Iósif Yakovlevich Setov | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | Iosif Yakovlevich Setgofer-Setgof |
Fecha de nacimiento | 1826 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 1893 ( 7 de enero de 1894 ) |
Un lugar de muerte | Kyiv |
enterrado | |
País | Ucrania |
Profesiones | cantante de ópera , directora, empresaria, profesora de música |
Voz cantante | tenor |
Iosif Yakovlevich Setov (nombre real Setgofer-Setgof; 1826 (en algunas fuentes se indica erróneamente el año 1835) [1] , Moscú - 26/12/1893 (7 de enero de 1894), Kiev - cantante de ópera ( tenor ), director, emprendedor.
Nacido en Moscú en 1826 en una familia de inmigrantes de Hungría .
Después de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú [1] [2] , decidió convertirse en funcionario del Ministerio de Educación Pública . Sin embargo, pronto se fue de Moscú, partiendo hacia San Petersburgo, y allí comenzó a estudiar violonchelo , maestro - Gross . Se fue a Europa, donde continuó su educación. En 1846 estudió arquitectura en París [1] . Comenzó a dedicarse seriamente a la voz: en Nápoles (maestros G. Mercadante , P. Guglielmi , P. Romani), en Florencia (maestro V. Lombardi ) y en París (pelagogo G. Bordogni ). Conoció a los cantantes J. Dupre , J. Roubini .
En 1854 hizo su debut en el escenario de la ópera en la ciudad italiana de Arezzo [1] [3] y después de un tiempo actuó con éxito en Florencia, Livorno, Milán, París, Túnez en varias partes de ópera, y también interpretó sus propias obras.
Regresó a Rusia y continuó su carrera vocal, haciendo su debut el 20 de septiembre de 1855 como Sir Edgar Ravenswood en Lucia di Lammermoor de G. Donizetti en la Compañía Imperial de San Petersburgo ( Teatro Mariinsky ). Trabajó en este escenario hasta 1864, cuando se trasladó a Moscú, donde en 1864-1868 fue solista del Teatro Imperial Bolshoi de Moscú [1] [2] , y desde 1865, además de las actividades artísticas en el Teatro Bolshoi, comenzó a dirigir [1] . I. Ya. Setov sirvió en el Teatro Bolshoi hasta 1868, y en 1868-1872 fue el director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo .
Era dueño de los jardines de recreo " Arcadia " y " Livadia " en Novaya Derevnya . Habiendo completado su actividad vocal y retirado del sistema de teatros imperiales , I. Setov comenzó a emprender y abrió su propia empresa en Kiev, donde se representaban óperas y operetas; en las capitales había un monopolio de los teatros imperiales, que fue cancelado solo en 1882. La primera empresa existió en 1874-1883, luego dejó de reclutar una compañía permanente y, habiendo alquilado el teatro de la ciudad en 1886 (ahora está el Teatro Nacional de Drama Ruso que lleva el nombre de Lesya Ukrainka ), invitó a artistas invitados [4] ; después de algún tiempo continuó este trabajo con una compañía permanente: en 1892-1893 como empresario y director del teatro de la ciudad de Kyiv. Allí, en Kiev , se mudó. En los meses de verano, cuando los teatros imperiales se fueron de vacaciones, la empresa de Setov estuvo de gira en Moscú y San Petersburgo, y también estuvo de gira en Odessa. Fue gracias a la actividad empresarial de Setov que muchas producciones musicales aparecieron por primera vez en el escenario. Por primera vez en Kiev, representó la ópera Oprichnik de Tchaikovsky (1874) y Khovanshchina de M. Mussorgsky (1892) [1] [3] . I. Ya. Setov seleccionó muy escrupulosamente a los actores para su compañía, que formaba su alto nivel. Pruzhansky A. M. escribe: "Estas producciones se distinguieron por un conjunto bien coordinado de cantantes (...), coro y ballet" [1] . El alto nivel de las producciones y las artes escénicas llevó la empresa de Setov a un nivel muy alto [3] [5] . Muchos jóvenes cantantes talentosos comenzaron allí su actividad creativa. Como empresario, I. Ya. Setov desempeñó un papel muy importante en la historia de la escena de la ópera provincial rusa [3] .
Los siguientes trabajaron para I. Ya. Setov: director de teatro A. A. Yablochkin , director de orquesta y director de coro I. K. Altani , cantantes E. A. Lavrovskaya , A. Lyarov , E. P. Kadmina , D. A. Orlov , F. I. , L. Lyutsenko , Yu . Ya . _ _ _ _ _ _ _ _ _ G. Azerskaya , A. I. Brevy , M. E. Medvedev , L. M. Klementiev , V. P. Shkafer .
N. A. Andreev , A. G. Borisenko , A. Gorodtsov , A. A. Latysheva tomaron lecciones de canto de Setov o prepararon partes bajo su dirección .
Enseñó en San Petersburgo, luego en el Conservatorio de Moscú (1866-1868; profesor de canto y recitación), luego en la Escuela de Teatro de San Petersburgo.
Los materiales de archivo de I. Ya. Setov para 1863-1874 están disponibles en RGALI (F. 946, 3 artículos).
Murió en Kiev el 26 de diciembre de 1893 ( 7 de enero de 1894 ). Fue enterrado en la necrópolis de la tumba de Askold .
Pruzhansky A. M. escribe sobre el cantante:
Tenía una voz pequeña de un sonido algo gutural, comprimido, en el registro medio menos sonoro que en el superior (los críticos extranjeros compararon su voz con la voz de N. Ivanov). Poseía alta voz y música. cultura, escenas vibrantes. talento. vino a ruso escenario de la ópera como representante del estilo italiano de canto. La actuación adolecía de falsa afectación y tensión, con el tiempo fue adquiriendo sutileza, profundidad, nobleza de sencillez.
- Pruzhansky A.M. Cantantes nacionales. 1750-1917: Diccionario. [una]En conciertos cantó bajo la dirección de K. N. Lyadov , E. F. Napravnik , I. O. Shramek .
Entre las partes de ópera interpretadas:
Entre los socios en el escenario de la ópera: A. R. Annenskaya , V. L. Bianchi , A. A. Bulakhova , V. I. Vasiliev , P. I. Gumbin , Yu. K. Kokh , A. A. Latysheva , L. I. Leonov , D. M. Leonova , Maykova-Popova, O. A. Petrov .
Autor de pequeños dramas y romances, con los que actúa desde su obra en Nápoles (1854).
Romances:
diccionarios y enciclopedias |
|
---|