Desarrollador (foto)

Un revelador es una solución o gel  acuoso o hidroalcohólico diseñado para convertir una imagen latente formada después de la exposición de un material fotográfico en una visible [1] . Un componente clave en el procesamiento de laboratorio de materiales fotográficos .

Historia

Por primera vez en la historia de la fotografía, Nicephore Niepce aplicó la manifestación en la heliografía inventada por él en 1822 . Como revelador se utilizaba una mezcla de aceite de lavanda con aceite , que disolvía el betún no expuesto depositado sobre una placa de hojalata [2] . Sin embargo, esta tecnología no recibió mayor desarrollo, dando paso al daguerrotipo , una creación conjunta de Niepce y Daguerre . Para obtener una imagen visible, una placa de cobre plateada se trató con vapor de mercurio , que actuó como revelador. El resultado del proceso de interacción del yoduro de plata expuesto con el mercurio fue la formación de una amalgama , en la que consistió la imagen visible [3] . El calotipo , que apareció casi simultáneamente con el daguerrotipo, también se basó en el desarrollo del papel sensible a la luz. Para ello, su inventor Fox Talbot trató la hoja de papel expuesta con "haloargentonitrato", que consiste en una mezcla de nitrato de plata con ácidos gálico y acético [4] .

En el proceso de colodión húmedo , inventado en 1851, el revelado se realizaba tratando una placa fotográfica con una solución hidroalcohólica de pirogalol [5] . Todos estos procesos incluían el llamado revelado físico , que consiste en la restauración de plata en las áreas expuestas de la imagen a partir de las sales del revelador [6] . La manifestación química moderna no apareció hasta después de la invención de las emulsiones fotográficas de bromogelatina seca en la década de 1880. Uno de los primeros reveladores químicos fue el hierro oxálico, que contenía oxalato de hierro . La solución se preparó mezclando ácido oxálico y sulfato ferroso , y se añadió hiposulfito como agente acelerante [7] . En la fotografía moderna, casi siempre se utiliza el revelado químico, excepto para fines científicos y técnicos especiales, que requieren una imagen prácticamente sin granulado [8] .

En 1880 se sintetizaron la hidroquinona y el catecol , que son altamente selectivos en el desarrollo químico. Después de 8 años, se agregó parafenilendiamina a estas sustancias y, en 1891, se descubrieron por primera vez el amidol y el paraaminofenol . Los derivados de este último, el metol y la paraoxifenilglicina , comenzaron a utilizarse al mismo tiempo [9] . La fenidona , sintetizada por la compañía Ilford Photo en 1890, fue la última de las sustancias de revelado modernas , pero entró en la práctica de la fotografía solo después del inicio de la producción en masa en 1951. A finales del siglo XIX, los reveladores que contenían adurol, uno de los isómeros de la hidroquinona, se hicieron muy populares. La adición de sulfito de sodio al revelador fue propuesta por primera vez en 1882 por Herbert Berkeley, quien de esta manera eliminó las manchas no deseadas de la capa de gelatina [6] .

Los desarrollos intensivos en el campo de la fotografía en color en 1912 llevaron a la invención del revelado del color por parte de Rudolf Fischer [10] . En este proceso, la reducción de plata metálica de haluros expuestos va acompañada de la síntesis de tintes formados por la interacción de productos de oxidación de sustancias de revelado convencionales con componentes formadores de color de capas sensibles a la zona [11] . En base a este proceso se crearon materiales fotográficos cromogénicos , que pronto ocuparon casi todo el mercado de la fotografía en color y sobrevivieron hasta nuestros días.

Tipos y composición de desarrolladores

Los reveladores químicos se dividen en varios tipos: de una solución, de dos soluciones, concentrados, en tabletas y pastosos [12] . Los reveladores de solución única contienen todas las sustancias en una solución común, mientras que en los reveladores de dos soluciones, para aumentar la vida útil, las sustancias reveladoras y aceleradoras se disuelven en diferentes soluciones almacenadas por separado [13] .

Inmediatamente antes de su uso, ambas soluciones se mezclan en una cierta proporción, formando una solución de desarrollo de trabajo. Con menos frecuencia, se realiza el procesamiento secuencial del material fotográfico en dos soluciones diferentes de dichos reveladores [14] . Los reveladores concentrados contienen las mismas sustancias que los de solución única, pero en concentraciones 10-15 veces superiores a las habituales. Esta composición también aumenta la vida útil, llegando a un año [13] . Antes de su uso, el revelador concentrado se diluye con agua a una concentración normal, obteniendo una solución de trabajo. Los reveladores en pasta son convenientes para procesadores portátiles y también se utilizan en materiales fotográficos de proceso de un solo paso . Se aplican a la emulsión fotográfica en una capa delgada con aplicadores especiales y luego se lavan.

Sustancias en desarrollo

El componente principal de los reveladores modernos son las sustancias de revelado orgánicas, la mayoría de las cuales son derivados del benceno [15] . Su concentración puede variar según el propósito del revelador. Los reveladores que contienen no una, sino dos sustancias de revelado están muy extendidos. Esto se explica por el llamado fenómeno de superaditividad , que consiste en el hecho de que la tasa de manifestación de una sustancia en presencia de otra supera significativamente la suma aritmética de las tasas de su manifestación por separado [16] . Las combinaciones de metol o fenidona con hidroquinona se consideran las más eficaces.

Aceleradores

Dado que la mayoría de los desarrolladores solo pueden trabajar en un entorno alcalino, casi todas las recetas de desarrolladores contienen aceleradores. En esta capacidad se utilizan álcalis cáusticos o carbónicos , así como otras sustancias con propiedades similares [17] [18] .

