Crónica escandalosa

crónica escandalosa
Hoja de escándalo
Género cine negro
Productor phil carlson
Productor eduardo pequeño
Guionista
_
Eugene Ling
James Poe
Ted Sheridan
Samuel Fuller (novela)
Protagonizada por
_
Broderick Crawford
Donna Reid
John Derek
Operador Burnett Guffey
Compositor Jorge Duning
Empresa cinematográfica Motion Picture Investors
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 82 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0045124

Scandal Sheet es una  película de cine negro de 1952 dirigida por Phil Carlson .

La película está basada en la novela The Dark Streak (1944) de Samuel Fuller , quien comenzó como reportero de un periódico y pasó a una exitosa carrera cinematográfica. La película trata sobre el editor en jefe de un popular tabloide de Nueva York ( Broderick Crawford ) que accidentalmente mata a su esposa, de quien huyó hace 20 años, y se ve obligado a cometer otro asesinato para encubrir este crimen. Sin embargo, irónicamente, su aprendiz, un joven reportero ágil ( John Derek ) y su novia, una periodista ( Donna Reed ), le están siguiendo los pasos y desaprueba el enfoque sensacionalista del periódico que el editor en jefe tiene. elegido.

La película pertenece al subgénero "periódico negro" junto con películas como " Ciudadano Kane " (1941), " Llamar a Northside 777 " (1948), " Gran reloj " (1948), " Ace in the Hole " (1951), " Bye the City Sleeps " (1956) y " Smell Smell of Success " (1957), que se centran en el trabajo periodístico.

Trama

En la ciudad de Nueva York , el joven y ambicioso reportero policial del New York Express, Steve McCleary ( John Derek ), llega a la escena de un asesinato antes de que llegue la policía. Disfrazado de detective, extrae toda la información más urgente sobre el caso de los testigos y se marcha a la oficina en un momento en que otros reporteros y un detective de la policía, el teniente Davis ( James Millican ), acaban de llegar a la escena del crimen. De camino a la oficina, Steve llama al editor en jefe del periódico, Mark Chapman ( Broderick Crawford ), desde el auto y le pide que deje un asiento en la sala para recibir material exclusivo.

Satisfecho, Mark se dirige a una reunión de la junta de fundadores del periódico, donde los miembros de la junta lo critican por convertir una publicación respetable en una hoja sensacionalista. Sin embargo, Mark responde que el presidente del consejo de Madison ( Jonathan Hale ) le ha dado un contrato, otorgándole todos los derechos para transformar el periódico, ya que solía ser una pérdida constante. Mark tomó un curso para satisfacer las necesidades del público en recibir sensaciones y las noticias más candentes. Hoy, el periódico se ha convertido en una publicación rentable, cuya circulación está creciendo rápidamente, y los fundadores comenzaron a recibir dividendos considerables. La marca también ha sido criticada por trucos publicitarios baratos destinados a atraer a un público poco exigente, en particular, la organización del Lonely Hearts Club para aquellos que buscan una pareja casada. “Pero estas son las personas que compran el periódico, aumentando el monto del cheque en su bolsillo”, responde Mark. Los fundadores también consideran indigno del nivel del periódico que sus reporteros oculten información importante sobre delitos a la policía, y que periodistas como Steve deberían ser despedidos por ello. Mark responde que este es su mejor reportero y que se irá solo con él, y con estas palabras abandona la reunión.

Al aparecer en la oficina, Steve se acerca al escritorio de su novia, la encantadora periodista Julie Allison ( Donna Reed ), coquetea ligeramente con ella y luego entra en la oficina de Mark. El editor, que trata a Steve como a su estudiante favorito, informa que no solo soportó todos los ataques a su trabajo en la junta de fundadores, sino que también recibió una oferta de Madison para comprar una parte de las acciones del periódico. Mark invita a Steve a ver la oferta en un restaurante. Julie, que esperaba pasar la noche a solas con Steve, se ve obligada a ir a cenar con ellos, aunque claramente no le agrada Mark debido a su política editorial.

