Catedral de Sofía (Kyiv)

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Visión
Catedral de Santa Sofía
ucranio Catedral de Sofía

Vista de la Catedral de Santa Sofía
50°27′10″ s. sh. 30°30′52″ E Ej.
País Ucrania
Ciudad Kyiv
confesión Ortodoxia
tipo de construcción La Catedral
Estilo arquitectónico barroco ucraniano
Constructor Vladimir el Grande - Yaroslav el Sabio
fecha de fundación 1011 - 1037
Construcción 1037 - 1341
Principales fechas
  • La primera mitad del siglo XI - la construcción de la catedral .
  • 1596 - Pasa a los Uniates
  • 1633 - Regreso a la Iglesia Ortodoxa
  • El cambio de los siglos XVII-XVIII. – restauración y reestructuración
    en el estilo barroco ucraniano
  • 1934 - adquisición del estatus de museo
Fecha de abolición 1934
Estado Escudo de armas Monumento del patrimonio cultural de Ucrania de importancia nacional. Ah N° 260072/1-N
Sitio web st-sophia.org.ua
patrimonio de la Humanidad
Catedral de Sofía en Kyiv
Enlace No. 527-001 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es )
Criterios (i)(ii)(iii)(iv)
Región Europa
Inclusión 1990  ( 14° período de sesiones )
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La Catedral de Santa Sofía ( Sophia Cathedral , Kiev Sophia Cathedral ) es un templo construido en la primera mitad del siglo XI en el centro de Kiev , según la crónica, por el príncipe Yaroslav el Sabio en el lugar de la victoria sobre los pechenegos . en 1036.

A finales de los siglos XVII y XVIII, fue reconstruida externamente en estilo barroco ucraniano . Dentro de la catedral, se ha conservado el conjunto más completo del mundo de mosaicos originales (260 m² [1] ) y frescos (3000 m²) [2] de la primera mitad del siglo XI y fragmentos significativos de murales de los siglos XVII-XVIII. .

En la época soviética, fue un templo activo hasta 1929, en 1934 se convirtió en museo: la Reserva de Sofía. Ahora es el núcleo de la Reserva Nacional Sophia Kievskaya [3] , uno de los centros de museos más grandes de Ucrania, que también incluye las Puertas Doradas del siglo XI, la Iglesia de San Cirilo del siglo XII y la Iglesia de San Andrés del Siglo XVIII en Kiev.

En 1990, la Catedral de Santa Sofía, al igual que la Kiev-Pechersk Lavra , se convirtió en el primer monumento arquitectónico de Ucrania incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

Dado que el edificio de la catedral es parte de la Reserva Nacional de Sofía de Kiev y está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, está prohibido transferirlo a cualquier organización religiosa y realizar servicios en él . La excepción es el día 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, cuando los representantes de las organizaciones religiosas oran por Ucrania (se introdujo en 2005); El 22 de noviembre de 2006, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana ( Patriarcado de Moscú ) anunció que le era imposible participar en tales eventos [4] .

El conjunto de la Catedral de Santa Sofía incluye los edificios del monasterio del siglo XVIII incluidos en la lista de la UNESCO: el campanario , la torre de entrada sur , el refectorio , la panadería, la bursa , la casa del metropolitano y la puerta Zaborovsky .

