Muerte de arturo

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La muerte de Arturo (en francés medio Le Morte d'Arthur ) es la obra final del ciclo artúrico , una colección de novelas caballerescas compiladas y procesadas con la introducción de algunos episodios ficticios en el segundo tercio del siglo XV en el inglés medio tardío por Thomas Malory , un ex caballero condenado a cadena perpetua por robo, violencia y robo.

Fuentes

Malory utilizó principalmente fuentes francesas, pero de forma inglesa. El autor recurrió a su uso simultáneo en la última parte de la novela "La muerte de Arturo el Desinteresado" [1] . Antes de Malory, ya había bastantes novelas artúricas en inglés (unas treinta nos han llegado), pero no había nada como los resúmenes franceses del tipo Vulgata . En particular, Malory usó directamente la Vulgata en francés al comienzo de la obra [2] , y en la parte final, dos poemas del mismo nombre "Muerte de Arturo" en inglés [3] , uno en verso aliterado , el segundo mitad del siglo XIV, la otra en estrofas de ocho versos, ca. 1400.

La innovación de Malory es que escribió en prosa (de las novelas inglesas del ciclo bretón anteriores a Malory, solo una fue escrita en prosa, "Merlín", una traducción casi literal de la segunda novela de la Vulgata, 20 años antes que "La muerte de Arturo"). Las fuentes francesas de Malory se reducen en todos los casos, a veces de manera muy significativa ("El Libro de Tristram" se ha reducido seis veces). Lo que sus antecesores ocupaban diez páginas, él lo expone en un par de líneas.

En su prefacio , William Caxton pretende que antes de Malory casi no había literatura sobre el rey Arturo en inglés: su idioma no lo es. ... hay otros en inglés, pero no todos”.

Composición

A. D. Mikhailov transmitió el punto de vista de E. M. Vinaver, según el cual, "Malory crea una epopeya que tiene unidad ideológica y compositiva y, al mismo tiempo, cierra" novelas autónomas "" [3] , y también cita las palabras de V. M. Zhirmunsky sobre que el libro de Malory tuvo una "influencia verdaderamente colosal en toda la literatura inglesa de los siglos XIX y XX y es para los ingleses una herencia clásica nacional" [10] .

Historial de publicaciones e investigaciones

Le Morte d'Arthur probablemente se inició en la década de 1450 mientras Malory estaba encarcelado y terminó en 1469-1470. Ya en 1485 apareció una primera edición impresa con un prefacio del editor William Caxton. Probablemente fue Caxton quien dividió el texto continuo en capítulos y les proporcionó una larga sinopsis .

El libro fue muy popular y fue reimpreso varias veces (con omisiones y errores) en 1498, y luego en 1529 (editor - Winkin de Ward ). En el contexto de la Reforma inglesa , Le Morte d'Arthur se percibía como una obra de carácter católico , no acorde con el espíritu imperante del puritanismo . Después de 1634 cesaron las publicaciones.

En la era del clasicismo , el libro "bárbaro" de Malory fue relegado al olvido; redescubierto por los románticos ingleses y reeditado en 1816. En la época victoriana , se convirtió en objeto de reverencia sentimental por parte del público en general, inspirando los " Idilios reales " de Lord Tennyson . Burne-Jones y otros artistas prerrafaelitas se refirieron repetidamente a los temas de Le Morte d'Arthur ; mejor conocido por las ilustraciones de Aubrey Beardsley .

En 1934, el manuscrito de Winchester , uno de los varios utilizados por Caxton en la preparación del texto para su impresión , fue descubierto en la Biblioteca del Winchester College . En 1947, el destacado medievalista Evgeny Vinaver [11] publicó una edición crítica de tres volúmenes de este manuscrito titulada Obras de Sir Thomas Malory , quien argumentó que La muerte de Arturo no era una novela, sino algo así como una “obra completa”. , una colección de obras independientes, temáticamente conectadas, pero no unidas. La posición de Winaver fue criticada por Robert Lumyansky y su escuela, así como por algunos otros científicos (incluido, por ejemplo, C. S. Lewis ). La traducción de "La muerte de Arturo" al ruso de la serie " Monumentos literarios " fue realizada por I. M. Bernstein a partir de la publicación de E. M. Vinaver [12] .

El recuento literario del libro fue realizado por el famoso escritor británico Peter Ackroyd [13] .

Literatura

Ediciones criticas Traducciones Investigar Ilustraciones

Películas

Notas

  1. Malory, 1974 , Morton. A. Heroicas y novelas de caballerías, p. 777.
  2. Malory, 1974 , Mikhailov A. D. Leyendas artúricas y su evolución, p. 824.
  3. 1 2 3 Malory, 1974 , Mikhailov A. D. Leyendas artúricas y su evolución, p. 826.
  4. Malory, 1974 , Notas de Bernstein I. M., p. 835.
  5. Malory, 1974 , Notas de Bernstein I. M., p. 846.
  6. 1 2 Malory, 1974 , Notas de Bernstein I. M., p. 850.
  7. Malory, 1974 , Mikhailov A. D. Leyendas artúricas y su evolución, p. 825.
  8. Malory, 1974 , Notas de Bernstein I. M., p. 863.
  9. Malory, 1974 , Notas de Bernstein I. M., p. 865.
  10. Malory, 1974 , Mikhailov A. D. Leyendas artúricas y su evolución, p. 793.
  11. , Introducción.
  12. Malory, 1974 , Prefacio, p. 7.
  13. Acroyd, 2017 .

Enlaces