Los tres salen a la calle, se encuentran con un anciano y algo andrajoso Charlie Barnes ( Henry O'Neill ), otrora destacado periodista de prensa y ganador del Premio Pulitzer , que empezó a beber, cayó y fue despedido. Julie intenta ayudarlo ordenando materiales como un estudio de los monumentos antiguos de Nueva York, por lo que le paga $10 de su propio bolsillo. Al ver a Mark, Charlie le pide que lo lleve de regreso al trabajo y le promete no volver a beber. Mark responde evasivamente: "¿Por qué no?". Cuando un Charlie satisfecho se va, Steve y Mark reprenden a Julie por darle tanto dinero que solo se emborrachará más. Julie se da cuenta de que Mark no contratará a Charlie bajo ninguna circunstancia.

Después de la cena, los tres van a un elegante baile del Lonely Hearts Club organizado por el periódico. Hombres y mujeres solteros de todo el país están invitados al baile, y si se encuentran y forman una pareja, el periódico se compromete a darle a esa pareja un premio valioso. Julie encuentra este evento repugnante e indigno del nivel de su periódico. Ella le dice a Mark que Madison una vez la llevó a otro periódico. Le quedan 6 meses para trabajar hasta el final del contrato, después de lo cual renunciará. Por el resto de su tiempo, tiene la intención de seguir escribiendo para sus lectores, aunque muchos de ellos, dice, ya le han dado la espalda al New York Express.

Cuando el anfitrión del baile presenta a Mark, uno de los participantes del baile ( Rosemary Descamps ) parece reconocerlo. Ella se acerca a Mark, llamando a George, él también la reconoce, llamando a Charlotte. Ella dice que estaba segura de que estaba muerto y que ha cambiado mucho a lo largo de los años. A lo que Mark responde: "Sí, George Grant está muerto". Charlotte quiere hablar con él a solas y lo invita a su habitación de hotel. Abandonan en silencio el evento.

En la habitación de Charlotte, comienzan a recordar el pasado. Charlotte le reprocha a Mark George que la haya dejado y desaparecido hace 20 años. Ella lo amaba mucho, sufrió mucho, incluso se abrió las venas, trató de encontrarlo, pero todo fue en vano. Claramente, Mark no quiere continuar con esta conversación y quiere arreglar las cosas tranquilamente, ofreciéndose a firmar rápidamente los papeles del divorcio, por lo que le pagará una generosa compensación. Sin embargo, este resultado no le conviene a Charlotte y ella rechaza el dinero. Al ver las alturas que ha alcanzado su marido, quiere vengarse de él. Ella dice que hace mucho tiempo que murió por dentro y que lo hará sufrir. Ella promete contarles a todos su historia: la historia de un editor importante que vive con un nombre falso y se ha estado escondiendo de su esposa legal durante 20 años. Charlotte intenta salir de la habitación, pero Mark la aparta de la puerta. Se golpea la cabeza con fuerza contra un tubo de metal y muere al instante. Al darse cuenta de lo que sucedió, Mark se quita el anillo de compromiso grabado conmemorativo de su dedo y arranca la insignia de la bola del Lonely Hearts Club de su vestido. En sus cosas, encuentra un recibo de una casa de empeño cercana, que también se lleva consigo. Al salir, Mark arroja un anillo y una placa a la rejilla de la alcantarilla.

A la mañana siguiente, Julie invita a Charlie al café de un periodista, quien se inspira en una conversación con Mark que le dio esperanzas sobre un trabajo. Charlie dice que su vida entre los habitantes de Bowery le permitió conocer y entender a la gente de una manera nueva. Y ahora espera la segunda oportunidad que Mark le prometió, pero Julie le aconseja que no confíe demasiado en las palabras de Mark. Steve aparece con una nueva edición del periódico, alabando en todos los sentidos la bola de los corazones solitarios. Se sorprende de que Julie no haya escrito más sobre el baile y le pregunta si le importa el romance. Julie responde que le importa, pero no por el que obtienen televisores gratis. Charlie lo resume diciendo: "Sí, el periodismo definitivamente ha cambiado". En ese momento, aparece un fotógrafo que le informa a Steve que la policía ha recibido una señal de la policía sobre el asesinato de una mujer y se van de inmediato.