Historia

Varias crónicas (todas ellas posteriores a la construcción de la catedral) sitúan la fecha de colocación de la catedral en 1017 o 1037 [1] . Entonces, " El cuento de los años pasados " cuenta sobre la colocación de varios edificios grandes en 1037 a la vez: fortificaciones con la Puerta Dorada , la Catedral de Santa Sofía, la puerta de la Iglesia de la Anunciación, los monasterios de San Jorge y Santa Irina. . Según el académico Dmitry Likhachev , este registro de "libro de texto" no es una fijación de un hecho en absoluto, sino un "elogio" a Yaroslav, que resume sus actividades de construcción durante todos los años de su reinado y compilado después de 1051 [5] . Noticias anteriores, conservadas en la Primera Crónica de Novgorod , que surgió, según el académico Alexei Shakhmatov , en 1017 [6] , indica este año como la fecha de la colocación de Santa Sofía de Kiev [7] . Al mismo tiempo, el metropolita Hilarion de Kiev , contemporáneo de la aparición de Sophia, testifica que en su creación Yaroslav completó la empresa de Vladimir Svyatoslavich [8] , y el cronista alemán Titmar de Merseburg menciona bajo 1017/1018 el St. Monasterio de Sofía en Kiev como residencia del Metropolitano de Kiev [9 ] . Tal heterogeneidad de fuentes dio lugar a una discusión de doscientos años sobre el momento de la construcción de Santa Sofía de Kyiv: algunos investigadores toman la fecha de 1017 como el momento de la fundación de la catedral, otros, que consideran el comienzo del reinado de Yaroslav desfavorable para su construcción, - 1037. Según los historiadores Nadezhda Nikitenko y V.V. Kornienko, presentado sobre la base de un estudio exhaustivo de fuentes escritas, arquitectura, pintura monumental y las inscripciones de graffiti más antiguas de la catedral, fue erigida en 1011-1018, a la vuelta de los reinados de Vladimir y Yaroslav: el primero comenzó y el segundo completó la creación de Sophia [10] . Esta nueva fecha, que agudizó la discusión [11] [12] , recibió una importante protesta pública [13] y se convirtió en la base para la celebración del 1000 aniversario de Sophia. En septiembre de 2011, por decisión de la 35ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO (octubre de 2009) y por decreto del Presidente de Ucrania del 11 de junio de 2010 [14] , se celebró el 1000 aniversario de la fundación de la Catedral de Santa Sofía en los niveles internacional y nacional [15] .

En 1240, después de la captura de Kiev , la Catedral de Sofía fue saqueada por los guerreros de Batu . Después de eso, siguió siendo la residencia metropolitana hasta finales del siglo XIII, cuando la presidencia de los metropolitanos de Kiev se transfirió al principado de Vladimir . Bajo el metropolita Cirilo II (1242-1280), la catedral fue reparada y puesta en orden. En 1385-1390, el metropolitano Cipriano restauró nuevamente la catedral, después de lo cual estuvo abandonada durante más de tres siglos y medio. A finales del siglo XVI, Hagia Sophia, según Reinhold Heidenstein , se encontraba en un “estado de miseria” tal que no se realizaban servicios en ella [16] .

En 1594, Erich Lasota fue el primero en describir la tumba del "gigante Ilya Morovlin " en la Catedral de Santa Sofía [17] .

En 1596, la Catedral de Santa Sofía pasó a manos de la Iglesia Uniata Rusa .

En 1633, la Catedral de Santa Sofía fue arrebatada a la Iglesia Uniata Rusa por el metropolita de Kiev Peter (Mogila) , quien restauró la catedral, la amplió y fundó un monasterio debajo de ella.

En 1697, un gran incendio destruyó los edificios de madera del Monasterio de Santa Sofía. Dos años más tarde, por decreto de Pedro I, se inició la construcción de nuevos edificios de piedra del monasterio, que han sobrevivido hasta nuestros días.

Aspecto moderno

A finales de los siglos XVII y XVIII, bajo el hetman Ivan Mazepa (1687-1709) y el metropolitano Varlaam (Yasinsky) (1690-1707), fue completamente restaurado y reconstruido desde el exterior en estilo barroco ucraniano . El trabajo de renovación del templo continuó hasta la década de 1740, cuando bajo el metropolita Raphael (Zaborovsky) finalmente adquirió su apariencia actual.

El campanario moderno de la Catedral de Santa Sofía fue construido en 1699-1706 por orden del Hetman Ivan Mazepa y su socio Varlaam (Yasinsky) . La campana fundida en 1705, que se encuentra en el segundo piso del campanario y se llama " Mazepa ", se ha conservado hasta nuestros días.

En 1934, fue declarado Reserva Estatal Arquitectónica e Histórica del Museo de Sofía, que primero, además de la Catedral de Santa Sofía, incluyó el campanario, y luego otros monumentos arquitectónicos del siglo XVIII que formaron el conjunto arquitectónico de la Catedral de Santa Sofía. Monasterio de Sofía: la torre de entrada sur (principios del siglo XVIII), construida en 1722 -1730 refectorio, panadería ( panadería , más tarde - consistorio ) y la Casa del Metropolitano, finalmente, la puerta Zaborovsky (1731-1745), el edificio fraternal ( celdas ) (mediados del siglo XVIII) y bursa (1763-1767).

