Kodachrome

Kodachrome ( Kodachrome ruso ) es un nombre comercial para un tipo de material fotográfico reversible en color producido entre 1935 y 2009 [1] . Kodachrome se ha producido en una variedad de formatos tanto para fotografía en color como para cine en color , pero es más conocida como película de diapositivas . En la literatura soviética y rusa, este tipo de material fotográfico, producido exclusivamente por Eastman Kodak , se denominó " películas en color con componentes difusores de formación de color " [2] . Esto enfatizó la diferencia fundamental con los materiales fotográficos cromogénicos más comunes con componentes no difusores.

Con una nitidez excelente y una reproducción del color adecuada para la impresión profesional, Kodachrome se ha convertido en la marca más longeva de material fotográfico en color, permaneciendo en el mercado durante 74 años. Sin embargo, debido al procesamiento de laboratorio extremadamente complejo , la competitividad de Kodachrome ha disminuido constantemente durante las últimas décadas. Con la difusión de la fotografía digital , la demanda de este material fotográfico finalmente cayó y su lanzamiento se suspendió en 2009 [3] . A principios de 2017, Kodak comenzó a investigar para ver si se podía relanzar [4] [5] . En el verano del mismo año se publicó el primer número de Kodachrome Magazine para los aficionados a la fotografía analógica [6] .

Historia

Predecesores

Antes de la llegada de los materiales fotográficos multicapa modernos, incluido Kodachrome, la fotografía en color estaba dominada por fotoprocesos de trama como Autochrome y Dufaycolor con síntesis de color aditiva . A pesar de una reproducción de color aceptable, todos tenían varios inconvenientes fundamentales: falta de idoneidad para la replicación y baja resolución debido a la trama. Lo mismo se aplica a las películas lenticulares , una de las primeras fue "Kodacolor" en 1928 [7] . Las tecnologías con separaciones de color en tres negativos en blanco y negro eran muy complejas y se usaban principalmente en estudios de fotografía para la impresión de revistas [8] .

Primer proceso Kodachrome

El nombre "Kodachrome" fue utilizado por primera vez por Eastman Kodak en 1913 para un proceso de dos colores inventado por John Capstaff .  La tecnología se basó en el principio " bipack ", que implica el uso de dos placas fotográficas con diferentes sensibilidades espectrales, apiladas entre sí en emulsiones . Una placa fotográfica no sensibilizada, sensible a la parte azul-violeta del espectro visible , se montó con un sustrato de vidrio a la lente , y su emulsión se cubrió con una fina capa de filtro naranja . Como resultado, solo la luz rojo-naranja llegó a la emulsión pancromática de otra placa presionada contra esta capa. Se instaló un paquete de dos placas fotográficas en el casete de una cámara convencional , lo que permitió realizar separaciones de color sin dispositivos adicionales. Después del procesamiento normal de laboratorio , se obtuvo un negativo en blanco y negro correspondiente a una imagen parcial azul en una placa no sensibilizada y un negativo rojo-naranja en una pancromática. La capa de filtro roja se lavó de la emulsión. También había una versión más engorrosa de esta tecnología con separación de colores en una cámara especial que usaba un espejo translúcido y filtros de color [9] .

Los negativos resultantes se trataron con un blanqueador de bronceado que eliminó la plata revelada mientras se bronceaba la gelatina de las áreas no expuestas. Después de lavar con agua caliente, la gelatina sin endurecer se lavó, y la gelatina restante formó un relieve de lavado, cuyo espesor fue inversamente proporcional a la exposición obtenida . Después de teñir las capas de gelatina con tintes de color adicionales , se obtuvieron dos transparencias monocromáticas , ya que la cantidad de tintes retenidos dependía del espesor de la gelatina. Una placa pancromática expuesta a luz rojo-naranja se tiñó de azul-verde y una placa no sensibilizada se tiñó de rojo-naranja. Las placas fotográficas secas se apilaron juntas de la misma manera que durante la exposición, produciendo transparencias en color . La gama de colores de todas las tecnologías de dos colores era pequeña y muchos colores se mostraban distorsionados, pero este proceso transmitía muy bien los tonos de piel y se aplicaba en la fotografía de retratos [9] . Debido a la falta de un ráster, tales transparencias dieron una mayor calidad de imagen y eran más transparentes que Autochrome. En cinematografía, la misma tecnología se distinguió por la impresión en película " dipo-film " positiva de doble cara , cada una de cuyas capas de emulsión se coloreaba de la misma manera que las placas fotográficas.

