Proyector de diapositivas

Retroproyector , proyector de diapositivas  : una especie de aparato de proyección para demostrar transparencias y otros medios transparentes de una imagen fija. El nombre del instrumento óptico hace referencia al uso de la diaproyección con luz transmitida, mientras que la epiproyección se basa en el uso de la luz reflejada de originales opacos [1] . El proyector de diapositivas ganó la mayor popularidad en la segunda mitad del siglo XX .

En la URSS se produjeron los proyectores de diapositivas "Etude", "Light", "Svityaz", "Alpha 35-50", "Screen", "Sputnik", "Proton" y otros [2] . Una variedad de retroproyectores diseñados para ver tiras de película se denomina "filmoscopio" .

En lugar de un mecanismo de cambio automático de diapositivas, está equipado con un canal de película con un rebobinador de película de fricción.

El dispositivo de retroproyectores

La parte más importante de cualquier proyector es el sistema de iluminación, que determina el brillo de la imagen en la pantalla y su uniformidad. La mayoría de los retroproyectores se construyen sobre la base de un sistema de iluminación de condensador , que proporciona la mayor eficiencia en el uso del flujo luminoso de la lámpara . Hasta mediados de la década de 1980, las lámparas incandescentes diseñadas para proyectores de película estrecha se usaban como fuente de luz, pero más tarde se generalizaron las lámparas halógenas y de halogenuros metálicos . Dependiendo de la clase de proyector de diapositivas , la potencia de la lámpara puede variar de 100 a 250 vatios , y en muestras profesionales diseñadas para una pantalla grande y formato de diapositivas, puede alcanzar varios kilovatios . Se instala un reflector parabólico detrás de la lámpara para reducir la pérdida de luz, a excepción de las lámparas halógenas con reflector incorporado.

En comparación con los proyectores de películas, que proporcionan flujos de luz elevados y una imagen brillante en pantallas de decenas de metros de tamaño, la potencia lumínica de los retroproyectores es limitada. Esto es necesario porque, a diferencia de la película que pasa a gran velocidad por la ventana del marco, las transparencias experimentan el efecto térmico de la luz durante mucho tiempo. Para una protección adicional de los portaobjetos contra el sobrecalentamiento y la deformación, se instala un filtro de calor frente al condensador, que absorbe una parte significativa de la radiación infrarroja [3] . Debido a la intensa disipación de calor, la lámpara y todo el sistema de iluminación requieren refrigeración, para lo cual se utiliza un potente ventilador . Una medida adicional de eliminación de calor puede ser el revestimiento de interferencia del reflector [4] .

El sistema de iluminación está diseñado de tal manera que la imagen del filamento de la lámpara es construida por un condensador en el plano de la pupila de entrada de la lente de proyección , cuyo enfoque se realiza girando el marco manualmente o mediante un mecanismo especial con accionamiento eléctrico. Los proyectores de diapositivas modernos tienen un dispositivo de enfoque automático que garantiza que todas las diapositivas se proyecten con nitidez, compensando los diversos grados de deformación. En la mayoría de los modelos de clase media ("Alpha 35-50", "Diana-207"), el enfoque manual está disponible mediante un control remoto , diseñado principalmente para activar el mecanismo de cambio deslizante [5] . Algunos retroproyectores extranjeros estaban equipados con lentes zoom de pequeño aumento, lo que le permitía cambiar ligeramente el tamaño de la imagen en la pantalla sin mover el proyector.

Los modelos profesionales de retroproyectores tienen un dispositivo de sincronización con una grabadora u otra fuente de sonido, ya que la presentación de diapositivas puede ir acompañada de música o narración. En este caso, se registra adicionalmente una señal para el cambio automático de diapositivas de acuerdo con el programa del espectáculo. Se produjeron proyectores de diapositivas en el extranjero, diseñados para una instalación en pareja para una transición suave entre las diapositivas, así como proyectores de diapositivas con dos lentes y sistemas de iluminación (por ejemplo, Rolleivision Twin MSC-300) para los mismos propósitos [6] . La transición entre diapositivas se realiza mediante un cambio suave en el brillo de las lámparas con la proyección simultánea de dos imágenes. Algunos retroproyectores soviéticos estaban equipados con un módulo adicional para mostrar tiras de película , lo que hacía que el dispositivo fuera universal.