En la escena del asesinato de Charlotte, los expertos y la policía inicialmente especulan que fue un accidente, ya que el cuerpo se encuentra en el baño con la cabeza volada, posiblemente debido a una caída. Cuando Steve le pregunta por qué Davis vino a este caso, responde: "Quería ver si podía llegar antes que tú". Luego, según la naturaleza de la lesión, la policía comienza a especular que lo más probable es que la mujer haya sido asesinada, luego desnudada y puesta en el baño. Se desconoce el nombre real de la mujer, ya que se registró bajo el nombre obviamente ficticio de Jane Jones, tampoco se encontraron elementos personales que acreditaran su identidad. Steve se da cuenta de que no hay ropa en la habitación, ni siquiera una maleta con cosas, y en el armario cuelga un vestido barato y solitario, en el que Steve nota el talón de la insignia de la bola de corazones solitarios. En la calle, Steve se entera por su fotógrafo que ayer en el baile tomó alrededor de 300-400 fotos. Decide mirar de inmediato todas las fotos para encontrar a la mujer que fue asesinada en ellas. Quiere poner una foto de la pelota y una foto de la escena del crimen en el próximo número del periódico. Pronto, la foto deseada de una mujer se encuentra en el laboratorio fotográfico de la redacción.

Steve recopila fotos del baile y de la escena del crimen y corre hacia Mark, invitando a Julie a cenar en el camino. Mark entiende perfectamente quién está representado en la foto, y al principio trata de calmar las cosas, diciendo que tal vez fue un accidente. Sin embargo, Steve afirma que no hay agua en sus pulmones, lo que significa que primero la mataron y luego la trasladaron y la pusieron en el baño. Además, incluso logró obtener una descripción aproximada del posible asesino: se trata de un hombre de mediana edad, blanco, de cabello oscuro y de constitución fuerte. Además, el cabello del asesino se encontró debajo de las uñas de la víctima, y ​​Steve encontró la insignia de Lonely Hearts Ball en su vestido. Steve llama la atención sobre el hecho de que el asesino, que pudo haber conocido a su víctima en el baile y se fue con ella antes de que terminara, la desnudó con cuidado después del asesinato, lavó la ropa, limpió todas las huellas dactilares e incluso se quitó el anillo de bodas. (había un rastro en el dedo) . Pero, afortunadamente para Mark, la identidad de la víctima nunca se ha establecido y la descripción del posible asesino es demasiado general. Mark da instrucciones para entregar de inmediato el material de Steve al periódico bajo el título "¡Asesinan a un corazón solitario!", Así como un mensaje de que el periódico se hará cargo del funeral de la mujer asesinada.

Por la noche, Mark se dirige a la casa de empeño en la dirección que figura en el recibo. Mientras Mark espera junto a la ventana, Charlie, que vive en algún lugar cercano, se le acerca de repente. Charlie entiende que Mark no estuvo aquí por casualidad y comienza a preguntar sobre el propósito de su llegada. Al darse cuenta de que en presencia de Charlie no podrá hacer nada, Mark saca varios billetes de su billetera y se los da a Charlie, toma un taxi y se va. Mientras clasifica el dinero, Charlie ve que entre ellos había un recibo de una casa de empeño. Charlie entra en una casa de empeño, donde un prestamista familiar le permite ver lo que se ha entregado según el recibo. Al ver que es una maleta, Charlie comienza a hurgar en las cosas y encuentra, entre otras cosas, dos fotografías: en una, ve al joven Mark y a la mujer víctima, en la otra fotografía es la misma mujer que se va después del matrimonio de un juez en Connecticut, junto con un hombre, cuyo rostro es indistinguible. Con el dinero recibido de Mark, Charlie canjea la maleta y lo acompaña al bar más cercano, desde donde llama a la oficina de Julie.