Kodachrome moderno

La siguiente versión de "Kodachrome", que ganó fama mundial, fue desarrollada por Leopold Mannes ( ing.  Leopold Damrosch Mannes ) y Leopold Godowsky Jr. ( ing.  Leopold Godowsky, Jr. ), músicos profesionales con educación científica universitaria [1] . Su interés por la fotografía en color comenzó durante sus días escolares después de ver la película Our Fleet de 1917, que se filmó con el primer proceso aditivo Prizma de dos colores. Los amigos llegaron a la conclusión de que la reproducción del color en la pantalla es completamente insatisfactoria y comenzaron a buscar literatura sobre cine en color. Al mismo tiempo, comenzaron sus primeros experimentos sobre la reproducción aditiva del color. El trabajo continuó después de ingresar a la universidad, lo que permitió la creación de una cámara de cine con dos lentes. Cada uno de ellos fue cubierto con un filtro de color y construyó su propia serie de imágenes en la película. Sin embargo, posteriormente Mannes y Godowsky abandonaron este sistema, iniciando experimentos con la creación de películas multicapa, en las que la síntesis de color se producía de forma sustractiva , sin necesidad de proyectores de películas especiales y alineación precisa. En ese momento, dicha tecnología ya había sido desarrollada por el químico alemán Rudolf Fischer, quien patentó el desarrollo cromogénico del color en 1912 , pero aún no se había encontrado una forma de aislar las capas vecinas de la difusión de colorantes y componentes formadores de color [10]. ] [11] .

Mannes y Godowsky siguieron el mismo camino, comenzando a buscar componentes formadores de color adecuados, pero los experimentos tuvieron que detenerse por falta de fondos. En 1922, un amigo de Mannes, Robert Wood, presentó a los inventores al supervisor científico de Kodak, Kenneth Meese ( ing.  Mees Charles Eduard Kennet ), preguntándole en una carta sobre la posibilidad de poner a su disposición uno de los laboratorios de la empresa para unos pocos días. Miz confirmó su acuerdo con el apoyo simbólico, pero después de leer más de cerca el trabajo de los científicos, expresó su disposición a establecer un suministro regular de emulsiones multicapa hechas de acuerdo con sus especificaciones para experimentos. Kuhn, Loeb and Company, donde trabajaba un buen amigo de Mannes, proporcionó asistencia financiera adicional por un monto de $ 20,000. En 1924, estaba listo un proceso de dos colores basado en la difusión controlada de componentes formadores de color. Al calcular cuánto más tiempo toma este proceso para la capa fotosensible superior de la película en comparación con la inferior, los desarrolladores resolvieron el principal problema que se interpuso en el camino de Fisher. Al ajustar el tiempo de difusión de los componentes en diferentes capas del material fotográfico, Mannes y Godowsky pudieron crear una coloración de una capa dada sin penetración indeseable del tinte en las vecinas.

Después de tres años de trabajo experimental, los ingenieros decidieron abandonar la impregnación directa de emulsiones y comenzaron a agregar componentes formadores de color a los reveladores durante el revelado por separado de diferentes capas sensibles a la zona. En este caso, los tintes fueron sintetizados por la interacción de los componentes formadores de color con los productos de oxidación del revelador [2] . Después de eso, quedó el único problema que Fischer no resolvió: la difusión de sensibilizadores en las capas vecinas sensibles a la zona, distorsionando su sensibilidad espectral. Después del final de la financiación en 1929, Meese ayudó nuevamente a los inventores, recordando la solución al mismo problema que encontró el desarrollador del personal de Kodak, Leslie Brooker. El plazo para recibir el producto terminado se fijó en tres años a partir de la reanudación de los trabajos. Sin embargo, en 1934, Mannes y Godowsky solo podían imaginar un proceso de dos colores similar en calidad de imagen al primer "Kodachrome" de Capstaff desarrollado más de 20 años antes. Durante el lanzamiento de la producción y poco antes del inicio de la campaña publicitaria, los inventores aún completaron el refinamiento del proceso de tres colores que se esperaba de ellos.

