Serenata (ballet)

Serenata para orquesta de cuerdas
Serenata para cuerdas

Intérpretes en una producción de Kansas City Ballet , 2021
Compositor Piotr Tchaikovsky
Coreógrafo Jorge Balanchine
Número de acciones una
Primera producción 10 de junio de 1934
1 de marzo de 1935
Lugar de la primera actuación Finca White Plains, Teatro Adelphi
, York
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"Serenade"  ( eng.  Serenade ) es un ballet sin trama en un acto de George Balanchine , presentado en 1934 con la música de la Serenata para orquesta de cuerdas de P. I. Tchaikovsky ( 1880 ). El primer ballet montado por Balanchine en América, reconocido como una obra maestra de la coreografía neoclásica.

Historial de producción

Al llegar a Estados Unidos desde Inglaterra el 17 de octubre de 1933 , por invitación de Lincoln Kirstein y Edward Warburg , George Balanchine , utilizando su apoyo financiero, primero abrió una escuela de ballet aquí . A principios de 1934, se mudó de Hartford , Connecticut, a la ciudad de Nueva York, a un edificio en Madison Avenue , al mismo tiempo que el padre de Edward, Felix Warburg , invitó a estudiantes adultos que estaban tomando lecciones nocturnas a realizar algo en uno de sus trucos. Con este fin, Balanchine se dedicó a la puesta en escena.

El estreno tuvo lugar el domingo 10 de junio de 1934 en la finca de Warburg "White Plains" ( Llanuras Blancas ), al día siguiente de la representación del ballet " Mozartiana ". Asimismo, en la segunda parte se proyectó el ballet “Dreams” ( Sueños ).

Seis meses después, el 6 de diciembre de 1934 , el ballet se representó en el Wadsworth-Atheneum ( Hartford , Connecticut) [1] . El estreno teatral, que se considera la fecha oficial del nacimiento del ballet, tuvo lugar el 1 de marzo de 1935 en Nueva York, en el escenario del Teatro Adelphi . El estreno estuvo a cargo de Sandor Harmaty .

En 1941 , Balanchine reanudó la producción para el American Caravan Ballet y, posteriormente, reorganizó el ballet varias veces más. En 1952, el ballet adquirió túnicas largas "románticas" de color azul pálido (diseñadora de vestuario - Varvara Karinskaya ).

Edificio

La Serenata de Tchaikovsky consta de cuatro partes:

  1. Pezzo en forma di sonatina - Una pieza en forma de sonatina
  2. Valse - Vals
  3. elegía - elegía
  4. Finale (Tema russo) - Finale sobre un tema ruso

Balanchine construyó Sonatina, tomando una lección en una clase de ballet como modelo. El patrón inusual de la formación de los bailarines se explica por su número impar, lo que era un inconveniente para la puesta en escena: el coreógrafo tuvo que llevar a 17 estudiantes. Luego vino el Vals, donde intervino el único solista. Al intercambiar el Finale con un tema ruso y una Elegía, el coreógrafo le dio a su trabajo un sonido más oscuro y al mismo tiempo sublime.

Argumento

Los principales movimientos de la trama de la producción: el retraso de la bailarina, la caída, etc., Balanchine tomó prestado de los estudiantes durante las lecciones y los ensayos de la producción. No reconoció la interpretación romántica de su ballet y negó la presencia de una trama oculta en él:

“En este ballet, los bailarines simplemente se mueven al ritmo de la hermosa música. La única trama del ballet es la música de la serenata, si se quiere es un baile a la luz de la luna.

—George Balanchine [2]

También objetó al publicista Edwin Denby: “¡Demasiada imaginación! Simplemente enseñé a mis alumnos e hice un ballet en el que no puedes ver lo mal que bailan".

Inscripción

En otros teatros

En 1947 Georges Hirche invitó a Balanchine a trabajar con la compañía de la Ópera de París . "Serenade" fue el primero de cuatro ballets presentados aquí [* 1] . El estreno del ballet, diseñado por André Delfau , tuvo lugar el 30 de abril de 1947 , con la bailarina Christiane Vossar como protagonista femenina .

En la URSS

1983 , durante el debilitamiento del Telón de acero , el coreógrafo Alexander Plisetsky inició negociaciones sobre la puesta en escena de Serenade en la URSS. Tras la muerte del coreógrafo el 30 de abril de 1983, continuaron las negociaciones con los artistas, a quienes legó los derechos de autor de sus ballets. El estreno, que tuvo lugar en 1984 en Tbilisi, en el escenario del teatro. Paliashvili (dirigida por Dzhansug Kakhidze ), se convirtió en la primera producción de Balanchine en la URSS: “La Serenata para orquesta de cuerdas de P. Tchaikovsky está marcada por el genio del gran coreógrafo del siglo XX Balanchine y marca el regreso creativo del coreógrafo a su tierra natal. Este ballet lírico-dramático, que requiere penetración en un estilo coreográfico significativo, A. Plisetsky lo transfirió al escenario con tanto amor, minuciosidad y comprensión que la actuación se convirtió en un gran evento ” [3] .

En el mismo año, el ballet se presentó en Moscú, en el escenario del Teatro Bolshoi [4] y, por invitación de M. B. Mulyash , en la sala de conciertos " Rusia ":

“El éxito del ballet en Moscú en el escenario del Teatro Bolshoi y la Sala Central de Conciertos es grande y evidente. La obra maestra de Balanchine, un ballet en un acto con música para la orquesta de cuerdas de Tchaikovsky, interpretado inspiradamente por la orquesta, ha sido renovado meticulosamente y con reverencia; Alexander Plisetsky logró lograr una disciplina artística del ballet, que no excluye en absoluto la espiritualidad de la danza. . La serenata llama a la imaginación, atrae con la inmensidad de la fantasía coreográfica, la belleza pura y completa de la música “materializada”, porque la musicalidad del coreógrafo aquí ha alcanzado la expresión perfecta. El mismo hecho de poner en escena Serenade parece un símbolo maravilloso: Balanchine parece haber regresado a su tierra natal en una de sus mejores creaciones.

Elena Lutskaya [5]

En 1986 , el ballet apareció en San Petersburgo: una producción en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Maly fue realizada por Alexander Prokofiev [* 2] .

En Rusia

Notas

Fuentes
  1. Tony Bentley. serenata _ Archivado desde el original el 30 de junio de 2012, Dow Jones & Company, Inc. The Wall Street Journal , 2003. Foto de Paul Kolnik
  2. George Balanchine, Francis Mason.  // "Ciento un cuentos sobre el gran ballet".
  3. Natalia Chernova . Música revivida // " Pravda ": periódico. - 1 de diciembre de 1984.
  4. Programa del Teatro Bolshoi de la URSS
  5. Elena Lutskaya . Brillo plástico de imágenes // "Amanecer de Oriente". - 25 de noviembre de 1984.
  6. Dean Speer, Francis Timlin. Pasos revelados - Francia Russell lo toma desde arriba  (ing.)  (enlace no disponible) . revista ballet-danza (14 de septiembre de 2004). Archivado desde el original el 26 de julio de 2012.
  7. "Serenata" . en el repertorio del Teatro Paliashvili. Archivado desde el original el 30 de junio de 2012.
  8. "Serenata" (enlace inaccesible) . Repertorio del Teatro Bolshoi. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2012. 
Comentarios
  1. A esto le siguieron las reposiciones de " Apolo y " El beso del hada y el " Palacio de cristal " original .
  2. El programa, realizado sin recurrir a los titulares de los derechos de autor , también incluía otro ballet de Balanchine, Tema y Variaciones .

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