En la sala de redacción, Steve recibe llamadas de cualquier persona que pueda saber algo sobre este caso o conozca a la víctima, y ​​Julie intenta convencerlo de que entregue todas las pruebas que tiene a la policía. Charlie llama a Julie y le informa que conoce el nombre del asesino y que será una verdadera bomba. Julie toma sus palabras en serio y sugiere que los tres se reúnan con Steve, quien está a cargo de este caso. Tomando el teléfono de Julie, Steve escucha a Charlie y luego asume que se acaba de emborrachar. Mientras Mark pasa, Steve le dice que está llamando a Charlie, pensando que ha resuelto un asesinato. Después de que Steve no muestra interés en conocer a Charlie, amenaza con vender la historia al periódico rival The Daily Leader. Steve termina la conversación diciendo: "Honoremos al Daily Leader con tu historia mañana", después de lo cual Mark se va. Al entrar a su oficina, revisa su billetera y ve que el recibo no está allí. Toma un objeto pesado de la mesa y se va.

En el bar, Charlie saca una foto de una mujer con Mark de una maleta, se la lleva y le deja la maleta al cantinero para que la guarde. Mark está esperando a Charlie en un callejón oscuro fuera de la oficina del Daily Leader. Al encontrarse, Mark le pregunta qué le dijo a Steve. Charlie responde que solo el que sabe la respuesta. Mark luego busca a Charlie y encuentra una foto en su poder. Charlie dice que esta historia glorificará a Mark más allá de todos sus sueños, pero Mark con las palabras "¡no escribirás!" lo mata

A la mañana siguiente, en la morgue, Steve y Julie se enteran de que el cuerpo de Charlie ha sido encontrado en un callejón frente a la oficina del Daily Leader. Julie le reprocha a Steve que si hubiera escuchado a Charlie, hoy estaría vivo. El propio Steve se siente culpable. Cuando se le preguntó qué debería hacer, Julie bromeó: "Tener un funeral elegante y dar grandes titulares en el periódico, lo que aumentará aún más la circulación".

La circulación del periódico está creciendo rápidamente. Steve encontró una maleta en el bar y la llevó a la oficina. Mark le comenta a Steve: "¡Eres un héroe con un trabajo de por vida a medida que crece la circulación!" Steve le dice a Mark que Charlie estuvo ayer en la casa de empeño con un recibo. Encuentran una segunda foto en la maleta y Steve asume que es el asesino, pero la foto fue tomada de tal manera que no se puede distinguir la cara del hombre. De la foto es posible saber que fue tomada durante el matrimonio en 1931 en Connecticut. Steve está seguro de que el asesinato fue cometido por el esposo, quien quitó el anillo de matrimonio del dedo de la víctima, cuyo grabado podría servir como evidencia. También está claro para él que ayer el asesino de la mujer de alguna manera descubrió que Charlie tenía pruebas en su contra y luego mató a Charlie. Mark ordena que la fotografía encontrada aparezca en la portada, el titular "El asesino del corazón solitario ataca de nuevo" y un premio de $ 1,000 por información sobre el asesino. Después del lanzamiento de un periódico con una fotografía, la circulación crece aún más.

Steve llega a un bar en Bowery , donde el cantinero ha reunido a todos los vagabundos y borrachos locales. Entre ellos está uno que vio al hombre con el que Charlie estaba hablando afuera de la casa de empeño esa noche. Steve lo lleva a Mark, pero no puede ofrecer ningún detalle sugerente, solo da una descripción general del hombre.

En la oficina editorial, Steve se entera de que Julie escribió una carta de renuncia dirigida a Mark, toma esta carta y va a su casa, con la esperanza de persuadirla para que lo ayude con la investigación. Julie acusa a Steve y Mark de estar interesados ​​solo en la circulación, no en Charlie. Steve admite que lo era, pero ahora ha revisado mucho, y ahora solo le importa el caso de Charlie. Deciden continuar su investigación juntos y concluyen que el principal dato es una fotografía de Connecticut. Deciden viajar a ese estado y encontrar al sacerdote que casó a la pareja hace 21 años. Al darse cuenta de que las posibilidades de encontrar a la persona adecuada y de que reconozca a las personas de la foto son mínimas, deciden ir. Hacen una lista de todos los jueces de Connecticut e imprimen un volante de 500 copias con una foto e información sobre el caso. Antes de irse, le muestran el volante a Mark y le cuentan su plan. Mark dice que van a buscar una aguja en un pajar y, con cautela, insinúa que sería más beneficioso comenzar gradualmente a reducir la velocidad, pero la pregunta "¿Qué pasa con Charlie?" lo hace aceptar el plan de Steve y Julie.

