Scarron, Pablo

Pablo Scarron
fr.  Pablo Scarron

Pablo Scarron. Retrato de autor desconocido, siglo XVII
Fecha de nacimiento 4 de julio de 1610( 1610-07-04 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de octubre de 1660( 1660-10-06 ) [1] [2] [3] (50 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación escritor , poeta , dramaturgo , novelista
Esposa Françoise d'Aubigné, marquesa de Maintenon [5]
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Paul Scarron ( fr.  Paul Scarron ; 4 de julio de 1610 ; París - 6 de octubre de 1660 , ibíd.) fue un novelista , dramaturgo y poeta francés .

Biografía

Séptimo hijo en la familia de un funcionario de la Cámara de Cuentas, Paul Scarron eligió la carrera de clérigo católico. En 1632 recibió un asiento en la parroquia de Le Mans . Era cercano al obispo Charles de Beaumanoir y muy popular en los salones provinciales. En 1638, repentinamente enfermó de reumatismo , y el abad alegre y amante de la diversión de 28 años se convirtió en un lisiado paralítico , obligado a pasar gran parte de su tiempo en una habitación, a menudo soportando terribles dolores en las articulaciones. Esta desgracia no le impidió dedicarse enérgicamente al trabajo literario y mostrar en sus escritos un ingenio raro que no fue quebrantado por la enfermedad.

Al no tener casi medios de subsistencia, tuvo que recurrir al mecenazgo de mecenas , dedicándoles sus obras, buscando prestaciones en metálico, pensiones, etc. Predilecta Ana de Austria , tras la publicación de poemas panfletos dirigidos al cardenal Mazarino en 1649 , le perdió sus pensiones reales y se vio obligado a ganarse la vida escribiendo poemas de dedicatoria.

Scarron regresó a París y en 1652 se casó con la dote de 17 años Francoise d'Aubigné , la nieta del poeta Agrippa d'Aubigné , la futura Madame de Maintenon, quien iluminó los últimos 8 años de su vida. En su casa del barrio parisino del Marais , apodado el "Refugio de la falta de dinero", abrió un salón literario, donde a menudo se reunía una brillante media luz literaria, a la que se sumaban muchos cercanos a la corte real. Han estado los poetas Saint-Amand , Tristán el Ermitaño , Benserad , el Abbé Boiraubert , el pintor Mignard , el Mariscal francés Turenne , Ninon de Lanclos .

Creatividad literaria

Hizo su debut con "Una colección de varios poemas burlescos" ( en francés:  Recueil de quelques vers burlesques ) en 1643 . Como figura literaria, Scarron se opuso a todo lo antinatural, optimista o empalagoso. Una de sus obras más populares fue " Virgilio al revés " ( Virgile travesti , 1648-1653) - en algunos lugares una parodia muy ingeniosa, en algunos lugares grosera de la " Eneida ", que pasó por alto en toda Europa y provocó imitaciones (por ejemplo, en Austria - un poema cómico de A. Blumauer , entre los eslavos - entregado " Eneidas " de N. P. Osipov en ruso, I. P. Kotlyarevsky en ucraniano y V. P. Ravinsky en bielorruso).

Un poco antes, Scarron publicó el poema "Typhon, or Gigantomachy" ( Typhon ou la Gigantomachie ), que parodia poemas heroicos altisonantes . La oda Hero et Léandre es una parodia de las obras crepitantes y sin sentido de varios "escritores de odas".

En la mejor obra de Scarron - "Novela cómica" ( Roman comique , 1649-1657) - se refleja definitivamente su actitud negativa hacia el género artificial que fue cultivado por Honore d' Urfe , Gautier Calprened , Madeleine de Scuderi y otros. Admiradores lánguidos, celadones y caballeros nobles y sensibles, que entonces deleitaba al público lector y eran considerados los mejores héroes, se contraponen aquí con gente grosera, maleducada, a veces cínica, pero arrancada de la realidad circundante, que habla en un lenguaje sencillo, que aman todo lo claro, definido, real íntimamente relacionado con el entorno y la región donde nacieron y viven. Las andanzas de la compañía de actores en Francia le dan a Scarron la oportunidad de mostrar su capacidad de observación, de sacar a relucir una serie de personalidades típicas y vívidamente representadas, de recrear la vida provinciana. No hay trama real en The Comic Romance , que daría unidad a toda la obra; numerosos episodios a cada paso interrumpen el hilo principal de la historia. No hay duda de que a menudo encontramos en Scarron no una descripción simple y completamente objetiva de la vida real, sino algo unilateral, a veces incluso caricaturizada, acercándose en parte al tipo de una "novela picaresca". Sin embargo, sobre todo, la pieza de Scarron es un excelente ejemplo de burlesque . Según A. France , “Las situaciones y los personajes se dan con talento en la novela; esta es la obra de un hombre alegre y bondadoso, un libro verdadero y eterno” [6] .

Scarron ocupa un lugar bastante destacado en la historia de la literatura francesa del siglo XVII : su novela fue un contrapeso a la dominación unilateral de aquellas obras cuyos autores consideraban la descripción de la realidad sin adornos como algo bajo e indigno de un buen escritor. Los extremos y pasiones en los que cayó Scarron fueron una reacción natural contra los extremos de la vieja escuela; en el corazón de su obra estaba el germen de un realismo sano y razonable.

Scarron también escribió comedias - Jodelet, ou le maître valet (1645), L'héritier ridicule (1649), Don Japhet d'Arménie (1653), Le gardien de soi-même (1655) y otras - sonetos , mensajes, madrigales , recopiladas bajo el título general Poésies diversitys . Las obras completas de Scarron se publicaron en 1737 en Amsterdam , Virgil Inside Out (1858) y The Comic Romance (1857) se reimprimieron en el siglo XIX.

Fama en Rusia

Desde el siglo XIX, algunos escritores rusos han estado bastante familiarizados con la obra de Scarron; entonces, V. Maikov en su poema heroico-cómico "Eliseo, o un Baco irritado", sin duda imitó su manera; en la primera canción de este poema surge un llamamiento a "querida, amada Scarron". Sobre "Virgilio del revés" ( Virgile travesti ) Nikolai Osipov tenía un concepto cuando escribió su " Eneida del revés ". En 1763 apareció una traducción al ruso de El cuento alegre ( comique romana ) realizada por V. Teplov.

Imagen en el arte

En la ficción

El capítulo XXIII de la novela Veinte años después de Alexandre Dumas está dedicado al abate Scarron y su salón . En la novela de aventuras de Theophile Gauthier (1863) , Capitán Fracasse , una compañía de actores itinerantes, junto con el protagonista, el barón de Signagnac, a menudo escenificaban la obra de Scarron, La jactancia del capitán Matamora, en el escenario.

En cinematografía

Grandes obras

Publicaciones de textos

Notas

  1. 1 2 Paul Scarron // GeneaStar
  2. 1 2 Paul Scarron // Roglo - 1997.
  3. 1 2 Paul Scarron // Babelio  (fr.) - 2007.
  4. LIBRIS - 2013.
  5. Veselovsky Yu. A. Scarron, Paul // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1900. - T. XXX. - S. 180.
  6. Frans A. Paul Scarron // Recopilado. Op. en 8 tomos - T. 8. - M. : Editorial Estatal de Narrativa, 1960. - S. 346.

Literatura

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