La asociación de construcción de máquinas de producción de Kharkov "FED" produjo una pequeña cantidad de cámaras estéreo " FED-Stereo ", diseñadas para tomas estereoscópicas de aficionados y profesionales en películas en blanco y negro y en color tipo 135 . Para ver transparencias estereoscópicas del formato de 24 × 30 mm, se produjo una pequeña cantidad de un proyector de diapositivas especial y gafas estereoscópicas . El par estéreo se montó en un marco doble de 5 × 10 cm de tamaño [7] . Al proyectar, se utilizó la polarización con filtros de luz instalados delante de las lentes y en los anteojos [8] .

Diashop

En los proyectores automáticos de diapositivas para almacenar transparencias, se utilizan diamagnéticos reemplazables con forma de caja o diseño de anillo [2] . Las diapositivas enmarcadas se insertan en celdas de revistas, de las que se pueden quitar fácilmente con un empujador de proyector de diapositivas y luego empujarlas hacia atrás. El cambio de diapositiva se produce después de que la tienda se mueva un paso de celda. La edición de una película de diapositivas se lleva a cabo colocando diapositivas en las celdas del diastore de acuerdo con el orden en que se muestran en la pantalla. Las presentaciones de diapositivas compiladas se pueden almacenar en tiendas dedicadas a presentaciones de diapositivas que se venden por separado del proyector.

El diseño del diamag depende de la forma de la bandeja del proyector y del dispositivo cambiador de diapositivas, por lo que los cargadores de diferentes sistemas a menudo no son intercambiables. Al mismo tiempo, se pueden diseñar diferentes proyectores de transparencias para el mismo tipo de cargadores de transparencias. Existen varios estándares utilizados por diferentes fabricantes de retroproyectores que difieren en el perfil del cuerpo y la orientación de la celda de diapositivas. Los más comunes, incluso en la URSS, eran los diamags en forma de caja del tipo DIN 108 con una capacidad de 36 o 50 diapositivas de pequeño formato. Algunos retroproyectores domésticos (por ejemplo, Svityaz-M, Proton) se diseñaron para otro estándar Braun Paximat común de la misma capacidad.

Los más convenientes son los anillos de almacenamiento utilizados en retroproyectores de carrusel (por ejemplo, Kodak Ektagraphic IIIA, Peleng-800 AF) [9] [10] . Los cargadores anulares estándar de Kodak más comunes se montan horizontalmente en la parte superior del proyector y tienen capacidad para 80 diapositivas. Los diamags tipo anillo también están disponibles para retroproyectores convencionales con bandeja abierta. En este caso, la tienda está ubicada verticalmente en lugar de la caja normal. Los proyectores de revistas Ring pueden funcionar indefinidamente sin recargar y ofrecen presentaciones de diapositivas automáticas en eventos públicos y discotecas .

El cambio de diapositivas en los retroproyectores se puede realizar manualmente mediante un empujador especial o automáticamente mediante un accionamiento eléctrico . En ambos casos, cuando se extrae la diapositiva del proyector, la luz de la lámpara se bloquea mediante un obturador combinado con un empujador, lo que evita un destello en la pantalla. Este último se activa mediante un botón en el cuerpo o desde el control remoto . El motor de ventilador más utilizado es el variador. En los retroproyectores soviéticos, un control remoto con cable era tradicional. Los modelos más avanzados tienen un temporizador programable que cambia automáticamente las diapositivas a intervalos regulares.

El uso de retroproyectores

Antes de la llegada de los videoproyectores modernos y las pantallas LED , los retroproyectores eran la única forma de crear un espectáculo en pantalla. La mayoría de los retroproyectores se diseñaron para transparencias en marcos estándar de 50x50 mm hechos de cartón fino o plástico . Las presentaciones de diapositivas hechas con tales transparencias se convirtieron en uno de los entretenimientos familiares más populares en la mayoría de los países, gracias a la difusión de la película reversible en color a principios de la década de 1960.

