Wireworld es un autómata celular propuesto Brian Silverman 1987, inspirado en su programa Fish Tank . El autómata se hizo más conocido después de la publicación de un artículo en la columna "Computer Recreations" de Scientific American [1] . Wireworld es particularmente adecuado para simular puertas lógicas electrónicas o "puertas". A pesar de la simplicidad de las reglas, Wireworld es Turing completo .
Una celda en Wireworld puede estar en uno de cuatro estados:
En el software, se numeran del 0 al 3 con mucha más frecuencia que del 1 al 4. En el ejemplo dado aquí, las etapas se indican con colores, respectivamente: negro, azul, rojo, amarillo.
Como ocurre con todos los autómatas celulares, el tiempo se divide en pasos llamados generaciones (a veces "genes" o "tics"). Las celdas se comportan así:
Wireworld usa la vecindad de Moore , lo que significa que en las reglas anteriores, los cuadrados dentro de la distancia de movimiento del rey se consideran vecinos .
Entre los objetos creados en el universo Wireworld están la hormiga de Langton (es posible crear cualquier muestra de la hormiga de Langton en Wireworld) [2] y la computadora Wireworld, una computadora completa de Turing implementada usando un autómata celular [3] .
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