El primer anuncio se produjo el 15 de abril de 1935 en forma de película de 16 mm [12] [13] y un año después apareció la película de 8 mm , y la película fotográfica formato 135 y 828 [14] [15] . A pesar de que el objetivo principal del desarrollo era reemplazar el complejo proceso de tres películas " Technicolor " en el cine en color , la película resultante resultó ser de poca utilidad para el cine profesional . El motivo fue la dificultad de replicación, ya que la tecnología permitía obtener únicamente una imagen invertida, que no podía corregirse al imprimir. Por lo tanto, "Kodachrome" se usó en largometrajes de forma muy limitada solo para filmaciones al aire libre, donde las voluminosas cámaras de tres películas del "Technicolor" no eran adecuadas. Para estos fines, se produjo una versión especial de 35 mm denominada "Monopack" con contraste reducido y una latitud fotográfica ligeramente aumentada . El positivo invertido obtenido después del disparo se copió en tres películas de matriz separadas por colores, a partir de las cuales se imprimieron copias de películas utilizando el método de hidrotipo . La mejor solución para el cine en color fue el proceso cromogénico negativo-positivo desarrollado por la empresa Agfa en 1937, que a mediados de la década de 1950 se había convertido en el estándar mundial [16] . El verdadero éxito de "Kodachrome" fue en el fotoperiodismo y el cine amateur, dando paso ocasionalmente a las diapositivas "Kodak Ektachrome" más sensibles del tipo cromogénico.

Uso

Durante 74 años de lanzamiento, la película se produjo en varios formatos: en forma de película de 8 mm, "8 Super" , 16 mm y 35 mm , así como para fotografías de formatos de hoja grande, tipo-135 , tipo-120 , tipo-110 , tipo-126 y tipo-828. "Kodachrome" es muy apreciado por los bancos de fotografías por su grano excepcionalmente fino, su perfecta reproducción del color y su estabilidad de archivo. Por lo tanto, la película ha sido utilizada por fotoperiodistas profesionales como Steve McCurry , Peter Guttman y Alex Webb [17] . McCurry usó "Kodachrome" para el retrato de la " Niña afgana " publicado en la revista National Geographic [18] . La mayor parte del archivo de fotografías en color de esta edición consiste en diapositivas realizadas con esta película, ya que era la preferida tanto por los editores de fotografía como por los fotógrafos. La película más moderna "Kodak Ektachrome" se usó solo en casos excepcionales, cuando la fotosensibilidad de "Kodachrome" era insuficiente. Walton Sound and Film Services utilizó material de película Kodachrome en 1953 para la película oficial de 16 mm de la coronación de la reina Isabel II , Coronation Regina [19] .

Las películas de diapositivas cromogénicas como Fujichrome y Kodak Ektachrome utilizaron el proceso E-6 más común y más corto . Esto redujo severamente la cuota de mercado de Kodachrome cuando la calidad de las películas de la competencia mejoró drásticamente en las décadas de 1980 y 1990. La fotografía digital en la primera década del siglo XXI también afectó la demanda de todo tipo de películas y las ventas cayeron aún más. El 22 de junio de 2009, Kodak anunció que dejaría de producir la película, citando la disminución de la demanda y los volúmenes de ventas de "Kodachrome", que se producía en una sola planta [3] . El último laboratorio en desarrollar Kodachrome fue Dwayne's Photo en Kansas, que procesó la película hasta enero de 2011. En los últimos meses, la firma ha estado luchando para mantenerse al día con los pedidos: se han acercado a ella fotógrafos que no han revelado sus películas durante muchos años. [20] El 14 de julio de 2010, se anunció [21] que el último video "Kodachrome" producido fue desarrollado en Dwayne's para Steve McCurry . Se han donado 36 diapositivas a Eastman House en Rochester, Nueva York [21] para la eternidad y algunas de las imágenes han sido publicadas en línea por Vanity Fair . Sin embargo, a principios de 2017, apareció información sobre el trabajo que estaba realizando Eastman Kodak para reanudar el lanzamiento de fotografías y películas Kodachrome [4] .