En la URSS, la demostración de películas de diapositivas se generalizó más tarde, cuando las películas fotográficas ORWO CHROM producidas por la RDA aparecieron a la venta gratuita [11] . A diferencia de los países occidentales con una red de procesamiento de fotos establecida , en la Unión Soviética tales servicios para la población eran raros y solo se encontraban en las grandes ciudades. Por lo tanto, el revelado de diapositivas lo llevaron a cabo fotógrafos aficionados por su cuenta utilizando conjuntos de productos químicos vendidos con películas. . Pocas personas podían permitirse comprar un proyector de diapositivas de las clases media y alta debido al alto costo de 150 a 250 rublos [12] . Por lo tanto, la mayoría de las veces las proyecciones se organizaban en clubes o asociaciones de "jugadores de diapositivas" mediante retroproyectores pertenecientes a organizaciones. Además de las películas de diapositivas de producción propia, había juegos de diapositivas listos para usar sobre temas educativos, principalmente sobre arte , museos , historia , geografía y temas industriales. Las transparencias educativas fueron muy utilizadas en colegios , escuelas técnicas y universidades .

Las tiras de película educativas y las transparencias a veces las hacían de forma independiente estudiantes fotógrafos aficionados (trabajo científico de estudiantes en departamentos , sociedad científica de estudiantes, asignaturas optativas ). Tal creatividad fue mutuamente beneficiosa: por un lado, la universidad recibió una película educativa a su disposición, por otro lado, el estudiante podría tener la oportunidad de aprobar el examen fácilmente (por acuerdo con el departamento) . En algunos casos, se podría utilizar un proyector de diapositivas para la impresión de fotografías "sobreampliadas" en lugar de una ampliadora de fotografías .

Los modelos más potentes de proyectores de diapositivas (por ejemplo, Kindermann Diafocus 66T, Rollei Rolleivision 66AV o Kiev-66 Universal), además de ver diapositivas de formato pequeño en película de 35 mm, también pueden demostrar formato medio 4,5 × 6 y 6 × 6 cm. en tamaño de marco 70×70 mm. Debido al gran tamaño del marco, dichos marcos se suministraron con vidrio para proteger el portaobjetos de deformaciones [13] . El dispositivo Hasselblad PCP-80 del mismo formato con cargador de carrusel permitió corregir las distorsiones en la proyección oblicua desplazando la lente [14] . Los proyectores de diapositivas profesionales están diseñados para transparencias de gran formato de hasta 24x24 cm y, por regla general, están diseñados para una pantalla grande, ya que permiten la instalación de una fuente de luz potente debido al aumento del área del marco. Dichos dispositivos son capaces de producir una imagen brillante del tamaño de la pared de un edificio de varios pisos. Por ejemplo, el proyector de diapositivas Kinoton, equipado con una lámpara de xenón de 6,5 kilovatios , proporcionó un tamaño de imagen de hasta 12 × 16 metros. Para evitar daños en la diapositiva, el dispositivo estaba equipado con un sistema de refrigeración que constaba de 4 ventiladores y un revestimiento reflectante de calor de un condensador de seis lentes [15] . En la URSS, se produjeron retroproyectores profesionales, por ejemplo, DPT-2.5 con una lámpara de descarga de halogenuros metálicos, adecuados para proyectar diapositivas en una pantalla de cine [16] . A principios de la década de 1980, aparecieron numerosos dispositivos que combinaban un proyector de diapositivas con un proyector de películas, lo que permitía combinar una imagen de película y transparencias en la pantalla [17] .

