Seducción (película)

seducción
levantar
Género cine negro
Productor Hugo Gaas
Productor Hugo Gaas
Guionista
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Hugo Gaas
Arnold Phillips
Joseph Kopta (novela)
Protagonizada por
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Hugo Gaas
Beverly Michaels
Alan Nixon
Operador pablo ivano
Compositor Harold Byrnes
Empresa cinematográfica Forum Productions , Hugo Haas Productions
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 78 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1951
IMDb identificación 0043919

Pickup es una  película de cine negro de 1951 dirigida por Hugo Gaas .

La película trata sobre un empleado ferroviario de mediana edad, Jan Horak ( Hugo Gaas ), que conoce a una atractiva rubia, Betty ( Beverly Michaels ). Desesperada financieramente, Betty pronto se casa con Ian, pero rápidamente se aburre de la aburrida vida de la esposa de un trabajador ferroviario, que también comienza a estancarse. Betty comienza una aventura con el joven colega de Ian ( Allan Nixon ), empujándolo a matar a su esposo por sus ahorros para la jubilación.

Fue la primera película estadounidense del actor y director checo Hugo Gaas, quien también escribió y protagonizó.

Los críticos llamaron la atención sobre la similitud de la trama de esta imagen con el clásico cine negro "El cartero siempre llama dos veces " (1946). La puesta en escena y la actuación en la película provocaron críticas contradictorias de los expertos.

Trama

En un desierto sofocante en las afueras de un pequeño pueblo cerca de un ferrocarril se encuentra la modesta casa del trabajador ferroviario de mediana edad Jan "Hunky" Horak ( Hugo Gaas ), quien perdió a su esposa hace dos años. Un día, su amigo, un empobrecido conocedor de poesía apodado El Profesor ( Howland Chamberlain ), viene a verlo, a quien Ian se queja de la soledad, diciéndole que acababa de enterrar a su amado perro, el cual fue atropellado por un auto. Cuando el joven despachador de trenes Steve Kowalski ( Allan Nixon ) llega para reemplazarlo, Ian conduce hasta el pueblo más cercano para comprarse un nuevo perro. Allí, en una feria de diversiones local donde Jan está regateando por un cachorro, Betty ( Beverly Michaels ), una bella rubia con curvas, se fija en él y concluye inexplicablemente que Jan es rico. Ella discute con su amiga Irma ( Joe Carroll Dennison ) que conocerá a este caballero de mediana edad y lo obligará a pagarle la cena. En el café, Ian inicialmente no reacciona a los intentos de Betty por llamar la atención, pero cuando se trata de perros, se anima notablemente e invita a Betty a ver al cachorro que le gusta. Luego regresan al café, donde Betty toca música romántica en la máquina de discos, con la esperanza de que Ian la invite a bailar, pero de repente escucha un zumbido incomprensible en su cabeza y pierde la audición por unos momentos. En un estado de preocupación, Jan sale inmediatamente del café y se va a casa. El próximo fin de semana, Ian regresa a la ciudad y se encuentra con Betty en el café, que sufre una fuerte resaca. Disculpándose por su apresurada partida, Yang invita a la niña a conducir al aire libre en su automóvil fuera de la ciudad y luego a tomar un café en su casa. Betty accede a dar un paseo, pero al ver una casa pobre, Yana se altera visiblemente. Mientras Ian prepara café, Betty rebusca en la cómoda y encuentra una libreta que dice que Ian tiene $7,300 en su cuenta de jubilación. Cuando se le preguntó cuándo se retirará, Yang afirma que trabajará durante otros seis años. Luego, Betty, para sorpresa de Jan, le pregunta por qué no finge una enfermedad y se jubila antes de tiempo. Al ver que no va a hablar de este tema, Betty decide irse a casa. En ese momento, Steve se acerca a Ian, que solo va a la ciudad para aclarar el horario del tren, y Betty le pide que la lleve con él. En el camino, Betty coquetea un poco con Steve, lo que encanta al joven, y se besan. Al llegar a casa, Betty se entera por Irma que el propietario los echó del apartamento por falta de pago. Al no ver otra opción, Betty decide casarse con Jan.