Mark los envía a un viaje de negocios por una semana. Luego llama a Connecticut, en la localidad de Middleberry, al juez Hacker, quien resulta que no vive allí desde hace más de cinco años, y no es posible averiguar por teléfono dónde vive y si está vivo. en absoluto.

Durante la semana, Steve y Julie van a los archivos estatales, judiciales y eclesiásticos de Connecticut, recopilan información, envían folletos a todas las direcciones posibles, pero todo es en vano. Mark llama y exige que regresen, pero Steve los convence de que los dejen trabajar dos días más. Pronto reciben una llamada del municipio de Franklin, el juez retirado Elroy Hacker ( Griff Barnett ), diciendo que tiene exactamente la misma foto que la de su folleto. Representa a una pareja con la que se casó en Middlesbury hace 21 años.

Mark recibe un telegrama de Franklin de Steve y Julie que vendrán a la oficina esa noche. A última hora de la noche, Mark los espera solo en la oficina y, justo antes de que lleguen, se guarda una pistola en el bolsillo. Finalmente, aparecen Steve y Hacker. Steve informa que, según los documentos de Hacker, fue posible identificar a la pareja en la fotografía: se trata de Charlotte y George Grant. Y además, el juez recordaba la voz de George y podía identificarlo por su voz. Steve dice que está convencido de que encontrarán a George en Nueva York. Julie llega, después de haber pasado por la comisaría para advertir a Davis sobre un nuevo testigo importante, que prometió venir. Sin embargo, Mark no quiere entregar al juez a la policía hasta mañana y decide llevárselo a su casa de inmediato. Sin embargo, cuando escucha la voz de Mark, el juez lo llama Grant, diciendo que fue su matrimonio el que formalizó hace 21 años. Steve no puede creerlo, pero Julie dice que la policía tiene una muestra del cabello y que no tendrán problemas para verificar la participación de Mark en el asesinato. Al darse cuenta de que estaba acorralado, Mark saca un arma. Dice que el asesinato de Charlotte fue un accidente. Y sobre el asesinato de Charlie, dice que el intercambio de un borracho por un hombre en la plenitud de su gloria sería desigual.

Cuando, a pesar de las amenazas de Mark, Steve marca el número de la policía, Mark le quita el teléfono de la mano. Se desata una pelea, pero el arma permanece en manos de Mark. En ese momento, el detective Davis aparece en la puerta. Mark le dice a Steve: “Esta es tu gran historia. El destacado periodista y asesino de Nueva York, Mark Chapman, atrapado". Mark apunta su arma a Davis pero dispara al suelo. Dave le responde a Mark.

El periódico sale con el titular "El editor es un asesino". La circulación del periódico creció aún más.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

El director Phil Carlson es un reconocido maestro del cine negro, que dirigió 8 películas de este género, siendo las más significativas Kansas City Mysteries (1952) , 99 River Street (1953), Phoenix City Story (1955), " Bottleneck " ( 1955) y " Los hermanos Rico " (1957) [1] . En 1952, el guionista de la película, Samuel Fuller , dirigió él mismo otro thriller periodístico, Park Row , a partir de su propio guión. También se hizo conocido por dirigir películas de cine negro como "The South Street Incident " (1953), " Bambú House " (1955) y " Bloody Kimono " (1959), así como conmovedores dramas sociales como " Underworld USA " (1961). , " Corredor de choque " (1963) y " Beso desnudo " (1964). Además, tiene muchos dramas militares exitosos en su haber [2] .