Características

Emulsión

A diferencia de los materiales fotográficos cromogénicos más comunes , con componentes formadores de color agregados a la emulsión durante la fabricación, Kodachrome no contiene dichas sustancias. Los componentes formadores de color se encuentran en las soluciones en desarrollo, lo que permite que las capas de la emulsión sean muy delgadas [22] . Como resultado de la baja dispersión de la luz en las emulsiones finas, la nitidez de la imagen de Kodachrome es significativamente mayor que la de cualquier otra película multicapa. Esto resultó ser más valioso para películas de 8 mm de formato extremadamente pequeño: en el cine amateur de película estrecha, Kodachrome superó a todas las demás películas reversibles durante mucho tiempo [22] .

En las películas de color cromogénicas, los tintes se forman simultáneamente en todas las capas, debido a los diferentes componentes formadores de color ya agregados a la emulsión. Este proceso hace que los tintes se corran, lo que reduce aún más la nitidez de la imagen. En la película Kodachrome, los tintes reemplazan los cristales de plata, conservando la resolución de la emulsión fotográfica [23] [24] . Kodachrome tiene una latitud fotográfica de 8 eV y una densidad óptica máxima de 3,6–3,8 D [25] .

Reproducción de color

Kodachrome fue la primera película de inversión de color comercialmente exitosa. Gracias a la separación de un solo color, la precisión del color fue superior a cualquiera de los procesos de color negativos-positivos actuales. La película fue el primer material fotográfico multicapa capaz de competir con las voluminosas cámaras de tres placas que anteriormente habían dominado la impresión profesional. Su color se convirtió en el estándar de la fotografía en color durante las siguientes décadas [26] . Incluso después de la introducción de la película reversible cromogénica Kodak Ektachrome en 1946 con alta calidad de imagen, muchos profesionales todavía preferían Kodachrome y más tarde descubrieron las ventajas de esta película incluso sobre la fotografía digital [27] .

Estabilidad archivística

Cuando se almacenan en la oscuridad, los tintes Kodachrome duran más que cualquier otra película reversible. En 1938, Kodak mejoró el proceso, acortando en gran medida el procesamiento de laboratorio y mejorando la durabilidad de los tintes. Las diapositivas tomadas con Kodachrome lanzadas después de esta fecha conservan su saturación de color hasta el día de hoy. Se calcula experimentalmente que el tinte amarillo menos duradero de este material fotográfico pierde el 20% de su densidad óptica solo después de 185 años. Tal estabilidad fue posible debido al hecho de que los componentes formadores de color no utilizados no permanecen en las capas de emulsión después del procesamiento, a diferencia de los materiales fotográficos cromogénicos, donde su difusión se evita mediante numerosas medidas [28] .

Al mismo tiempo, cuando se exponen a la luz, las diapositivas Kodachrome se desvanecen más rápido que las diapositivas tradicionales. Entonces, en un proyector de diapositivas , dicha diapositiva se desvanece en una hora, contra dos horas y media de diapositivas Fujichrome . Las películas Kodachrome expuestas pero sin procesar pueden retener una imagen de alta calidad durante mucho tiempo. Hay casos conocidos de revelado exitoso de diapositivas en películas perdidas 17 años antes del procesamiento [29] .

Escaneo y resolución

Una diapositiva Kodachrome de 35 mm contiene aproximadamente 140 megapíxeles de información en un tamaño de marco pequeño de 24x36 mm [30] . Esto se logra mediante el grano extremadamente fino de las emulsiones fotográficas muy finas. Al escanear con la mayoría de los escáneres de película , puede aparecer un tinte azul no deseado. Por lo tanto, algunos proveedores de software agregan un perfil especial IT8 "Kodachrome" para solucionar el problema [31] . Surgen dificultades adicionales cuando se utilizan algoritmos para la limpieza automática de polvo y suciedad por software ( Inglés  Digital ICE ), ya que el tinte azul tiene una transparencia reducida para la radiación infrarroja , que se utiliza para detectar partículas extrañas en la película [32] .

