Secretos de Kansas City

Secretos de Kansas City
Confidencial de la ciudad de Kansas
Género Cine negro
Thriller
Productor phil carlson
Productor eduardo pequeño
Guionista
_
Jorge Bruce
Harry Essex
Protagonizada por
_
John Payne
Colin Grey
Operador George E. Discant
Compositor Pablo Seutelle
Empresa cinematográfica Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 99 minutos
País
Idioma inglés e inglés americano
Año 1952
IMDb DNI 0044789
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Kansas City Confidential es un  thriller de cine negro de 1952 dirigido por Phil Carlson .

La película cuenta la historia de un desafortunado chofer de una floristería ( John Payne ), quien es injustamente acusado de robar un banco, luego de lo cual comienza una cacería independiente de criminales y finalmente logra no solo eliminarlos, sino también encontrar a su amor.

La película se convirtió en el único trabajo de la productora Associated Players & Producers de Edward Small [1] . Hoy, la película es de dominio público en los Estados Unidos [2] .

Trama

Durante una semana, el capitán retirado de la policía de Kansas City, Tim Foster ( Preston Foster ), vigila las puertas del banco y la floristería de al lado, registrando las horas de llegada y salida de los recolectores y el vehículo de entrega de flores. Asegurándose de que ambos autos lleguen y salgan a tiempo todos los días, reúne a una pandilla de tres delincuentes de poca monta para robar un banco, incluido el jugador muy endeudado Pete Harris ( Jack Elam ), el ladrón y mujeriego Tony Romano ( Lee Van Cleef ). , y un asesino a sueldo principiante Boyd Kane ( Neville Brand ). Foster habla con cada uno de ellos uno por uno en la habitación de hotel que alquiló, ocultando su rostro detrás de una máscara y cambiando su voz. Mediante puños, intimidaciones y chantajes, obliga a cada uno de ellos a aceptar participar en el robo, prometiéndoles a cada uno un cuarto de millón de dólares.

El día del asesinato, los cuatro, con máscaras para ocultar sus identidades, esperan a que el camión de flores salga de la tienda y luego se detienen rápidamente en su lugar exactamente en el mismo camión. Vestidos como empleados de una floristería, corren hacia los cobradores que salen del banco, los golpean en la cabeza con garrotes por detrás, arrebatan bolsas de dinero, saltan a un camión y desaparecen rápidamente de la escena del crimen. Conducen el camión contra un enorme remolque y lo sacan de la ciudad.

En el camino, Foster dice que si te quitas las máscaras o divides el dinero ahora, uno de los ladrones definitivamente se encenderá y eventualmente tenderá una trampa a todos los demás. Declara que se quedará con el dinero para sí mismo, y luego lo dividirá en un lugar donde invita a todos. Dado que ninguno de los ladrones se conoce de vista, para identificarse, Foster les da a cada uno de ellos la mitad de una carta de juego y luego los deja caer del remolque en diferentes lugares.

Mientras tanto, la policía detiene un camión de una floristería y detiene a su conductor desprevenido, Joe Rolf ( John Payne ). Joe es llevado a la comisaría, donde es golpeado e interrogado brutalmente, exigiéndole que confiese el robo y entregue a sus cómplices. Joe resulta ser un veterano de guerra bien merecido y un ingeniero medio educado que hace algún tiempo fue condenado por deudas de juego, después de lo cual se vio obligado a aceptar un trabajo como conductor en una floristería. Al final, la policía descubre la camioneta que se usó para el robo y Joe es liberado, pero pierde su trabajo y se convierte en un paria, pues los diarios locales ya publicaron información sobre el robo de más de un millón de dólares del banco. y sobre la participación de Joe en él.

Para restaurar su buen nombre y vengarse de los criminales, Joe recurre a su compañero de primera línea Eddie, que trabaja como cantinero. Eddie le pone una trampa a Joe con su hermano Rick, quien claramente está involucrado en el negocio ilegal. Rick, que puede estar en deuda con Harris, le informa que Harris huyó a la ciudad turística mexicana de Tijuana hace unos días, posiblemente debido a su participación en el robo.

