Mijaíl Vladímirovich Skaryatin | |
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Alias | Enel |
Fecha de nacimiento | 6 de mayo de 1883 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de noviembre de 1963 (80 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | escritor , egiptólogo , ocultista |
© Las obras de este autor no son gratuitas |
Mikhail Vladimirovich Skaryatin ( fr. Michel Vladimirovitch Skariatine , 6 de mayo de 1883 - 6 de noviembre de 1963 , Glion , Suiza ) - Coronel del Ejército Imperial Ruso de la familia Skaryatin . Conocido principalmente como investigador de la Cabalá , ocultista y egiptólogo , que vivió en Egipto durante veinte años .
En el folleto "La víctima", publicado en 1925 bajo el seudónimo de Enel , presentaba la ejecución de la familia real como un asesinato ritual , presuntamente cometido por los semitas con el objetivo de "destruir el orden globalmente establecido y esclavizar a la humanidad brutalizada". [1] .
Provenía de la nobleza de la provincia de Oriol . El hijo del teniente general, Jägermeister Vladimir Vladimirovich Skaryatin y la princesa Maria Mikhailovna Lobanova-Rostovskaya (sobrina del Ministro de Relaciones Exteriores A. B. Lobanov-Rostovsky ). Tenía tres hermanas [2] .
Al finalizar el curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo el 4 de diciembre de 1905, ingresó al Regimiento de la Guardia de Caballeros como voluntario en los Salvavidas . Promovido a corneta (28 de septiembre de 1906) [3] . Ascendió al rango de Coronel del Regimiento de la Guardia de Caballeros.
Durante la Primera Guerra Mundial , fue adscrito por motivos de salud a la unidad que permaneció en Petrogrado . Después de la revolución de 1917, emigró a Francia , vivió en la Costa Azul , participó en los trabajos del grupo de esoteristas del Coronel Chardon. En 1931 se trasladó a Egipto, y de allí en 1953 a Suiza .
Conocedor de las antiguas lenguas orientales, dedicó una parte importante de su vida a descifrar papiros, cuyo contenido estaba relacionado con la magia. En sus estudios fue influenciado por Antoine Fabre d'Olivet y buscó la Tradición en la cultura egipcia. Mientras vivía en Egipto, probablemente conoció a René Guénon , quien escribió varias reseñas de la obra de Skaryatin.
Además del ámbito humanitario, Skaryatin profundizó luego en las paraciencias asociadas a la energía (incluidas la radiónica, la radiestesia y la bioeléctrica), colaborando sobre esta base con el ingeniero e inventor Georgy Lakhovsky, el geofísico Guy Thier, los parapsicólogos André de Belizal y Leon Chaumery. Trabajando con ellos, Skaryatin desarrolló, sobre la base de "medio siglo de estudio de las culturas antiguas" y un solo amuleto del antiguo Egipto, un péndulo universal para la radiestesia, que describió en su libro "El primer paso en la radiestesia terapéutica" (1949). ) [4] . Skaryatin volvió al mismo tema en el siguiente libro, dedicado al tratamiento del cáncer a distancia por radiación (1951).
Hasta el final de su vida permaneció ortodoxo , fue el líder de la iglesia rusa en El Cairo , director del departamento ruso del Ministerio del Interior egipcio. Llevó una vida solitaria. Murió y fue enterrado en Glion (Suiza).
La información sobre la biografía y el nombre real de Enel, supuestamente "descubiertos" por Oleg Platonov y Sergey Fomin [5] , eran conocidos por la historiografía occidental ya en la década de 1960 [6] [7] . En el mismo lugar, especialmente en publicaciones en francés, también hay información sobre Skaryatin [8] [9] .
Esposa - Leontina Tsezarevna, hija - Natalia Mikhailovna (26/08/1916 [10] -?)
Al estar comprometido con la egiptología , Skaryatin recibió su especialización y conocimiento de la lengua egipcia antigua de fuentes no obvias. Ninguno de los principales egiptólogos de ese período, incluidos los europeos, fue su maestro durante los años de estudio en la Universidad de San Petersburgo , especialmente porque Skaryatin se educó en derecho, y no en la facultad oriental de la universidad.
La indicación de algunas fuentes [11] [12] de que logró adquirir las complejísimas habilidades profesionales necesarias durante su estancia en Egipto a principios del siglo XX y en casa de forma autodidacta para dominar la lengua hebrea , parece todo lo contrario. más dudoso, así como el salto de oficial de carrera de guardias de caballería a egiptólogo y semitólogo. La “autoridad científica indiscutible” [12] de Skaryatin mencionada allí , que “también fue confirmada por la comunidad científica internacional” [13] , no se correlaciona claramente con el hecho de que los escritos de Skaryatin son francamente místicos y esotéricos en naturaleza y obviamente no corresponden al ethos de escribir artículos científicos.
Una referencia a la competencia de Skaryatin en este sentido se encuentra en sus publicaciones científicas en las colecciones del Instituto Francés de Arqueología Oriental , sin embargo, una búsqueda en los catálogos revela solo una obra, "El misterio de la vida y la muerte", en 1935. Es curioso que esta publicación (a saber, su reimpresión en un volumen separado en 1966) se mencione al mismo tiempo en la Bibliografía Anual de Egiptología (No. 66193) con la siguiente reseña:
El autor, cuyo nombre real es Mikhail Skaryatin, expone en esta obra los conceptos egipcios de la muerte de acuerdo con los principios de la Teosofía . Descubre un maravilloso conocimiento de la construcción de las pirámides , sugiere que los egipcios creían en la Resurrección, y traduce los textos según sus propias ideas. El libro contiene un credo más que ciencia [14] .
Esto, sin embargo, no impide que el historiador ruso Pyotr Multatuli llame a Skaryatin "el mayor especialista en criptografía y alfabetos mágicos", cuyos libros "todavía gozan de gran autoridad entre los especialistas en este campo" [15] . No hay referencias a los trabajos de Skaryatin en la literatura científica seria, pero los autores ocultistas escriben voluntariamente sobre él: por ejemplo, el oficial de inteligencia estadounidense, autor de los bestsellers ocultos Peter Tompkins , menciona su investigación en el campo de la "sabiduría antigua" en su libro "The Magia de los obeliscos” (1981) [ 16] . Es de destacar que incluso el traductor de su obra "La víctima" al ruso, un tal B. Verny, se mostró escéptico sobre las habilidades y el conocimiento de Skaryatin [1] .
La publicación de las obras de Skaryatin en "editoriales especializadas en Londres" también se presenta como un reconocimiento de la comunidad científica [11] . Sin embargo, la editorial londinense "Ryder and Company", donde se publicó el libro de Skaryatin "El mensaje de la esfinge" en 1936, había publicado anteriormente trabajos sobre teosofía (por ejemplo, "¿Es esto teosofía?" Ernest Wood ) y publicó el bien -conocida revista ocultista británica "Occult Review" (The Occult Review) . La editorial "Omnium Literer", en la que apareció la obra "Gnomología" de Skaryatin en 1959, publicó posteriormente, junto con otros de la misma dirección, los libros "Atlantic Roots of Ancient Egypt" de Marcel Vaissen-Shumlyanska (Origines atlantiques des anciens Égyptiens , 1965) y "El libro de lo paranormal" de Jimmy Guyot (Le livre du paranormal, 1973) . En el catálogo de la editorial, Skaryatin es llamado "egiptólogo, cabalista y radiestesista " [17] .
En cuanto al folleto Víctima, no sorprende que Skaryatin abordara el tema del estudio del asesinato de la familia real desde el punto de vista del ocultismo. Como señala el especialista en misticismo judío K. Yu. Burmistrov ( Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias ), el autor recurrió a "todo el arsenal de las ciencias ocultas", incluida "la arcanología del Tarot y la magia pseudoegipcia". , y el cabalismo lingüístico del ocultista francés Fabre de Olivet ”, creando, así, “un sofisticado estudio del ocultismo” [18] .
En 1931, el folleto de Skaryatin fue revisado y publicado en Alemania en alemán bajo el título "Señales misteriosas en la sala del regicidio" [19] por el conocido periodista antisemita Grigory Schwartz-Bostunich . B. Verny también participó en la preparación de esta edición. Los materiales de Skaryatin traducidos por Bostunich fueron utilizados por Helmut Schramm para preparar un trabajo generalizador Ritual Murder between the Jewish (1943) [20] .
Otra trama incomprensible de la biografía de Skaryatin es el trabajo en el Ministerio del Interior de Egipto como director de cierto "departamento ruso". Se sabe que las relaciones diplomáticas entre Rusia (entonces todavía la URSS ) y Egipto se establecieron en agosto de 1943, y el departamento, si existiera en realidad, solo podría ser soviético. Sin embargo, hasta 1953 (momento en que Skaryatin partió hacia Suiza), la URSS fue un socio periférico de El Cairo, y apenas se creó un departamento especial en el Ministerio del Interior. Tal vez Skaryatin fue durante algún tiempo consultor del ministerio egipcio en temas de interacción con la diáspora rusa, y esta posición fue malinterpretada.
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