Proceso K-14

El procesamiento de laboratorio de materiales fotográficos "Kodachrome" es mucho más difícil que el de cualquier otra película fotográfica y cinematográfica invertida, y requiere altas calificaciones y equipo especial. En laboratorios autorizados, las películas fueron procesadas por procesadores especialmente diseñados para este tipo de material fotográfico. A lo largo de 74 años de existencia, el proceso ha sufrido varios cambios y mejoras, llegando a contar con 4 variedades que se sustituyeron por completo. Una versión llamada K-14 comenzó a usarse a partir de 1974, con cambios menores transformados en la última modificación del K-14M. La primera etapa del tratamiento fue la eliminación mecánica de la capa opaca antihalo del reverso del sustrato, previo tratamiento en baño alcalino . El lavado fue seguido por un revelado en blanco y negro con revelador de fenidona- hidroquinona [ 33] . Al mismo tiempo, aparecieron imágenes negativas de separación de color que consisten en plata metálica en las tres capas sensibles a la zona . La capa de filtro amarillo, ubicada debajo de la capa superior sensible al azul, perdió su transparencia, aislando aún más las capas vecinas de la luz.

Al final del primer revelado y lavado, se inició una iluminación separada etapa por etapa del haluro de plata no expuesto en cada una de las capas. Los manuales de procesamiento patentados de Kodachrome se refieren a estos pasos como "impresión" ( ing.  Paso de impresión de reexposición ), ya que dieron como resultado la inversión de la imagen negativa obtenida durante la primera manifestación [33] . La capa sensible roja inferior se iluminó primero. Para aumentar la selectividad, se realizó iluminación con luz roja a través del sustrato. El haluro de plata iluminado de las áreas no expuestas durante el rodaje, que permaneció en la capa sensible al rojo después del revelado en blanco y negro, se restauró a plata metálica con un revelador especial. Contenía un componente formador de color que sintetiza un tinte azul al interactuar con los productos de oxidación del revelador. En las capas restantes, no se produjo la síntesis del tinte azul, ya que no quedó plata sin revelar expuesta en ellas. Al final del revelado “azul”, el material fotográfico se lavó y la capa sensible al azul se iluminó con luz azul desde el anverso de la película. Al mismo tiempo, la capa de filtro opaco protegía la emulsión sensible al verde, que es naturalmente sensible a la radiación azul-violeta.

La precisión de la iluminación azul jugó un papel importante en la obtención de separaciones de color de alta calidad: con una exposición insuficiente, parte del haluro de plata de la capa superior permaneció sin exponer, y durante el último revelado "magenta", provocó una liberación no deseada de un " colorante extranjero”. En caso de sobreexposición, existía el riesgo de exposición a través de la capa de filtro de la capa adyacente sensible al verde, lo que provocaba la formación de un tinte amarillo en ella cuando se desarrollaba la capa superior. Por lo tanto, la intensidad de la exposición azul y la absorción espectral del filtro de luz estaban estrictamente reguladas [33] . El revelador de la capa sensible al azul contenía un componente formador de color que producía un tinte amarillo . Con la observancia exacta del régimen de iluminación roja y azul y un desarrollo "azul" completo, el tinte amarillo se sintetizó solo en la capa sensible al azul. En todos los casos, el rendimiento del tinte fue proporcional a la cantidad de plata revelada e inversamente proporcional a la exposición obtenida por la capa en el momento de la exposición. Por lo tanto, los tintes formaron imágenes positivas . La capa media sensible al verde se sometió a iluminación "química" con un revelador especial con un componente formador de color púrpura [34] .

Al final del desarrollo del color de las tres capas, la plata metálica se blanqueó, convirtiéndose en haluros, que se eliminaron de la emulsión durante la fijación y el lavado final. La capa de filtro amarilla también se decoloró durante el blanqueo, volviéndose transparente. La película completamente procesada contenía una imagen positiva en color compuesta de colorantes. La principal dificultad del procesamiento fue observar el modo de iluminación de "impresión" del color, del cual dependía la precisión de la separación del color. La tinción de las capas sensibles a la zona con los colorantes correspondientes se realizó mediante exposición selectiva del haluro de plata de la capa deseada. En caso de error al elegir un revelador de color, se podría obtener el tinte equivocado, por ejemplo, amarillo en la capa sensible al rojo en lugar de azul. Sin embargo, la complejidad de la tecnología valió la pena con una calidad de color y una estabilidad de archivo insuperables.

