La palabra de cierto amante de Cristo y fanático en la fe correcta | |
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Palabra de cierto amante de Cristo y fanático según la recta fe [1] | |
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Los autores | desconocido |
fecha de escritura | siglos XI-XIV |
País | |
Contenido | enseñanza contra las costumbres populares, creencias y rituales paganos |
manuscritos | al menos 18 listas |
La palabra de cierto amante de Cristo y fanático de la fe correcta es un monumento de la literatura eclesiástica rusa , una composición cristiana dirigida contra las costumbres populares, las creencias y los rituales paganos [2] .
La palabra es conocida en un gran número de listas . La edición de N. M. Galkovsky incluye 15 manuscritos. Vilho Mansikka señaló tres más.
Mansikka destacó una versión corta y larga del monumento. Consideró que la edición extensa, conocida en dos listas, sería posterior. Las listas restantes son una edición breve, las más antiguas de ellas forman parte de la colección " Cadena Dorada " de finales del siglo XIV - principios del siglo XV [1] y la colección Paisievsky [3] . No se ha realizado un estudio textual del monumento según todos los listados conocidos.
En una edición extensa, la Palabra se llama: “He aquí, de los libros de muchas palabras, un cierto amante de Cristo, celoso según la recta fe, para la destrucción de la adulación y la hostilidad, para el oprobio de los que las crean, para instrucción de los fieles y para la comunión del siglo futuro, que escuchan los libros de estos santos y cumplen la obra del mandamiento para la remisión de los pecados” [2] .
La mayoría de los científicos atribuyen la Palabra al período premongol ( A. N. Pypin , E. E. Golubinsky , N. M. Galkovsky). Solo Vilho Mansikka fechó el monumento en una época posterior, el siglo XIV. E. V. Anichkov creía que la Palabra fue pronunciada entre 1037 y 1054 en la Catedral de Santa Sofía de Kiev , donde los párrocos se reunían para la "semana de la catedral" [2] .
Según Anichkov, en su forma original, la Palabra no informaba nada sobre el paganismo y solo condenaba las fiestas y los juegos, canciones y diversiones asociadas con ellas. Las listas de dioses y ritos paganos son insertos posteriores que crecen gradualmente. La palabra, según Anichkov, no se dirige al rebaño, sino a los párrocos que se han reunido en la catedral, y en la edición posterior esta característica se enfatiza aún más. Además de las Sagradas Escrituras , de las que se dan numerosas citas en la Palabra, su autor también conocía la apócrifa "Visión del Apóstol Pablo" [4] , y según Mansikka, también la crónica. Una de las principales fuentes del monumento Mansikka consideró el fragmento eslavo del sur publicado por N. S. Tikhonravov [2] [5] [2] .
Filaret (Gumilevsky) creía que Teodosio de las Cavernas era el autor de la Palabra . Según Tatyana Bulanina, este punto de vista no resiste las críticas [2] . Anichkov consideró al autor del creador de tres obras, también atribuidas al "amante de Cristo": un extracto de la colección Paisiev, que comienza con las palabras: "Una vez me senté ante el santo padre ... y he aquí, traje el vida de cierto amante de Cristo” [6] , razonamiento sobre la castidad [7] (p. 216) , “Las palabras de cierto amante de Cristo y el castigo de un padre espiritual” [7] (p. 216-221 ).
A favor de la antigüedad de "Las palabras de un cierto amante de Cristo y fanático de la fe correcta" también se evidencia por el hecho de que su influencia está presente en varias obras de la literatura rusa antigua , incluido el período inicial. Anichkov notó préstamos de la Palabra en la Enseñanza sobre las ejecuciones de Dios, que se atribuyó a Teodosio , hegumen del Monasterio de Kiev-Pechersk , "La Palabra de nuestro santo padre Juan Crisóstomo ... sobre cómo la primera inmundicia creía en los ídolos". ..", "Palabra de los santos padres, cómo conviene vivir al cristiano", "Enseñanzas de Juan Crisóstomo" [8] . El científico creía que la influencia de la "Palabra de cierto amante de Cristo" se puede ver en las Enseñanzas del arzobispo John de Novgorod [9] .
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