotoras de vapor y rastrillos de fotones que se mueven a la velocidad de la luz .

Completitud de Turing

En 2020, Peter Naszvadi demostró que el autómata celular de Seeds es Turing-completo al construir en él un emulador de una celda Rule 110 , un autómata cuya completitud de Turing había sido probada anteriormente [3] .

Notas

  1. Léxico de MCell de reglas de Cellular Automata . ( Archivado el 25 de enero de 2021 en Wayback Machine )
  2. Martínez, Genaro J.; Seck-Tuoh-Mora, Juan C. & Zenil, Hector (2013), Cómputo y universalidad: autómatas celulares de clase IV versus autómatas celulares de clase III, Journal of Cellular Automata Vol. 7 (5–6): 393–430  .
  3. Peter Naszvadi. Re: Lista de la publicación de Turing-complete totalistic life-like CA / 30/10/2020 en el foro ConwayLife.com. ( Archivado el 16 de julio de 2021 en Wayback Machine )

Enlaces