El actor Broderick Crawford ganó un Oscar en 1950 por su actuación en el drama político All the King 's Men (1949) [3] . También interpretó papeles destacados en el cine negro " Black Angel " (1946), " Mafia " (1951), " The Human Desire " (1954) y " Secrets of New York " (1955), y en 1955 interpretó un importante papel en el crimen de la comedia de Federico Fellini " Estafadores " (1955) [4] . John Derek como actor es mejor conocido por sus papeles en los dramas " All the King's Men " (1949, con Broderick) y " Knock on Any Door " (1949), así como en las películas épicas "The Ten Commandments " ( 1956) y " Éxodo " (1960) [5] . Donna Reed desempeñó papeles notables en La sombra de un hombre delgado (1941), El retrato de Dorian Gray (1945), Esta vida maravillosa (1946) y De aquí a la eternidad (1953), y en 1958-66 Durante años, interpretó en la televisión en la popular comedia " The Donna Reed Show ", que le valió muchos premios [6] .

El papel de Fuller en la realización de la película

"Fuentes contemporáneas señalan que antes de comenzar su carrera cinematográfica, el guionista, productor y director Fuller fue reportero policíaco, novelista, vagabundo y soldado" [7] . Atkinson encuentra divertido que Fuller, "dada la naturaleza extravagante e impetuosa de su personalidad, se presente aquí como el moralista con más principios en su industria". Hoy, su historia, junto con la "narración rápida y contundente de Carlson , se ve como una acusación profética de la búsqueda del sensacionalismo de los medios" [8] .

En opinión de Atkinson, "Fuller fue el artista sensacionalista más famoso e inusual de la era de la posguerra, una fuerza creativa constante cuya visión distintiva del mundo combinaba la crudeza y el cinismo del realismo experiencial (ningún otro director estadounidense conocía las realidades de periodismo sensacionalista como él lo hizo) con la excesiva exageración del cine de masas". El entorno descrito en la novela es "casi autobiográfico: Fuller trabajó una vez para el popular tabloide The New York Graphic , que "manipuló los hechos hasta tal punto que el New York Post actual parece" The London Book Book review ". (Fuller describió su principio periodístico como "exageración creativa")" [8] .

Sin embargo, esta película "no era una película de Fuller, aunque estaba basada en su novela The Dark Stripe, publicada en 1944, después de que Fuller se hubiera retirado de reportero a guionista, y en ese momento estaba peleando en Europa" [8] . Jeffrey Anderson también señala que "Fuller no tuvo nada que ver con la película como tal" y, de hecho, la película "lo inspiró a convertirse en director a tiempo completo, ya que ya no estaba dispuesto a confiar en nadie más para interpretar sus escritos" [9 ] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, la película recibió una mala crítica del crítico de cine del New York Times , Bosley Crowther , quien escribió: "La crueldad del periodismo sensacionalista, vista a través de los ojos fríos de los guionistas de Hollywood (que naturalmente están conmocionados por ello), recibe otra manifestación en este melodrama periódico ordinario. Aparte de algunos argumentos contundentes sobre el gusto del público por las emociones y los miedos, y algunos tímidos indicios de los métodos de los tabloides , no hay nada sorprendente en esta película... La moraleja de todas estas aburridas tonterías, creemos, es que el vicio engendra vicio. La moralidad está bien. No hay nada más que decir" [10] .

Con el tiempo, la evaluación de la imagen se volvió más positiva. En particular, Craig Butler señaló que "no es una gran película, sino un pequeño thriller negro apasionante y apretado que merece ser visto". Señala que "aunque algunos aspectos de la película se han vuelto irrevocablemente obsoletos con el tiempo, un punto importante hace que esta película sea más relevante hoy que cuando se estrenó". Hablamos de “la caída del nivel del periodismo” y de los “hechizos del personaje central que sensacionaliza el periodismo sensacionalista, apelando a los bajos instintos, proporciona mejores ventas que el reportaje responsable de noticias reales” [11] .