Joe viaja a Tijuana y, con la ayuda de un taxista local, recorre todos los clubes y casinos de apuestas ilegales en busca de Harris. Finalmente, lo rastrea jugando a la ruleta en uno de los clubes clandestinos. En la calle, Harris, que se ha dado cuenta de la vigilancia, ataca a Joe con un arma, pero Joe se las arregla y va a la habitación de hotel de Harris. Allí, Joe golpea a Harris y busca en sus pertenencias, encontrando una máscara y medio naipe, así como un telegrama de Foster llamándolo a la ciudad turística de Borados y un boleto de avión. Joe golpea a Harris para que admita que estuvo involucrado en el robo y qué debe hacer a continuación para obtener el dinero. Juntos llegan al aeropuerto, donde aparece inesperadamente la policía, que lidera la búsqueda de Harris por deudas de juego. Cuando Harris intenta sacar documentos de su bolsillo, la policía le dispara, pensando que tiene un arma en el bolsillo.

Joe decide volar a Barados bajo el nombre de Harris. En el camino desde el aeropuerto hasta el resort, se encuentra en un automóvil junto con la joven y atractiva hija de Foster llamada Helen ( Colin Gray ).

Romano y Kane ya llegaron al resort y, al igual que Joe, están tratando de descubrir entre los invitados a sus socios en el robo y al organizador. Mientras tanto, Foster, bajo la apariencia de un turista pescador bonachón y sociable, sigue a los participantes en el robo. También invita al resort a su viejo amigo, el investigador de seguros Scott Andrews (Howard Nagley), que está a cargo del robo, y le informa que Romano y Kane pueden estar relacionados con el robo. Se sabe que el dinero robado del banco no se puede usar, ya que todos los números de los billetes son fijos, pero Andrews confirma que quien ayude a atrapar a los ladrones y devolver el dinero tiene derecho a una recompensa de una cuarta parte del dinero robado.

Mientras tanto, Joe, mientras juega al póquer en el vestíbulo del hotel, arroja su mitad de la carta sobre la mesa, esperando así llamar la atención de los demás participantes en el robo. Inmediatamente después, Romano sube al bungalow de Joe y lo registra. Sin embargo, Joe lo atrapa, lo golpea y descubre lo que sabe sobre los otros miembros del robo y Kane en particular.

Joe se acerca a Helen y pasa tiempo con ella junto a la piscina a la mañana siguiente. Helen dice que está estudiando para ser abogada y claramente existe una simpatía mutua entre ellos. Romano interrumpe su conversación llamando a Joe para una llamada de emergencia en el bungalow. Joe se levanta de la tumbona y deja caer una pistola de su bolsillo, que Helen descubre unos minutos después. Cuando Joe entra al bungalow, Kane salta sobre él y comienza a golpearlo. Resulta que se dieron cuenta de que Joe no es Harris, ya que hubo un informe en los periódicos de que Harris fue asesinado en el aeropuerto de Tijuana. Kane está a punto de dispararle a Joe cuando Helen entra al bungalow con el arma de Joe. Los bandidos se van y Helen dice que siente que Joe está en peligro y que le gustaría ayudarlo. Sin embargo, temiendo por su vida, Joe le pide que no interfiera y que se mantenga alejada de él.

Por la noche, los tres ladrones reciben una nota invitándolos a una reunión secreta en un barco que está en el puerto. La nota fue enviada por Foster, quien, junto con Andrews, tendieron una emboscada al barco con la esperanza de arrestar a los delincuentes.