Se llevaron a cabo importantes trabajos de restauración en la catedral, que revelaron un grandioso conjunto integral de mosaicos y frescos de la segunda década del siglo XI. En 1987, el jurado internacional de la Fundación Alfred Töpfer de Hamburgo [18] otorgó a la catedral la Medalla de Oro Europea por la preservación de los monumentos históricos [19] . Incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en 1990.

Características arquitectónicas

Inicialmente, la Catedral de Santa Sofía era una iglesia de cinco naves con cúpula cruzada y trece cúpulas. La catedral tenía una composición piramidal. Las bóvedas cilíndricas, que cubren sus naves central y transversal, se elevaban escalonadas hasta la cúpula central. Una gran cúpula central sobre un tambor alto con doce aberturas de ventanas estaba rodeada por cuatro más pequeñas y más bajas, debajo de las cuales estaban las ocho cúpulas restantes. Las cúpulas tenían ventanas y estaban cubiertas con láminas de plomo. Por tres lados, estaba rodeada por una galería de dos niveles, y desde el exterior, por una de un solo nivel aún más ancha. Sobre la galería exterior de un nivel había un balcón abierto - "gullbishche". En las esquinas del lado occidental había dos torres de escaleras que conducían a la sillería del coro - "polati". La longitud y el ancho de la catedral sin galerías es de 29 m, con galerías de 42 y 55 m La arquitectura del interior se ha conservado casi sin cambios desde la antigüedad. El edificio, de planta rectangular, está dividido por pilares en forma de cruz en cinco corredores-naves longitudinales, que se cruzan con corredores transversales -transeptos . La intersección de la nave central y el crucero, que tiene el doble de ancho que las naves laterales, forma una cruz espacial en el interior de la catedral, sobre cuyo centro se eleva una cúpula. La altura desde el nivel del piso antiguo hasta el cenit de la cúpula principal es de 29 m, el diámetro de la cúpula es de 7,7 m. El centro del templo está rodeado por extensos coros principescos en forma de U del norte, oeste y sur. lados Los coros se subían por dos escaleras de caracol ubicadas en las torres de escaleras construidas en la galería occidental del templo.

La catedral fue construida con la técnica bizantina de mampostería mixta (opus mixtum) a partir de hileras alternas de piedra y zócalos (ladrillos anchos y delgados) colocados sobre un mortero de cal y cemento rosado. Las fachadas del templo no fueron revocadas, la mampostería permaneció abierta. Para poder imaginar el aspecto original de la catedral, los restauradores dejaron sondeos en las fachadas, secciones de la antigua mampostería expuesta.

La catedral fue construida por arquitectos de Constantinopla , aunque no tiene análogos directos en la arquitectura bizantina de la época. Los templos que entonces se construían en el imperio eran de menor tamaño, con sólo tres naves y una cúpula. Se supone que los bizantinos se dieron a la tarea de crear una magnífica catedral para las ceremonias solemnes, el templo principal y más grande de Rusia , por parte de las autoridades locales, lo que resolvieron aumentando el número de naves y añadiendo luz (atravesada por ventanas) tambores de cúpulas para iluminarlos. Los lujosos coros llenos de luz del tipo de palacio, donde el príncipe y su séquito estaban durante los servicios, también son el resultado de una orden del gobernante de Kyiv.

Al mismo tiempo, el diseño arquitectónico original de la catedral tenía su propio simbolismo. La alta cúpula central del templo siempre ha recordado a Cristo, la Cabeza de la Iglesia, en la arquitectura bizantina. Las doce cúpulas menores de la catedral estaban asociadas a los apóstoles, y cuatro de ellas a los evangelistas, a través de los cuales se predicaba el cristianismo a todos los confines de la tierra.

Como resultado de las restauraciones y reconstrucciones de los siglos XVII y XVIII, la catedral cambió significativamente su apariencia. Se construyeron las galerías exteriores, aparecieron nuevos pasillos, rematados con cúpulas adicionales (ahora hay 19 en total). La catedral fue enlucida y encalada, fortificada a lo largo del perímetro con pilares de apoyo - contrafuertes . La antigua forma semiesférica de las cúpulas fue reemplazada por una forma alta en forma de pera característica del barroco ucraniano . La estructura original de la catedral ahora se ve mejor desde el costado del altar, donde también se revelan fragmentos de la decoración original de las fachadas.