En la década de 1980, con el auge de las discotecas, los retroproyectores comenzaron a utilizarse para presentaciones de diapositivas para complementar la música y crear un ambiente de club [18] . En el extranjero, se utilizaron proyectores de diapositivas para presentaciones de nuevos productos con fines publicitarios. Al mismo tiempo, se podían organizar presentaciones de diapositivas en pantallas múltiples con acompañamiento musical, para lo cual se produjeron modelos profesionales con una alta potencia del sistema de iluminación y un alto nivel de automatización. Para organizar presentaciones de diapositivas en pantallas múltiples, se crearon sistemas especiales para el control automático de la visualización. Por ejemplo, la empresa británica Electrosonic Ltd. lanzó el sistema Multivision ES 3003 capaz de admitir más de 50 proyectores Kodak Carousel SA V2020 [19] . Se organizaron espectáculos multipantalla a gran escala utilizando el sistema, por ejemplo, el espectáculo Holland Happening en Ámsterdam , donde 42 proyectores de diapositivas proyectaron diapositivas en una pantalla de 15 × 2,5 metros, o el espectáculo Singapore Experience en Singapur con 56 proyectores [20 ] .

El desarrollo de las pantallas multimedia modernas y el desplazamiento de la película por la fotografía digital han llevado al rechazo de los retroproyectores en la mayoría de las áreas, especialmente en el uso individual. La mayoría de los fabricantes de retroproyectores han interrumpido su producción: Kodak detuvo la producción en octubre de 2004 [21] . Hasta la fecha, los retroproyectores se utilizan solo para tareas profesionales limitadas, como complemento de los dispositivos modernos. Los retroproyectores han encontrado cierta distribución en la producción de películas para la proyección de fotografías utilizadas como fondo para la retroproyección , así como también como una adición al escenario teatral . En estos casos se utilizan potentes proyectores de diapositivas con un sistema de iluminación especial basado en lámparas de arco y transparencias de gran formato [22] .

Algunos fotógrafos aficionados utilizan retroproyectores para digitalizar sus propios archivos de diapositivas [23] . Esta tecnología brinda una calidad de imagen mucho más baja que un escáner de película , pero le evita comprar un dispositivo costoso. El principio es similar a la digitalización de películas de aficionados con una cámara de video y un proyector de películas , ya que no se dispone de un proyector de telecine en el hogar .

Véase también

Notas

  1. Fotokinotecnia, 1981 , p. 439.
  2. 1 2 Photokinotechnics, 1981 , p. 77.
  3. Hágalo usted mismo, 1991 , p. 54.
  4. Foto soviética No. 1, 1977 , p. 43.
  5. Tiras de película, proyectores de diapositivas, diapositivas, material didáctico . Filmstrips.ru. Consultado el 10 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2014.
  6. Photoshop, 1997 , pág. 25
  7. G. Abramov. Retroproyectores . Accesorios _ Etapas de desarrollo de la construcción de cámaras domésticas. Consultado el 14 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2013.
  8. Foto soviética No. 5, 1967 , p. 38.
  9. Foto soviética No. 11, 1989 , p. 41.
  10. Retroproyectores: PELENG-800; PELENG-800A; PELENG-800AF . Narod.ru. Fecha de acceso: 14 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  11. Tira de película de terror, o video casero hace 30 años (enlace inaccesible) . "Vyatka" (16 de noviembre de 2012). Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. 
  12. Fotografía amateur en la URSS . " LiveJournal " (27 de mayo de 2009). Consultado el 3 de enero de 2019. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2019.
  13. Hágalo usted mismo, 1991 , p. 57.
  14. Foto soviética No. 8, 1990 , p. 40
  15. Técnica de cine y televisión, 1987 , p. 73.
  16. Técnica de cine y televisión, 1983 , p. dieciséis.
  17. Técnica de cine y televisión, 1981 , p. 66.
  18. Técnica - juventud, 1980 , p. treinta.
  19. Técnica de cine y televisión, 1982 , p. 60
  20. Técnica de cine y televisión, 1982 , p. 61.
  21. Proyectores de diapositivas Kodak  . kodak _ Consultado el 18 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 5 de abril de 2006.
  22. ↑ Escenografía de proyección (enlace inaccesible) . sistemas de proyección. Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. 
  23. Yuri Vorobiov. Digitalización de diapositivas . Alfabetización informática con esperanza (22 de marzo de 2014). Consultado el 14 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014.

Literatura

Enlaces