Cristianismo siríaco

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Cristianismo sirio ( Sire. ܡܫܝܚܝܘܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ ܣܘܪܝܝܬܐ eléctrica , cuyas principales obras y liturias tradicionales están escritas en el idioma syriquí nueces y syriquí -tegrabadoras ) . variedades de arameo [1] [2] [3] . En un sentido más amplio, el término también puede referirse al cristianismo arameo en su conjunto, abarcando así todas las tradiciones cristianas basadas en el uso litúrgico del arameo y sus variaciones, tanto históricas como modernas [4] [5] [6] .

Junto con el griego y el latín , el siríaco clásico fue una de las tres lenguas más importantes del cristianismo primitivo [7] . Desarrolló una forma siríaca distintiva de cristianismo que floreció en el Medio Oriente y otras partes de Asia durante la antigüedad tardía y principios de la Edad Media , dando lugar a varias tradiciones litúrgicas y denominacionales, representadas en el mundo moderno por varias iglesias que continúan la religión y patrimonio cultural del cristianismo siríaco [8] [9] .

El cristianismo siríaco incluye dos tradiciones litúrgicas . [10] El Rito Siríaco Oriental (también conocido como Rito Caldeo, Asirio, Sasánida, Babilónico o Persa) [11] cuya principal anáfora es la Sagrada Qurbana de los Santos Tadeo y María . Es utilizado por la Iglesia católica caldea iraquí , la Iglesia asiria de Oriente y la Antigua Iglesia asiria de Oriente , así como por la Iglesia católica india siro-malabar y la Iglesia siríaca caldea (esta última forma parte de la Iglesia asiria de el este).

El Rito Siríaco Occidental (también llamado Rito Siríaco Antioqueño o Rito de Santiago), cuya anáfora tiene la Divina Liturgia de Santiago . Es utilizado por la Iglesia ortodoxa siríaca , la Iglesia maronita libanesa y la Iglesia católica siria , así como por la Iglesia católica sirio-malankara india , la Iglesia ortodoxa de Malankara , la Iglesia cristiana siria jacobita (parte de la Iglesia ortodoxa siríaca), la Iglesia siria independiente de Malabar. Iglesia. Una versión modificada de este rito es utilizada por la Iglesia Siria de Malankara mar Thoma [12] [13] [14] y la Iglesia Evangélica de Santo Tomás de la India, más reformada.

En la India, los cristianos orientales (cristianos de Tomás Apóstol ) de ambas tradiciones litúrgicas (oriental y occidental) se conocen como cristianos "siríacos". La comunidad siríaca oriental tradicional está representada por la Iglesia siro-malabar y la Iglesia siria caldea de la India (parte de la Iglesia asiria de Oriente). La tradición litúrgica siríaca occidental se introdujo después de 1665 y la comunidad asociada está representada por la Iglesia cristiana jacobita siria (parte de la Iglesia ortodoxa siríaca), la Iglesia siria ortodoxa malankara (ambas pertenecientes a la antigua ortodoxia oriental ), la Iglesia católica siro-malankara. ( Iglesia Católica Oriental ), la Iglesia Siria Malankara Mar Thoma (parte de la Comunión Anglicana ) y la Iglesia Siria Independiente de Malabar (una iglesia ortodoxa independiente que no forma parte de la Iglesia Ortodoxa Ecuménica ). [quince]

El siríaco es una variedad del arameo que se originó en Edesa , Alta Mesopotamia , en los primeros siglos de nuestra era [16] . Estrechamente relacionado con Jesús Arameo , un dialecto galileo. Esta conexión aumentó su prestigio en el ambiente cristiano [17] . La forma de la lengua utilizada en Edesa dominó los escritos cristianos y fue adoptada como la forma estándar, "un medio conveniente para difundir el cristianismo dondequiera que haya un sustrato de arameo coloquial" [1] . El área donde se hablaba siríaco o arameo, zona de contacto y conflicto entre el Imperio Romano y el Imperio Sasánida , se extendía desde Antioquía en el oeste hasta Seleucia-Ctesiphon, la capital de los sasánidas (en Irak), en el este, y incluía la totalidad o partes de los modernos Siria, Líbano, Israel/Palestina, Irak y partes de Turquía e Irán [2] [1] .

Iglesias de tradición siríaca

Rito siríaco occidental

Rito siríaco oriental

Los cristianos siríacos orientales han participado en misiones en India , y muchas de las iglesias actuales en India están en compañerismo con iglesias sirias. Estos cristianos indios son conocidos como cristianos de Tomás Apóstol .

Notas

  1. 1 2 3 Rompay, 2008 , págs. 365–386.
  2. 12 Murre van den Berg, 2007 , pág. 249.
  3. Cocina, 2012 , págs. 66–77.
  4. Simmons, 1959 , pág. 13
  5. Aufrecht, 2001 , pág. 149.
  6. Quispel, 2008 , pág. 80.
  7. Brock, 2005 , págs. 5–20.
  8. Winkler, 2019 , págs. 119–133.
  9. Cazador, 2019 , págs. 783–796.
  10. Varghese, 2019 , págs. 391–404.
  11. John Hardon. Diccionario católico: una edición abreviada y actualizada del diccionario católico moderno . - Crown Publishing Group, 25 de junio de 2013. - Pág. 493. - ISBN 978-0-307-88635-4 . Archivado el 28 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  12. Pallikunnil, Jameson K. La liturgia eucarística: una base litúrgica para la misión en la iglesia siria Malankara Mar Thoma . — 2017. — “La metropolitana Juhanon Mar Thoma la llamó “una iglesia protestante con atuendo oriental”. Como iglesia oriental reformada, está de acuerdo con las doctrinas reformadas de las iglesias occidentales. Por lo tanto, hay mucho en común en la fe y la doctrina entre el CCM y las Iglesias reformadas de Occidente. Tal como la Iglesia lo ve ahora, así como la Iglesia Anglicana es una Iglesia Reformada Occidental, el CCM es una Iglesia Reformada Oriental... — ISBN 978-1-5246-7652-0 .
  13. Consejo Mundial de Iglesias, "Iglesia Siria Mar Thoma de Malabar" . Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2020.
  14. Ed Hindson, Dan Mitchell (editores), The Popular Encyclopedia of Church History (Harvest House Publishers, 2013), pág. 225 . Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  15. Perczel, 2019 , págs. 653–697.
  16. Brock, 1998 , pág. 708-719.
  17. Montgomery, 2002 , pág. 27

Fuentes