Skvortsov, Iván Mijáilovich

Iván Mijáilovich Skvortsov
Fecha de nacimiento 1795
Fecha de muerte 17 de agosto de 1863( 17/08/1863 )
País

Ivan ( John ) Mikhailovich Skvortsov ( 1795  - 5 (17) de agosto de 1863 ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , arcipreste de la Catedral de Kiev Sophia , Profesor Ordinario de Honor de la Universidad de San Vladimir y la Academia Teológica de Kiev , Doctor de Teología .

Filósofo ruso, uno de los fundadores de la escuela religiosa y filosófica de Kyiv. Su actividad científica y docente combinó conocimientos filosóficos, teológicos, naturales, matemáticos y lingüísticos.

Padre de Konstantin Skvortsov .

Biografía

Nacido en 1795. Hijo de un sacerdote en el pueblo de Stytkov (Steskov), Ardatovsky Uyezd , Gobernación de Nizhny Novgorod .

Recibió su educación inicial en la Escuela Teológica de Nizhny Novgorod y en el Seminario de Nizhny Novgorod , y en 1814 ingresó en la Academia Teológica de San Petersburgo . Con sus éxitos y escritos teológicos y filosóficos, atrajo la atención del entonces rector de la academia, el archimandrita Filaret , más tarde el célebre metropolitano de Moscú. La discusión del curso de un joven estudiante: "Sobre la composición del hombre" fue el primer trabajo impreso de un autor novato pero prometedor.

Habiendo completado el curso en la academia primero en la lista, el 18 de junio de 1817, recibió la conferencia de la academia con una maestría en teología y fue nombrado profesor de filosofía, matemáticas y física en el Seminario de Kiev , cuyos estudiantes fueron para incluir alumnos de las clases altas transformadas según el proyecto de la Comisión de Escuelas Teológicas en 1808 Academia Teológica de Kiev . La nueva academia se abrió en septiembre de 1819, y el 22 de septiembre del mismo año, Skvortsov fue nombrado licenciado en filosofía. La inauguración de la Academia de Kiev, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1819, estuvo acompañada de un acto solemne en el que Ivan Skvortsov pronunció un discurso en latín : “Sobre el comienzo metafísico de la filosofía” [1] ; del 26 de septiembre de 1819 al 10 de julio de 1820, Skvortsov fue bibliotecario de la Academia.

El 4 de marzo de 1820 fue consagrado al sacerdocio y asignado a la Iglesia Vladimir Kiev-Pechersk; ya el 15 de julio de 1821 fue elevado al rango de arcipreste .

En los primeros años de su servicio académico, solo enseñó lógica , metafísica , cosmología y filosofía moral, y durante algún tiempo también psicología e historia de la filosofía. Además de los cursos regulares, a veces impartía cursos especiales dedicados al análisis crítico de las enseñanzas de los filósofos más famosos. De estos, tomó prestados artículos: “Sobre la filosofía de Platón” (Diario del Ministerio de Educación Nacional, parte X, 1836), “Sobre Plotino ” (Ibíd., 1835, parte VIII, pp. 1-17), “ Revisión crítica de las enseñanzas de los antiguos sobre el verdadero bien del hombre” (Ibíd., parte LVII, 1848, pp. 252-284) y “Sobre la teodicea de Leibniz” (en manuscrito). Sus conferencias fueron grabadas por los estudiantes, pero a menudo el profesor entregaba a sus estudiantes notas compiladas por él, que se distinguían por la brevedad y claridad de presentación, como sus obras impresas. Exigente de sí mismo en el desempeño de sus funciones, exigía a los alumnos que asistieran con precisión a las conferencias y realizaba frecuentes ensayos; prestó especial atención a las composiciones de los estudiantes. Los alumnos de la academia valoraban su beca y lo respetaban por el concienzudo desempeño de sus funciones.

El 21 de marzo de 1824, Skvortsov se convirtió en profesor ordinario . En 1829, a sugerencia de la Comisión de Escuelas Teológicas, se comprometió a compilar un libro de texto sobre la historia de los sistemas filosóficos, para reemplazar el libro de Brucker, con la condición de que presentara su trabajo en partes para la consideración de la Comisión; ya en 1830 presentó a la Comisión 16 conferencias en cinco cuadernos; se le solicitó que continuara el trabajo y lo presentara a la Comisión en su totalidad. Sin embargo, no se completó y no apareció impreso.

El 13 de noviembre de 1833, por los ensayos que presentó: 1) “Notas sobre la Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios” y 2) “Revisión crítica de la religión kantiana dentro de la razón pura ”, I. M. Skvortsov recibió el grado de Doctor en Teología por la Comisión de Escuelas Teológicas . El sucesor de Skvortsov en el departamento de la Universidad de Kiev, N. A. Favorov , señaló: "se le puede llamar un filósofo cristiano en el mismo sentido en que el nombre es aplicable y se aplicó a algunos antiguos maestros de la Iglesia".

