Fotoproceso de gelatina de plata

El fotoproceso de gelatina de plata es un proceso fotográfico moderno basado en el uso de gelatina como elemento aglutinante para haluros de plata fotosensibles . Una emulsión fotográfica de esta composición se aplica a un sustrato hecho de vidrio, papel o película flexible y conserva la sensibilidad a la luz y la idoneidad para el procesamiento en laboratorio durante muchos años. El proceso permite el uso de cualquier haluro de plata, pero a menudo se denomina emulsión de bromogelatina seca . La tecnología fue desarrollada por Richard  Leach Maddox en 1871 y mejorada por Charles  Harper Bennett en 1878 [1] [2] . Según otras fuentes, Robert Bingham obtuvo por primera vez una emulsión fotográfica a base de gelatina en Gran Bretaña en 1850 [3] . El proceso reemplazó rápidamente al colodión húmedo , que requería exposición y procesamiento de laboratorio inmediatamente después de la preparación, lo que dificultaba mucho la fotografía. La gran mayoría de los materiales fotográficos modernos, incluidos los de color, se basan en la tecnología de gelatina de plata.

Antecedentes históricos

La tecnología fotográfica anterior, basada en el uso de colodión húmedo , era deficiente, lo que obligaba a los fotógrafos a llevar un laboratorio fotográfico de campamento incluso en las expediciones. A principios de los años 70 y 80 del siglo XIX, el médico inglés Richard Maddox, que se dedicaba a la microfotografía , intentó reemplazar el inconveniente colodión, cuyo olor etéreo apenas podía soportar [4] . La elección se hizo sobre la gelatina , propuesta previamente como medio aglutinante por Victor Niépce ( francés  Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor ) y Alphonse Poitevin ( francés  Louis-Alphonse Poitevin ) [5] . En estado seco, tiene una alta resistencia, y cuando está húmedo, se hincha, permitiendo que los fotorreactivos pasen libremente a los microcristales. Un descubrimiento aún más importante fue la actividad fotográfica de la gelatina, así como la posibilidad de aumentar miles de veces la fotosensibilidad de su mezcla con haluro de plata mediante calentamiento durante un tiempo determinado [6] [7] . Este proceso, inventado en 1878 por Charles Bennett, se denominó maduración física de la emulsión y permitió obtener placas fotográficas con una sensibilidad inaccesible a las tecnologías anteriores [8] . Un año después, George Eastman ensambló la  primera máquina para verter una emulsión de gelatina de plata sobre un sustrato de vidrio, fundando Eastman Dry Plate Company [9] . Posteriormente, la empresa se ha convertido en líder mundial en la producción de materiales sensibles a la luz Eastman Kodak .

La llegada de una nueva emulsión fotográfica ha supuesto una verdadera revolución no solo en la fotografía, sino también en muchas otras áreas. Los fotógrafos ahora podían disparar en cualquier lugar, llevándose consigo un suministro de material fotográfico que podía utilizarse durante muchos meses y años. Otra innovación importante fue el comienzo de la producción de materiales fotográficos de forma industrial, mientras que antes los fotógrafos los fabricaban ellos mismos [5] . La emulsión seca dio lugar a la creación del cine , gracias a la aparición de las películas en rollo sobre un sustrato flexible y los derivados fílmicos de las mismas . Las características estructurales de la fotocapa de gelatina permitieron obtener valores de sensibilidad a la luz inalcanzables para cualquiera de las tecnologías anteriores. La aparición de cámaras de aficionados con rollo de papel fotográfico negativo desempeñó un papel importante, establecida por Eastman en 1885 [9] . Estas cámaras de caja marcaron el comienzo del desarrollo de cámaras portátiles diseñadas para rollos de película. En 1879, Joseph Swan utilizó una emulsión fotográfica de gelatina de plata para producir papeles fotográficos revelados químicamente [10] [11] . Esto pronto condujo al abandono casi total de los papeles fotográficos de rápido desvanecimiento con "revelado diurno" ( albúmina y celuidina), adecuados solo para la impresión por contacto . En 1894, el sustrato de papel comenzó a recubrirse con una capa inferior de barita (sometida a baritaje ), lo que evitaba que la emulsión se filtrara entre las fibras y aumentaba la blancura. Por esta razón, los papeles fotográficos de gelatina de plata en la vida cotidiana se denominan "barita" [12] [13] .

Los papeles fotográficos de gelatina de alta sensibilidad marcaron el comienzo de la era de la fotografía de formato pequeño que requería ampliación [14] . Los papeles fotográficos de gelatina de plata se utilizaron hasta que fueron suplantados en la década de 2000 por la impresión digital, que era más económica y no requería un procesamiento de laboratorio complicado. La impresión fotográfica manual en blanco y negro sobre papel con emulsión de gelatina de plata ha pasado ahora a la categoría de tecnologías exclusivas, que los galeristas denominan impresión fotográfica plateada [15] .

Véase también

Notas

  1. Conferencias sobre la historia de la fotografía, 2014 , p. 33.
  2. Una breve guía para fotógrafos aficionados, 1985 , p. 13
  3. Ostroff, 1972 .
  4. Etapas de desarrollo de la fotografía . Historia de la fotografía . servicio de impresión Consultado el 9 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2016.
  5. 1 2 Ensayos sobre la historia de la fotografía, 1987 , p. 34.
  6. Fundamentos de los procesos fotográficos, 1999 , p. dieciséis.
  7. Las películas y su procesamiento, 1964 , p. ocho.
  8. Foto soviética, 1971 , p. 40
  9. 1 2 Química y vida, 1988 , p. 34.
  10. Ensayos sobre la historia de la fotografía, 1987 , p. 38.
  11. Papeles fotográficos y procesos fotográficos . Estudio fotográfico "LeopArt". Consultado el 26 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016.
  12. Fotokinotecnia, 1981 , p. 34.
  13. Curso de fotografía general, 1987 , p. 74.
  14. Foto&video, 2006 , p. 125.
  15. FOTOGRAFÍA. Historia Mundial, 2014 , pág. 555.

Literatura