Antes de partir hacia el barco, Foster habla con Helen, quien le admite que está enamorada de Joe y no se desanima por las palabras de su padre de que Joe fue condenado. Con el pretexto de ir a pescar, Foster se ofrece a conducir su automóvil hasta el bote de Joe, Romano y Kane. Joe es el primero en subir al barco. Al darse cuenta del dinero en uno de los estantes del casillero, rápidamente cierra el casillero para evitar que los demás vean dónde está el dinero. Romano luego entra, amenazando a Joe con un arma. Sin embargo, Joe dice que solo él sabe dónde está el dinero y sugiere que Romano le dispare a Kane para aumentar su participación a su costa. Romano mata a Kane, pero luego vuelve a apuntar con el arma a Joe.

En ese momento, Foster aparece en la puerta, salvando efectivamente a Joe. Aunque Foster afirma ser un oficial de policía, Joe supone que él fue el autor intelectual del crimen, ya que es el único que conoce a Harris de vista. Joe empuja inesperadamente a Romano, quien dispara a Foster, pero él mismo muere a causa de una bala en una pelea con Joe. Joe levanta al moribundo Foster, quien le pide que no le cuente a Helen sobre su participación en el robo. Andrews aparece con la policía, a quien Foster le declara que Joe lo ayudó a descubrir a Harris y que no está relacionado con el crimen. A Joe no le importa salvar su reputación y la de Foster de esta manera.

Después de un tiempo, Andrews le dice a Helen que antes de su muerte, Foster bendijo su romance con Joe y ella abraza a su amante.

Reparto

sin acreditar

Cineastas y actores principales

El productor Edward Small fue mejor conocido por su trabajo en el género de aventuras. Al mismo tiempo, también produjo algunas películas de cine negro , entre ellas Going the Criminal Way (1948), New York Confidential (1955) y Naked Street (1955), y también formó parte del equipo de producción de películas tan significativas del género, como " Trato sucio " (1948) y " Testigo de cargo " (1957). Además, Small participó en varias capacidades en la producción de tres de  las películas negras de Carlson : Scandalous Chronicle (1952), Kansas City Mysteries (1952) y 99 River Street (1953) [4] .

Para Small, Carlson y el actor John Payne , Kansas City (1952) fue una de las mejores películas de sus carreras. También colaboraron en otro film noir fuerte , 99 River Street (1953), y Carlson y Payne también colaboraron  en el film noir de aventuras en color, Hell's Island (1955) [5] . Considerado uno de los principales directores del género B - film noir , las otras obras notables de Carlson incluyen Scandalous Chronicle (1952), Bottleneck (1955) y Phoenix City Story (1955) [6] . El actor John Payne saltó al estrellato a principios de la década de 1940 con musicales como Sun Valley Serenade (1941), el drama Razor's Edge (1946) y el cuento navideño Miracle on 34th Street (1947). Luego Payne jugó con éxito en varias películas de cine negro , que, además de las películas de Carlson, también incluyen " Theft " (1948), " Criminal Road " (1949) y "A Shade of Scarlet " (1956) [7] . Colin Gray interpretó sus mejores papeles en películas de cine negro tan significativas como " Kiss of Death " (1947), " Nightmare Alley " (1947), " Sleeping City " (1950) y " Murder " (1956) [8] . Durante el rodaje de Kansas City Secrets (1952), Gray inició un romance con Payne , pronto volvieron a actuar juntos en el western Defeated ( 1953) [9] .

Puntuación de la crítica

Inmediatamente después del estreno de la película, el crítico de cine Bosley Crowser le dio a la película una crítica muy poco halagadora y escribió: "La cantidad inusualmente alta de puñetazos en la cara, el estómago y la ingle, esas exhibiciones estándar en pantalla de crueldad hostil por parte de mafiosos y criminales, es la única característica distintiva de esta película criminal de Edward Small... La práctica de la violencia en esta película criminal sin sentido no se limita a las personalidades criminales y oscuras que casi exclusivamente llenan esta película... la mayor parte de la violencia es llevada a cabo por el héroe, un ex convicto que trata de limpiar su nombre,... lo que de ninguna manera justifica sus feas acciones” [10] . En palabras de Crowther , la película "no ofrece más que un ejercicio de depravación, no muy bien hecho, que tiene como único objetivo despertar la curiosidad y la crueldad". Al describir el trabajo de los cineastas, Krauser escribe que "el guión de George Bruce y Harry Essex es una fábula criminal desprovista de lógica, el trabajo del director Phil Carlson es monótono y monótono, y el papel principal interpretado por John Payne es aburrido y sencillo ". ..." [10] .