El interior de la Catedral de Santa Sofía está dominado por una cúpula central bien iluminada, que tiene forma de cruz. Su brazo este termina con el ábside principal, los brazos norte y sur terminan con arcadas de dos niveles y tres vanos. El brazo occidental de la cruz abovedada también terminaba con la tercera arcada del mismo tipo. La arcada occidental no ha sobrevivido, fue desmantelada a fines del siglo XVII. durante la renovación de la catedral. Los pilares de la catedral son cruciformes en sección transversal. Las naves laterales de la catedral y toda su parte occidental están ocupadas por amplios coros , conectados al segundo piso por una galería. Numerosas cúpulas de la catedral sobre tambores atravesadas por ventanas dan buena iluminación a los coros. Los coros de la catedral estaban destinados al príncipe, su séquito y la nobleza. Aquí el príncipe escuchó servicios divinos y, probablemente, aquí se celebraron ceremonias de la corte.

Interiores

El interior de la catedral ha conservado el conjunto más grande del mundo de mosaicos y frescos originales de la primera mitad del siglo XI [20] , realizados por maestros bizantinos. La paleta de mosaicos tiene 177 tonos [1] . En la antigüedad, la cúpula central y el altar, donde se realizaba el culto, se destacaban con mosaicos, todas las demás partes del templo estaban decoradas con frescos. En el cenit de la cúpula hay un mosaico que representa a Cristo Todopoderoso (Pantokrator), alrededor de Él hay cuatro arcángeles . De estos, solo uno ha sobrevivido en el mosaico: con ropa azul, el resto fue completado en el siglo XIX por M. A. Vrubel con pinturas al óleo. Las figuras de los doce apóstoles están representadas en el tambor entre las ventanas (solo la parte superior de la figura del Apóstol Pablo ha sobrevivido del siglo XI ), abajo, en las velas de la cúpula, están representados los evangelistas escritos. Entre ellos, sólo ha sobrevivido desde la antigüedad la figura del evangelista Marcos . En los arcos de circunferencia hay medallones con figuras de medio cuerpo de 40 mártires de Sebaste : se conservan diez medallones de mosaico en el arco sur y cinco en el norte.

El mosaico más famoso de la catedral - la Madre de Dios " Muro Indestructible " - se encuentra en la concha (parte abovedada) del ábside del altar central. Debajo está la Eucaristía  , la comunión de los apóstoles por Cristo, e incluso más abajo, los santos : los antiguos santos obispos, los Padres de la Iglesia .

En los pilares del arco triunfal (altar), se ha conservado la imagen de la Anunciación (en el pilar norte, la figura del arcángel Gabriel, en el sur, la Madre de Dios). El mosaico, al igual que otras escenas de mosaicos y frescos de la catedral, se remonta a la época de su creación y es la representación más antigua de esta escena en el arte ruso.

El resto del interior fue pintado al fresco . En las bóvedas se encontraban las Doce Fiestas (el ciclo cristológico) que no han llegado hasta nuestros días , correspondientes a los momentos más importantes de la historia evangélica. En los muros laterales del espacio central (en las triples arcadas laterales y en los muros occidentales del crucero) se conservaban escenas de la Pasión de Cristo y de su Resurrección , el ciclo finalizaba con escenas de los apóstoles enviando a predicar y la bajada de el Espíritu Santo sobre ellos . Los ábsides laterales también están pintados con frescos, donde se presentan los ciclos de la infancia de la Madre de Dios ( Protoevangelio de Santiago ), los hechos del Apóstol Pedro , la vida de San Jorge , los hechos del Arcángel Miguel , respectivamente. , con la consagración de los altares de estas naves .