Michael Atkinson llama a la película "un espectáculo rápido y conciso que solo tiene un defecto: la estrella guapa John Derek ( futuro esposo de Bo ) es un muñeco con cara de bebé en comparación con la roca rugiente de Crawford , e incluso en comparación con su mirada aguda". hermosa caña " [8] . Además, Atkinson continúa con la idea de Butler de reflejar los problemas del periodismo en la película: “Algo debe haber cambiado en el espacio de los medios estadounidenses, pero podemos suponer que hoy las cosas se han vuelto muchas veces peores, cuando incluso la idea misma de coquetear con un lector “pensante” parece ridículo y ridículo, y la regulación de los monopolios prácticamente ha desaparecido”. Hoy en día, solo seis corporaciones poseen la gran mayoría de las estructuras de medios de EE. UU., en comparación con más de 50 en 1983 y muchos cientos en la década de 1950. Todas estas empresas están enfocadas "en la maximización de ganancias, el promedio de consumo y los intereses de los accionistas". Atkinson señala que "Fuller y Carlson entendieron esto a mediados del siglo pasado, y por muy importante que fuera su película en 1952, hoy se percibe como una profecía que se ha convertido en realidad". El mensaje de la película, según Atkinson, es que el periodismo debe "pensar en la gente, como hace Ellison en sus ensayos humanos, 'incluso si pocos de ellos aún leen The Express'" [8] .

Dennis Schwartz expresa un pensamiento similar. Llamando a la película "el thriller de cine negro de alta energía y contundente de Phil Carlson basado en la novela The Dark Streak del ex periodista y aclamado director Samuel Fuller ", Schwartz señala además que la película "expone la pendiente resbaladiza que toma el periodismo sensacionalista". aumentar la circulación eligiendo noticias sensacionalistas y rechazando noticias más aburridas pero más importantes” [12] . Jake Hinkson llama a la película "una obra maestra del noir subestimada", destacando que "bajo la dirección impecable de Carlson, la película desarrolla brillantemente un tema del noir: un hombre moralmente comprometido que intenta desesperadamente escapar de las consecuencias de sus acciones" [13] .

Características y algunos rasgos de la película

Al describir la película, Atkinson señala que es un ejemplo de cierto tipo de noir, "no un noir candente sobre 'el hombre equivocado atrapado en el destino', sino un noir sobre 'vivir en la jungla', una oscura elegía en la que la gente tiene que ser duro para sobrevivir en los pozos negros urbanos modernos, repletos de asesinatos espontáneos, miseria, codicia insana y vacío moral. Aquí los sistemas mismos —la industria, la comunidad, la ley, la mafia, la prensa— están podridos por dentro”. Continúa: “La película rebosa de la energía narrativa de Fuller y su estilo pictórico característico, el deseo de exponer con medios expresionistas la dolorosa y dura realidad que él conoce desde adentro... Es fácil ver que el estilo especial de Fuller, visual y textualmente, se formó escribiendo titulares estridentes todos los días, creando artículos sensacionalistas y mordaces de "no pierdas al lector". Atkinson cree que "la historia está magistralmente escrita. Fuller ha hecho todo lo posible para que los mercenarios de los tabloides se enfrenten entre sí: McCleary está tras la pista, y Chapman, aunque su cuello está casi en la soga, debe provocarlo, porque si debilita el estilo de gestión de Rupert Murdoch - esque aunque sea un ápice , quien lo convirtió en la estrella del Express, las sospechas caerán de inmediato sobre él .

Schwartz señala que "al igual que Double Indemnity , esta película muestra una fuerte relación padre-hijo sustituto entre los dos personajes principales. En este caso, es la relación entre un editor duro y un joven reportero idealista, pero esta vez es el mayor quien solo porque Chapman, como padre, transmite sus habilidades periodísticas a McCleary, muere de una forma casi míticamente clásica a manos de su hijo. despertando la sospecha de un reportero. Irónicamente, la caída de Chapman proviene de la única persona que amaba y entrenó demasiado bien para seguir sus pasos " .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos modernos aprecian mucho el trabajo del director y el equipo creativo en la realización de la película. Jeffrey M. Anderson opina que "la película es bastante buena, dirigida por el maestro del cine negro Phil Carlson ". En opinión de Anderson, "el trabajo de Carlson no es tan duro ni explosivo como el de Fuller, pero aun así es bastante tenso y entretenido". El crítico también recuerda que “Fuller hizo su propia película periodística ese mismo año, la más fuerte de Park Row ” [9] . Atkinson llama a Carlson "un profesional serio" que, con una serie de películas de la primera mitad de la década de 1950, "llevó a la perfección un estilo noir violento y sin disculpas en el que todo el mundo, y no solo los individuos sumidos en él, está en juego". al borde de la rebelión social" [8] .