Hoy, la película tiene una calificación mayoritariamente positiva, aunque se observa que no está exenta de fallas. Los críticos enfatizan especialmente el alto ritmo de narración, suspenso , acción y una demostración de crueldad inherentes a la película que no era característica de las películas de esa época. Por lo tanto, la revista Variety llamó a la película "una entrada rápida y llena de suspenso en el mercado de la acción " [11] . El crítico Dennis Schwartz dijo que era "una película negra llena de acción con explosiones de violencia demostrativa, aunque la historia en sí es difícilmente creíble" [12] . Señalando que "la película está hecha en un estilo semi-documental", Schwartz escribe: "De acuerdo con las tradiciones del género del cine negro , dos héroes amargados intercambian lugares y suerte, mientras que casi no hay diferencia entre un policía deshonesto y un ex convicto" [12] . Roger Fristow también señaló que la producción de Carlson en "estilo semidocumental le dio una sensación adicional de realismo e inmediatez a la imagen" [13] . Nathan Southern señaló que “si bien la película fue producida dentro de las normas establecidas por el Código Hays , fue una de las más groseras y violentas de su época; en esta capacidad, conserva un significado histórico e incluso reclama el estatus de culto” [14] . Craig Butler señaló que si bien "las raíces B se ven en abundancia en esta película, eso no impide que sea un viaje impresionante al mundo del cine negro " [15] . Trazando paralelismos entre el director y el personaje principal de la película, Butler escribe: "Ambos, el héroe de la película, Carlson está completamente dedicado a lograr su objetivo, incluso cuando no están 100 por ciento seguros de lo que es... Al igual que su principal personaje, un pobre ex convicto, que tiene que actuar únicamente con la ayuda de su cerebro y sus puños, al igual que el director se ve obligado a depender de sus recursos limitados, ... pero de alguna manera extraña, la baratura de la película sólo aumenta el alcance de su impacto” [15] . Butler resume su opinión con las palabras: "Las deficiencias de la película impiden que se convierta en un clásico, pero aun así es un gran placer" [15] .

Al criticar la película por inmoralidad, Krauser escribió que el hecho de que el héroe obtenga una recompensa muestra al espectador que el éxito se puede obtener por medios deshonestos y criminales. Además, escribe que la película contiene "una pista obvia y repugnante de que la policía de Kansas City no solo es grosera y cruel con los sospechosos, sino que también usa métodos inmorales de interrogatorio con pasión" [10] . Roger Fristow, sin embargo, señala que el tema de la brutalidad policial "se volverá extremadamente común en el cine con el tiempo" [13] . Fristow cita al propio Carlson diciendo que sus pinturas violentas estaban muy adelantadas a su tiempo y, posteriormente, "copiadas y copiadas nuevamente muchas veces". Sin embargo, la contribución del propio Carlson no fue apreciada, "ya que nunca fue una figura pública muy conocida" [13] .

Refiriéndose al guión, Butler llamó la atención sobre la debilidad y la naturaleza mal concebida de la historia en sí: “El guión comienza con un robo brillantemente inteligente que pone todo en marcha, pero demasiado rápido comienza a perderse la plausibilidad de lo que está sucediendo. Siguen numerosos giros en la trama y ofuscación de senderos , y los escritores simplemente no parecen saber qué hacer a continuación .

