Haymaking (pintura de Brueghel)

Pieter Brueghel el Viejo
Henificación . 1565
netherl  De Hoooogst
Madera, aceite. 117×161cm
Palacio Lobkowicz , Praga
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"Henificación"  es un cuadro de Pieter Brueghel el Viejo , pintado en 1565 por encargo del comerciante de Amberes Nicolas Jongelinck. Una vez que la decoración del comedor en la casa Jongelinka, la pintura es ahora el ejemplo más valioso de la pintura del norte de Europa en la colección de la familia bohemia Lobkowitz y se conserva en su palacio familiar en el Castillo de Praga [1] . Se supone que "Heno" está incluido en el ciclo de seis pinturas "Las Estaciones" (o "Doce Meses"), uno de los cuales está perdido, y representa dos meses en él: junio y julio, ya que en el norte de Europa de El tiempo de Brueghel el año no se dividía en cuatro, sino en seis estaciones: principios de primavera, primavera, principios de verano, verano, otoño e invierno [2] .

Como ocurre con la mayoría de las primeras pinturas de Brueghel, la escena se muestra desde una altura media. En primer plano, predominan los tonos rojo-terrosos, en el medio, amarillo y verde, en el lejano, azul. El contraste entre los tonos cálidos del primer plano y los tonos fríos de la lejanía permite potenciar la profundidad espacial de la escena [1] . A la izquierda, sobre una roca escarpada, se ve un monasterio, en el centro, en el medio, un pueblo con una iglesia y un molino de viento detrás, a lo lejos, un paisaje con una montaña en forma de cono, un río y un cielo azul nublado. En la esquina inferior derecha, se transportan mercancías para la venta, en la dirección opuesta hay tres cosechadores, el más joven de los cuales mira al espectador. En la esquina inferior izquierda, un hombre afila una guadaña, aunque aparentemente no hay necesidad de ello, ya que los prados ya han sido segados y los limpiadores están ocupados apilando , pero este personaje es necesario para contrastar con la dinámica del primer plano [3 ] . Las figuras humanas parecen ser parte integral de la naturaleza, dominándola con calma, sin deformación caricaturesca y bullicio caótico, a veces característico de las pinturas de Brueghel. Parece que el artista, al representar el calor del verano, buscaba transmitir la alegría y la satisfacción de la obra [1] .

En 1594, Amberes donó todo el ciclo de las Cuatro Estaciones al archiduque Ernesto de Austria , estatúder de los Países Bajos españoles , que murió un año después. Se cree que cuando se dividió su propiedad, todo el ciclo pasó a ser propiedad del rey Rodolfo II . En el inventario de Viena de la propiedad del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria de 1659, solo se mencionan ya cinco pinturas del ciclo. No se sabe cuándo y en qué circunstancias la familia Lobkowitz adquirió "Haymaking" y, por primera vez, la pintura se menciona en su propiedad solo en 1870.

Notas

  1. 1 2 3 Andrea Cometti, Omaggio a Pieter Bruegele , na página web "Nuova Italia", da Accademia Adriatica di filosofia, [1] Archivado el 21 de junio de 2018 en Wayback Machine .
  2. Christian Gräf: Die Winterbilder Pieter Bruegels des Älteren VDM Verlag Dr. Müller 2009 ISBN 978-3-639-12775-1 S. 17
  3. Christian Vöhringer - Pieter Bruegel, 1525/30-1569. Tandem Verlag 2007 (impresión hfullmann), S. 95f. ISBN 978-3-8331-3852-2

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