Renovó los seminarios con sus escuelas asociadas: Kursk y Voronezh en 1828, Volyn y Podolsk en 1829, Kishinev en 1833, Kiev en 1838 y Poltava en 1843; el 24 de febrero de 1834, según el decreto entonces existente, como doctor en teología, fue nombrado miembro del consistorio espiritual.

Del 22 de marzo de 1831 al 20 de febrero de 1832, en virtud del mandato supremo por decreto del Santo Sínodo, I. M. Skvortsov inspeccionó las iglesias de la diócesis de Podolsk durante un año , lo que resultó en una declaración detallada recopilada por él (2 y 3 partes de él constituyen el archivo de 1831 almacenado en el Archivo Sinodal, No. 10b / 1941), que contiene información sobre las iglesias parroquiales del distrito, el clero, las tierras de la iglesia y las casas de la diócesis de Podolsk. Con base en los datos aquí presentados y las consideraciones expresadas por el autor, el Santo Sínodo tomó medidas para mejorar las iglesias y el clero adscrito a ellas .

En 1837, por iniciativa del rector de la academia , Innokenty , se fundó en la academia la revista " Lectura dominical ", a cuyo éxito contribuyó en gran medida I. M. Skvortsov con sus artículos de contenido dogmático, moral e histórico, sermones y traducciones de creaciones paternas; Todas estas obras fueron publicadas sin la firma del autor.

El 23 de mayo de 1834 fue nombrado profesor de teología en la recién inaugurada Universidad de Kiev , y el 3 de marzo de 1836 fue nombrado rector de la iglesia universitaria. Según el procedimiento establecido, como profesor de teología, enseñaba en la universidad no sólo teología dogmática y moral, sino también historia eclesiástica y jurisprudencia eclesiástica, y desde 1850, en virtud del mandato supremo “al unir en una sola persona en instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública la enseñanza de la teología y la filosofía, con la limitación de esta última de lógica y psicología”, disertó sobre lógica y psicología. Cuando el 19 de noviembre de 1844, el administrador del distrito educativo de Kiev ingresó al consejo universitario con una propuesta para separar la jurisprudencia de la iglesia del departamento de ciencias teológicas y enseñarla solo a los estudiantes de la facultad de derecho, I. M. Skvortsov presentó su opinión, en el cual afirmó que “la jurisprudencia eclesiástica siempre la reconoció y reconoce como necesaria para todo cristiano ilustrado, especialmente el hijo de la Iglesia Ortodoxa, que es el espíritu y la vida de nuestra patria. Cuando en 1846 surgió la cuestión de enseñar teología a los estudiantes de la facultad de medicina, “debido a la dificultad que encontró el decano de la facultad de medicina en la colisión de la cirugía operatoria con la teología”, Skvortsov declaró en el consejo universitario que enseñar un curso completo de ciencias teológicas a los estudiantes de medicina era necesario “porque principalmente las ciencias médicas, tanto para su propio beneficio como para el beneficio de la humanidad doliente, deben estar en la más estrecha conexión con las enseñanzas de la religión y con el espíritu de la iglesia cristiana; que, por su parte, acepta dar conferencias también por la tarde, siempre que no prive a los estudiantes de la facultad de conferencias teológicas tan beneficiosas para la humanidad. Skvortsov logró defender su tema para la facultad de medicina.

Los estudiantes universitarios estudiaban cursos sobre temas teológicos según apuntes recopilados por el propio profesor y resumiendo las conferencias que impartía. De estos, la primera edición se imprimió a expensas de la universidad: 1) "Un breve bosquejo de la historia de la Iglesia del Antiguo Testamento" (1838); 2) "Un breve bosquejo de la historia de la Iglesia del Nuevo Testamento" (1842); 3) "Notas sobre la Ley de la Iglesia" (1848). A pedido del Ministro de Educación Pública y sobre la base de la destitución del Metropolita Philaret de Kyiv, el libro "Un breve resumen de la historia de la Iglesia del Antiguo Testamento" por decisión del Santo Sínodo del 28 de febrero de 1839 fue reconocida como guía educativa en instituciones educativas laicas; el segundo libro, Un breve resumen de la historia de la Iglesia del Nuevo Testamento, fue reconocido como la misma guía. Ambos libros pasaron por seis ediciones. El amor de Skvortsov por los estudios matemáticos se reflejó en el libro Russian Manual Paschalia , publicado en 1836, que proporcionó información sobre este tema, que es importante en la práctica de la iglesia; fue adoptado en los seminarios como manual de enseñanza y tuvo varias ediciones.