En general, los críticos fueron positivos sobre la dirección de Carlson , destacando su habilidad para dirigir a los actores, mantener alto el ritmo de la narración y su habilidad para dar forma a la atmósfera con imágenes ingeniosas, incluidos ángulos de cámara inusuales y súper primeros planos. Fristow cita al crítico Leonard Moltin diciendo: "Mientras mira Kansas City Mysteries, The Scandalous Chronicle (ambos de 1952) y especialmente la vertiginosa Phoenix City Story (1955), uno tiene la sensación de que Carlson podría convertirse en un destacado maestro del cine negro ". Pero, concluye Fristow, "Desafortunadamente, Carlson nunca llegó al nivel de una película A. Su mayor éxito comercial fue Walking Tall de 1973 " . Variety escribe: "Con la excepción del desenlace, el director Phil Carlson guía a sus actores en una atmósfera brutal y despiadada, aumentando la velocidad a medida que avanza la historia" [11] . Butler llama la atención sobre la habilidad de Carlson para enmarcar correctamente el encuadre con el fin de “enfatizar la confrontación e insuflar en la escena el significado que a veces le falta... Aunque parte de la trama parece un poco forzada, Carlson no tiene miedo; simplemente usa uno de sus súper primeros planos característicos para llenar la escena con el contenido que necesita .

El trabajo actoral de Payne provocó respuestas contradictorias: Krauser lo consideró francamente infructuoso, según Butler, su juego genera interrogantes, “ya ​​que gravita hacia la anonimato; pero su trabajo es sólido, y el hecho de que no tenga un personaje de pantalla establecido nos deja preguntándonos cuáles son sus intenciones y si logrará sus objetivos". [15] . Por otro lado, Variety revisó positivamente el trabajo de Payne , escribiendo que "crea un retrato impresionante de un desvalido despiadado que divide a la pandilla" [11] .

Butler elogió las actuaciones de los otros actores y escribió: " Carlson cuenta con la ayuda de su elenco, donde Preston Foster y Lee Van Cleef son geniales como malos, y el encantador Colin Gray es terriblemente atractivo como una buena chica" [15] . Según Crowther , de mentalidad negativa, " Neville Brand , Jack Elam y Preston Foster no brillan en sus papeles, sino que parecen aburridos representantes del mundo de crueldad que llena y corroe esta patética película" [10] . Por otro lado, Fristow señala que " Jack Elam , Neville Brand y Lee Van Cleef , que interpretan a los tres criminales... pronto se hicieron conocidos por sus papeles como gánsteres en el cine y la televisión. En particular, la carrera de Lee Van Cleef despegó en mediados de la década de 1960", cuando protagonizó varios spaghetti westerns junto a Clint Eastwood , entre ellos Por un puñado de dólares (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) [13] .

Notas

  1. [https://web.archive.org/web/20140830190637/http://www.imdb.com/company/co0135416/?ref_=tt_dt_co Archivado el 30 de agosto de 2014 en Wayback Machine Associated Players & Producers [nosotros] ]
  2. Confidencial de Kansas City (1952) - IMDb . Consultado el 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 30 de julio de 2015.
  3. Primera vez en pantalla.
  4. Edward Small - IMDb
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Phil Karlson - IMDb . Consultado el 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  6. Resumen de Phil Karlson . Fecha de acceso: 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2013.
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con John Payne - IMDb . Consultado el 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Coleen Gray - IMDb . Consultado el 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015.
  9. Coleen Gray - Biografía - IMDb . Consultado el 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015.
  10. 1 2 3 4 Bosley Crowther. https://www.nytimes.com/movie/review?res=9803E1DD113AE23BBC4151DFB7678389649EDE Archivado el 29 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  11. 1 2 3 Kansas City Confidencial | variedad _ Fecha de acceso: 31 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2014.
  12. 12 Dennis Schwartz . https://dennisschwartzreviews.com/kansascityconfidential/ Archivado el 20 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  13. 1 2 3 4 5 Roger Fristoe. http://www.tcm.com/tcmdb/title/17618/Kansas-City-Confidential/articles.html Archivado el 31 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  14. Nathan Sur. http://www.allmovie.com/movie/v26929 Archivado el 7 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Craig Butler. revisión. http://www.allmovie.com/movie/kansas-city-confidential-v26929/review Archivado el 23 de enero de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces