Crítica de la razón pura | |
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Alemán Kritik der reinen Vernunft | |
Género | ensayo |
Autor | Immanuel Kant |
Idioma original | Alemán |
Fecha de la primera publicación | 1781 |
Siguiendo | Crítica de la razón práctica y prolegómenos a toda metafísica futura |
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"Crítica de la razón pura" ( en alemán: Kritik der reinen Vernunft ) es una obra filosófica de Immanuel Kant , publicada por primera vez en 1781 en Riga por la editorial de IF Hartknoch . Se considera una de las obras más fundamentales de la historia de la filosofía y la principal obra del filósofo. El tema central de la "Crítica" es el estudio de la posibilidad cognitiva de la mente , aisladamente del conocimiento obtenido empíricamente (experimentalmente). En el transcurso del estudio, el filósofo ilumina las cuestiones del espacio y el tiempo , la posibilidad de probar la existencia de Dios a través de la razón, etc.
Kant establece la incognoscibilidad de las cosas en sí mismas (“ cosa en sí ”), las cuales, por su influencia sobre nuestra conciencia, dan lugar a los fenómenos del mundo exterior; solo estos fenómenos en nuestra conciencia están disponibles para un conocimiento confiable. El espacio y el tiempo que percibimos en la experiencia son subjetivos , es decir, son nuestras propias representaciones, y no existen por sí mismas; por lo tanto, todo lo que se pone en ellos (y nada podemos percibir fuera del espacio y del tiempo) es también nuestra representación; en consecuencia, en la experiencia tratamos sólo con nuestras representaciones, pero sólo con las que se nos aparecen como objetos ; de modo que todo sin excepción, incluso nosotros mismos, lo conocemos sólo como fenómenos, y no como una "cosa en sí misma". Por todo ello, Kant no considera posible negar la existencia misma de las cosas en sí mismas, aunque sólo sea porque tal negación sería un juicio notorio sobre ellas, del cual, en vista de su incognoscibilidad para nosotros, no tenemos datos. [1] . El significado principal del ensayo: detrás de los fenómenos accesibles a la experiencia, hay un mundo de objetos “en sí mismos”, que no somos capaces de conocer; nuestro conocimiento trata sólo de fenómenos [2] ; el mundo es posible sólo como ser , subordinado a las categorías del pensamiento : " nuestra mente misma prescribe sus leyes a la naturaleza " [3] .
El ensayo fue escrito en unos pocos meses después de más de una década de deliberación; al parecer, es una combinación de notas de largo plazo del autor. Los lectores se quejaron de que el libro era demasiado complejo, lo que dificultaba la comprensión de las ideas del autor. Para evitar posibles interpretaciones erróneas, en 1783 Kant publicó " Prolegómenos a toda metafísica futura ", y en 1787 se publicó la segunda edición de la "Crítica". Habiendo expuesto en la primera edición la visión del idealismo crítico de que conocemos el mundo solo en sus formas aparentes, que son la construcción de la actividad mental de nuestro sujeto y no existen en absoluto aparte de nuestra representación, Kant se dio cuenta de que esta visión es confundido por muchos con ese idealismo fantástico, según el cual el mundo es creado por el sujeto sin ningún material dado y es sólo un sueño o un fantasma vacío. En vista de esto, en la 2ª edición, al igual que en los Prolegómenos, Kant enfatizó la diferencia entre los dos idealismos y presentó el suyo de tal manera que era imposible una mayor confusión. [cuatro]
La continuación inmediata es la Crítica de la razón práctica (1788), la principal obra ética de Kant .
El trabajo es el resultado de más de una década de deliberación, pero la redacción del texto en sí tomó varios meses. Norman Kemp Smith , investigador de la obra del filósofo y traductor de sus obras al inglés, escribe en sus comentarios sobre la Crítica de la razón pura que es poco probable que a lo largo de la historia de la literatura haya una obra tan cuidadosamente y tan consistentemente pensada, pero tan apresuradamente escrito 5] . Al respecto, en su carta a Moses Mendelssohn fechada el 16 de agosto de 1783, Kant escribe [6] :
... Procesé los resultados de mis al menos doce años de reflexión a lo largo de unos 4 o 5 meses, como sobre la marcha, aunque con la mayor atención al contenido, pero mucho menos preocupado por la presentación, que facilitar su asimilación por parte del lector. No me arrepiento ahora que me he decidido por esto, porque sin todo esto, y con una demora más larga para popularizar la obra, probablemente no se hubiera creado en absoluto, mientras que este último error eventualmente se puede eliminar, si sólo hay trabajo en sí mismo, aunque en forma inacabada. Ya soy demasiado viejo para crear una obra tan vasta, en la que el deseo constante de lograr la integridad se combinaría simultáneamente con la capacidad de pulir cada parte, darle integridad y vivacidad fácil.
Comenzar a leer la obra por primera vez invariablemente se siente desalentado por su complejidad y complejidad, lo que se debe en parte al hecho de que Kant era un profesor universitario y estaba influenciado por la tradición de escribir obras filosóficas que se desarrolló en ese momento, los fundadores de los cuales se encontraban Christian Wolf y Alexander Baumgarten . Los rasgos característicos de la tradición fueron el uso de un lenguaje específico, una peculiar división del texto en partes y el deseo de una cobertura completa del tema en estudio. Según Norman Kemp Smith, la Crítica no es un sistema estructurado sucintamente, sino más bien una declaración de los intentos de Kant por formular y resolver aquellas cuestiones problemáticas que surgen en el proceso de investigación.
El tema principal del libro es el concepto de lo trascendental , que se revela en dos partes de la obra: " Estética trascendental " (sobre el espacio y el tiempo como formas a priori de contemplación) y " Lógica trascendental ". Esta última consta de " Analítica trascendental " (sobre las categorías de la razón) y " Dialéctica trascendental " (sobre las antinomias de la razón).
El concepto de lo trascendental se opone al concepto de lo empírico y denota lo que hace posible la experiencia , por lo que el contenido principal de la Crítica de la razón pura es la epistemología .
Kant comienza su razonamiento con una clasificación específica de los juicios . Distingue juicios sintéticos - analíticos y a priori - a posteriori:
Kant señala que los juicios sintéticos suelen ser a posteriori, mientras que los juicios analíticos son a priori.
Kant da los siguientes ejemplos:
Kant señala que hay un tipo especial de juicios, y los juicios de este tipo subyacen a muchas ciencias como principios. Estos son juicios sintéticos ya la vez a priori. La pregunta "¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?" - la base para la construcción posterior de la obra "Crítica de la razón pura".
Crítica de la razón pura ( en alemán: Gliederung der Kritik der reinen Vernunft )
Prefacio a la segunda edición Introducción I. Sobre la diferencia entre el conocimiento puro y el empírico II. Tenemos algún conocimiento a priori, e incluso la razón ordinaria nunca puede prescindir de él. tercero La filosofía requiere una ciencia que determine la posibilidad, los principios y el alcance de todo conocimiento a priori. IV. Sobre la diferencia entre juicios analíticos y sintéticos V. Todas las ciencias teóricas basadas en la razón contienen juicios sintéticos a priori como principios VI. La tarea general de la razón pura VIII. Idea y división de una ciencia especial llamada crítica de la razón pura I. La doctrina trascendental de los principios Parte uno. estética trascendental Capítulo primero. sobre el espacio Capitulo dos. Sobre el tiempo Observaciones generales sobre la estética trascendental Conclusión general de la estética trascendental La segunda parte. lógica trascendental Introducción. La idea de la lógica trascendental Seccion uno. Analítica trascendental Libro uno. Análisis de concepto Capítulo primero. Sobre el método de descubrir todos los conceptos puros del entendimiento Capitulo dos. Sobre la deducción de conceptos racionales puros Libro dos. Analítica fundamental Introducción. Sobre el poder trascendental del juicio en general Capítulo primero. Sobre el esquematismo de los conceptos racionales puros Capitulo dos. El sistema de todos los principios de la razón pura. Capítulo tres. Sobre la base de distinguir todos los objetos en general en fenómenos y noúmenos Solicitud. Sobre la anfibólica de los conceptos reflexivos resultante de la confusión de la aplicación empírica del entendimiento con la trascendental Sección dos. dialéctica trascendental Introducción I. De la visibilidad trascendental II. Sobre la razón pura como fuente de la apariencia trascendental Libro uno. Sobre los conceptos de la razón pura Libro dos. Sobre las conclusiones dialécticas de la razón pura Capítulo primero. Sobre los paralogismos de la razón pura Nota general sobre el tránsito de la psicología racional a la cosmología Capitulo dos. La antinomia de la razón pura Capítulo tres. El ideal de la razón pura Aplicación a la dialéctica trascendental Sobre la aplicación normativa de las ideas de la razón pura Sobre el fin último de la dialéctica natural de la mente humana II. La doctrina trascendental del método Introducción Capítulo primero. La disciplina de la razón pura Capitulo dos. Canon de la razón pura Capítulo tres. Arquitectónica de la Mente Pura Capítulo cuatro. Historia de la mente puraEn la sección introductoria titulada "La idea y división de una ciencia especial llamada Crítica de la razón pura", Kant da sus propias definiciones [7] .
En la sección "Sobre el esquematismo de los conceptos puros del entendimiento" Kant introduce por primera vez el término filosófico "esquematismo". Este departamento de la teoría del conocimiento de Kant suscitó las opiniones más opuestas entre diferentes pensadores. Mientras Hegel en su Historia de la Filosofía (vol. III) llama a la doctrina del esquematismo " uno de los aspectos más atractivos de la filosofía de Kant ", Schopenhauer en su Crítica de la filosofía de Kant dice sobre esta doctrina que, por su artificialidad, produce un cómico efecto sobre él impresión. [ocho]
Según Kant, “ Los pensamientos sin contenido son vacíos, las contemplaciones sin conceptos son ciegas ”. Para explicar esta idea sobre la inseparabilidad de la intuición y los conceptos, se creó la doctrina del esquematismo . Habiendo probado que el espacio y el tiempo son formas de contemplación, inseparables de los datos sensoriales - sensaciones, Kant establece en nuestra mente la presencia de ciertos conceptos primarios igualmente básicos, sin los cuales no es posible ningún acto de pensamiento - categorías. Así, obtiene la presencia de dos elementos en la cognición [8] :
1) contemplaciones sensuales revestidas de un caparazón de espacio-tiempo, 2) la razón pura con su aparato de conceptos fundamentales - las categorías de cualidad, cantidad, causalidad, sustancialidad, etc.Estos dos elementos -sensibilidad y razón- son heterogéneos (heterogéneos). ¿Cómo combinarlos? ¿Cómo mostrar que “ los pensamientos sin contenido son vacíos, las contemplaciones sin conceptos son ciegas ”? Para ello, hay que encontrar en los datos de los sentidos un elemento que tenga algo en común con las categorías como conceptos del entendimiento. Tal elemento es el tiempo , igualmente inseparable tanto de las sensaciones como de las categorías, porque los procesos del pensamiento racional en términos de calidad, cantidad, etc. son inseparables de las definiciones temporales: conteo, distinción cualitativa, comprensión de la causalidad y coexistencia, todo esto tiene lugar. en el tiempo [ocho]
“ Para ilustrar figurativamente algún concepto supremo del entendimiento, utilizamos un ejemplo sensorial en forma de reproducción de alguna idea en el tiempo ”, que representa para nosotros en forma de esquema o monograma de la imaginación una u otra categoría . Es imposible imaginar los conceptos de cantidad pura, los números en general: una cierta multiplicidad indefinida relampaguea ante la imaginación, que es el esquema de este concepto. Para cada concepto superior hay un esquema correspondiente [8] :