En 1850, la administración espiritual y educativa, teniendo en cuenta, por un lado, que las Notas sobre el derecho eclesiástico contienen en un volumen breve una guía bastante completa para el estudio de las leyes eclesiásticas y el derecho canónico , por otro lado, que el las materias antes mencionadas se enseñan en seminarios, a falta de manuales clásicos impresos hasta ahora, según las notas de los maestros, lo cual es un inconveniente, instruyó a Skvortsov para que adaptara dicho ensayo lo más cerca posible del curso del seminario, sin aumentar su volumen. Al mismo tiempo, en el mismo 1850, el Santo Sínodo, por decisión del 5/11 de julio, le encargó elaborar un programa sobre derecho eclesiástico para la enseñanza en las universidades y otras instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Pública. El 22 de agosto del mismo año 1850 presentó al Sínodo, en lugar de un programa, una copia impresa de las Notas, corregidas y completadas de su puño y letra, con comentarios sobre el libro que había compilado y con una solicitud de autorización. para imprimirlos en una segunda edición. En 1851, la Administración Espiritual y Educativa ordenó a la conferencia de la Academia Teológica de San Petersburgo que considerara el libro de Skvortsov en forma corregida, así como su opinión sobre la adaptación de este libro a la enseñanza en seminarios teológicos e instituciones de educación superior del Ministerio. de Educación Pública, y la conferencia de la academia, a su vez, instruyó que este es un asunto del inspector de la Academia, Archimandrite John, quien el 24 de enero de 1852 presentó su revisión con la siguiente conclusión: “Basado en la propia revisión del autor , adjunto al libro, que las universidades requieren especialmente consideraciones históricas y familiaridad con los monumentos antiguos de nuestra jurisprudencia eclesiástica y civil, difícilmente se puede considerar que las Notas sean satisfactorias a este respecto. En los seminarios teológicos, sin embargo, el libro, como libro de texto, sólo puede introducirse como una nueva corrección en estos aspectos. En 1856, por decisión del Santo Sínodo del 3/28 de diciembre, a Skvortsov se le permitió imprimir sus "Notas" en la segunda edición. Su tercera y última edición fue en 1861. Notemos que en la "Lectura del domingo" de 1849-1850 se colocó un artículo: "Un bosquejo de la historia de la legislación de la iglesia".

En 1861, apareció un artículo importante para el clero en la "Guía para pastores rurales": "Sobre tipos y grados de relación", que luego se publicó como un libro separado (cuarta edición. Kiev, 1864, con una tabla).

Ivan Skvortsov combinó los deberes de un maestro de la Ley de Dios en el Internado de Mujeres Ejemplares (de 1837 a 1861) y el Instituto de Doncellas Nobles (de 1839 a 1855) con su servicio de profesor en la academia y la universidad. Monumentos de su laboriosidad en este campo pedagógico son los libros: "Lecturas de Historia de la Iglesia para Niños" (primera edición 1842) y "Sobre los Servicios Divinos de la Iglesia Ortodoxa" (primera edición 1847), que pasó por varias ediciones. Tras su destitución de su cátedra en la academia el 20 de octubre de 1845, S. “pidió a la junta de la academia que le aplicara el título de profesor de honor con derecho a usar este título en casos necesarios”, pero el Santo Sínodo, por una sentencia del 8 de febrero / 31 de diciembre de 1846, lo rechazó. Preguntamos, "ya que no existe una ley positiva en el departamento espiritual y educativo sobre la asimilación del título de profesores distinguidos por mentores de instituciones de educación superior a largo plazo aprobación de sus cargos”. Sin embargo, incluso después de eso, a petición y persuasión del metropolitano Philaret de Kyiv, durante unos cuatro años leyó en la academia de forma gratuita, una conferencia por semana sobre temas, cuya elección dependía de su discreción personal. Detuvo tales lecturas en 1849, cuando fue nombrado arcipreste de la catedral de Kiev Sophia. En el nuevo lugar de servicio pastoral, S. se dedicó celosamente a predicar la Palabra de Dios, como lo demuestran sus siguientes obras impresas: "Enseñanzas katichísticas habladas en la Catedral de Sofía de Kiev" , impresa en la primera edición en 1854, y en la segundo en 1855, y “Breve Enseñanzas sobre la Divina Liturgia”, publicada en la primera edición en 1861, y en la segunda en 1862. También se podría compilar un volumen completo de sus otros sermones, pronunciados en diferentes momentos en la catedral e impresos en diarios espirituales. Algunos de ellos tienen como tema una explicación de las imágenes sagradas en el altar y el iconostasio de la Catedral de Kiev Sophia, a saber: 1) "El Sermón sobre el Icono del Templo de la Catedral de Kiev Sophia"; 2) “El Sermón sobre la Imagen Mosaica de la Madre de Dios en el Altar de la Catedral de Kiev Sophia” y “El Sermón sobre la Imagen Mosaica de la Madre de Dios fuera del Altar de la Catedral de Kiev Sophia” (las tres palabras fueron impreso en la “Lectura Dominical”, año XIII, 1849-1850). Aquí también debemos señalar la “Palabra a los campesinos temporalmente sujetos”, compilada para muestra y orientación de los pastores rurales, a quienes se les ordenó explicar a los campesinos tanto desde el púlpito de la iglesia como en conversaciones privadas el verdadero significado de los Altos Mandamientos. el 19 de febrero; se publicó en el número 12 de los boletines diocesanos de Kyiv de 1862. Por orden del Ministro del Interior, esta palabra se reimprimió en todas las hojas provinciales. Con respecto a la renovación de la Catedral de Kiev Sophia, S. publicó la Descripción de la Catedral de Kiev Sophia compilada por él "Descripción de la Catedral de Kiev Sophia después de su renovación en 1843-1853" , así como varios artículos "Sobre las antiguas decoraciones de la Kiev Sophia Cathedral” en la Gaceta Diocesana de Kiev de 1861. Citando la biblioteca de la Catedral de Kiev Sophia y compilando un catálogo de la misma, comenzó a estudiar los materiales históricos de esta biblioteca, cuyo resultado fueron los siguientes artículos publicó: "La autobiografía de Adam Zernikov" ("Actas de la Academia Teológica de Kiev" para 1860); "Notas de Peter Mohyla" ("Gaceta diocesana de Kyiv" de 1861) y "Crónica de la vida de Iriney Falkovsky" ("Gaceta diocesana de Kyiv" de 1861). Los científicos y los trabajos pastorales no impidieron que S. cumpliera funciones como miembro de la tutela diocesana de los pobres con rango espiritual (desde 1849), el Comité para la Construcción de la Catedral de Kiev-Vladimir (desde 1852), la Estadística Comité (desde 1854) y, finalmente, por el título de editor de la Gaceta Diocesana de Kyiv (desde 1861). En 1859, el Sr. S. fue despedido de su cátedra en la Universidad de St. Vladimir, donde se desempeñó durante 25 años, con el título de profesor de honor y fue elegido por el consejo universitario como miembro honorario.