En las paredes y numerosos pilares de la catedral hay imágenes de santos que forman un enorme panteón cristiano (más de quinientos caracteres). Las bóvedas y cúpulas pequeñas están decoradas con imágenes de los poderes del cielo, y los medallones contienen figuras de ángeles de medio cuerpo. En las tres paredes de la nave central, es decir, en la parte occidental de la cruz abovedada, había un enorme retrato de grupo principesco que representaba la gran entrada a la iglesia de la familia del príncipe de Kyiv. De esta composición al fresco más grande del templo, solo se han conservado parcialmente las partes laterales: cuatro figuras en la pared sur y dos en la pared norte, que representan a príncipes y princesas. La parte central del fresco, que representa al príncipe con una maqueta de la iglesia y la princesa, se ha perdido porque estaba situado en la triple arcada occidental, desmantelada a finales del siglo XVII. La composición se reconstruye hipotéticamente a partir de un dibujo del artista holandés Abraham van Westerfeld (1651). Los personajes de este fresco se definen de diferentes maneras, pero el retrato se define tradicionalmente como la imagen de la familia de Yaroslav, aunque no se han conservado datos al respecto. Desde el punto de vista de la profesora Nadezhda Nikitenko , el fresco representa a la familia de Vladimir como el bautizador de Rusia y el fundador de la Catedral de Santa Sofía [21] .

Las imágenes más inusuales están en las torres de escaleras. Aquí hay escenas de la vida de la corte bizantina, concursos en el Hipódromo de Constantinopla, músicos y caza. S. A. Vysotsky [22] define estos frescos como una imagen de la recepción de la princesa Olga por parte del emperador Konstantin Porphyrogenitus, N. N. Nikitenko  , como un ciclo triunfal que ilustra la conclusión a finales de 987-988. el matrimonio dinástico de los clientes de los frescos: la pareja principesca de Vladimir y Anna. Este matrimonio marcó el comienzo del bautismo de Rusia, cuyo templo conmemorativo es Santa Sofía de Kiev [23]

Además, se han conservado muchos grafitis en las paredes del templo , incluidos los de los siglos XI-XII. Los grafitis de Santa Sofía de Kiev son los monumentos más valiosos de la escritura y una fuente histórica única [24] . Hasta la fecha se han descubierto en Sofía más de siete mil grafitis, desde la segunda década del siglo XI hasta principios del siglo XVIII, entre ellos once de los más antiguos, que contienen fechas de 1018 a 1036 [10] .

Necrópolis

La catedral y sus terrenos fueron un lugar de enterramiento durante los siglos XI-XX. En la antigüedad, varios príncipes fueron enterrados aquí, más tarde, varios metropolitanos. En los siglos XI-XII, aquí se construyeron dos tumbas principescas: Yaroslav el Sabio , así como la tumba familiar de su hijo Vsevolod . En total, se llevaron a cabo cinco entierros principescos en la catedral: Yaroslav el Sabio (1054), Vsevolod (1093) y Vsevolodovich - Rostislav Vsevolodovich (1093), Vladimir Vsevolodovich Monomakh (1125), Vyacheslav Vladimirovich (1154). Se ha conservado el sarcófago de mármol de Yaroslav el Sabio ; El 10 de septiembre de 2009, tuvo lugar una apertura científica del sarcófago: un examen posterior mostró la ausencia de los restos de Yaroslav en él (antes de eso, los científicos abrieron el sarcófago de Yaroslav el Sabio tres veces: en 1936, 1939 y 1964) [25] .

El nombre de Vladimir Monomakh supuestamente está asociado con la segunda tumba de mármol, que se ha conservado en la catedral desde la antigüedad; nos ha llegado vacía, sin tapa [26] . El resto de las tumbas principescas se perdieron.

En 1280, el metropolita Cirilo II fue enterrado en la catedral , en cuyo entierro los arqueólogos encontraron los fragmentos más antiguos que se conservan de telas bordadas en oro (conservadas en los fondos de la Reserva de Sofía). En 1497, las reliquias del Hieromártir Macario de Kiev , asesinado por los tártaros, fueron depositadas en Sofía . Más tarde, muchos jerarcas que habían hecho por ella fueron enterrados en Sofía: en 1690, el metropolitano Gedeón (Chetvertinsky) , y en una gran cripta subterránea, seis metropolitanos: Rafael (Zaborovsky) (1747), Arseniy (Mogilyansky) (1770), Gabriel (Kremenetsky) (1783), Samuil (Mislavsky) (1796), Hierofei (Malitsky) (1799) y Serapion (Alexandrovsky) (1824). En el siglo XIX, el primer arcipreste de la catedral y el famoso orador de la iglesia John Levanda (1814) [27] , así como los metropolitanos Eugene (Bolkhovitinov) (1837), el fundador de la ciencia de Sophia y Platon (Gorodetsky) (1891) - un misionero activo y científico de la iglesia, descansó aquí.