La doctrina del esquematismo es extremadamente importante desde los puntos de vista lógico-formal, psicológico y epistemológico [8] :
De lo que se ha dicho, se hace evidente por qué el " esquematismo de los conceptos puros del entendimiento " les parece a muchos tan difícil de entender: este es el punto central de la teoría del conocimiento de Kant, que sólo puede ser captado claramente por aquellos que tienen captado el espíritu general del sistema. Estas dificultades se ven exacerbadas por dos circunstancias más [8] :
1) la ingeniosa distinción entre imagen y concepto, esquema y categoría jamás será asimilada por quienes confunden conceptos, como producto de la abstracción, con representaciones que ilustran conceptos; esto lo vemos, por ejemplo, en Huxley , quien identificaba las llamadas imágenes genéricas con conceptos. 2) toda la doctrina del esquematismo se convertirá en un disparate para quien imagina que Kant permitió una separación real entre la sensibilidad y la razón y, habiendo creado artificialmente tal separación, trató de llenar el vacío entre dos fenómenos mentales de naturaleza heterogénea y para esto creó un concepto tan crepuscular como el concepto un esquema que, no siendo ni el producto de la mera sensibilidad ni el producto de la mente sola, podría desempeñar el papel de intermediario entre las dos facultades. Es precisamente esta interpretación del esquematismo la que da Schopenhauer: le reprocha a Kant, al igual que Aristóteles a Platón , que para llenar el vacío entre la idea inteligible de una persona y una sola persona real, es necesario establecer una enlace intermedio - para introducir el concepto de una tercera persona ( griego antiguo τρίτος ανθρωπος ). Cuán justa es la crítica de Aristóteles contra el dualismo de lo sensible y lo suprasensible de Platón, cuán infructuosa es la crítica de Schopenhauer, que no da en el blanco. [ocho]Con su doctrina del esquematismo, Kant puso en estrecho contacto la lógica, la psicología y la teoría del conocimiento sobre la cuestión de la formación y el significado de los conceptos generales. Señaló la asombrosa complejidad y sutileza del proceso vivo de formación de los conceptos cualitativos: nos reveló en el esquematismo “el arte escondido en las profundidades del alma humana ”, lo que indudablemente impulsó a Hegel a desarrollar el método dialéctico ; No sin razón Hegel habla con tanta simpatía de esta sección de la Crítica de la razón pura. [ocho]
Sección 2. Dialéctica trascendentalDespués de Aristóteles, la dialéctica se confundió a menudo con la lógica . En la nueva filosofía , Kant volvió al término "dialéctica", en el que la dialéctica trascendental , junto con la analítica trascendental , forma parte de la lógica trascendental . La dialéctica trascendental se plantea la tarea de revelar el carácter ilusorio de los juicios, que surge si relacionamos los conceptos puros de la mente con más de un objeto de experiencia , y si a partir de las ideas de la mente que traspasan los límites de toda experiencia posible, sacar conclusiones sobre el mundo de los fenómenos y los objetos en sí mismos. [9]
El canon (regla) de la razón pura es el término técnico de la filosofía de Kant. Dado que la razón (en sentido estricto, es decir, la capacidad de formar ideas incondicionales) no tiene un uso teórico o cognoscitivo (perteneciente enteramente a la razón , limitado por la experiencia), el canon de la razón pura (conjunto de principios o principios fundamentales de la razón) sólo puede determinar su uso práctico (en el ámbito moral ). [diez]
La Crítica de la razón pura ha sido traducida al ruso varias veces. Lista de primeras ediciones de traducciones:
Los planes de Fet incluían la traducción de la Crítica de la razón pura, sin embargo, N. Strakhov disuadió a Fet de traducir este libro de Kant, señalando que ya existe una traducción al ruso de este libro. Después de eso, Fet recurrió a la traducción de Schopenhauer .
Friedrich Born hizo una traducción al latín ( Immanuelis Kantii Opera ad philosophiam criticam. Latinam vertit Fredericus Gottlob Born. Vol. I, qui inest Critica rationis purae. Lipsiae, 1796 ).
Se conocen dos traducciones al inglés:
Traducción italiana de George Colli ( Kant Immanuel. Critica délla ragione pura. Introduzione, traduzione e note di Giorgio Colli. Torino, 1957 ).
Traducciones al francés:
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