En los últimos años de su vida, quiso traer todos los beneficios posibles en el campo de la educación pública a través de las escuelas parroquiales, que luego comenzaron a comenzar en la diócesis de Kyiv. Primero comenzó a publicar en forma de una adición a las revistas diocesanas de Kyiv "Carta para las escuelas rurales", luego en las mismas revistas diocesanas publicó "Cartas sobre la enseñanza de la Ley de Dios en las escuelas rurales". La última, décima carta no se completó debido a la muerte. Finalmente, participando activamente en la organización de la educación pública en la diócesis, como miembro del consistorio, redactó instrucciones para los observadores de las escuelas rurales. Pero con todo su corazón en estos años, Skvortsov se dedicó al establecimiento de una escuela diocesana para niñas del clero, que se vio coronada por el éxito. Para los locales de la nueva escuela, cedió su apartamento, donó su salario de doctorado, ingresos por su trabajo en la edición de las revistas diocesanas, así como por sus artículos colocados en ellas; A menudo también hizo otras donaciones. Habiéndose convertido en el director de la escuela en 1861, se podría decir que vivió la vida del niño que había amado.

Murió el 5 de agosto de 1863. Después de su muerte, se publicaron artículos en las " Proceedings of the Kiev Theological Academy ": "The Christian Use of Philosophy, or the Philosophy of Gregory of Nyssa" (1863, No. 10, 129-160 pages) y "Diary for 1859 -1864" (1864, enero).

Filosofía

Las preferencias filosóficas de Ivan Skvortsov se formaron durante sus estudios en la Academia Teológica de San Petersburgo . Apreció mucho y habló muy bien de Leibniz , Kant y Schelling . La filosofía de Fichte y Hegel estaban menos cerca de él, aunque no era partidario de ninguno de estos sistemas de filosofía.

Como la mayoría de los filósofos religiosos del siglo XIX , Ivan Skvortsov correlacionó las ideas de la filosofía con las verdades de la revelación, aunque no siempre asumió la subordinación absoluta de una a la otra. Creía que no existe una religión adecuada dentro de una conciencia, y que cualquier otra, incluida la llamada "religión filosófica", es digna de un nombre y atención. Estaba profundamente convencido de la necesidad de una educación filosófica.

Notas

  1. El discurso fue traducido por el autor al ruso y publicado en la obra de V. I. Askochensky : “La historia de la Academia Teológica de Kiev después de su transformación en 1819”. - San Petersburgo, 1863. - S. 49-67.

Literatura

Enlaces