Desarrollo prepago

Debido a la complejidad de la tecnología, no fue posible el procesamiento en un laboratorio independiente, y el desarrollo de las películas Kodachrome fue realizado únicamente por representantes oficiales de Kodak [35] . Además, la empresa no estaba interesada en revelar los detalles de su proceso por temor a la competencia. Por estas razones, la composición química de las soluciones de procesamiento y la tecnología en sí no fueron reveladas, y el costo de revelado estaba incluido en el precio del material fotográfico, que solo podía procesarse en los laboratorios oficiales de Kodak [36] [37] . Cada caja incluía un sobre para empaquetar y enviar la película al laboratorio fotográfico Kodak más cercano [38] . Después del procesamiento, una cortadora automática cortó la película de 35 mm en fotogramas individuales, que se insertaron en fotogramas estándar y se devolvieron a los clientes de esta forma.

En 1954, después de Estados Unidos vs. Eastman Kodak Co. , la práctica ha sido prohibida en EE.UU. por estar en contra de las leyes antimonopolio . Kodak hizo una concesión y permitió el procesamiento de películas por laboratorios de terceros en los Estados Unidos, comenzando a suministrar los reactivos apropiados [39] [40] . En otros países, esta sentencia no se aplicó, y fuera de los Estados Unidos, el procesamiento permaneció disponible solo en Kodak Laboratories.

Datos interesantes

En 2017, se estrenó la película estadounidense " Kodachrome ", en la que los héroes, padre e hijo, viajan por América para tener tiempo de revelar las viejas películas fotográficas de su padre en el laboratorio fotográfico de Kansas Dwayne (después de que el laboratorio anunciara que ya no desarrollar películas Kodachrome) )

Véase también

Notas

  1. 1 2 Zagorets, Yaroslav Larga vida a Kodachrome . Lenta.ru (23 de junio de 2009). Consultado el 17 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2011.
  2. 1 2 Fundamentos de los fotoprocesos en blanco y negro y en color, 1990 , p. 170.
  3. 1 2 Kodak ha descontinuado la legendaria película fotográfica . Lenta.ru (22 de junio de 2009). Consultado el 18 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2011.
  4. 12 DlCade . Kodak 'Investigando lo que se necesitaría ' para traer de vuelta a Kodachrome  . PetaPixel (9 de enero de 2017). Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 10 de enero de 2017.
  5. Ron Leach. Mantenga los dedos cruzados: Ektachrome está de vuelta y Kodak Exec dice que la película Kodachrome puede ser la siguiente  . Noticias de Fotografía de Cine . Revista Shutterbug (10 de enero de 2017). Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  6. Michael Zhang. Kodak lanza Kodachrome, una nueva revista para los amantes del cine y el arte  . PetaPixel (2 de junio de 2017). Consultado el 7 de junio de 2017. Archivado desde el original el 2 de junio de 2017.
  7. Fundamentos de los fotoprocesos en blanco y negro y en color, 1990 , p. 169.
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  9. 1 2 Descubrimiento en las colecciones: 1914 Kodachrome de George  Eastman . archivo _ Historia americana (15 de mayo de 2012). Consultado el 20 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016.
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  13. "Color Movies Easy To Make With Aid Of New Film" Archivado el 15 de febrero de 2017 en Wayback Machine Popular Mechanics , junio de 1935
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  24. Presentación a la Sociedad Histórica Fotográfica de Rochester (enlace inaccesible - historia ) . 
  25. Autor desconocido . LaserSoft Imaging presenta el flujo de trabajo perfecto de Kodachrome , Thomson Reuters (26 de marzo de 2009). Archivado desde el original el 1 de febrero de 2013. Consultado el 8 de junio de 2009.
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  31. David B. Brooks. Por favor, no se lleve mi Kodachrome;  Escaneo Kodachrome perfilado nuevo y mejorado . Técnicas profesionales . Revista Shutterbug (1 de junio de 2009). Consultado el 20 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2016.
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Literatura

Enlaces