Butler escribe que "el guión de la película se beneficia de diálogos magistrales en una jerga familiar tanto del cine negro como de las películas periodísticas. Las motivaciones de las acciones de los personajes a veces son un poco poco realistas, pero la película está diseñada para que tengan sentido en los parámetros de la historia que se cuenta". El crítico continúa señalando "la importancia del director Phil Carlson en su mejor momento, ayudado por la hábil cinematografía de Burnett Guffey . Los dos trabajan juntos como una máquina bien engrasada, creando una historia cautivadora y atmosférica que es muy agradable .

Schwartz también destacó la cinematografía de Gaffey, quien escribió que "el pegadizo trabajo de cámara en blanco y negro de Burnett Guffey está lleno de la atmósfera de Nueva York y la energía arremolinada que zumba en la oficina editorial" [12] , así como Hinkson, quien señaló que hace probablemente el mejor trabajo de su larga carrera" [13] .

Evaluación actoral

Crowther evalúa las actuaciones de los actores principales de la siguiente manera: “ Broderick Crawford frunce el ceño y ruge a la antigua usanza como un editor duro que mató a su esposa, y luego espera severa e inexorablemente mientras su bien entrenado buscador de escándalos lo rodea por todos lados; en este papel, John Derek ofrece una imitación creíble de un estudiante de primer año de un periódico universitario; Donna Reed observa atentamente con el disgusto disgustado de una niña de un internado que consiguió un trabajo en un tabloide ; y Henry O'Neill , como ex ganador del premio Pulitzer , ahora borracho y oprimido, se ve obligado a escupir frases tan pomposas que avergonzarían a cualquier escuela de periodismo . con el respaldo muy capaz de Donna Reed y Rosemary DeCamp, y una actuación impecable de Henry O'Neal" [11] , Hinkson cree que "el enorme Broderick Crawford como el vendedor de periódicos asesino domina la pantalla, jugando frenéticamente y al mismo tiempo de alguna manera extrañamente simpático" [13] .

Notas

  1. IMDB. Archivado el 21 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. IMDB. Archivado el 2 de febrero de 2017 en Wayback Machine .
  3. IMDB. http://www.imdb.com/name/nm0002024/awards?ref_=nm_awd
  4. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0002024&ref_=filmo_ref_typ&sort=user_rating,desc&mode=detail&page=1&title_type=movie Archivado el 11 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  5. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?explore=title_type&role=nm0001135&ref_=filmo_ref_job_typ&mode=detail&page=1&title_type=movie&sort=user_rating,desc&job_type=actor
  6. IMDB. http://www.imdb.com/filmosearch?sort=user_rating&explore=title_type&role=nm0001656&ref_=nm_flmg_shw_3 Archivado el 14 de abril de 2016 en Wayback Machine .
  7. AFI http://www.afi.com/members/catalog/DetailView.aspx?s=&Movie=50645 Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Michael Atkinson. http://www.tcm.com/tcmdb/title/27678/Scandal-Sheet/articles.html Archivado el 4 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  9. 1 2 Jeffrey M. Anderson. http://www.combustiblecelluloid.com/classic/scandalsheet.shtml Archivado el 18 de octubre de 2015 en Wayback Machine .
  10. 1 2 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9F00E2D81F3BE23BBC4F52DFB7668389649EDE Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/scandal-sheet-v108994/review Archivado el 22 de junio de 2013 en Wayback Machine .
  12. 1 2 3 Dennis Schwartz. http://homepages.sover.net/~ozus/scandalsheet.htm Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 Jake Hinkson. Phil Karlson y el cine de patadas en el culo. http://www.criminalelement.com/blogs/2011/07/phil-karlson-and-the-cinema-of-ass-kicking Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

Enlaces