Hay información sobre la presencia de locales subterráneos cerca de la catedral. Varias veces, a partir de 1916, se hicieron intentos individuales para estudiarlos, pero nunca se completaron [28] . Según una versión, la legendaria Biblioteca de Yaroslav el Sabio [29] podría almacenarse en ellos .

Grafiti de Sofía de Kiev

Se encontraron inscripciones en Santa Sofía de Kiev: sobre la paz en Zhelyan, un alfabeto de veintisiete letras: 23 griegas y 4 eslavas (b, w, w, u), sobre la muerte de Yaroslav el Sabio [30] , sobre la compra de tierras por parte de la viuda del príncipe Vsevolod Olgovich, antes perteneció a Boyan, por 700 hryvnias de sables [31] , un autógrafo de Anna Yaroslavna [32] , inscripciones que informan el nacimiento y la muerte de los príncipes, la llegada y salida de la iglesia señores, fenómenos meteorológicos, entierros y nuevos entierros [33] [34] . Se cree que la inscripción " Salva, oh Señor, nuestro kagan ", habla del hijo de Yaroslav el Sabio, Svyatoslav Yaroslavich , que reinó en Kiev en 1073-1076 [35] . Se han estudiado un total de 77.000 grafitis [36] . La fecha superior de los dibujos de graffiti probablemente coincide con la extinción de la tradición de rayar las paredes de las inscripciones. En Santa Sofía de Kyiv, esta frontera cae principalmente en el siglo XV con copias únicas de textos hasta el siglo XVII. S. A. Vysotsky creía que las inscripciones de graffiti de Santa Sofía de Novgorod tienen un carácter más cotidiano en comparación con el mismo material de Santa Sofía de Kiev [37] . El patronímico arcaico en la inscripción de Domka Bezuyevich (registrada con un hueco y) en Sofía de Constantinopla se correlaciona con el nombre del autor del grafito No. 102 de Santa Sofía de Kiev, que data del siglo XI [38] .

Algunas publicaciones ucranianas creen que el grafiti de Santa Sofía de Kiev tiene rasgos del idioma ucraniano moderno [39] .

Milagros

Según el Patericon de Kiev-Pechersk , cuando los artesanos estaban decorando el altar de la Catedral de Santa Sofía, ocurrió un milagro. La imagen de la Madre de Dios estaba representada sola y brillaba más que el sol. Una paloma blanca voló de la boca de la imagen de la Madre de Dios que apareció y voló hasta la imagen del Salvador [40] :

Cuando los maestros estaban decorando el altar con mosaicos, de repente la imagen de nuestra Purísima Señora, la Theotokos y la Siempre Virgen María, se representó sola, y todos estaban ocupados colocando el mosaico dentro del altar, mientras Alimio los ayudaba y estudiaba. con ellos, y vieron todo el maravilloso y terrible milagro: estaban mirando la imagen, y de repente la imagen de nuestra señora, la Theotokos y la siempre virgen María, brillaron más que el sol, de modo que era imposible mirar, y todos cayeron sobre sus rostros horrorizados. Se levantaron un poco para ver el milagro que había sucedido, y ahora una paloma blanca salió volando de la boca de la Purísima Madre de Dios, voló hasta el ícono de Spasov y desapareció allí.

Catedral de Sofía en monedas

En la literatura

La construcción de la Catedral de Santa Sofía se describe en la novela de Pavel Zagrebelny " Divo " (1968) [43] .

Notas

  1. 1 2 3 Totskaya, 1979 , pág. una.
  2. Reserva Nacional "Sofia Kievska" (enlace inaccesible) . Consultado el 18 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. 
  3. Reserva Nacional "Sofia Kievska" | Reserva nacional "Sofia Kievska" . Consultado el 23 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013.
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Literatura

Enlaces

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO No. 527
rus. Inglés. padre.