Sustancias conservantes

Un papel igualmente importante en la composición del revelador lo desempeñan las sustancias conservantes o conservantes que evitan la oxidación del revelador en presencia de álcali [19] . El sulfito de sodio se usa más comúnmente en esta capacidad . Además de aumentar la vida útil de la solución, el sulfito de sodio aumenta el rendimiento de plata metálica por cada molécula de agente revelador. Además, el sulfito de sodio mantiene una baja concentración de la forma oxidada del revelador durante todo el proceso de revelado [20] . Una alta concentración de sulfito de sodio es característica de los llamados reveladores de negativos "niveladores", que proporcionan la máxima latitud fotográfica del negativo .

Agentes anti-velo

Los agentes anti-velo aumentan la selectividad de manifestación y previenen la aparición de un velo . El bromuro de potasio es el más utilizado como anti-velo , y en algunos casos el benzotriazol juega el mismo papel [21] .

Agentes de revelado de color

Los reveladores de color para materiales fotográficos cromogénicos , además de las sustancias características de los reveladores de blanco y negro, contienen aditivos especiales que conducen a la síntesis de colorantes a partir de componentes formadores de color contenidos en capas de emulsión sensibles a zonas. El tipo y la composición química de los agentes de revelado de color varían según el proceso utilizado para materiales fotográficos específicos. Para las películas fotográficas soviéticas del tipo Sovcolor , sulfato de paraaminodietilanilina , llamado "TsPV-1" o "T-SS", así como sulfato de etiloxietilo parafenilendiamina , conocido como "TsPV-2" o "T-32" [22] [23] se utilizaron como sustancias para el desarrollo del color . Los procesos modernos de alta temperatura C-41 , E-6 y EP-2 utilizan los agentes de desarrollo de color patentados " CD-3 " y " CD-4 ", que son derivados de la p-fenilendiamina . La hidroxilamina también se usa como conservante en los reveladores de color junto con el sulfito de sodio [24] .

Manifestación hambrienta

El revelado hambriento es una técnica de revelado diseñada para igualar el contraste general entre las partes de una imagen expuestas intensa y débilmente , manteniendo el contraste de los detalles finos. El principio del revelado por inanición es que las áreas altamente expuestas, después de haber agotado los agentes de revelado, “mueren de hambre”, mientras que las áreas de la imagen débilmente expuestas continúan desarrollándose. La esencia de la manifestación hambrienta es limitar el acceso de la solución a la emulsión fotográfica. Para ello, la mayoría de las veces, tras una rápida impregnación de la emulsión con un revelador, el material fotográfico se retira del baño y se enrolla sobre una superficie plana, como el cristal. En este caso, solo el revelador, que ha logrado ser absorbido por la capa fotosensible, participa en el proceso. Este efecto se basa en el llamado método “FDP”, es decir, “filtrado de detalles por manifestación” [25] . Otra forma de revelado rápido es sumergir alternativamente el material fotográfico en revelador y agua fría [26] . Además de trabajar los detalles, el revelado hambriento se utiliza para aumentar la fotosensibilidad del material fotográfico en aproximadamente una vez y media [14] .

Manifestación infecciosa

Una variación del proceso que se ha generalizado en el procesamiento de películas fotográficas de alto contraste . Se caracteriza por una selectividad muy alta, lo que permite obtener una imagen de contraste sin medios tonos. Los reveladores altamente diluidos de este tipo también se utilizan en el revelado de papel fotográfico en el proceso de impresión por luz [27] [28] . La esencia del proceso radica en el hecho de que los microcristales de haluro de plata expuestos recuperados "infectan" a los no expuestos cercanos, provocando su reducción [29] . El resultado es un fuerte aumento en la densidad óptica de las áreas de la emulsión que recibieron una gran exposición, así como en el contraste de la imagen. Los reveladores de este tipo incluyen hidroquinona, una pequeña cantidad de sulfito de sodio y paraformaldehído [30] .

Véase también

Notas

  1. Fotokinotecnia, 1981 , p. 261.
  2. 100 años de fotografía, 1938 , p. 25
  3. Una breve guía para fotógrafos aficionados, 1985 , p. diez.
  4. 100 años de fotografía, 1938 , p. 60
  5. Fotokinotecnia, 1981 , p. 193.
  6. 1 2 Ensayos sobre la historia de la fotografía, 1987 , p. 41.
  7. Schmidt, 1905 , pág. 136.
  8. Procesamiento de materiales fotográficos, 1975 , p. 66.
  9. Ensayos sobre la historia de la fotografía, 1987 , p. 42.
  10. Redko, 1990 , pág. 169.
  11. Procesamiento de materiales fotográficos, 1975 , p. 41.
  12. Redko, 1990 , pág. 38.
  13. 1 2 Redko, 1990 , pág. 39.
  14. 1 2 Procesamiento de materiales fotográficos, 1975 , p. 68.
  15. Curso de fotografía general, 1987 , p. 137.
  16. Redko, 1990 , pág. 43.
  17. Curso de fotografía general, 1987 , p. 140.
  18. Redko, 1990 , pág. 26
  19. Curso de fotografía general, 1987 , p. 139.
  20. Redko, 1990 , pág. 60
  21. Procesamiento de materiales fotográficos, 1975 , p. 79.
  22. Una breve guía para fotógrafos aficionados, 1985 , p. 229.
  23. Curso de fotografía general, 1987 , p. 204.
  24. Redko, 1990 , pág. 178.
  25. Foto soviética, 1984 , p. 39.
  26. Fotokinotecnia, 1981 , p. 67.
  27. Redko, 1990 , pág. 128.
  28. Foto&video, 2006 , p. 106.
  29. Procesamiento de materiales fotográficos, 1975 , p. 67.
  30. Fotokinotecnia, 1981 , p. 107.

Literatura