Poco después de la boda, Betty se da cuenta de que, a pesar de la relativa riqueza y amabilidad de Jan, no le gusta vivir una vida monótona y mediocre en este lugar remoto. Un día, para relajarse, Ian convence a Betty para que camine por las vías del tren mientras él hace la ronda. Al final de la sección controlada por Yang, el camino pasa junto a un acantilado escarpado, seguido por un puente. Al detenerse, Betty le pide a su esposo que se retire temprano para vivir de sus ahorros, pero él se niega categóricamente, después de lo cual Betty, frustrada, regresa sola a casa. Yang nuevamente experimenta un zumbido inesperado en su cabeza, después de lo cual se da cuenta de que está completamente sordo. Esa noche, un médico ( Jack Daly ) examina a Ian. En ese momento, Steve regresa de su viaje de inspección y se sorprende al descubrir que Betty se ha casado con Ian. El médico explica que la pérdida auditiva de Yang no está relacionada con ningún trastorno fisiológico y es de naturaleza psicosomática . Unos días después, Yang se dirige a la ciudad para solicitar la jubilación anticipada debido a su pérdida auditiva. Al cruzar la calle, no escucha el sonido de un automóvil que se acerca, lo que lo derriba. Después de la caída, cuando Yang se despierta, de repente se da cuenta de que ha recuperado la audición. Muy animado, se dirige a la oficina de su empresa, sin embargo, al recordar las insistentes solicitudes de su esposa para que se retire lo antes posible, Yang, sin embargo, decide engañar a la empresa y presenta su renuncia. Al regresar a casa, Yang se apresura a decirle a su esposa que ha recuperado la audición, pero ella está dormida. Mientras Ian se va a su habitación, Steve entra a la casa, quien intenta declararle su amor a Betty. Ella comienza a coquetear abiertamente con él, declarando sin rodeos que dejará a Ian tan pronto como reciba su dinero. Jan decide fingir que todavía es sordo para saber qué piensa realmente su esposa de él. Al día siguiente del viaje a la ciudad, Steve le dice a Betty que, según su amigo abogado, ella no recibirá dinero en caso de divorcio, sino que lo recibirá solo en caso de muerte de su esposo. Yang también escucha esta conversación. Durante los próximos días, Betty maldice su vida e insulta a su esposo, tanto a Steve como a Ian en la cara, segura de que no puede escuchar nada. Pronto, Betty le dice a Steve que Ian la está golpeando, lo que sorprende a Ian. Decidido a salir de esta situación, Yang escribe una carta a la compañía ferroviaria, confesando que dijo una mentira sobre su sordera. Por la noche, Betty se rasca las manos, después de lo cual sale corriendo en secreto de la casa a la casa vecina de Steve. Ella le dice que Yang supuestamente la golpeó de nuevo y muestra sus manos desgarradas como prueba. En respuesta a esto, Steve acalorado dice que matará a Ian. A la mañana siguiente, mientras Betty toma el sol fuera de la casa, Steve se le acerca. Betty dice que si Steve está listo para hacer lo que dijo anoche, entonces hoy es el día correcto. Cuando, durante una inspección conjunta de los caminos, lleguen a un acantilado, a Steve sólo le faltará empujar ligeramente a Jan para que caiga al abismo y se estrelle. Steve dice que ayer se emocionó y no podrá matar a un hombre, pero Betty lo convence de que no tiene nada que temer. Según ella, todos considerarán que ha ocurrido un accidente, pero en un instante quedarán libres y con el dinero de Jan. Mientras tanto, Yang le muestra al profesor que su audición está completamente restaurada, luego de lo cual le pide que entregue una carta a la empresa. Mientras Ian y Steve recorren las vías, Ian, que escuchó las últimas palabras de Betty, se para deliberadamente en el borde de un acantilado, como si provocara que Steve lo empujara, pero no se atreve a matar ni siquiera por la mujer que él. ama. Betty espera ansiosamente a Steve en casa, con la esperanza de que regrese solo. Sin embargo, cuando llega con Jan, ella le declara a Steve que no es un hombre y que no es digno de ella. Betty llama desafiante a Irma y le pide que la recoja para salir por la noche. Después del estrés que soportaron, Ian y Steve se sientan a tomar una copa juntos y beben hasta la madrugada cuando regresa Betty. Sin darse cuenta de los hombres, Betty va a su habitación y comienza a hacer su maleta. Su comportamiento provoca celos y rabia por parte de Steve, quien arremete contra Betty en su habitación y comienza a estrangularla. Ian escucha los gritos de Betty en la habitación de al lado y, finalmente, entra en la habitación y, empujando a Steve, la salva de la muerte. Los hombres comienzan a pelear entre ellos, momento en el que Betty toma su maleta y sale de la casa. Su lucha es interrumpida por el Profesor, que acaba de regresar de la ciudad. Le da a Yang una respuesta de la empresa, de lo que se deduce que, a pesar del intento de engaño, dados sus méritos pasados, la empresa aún trata a Yang con respeto. Habiéndose calmado un poco, Steve va a su habitación y el profesor le da un cachorro a Jan, a lo que comenta: "Debería haber elegido un perro de inmediato".

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el historiador de cine David Hogan: “A fines de la década de 1930, el actor checo Hugo Gaas llegó a Hollywood , donde comenzó una exitosa carrera como actor de carácter popular. Después de 1950, cambió de dirección, convirtiéndose en guionista, productor y director de sus propias películas inquietantes y algo misóginas sobre la pobreza sexual y el engaño, en las que él mismo casi siempre hacía el papel de un marido injustamente devoto. Prosperó en este masoquismo durante una década con películas de bajo presupuesto como La chica del puente (1951), Extraño enamoramiento (1952), La confesión de una chica (1953), Cebo (1954) y La otra mujer (1954). )” [1] . El crítico de la película en Film Noir of the Week señala que "Después de la invasión nazi, Haas se vio obligado a huir de Checoslovaquia y, como muchos de sus compatriotas, se embarcó en una carrera en Hollywood, pero a diferencia de ellos ( Billy Wilder en particular ), nunca realmente logrado algo grande como director. Sin embargo, como actor, "alcanzó una fama considerable en la década de 1930 en Checoslovaquia, y luego demostró ser un buen actor en sus pobres películas emocionales que hizo en Estados Unidos". Y aunque "después de esta película de categoría B , Haas nunca subió a un nivel superior, continuando haciendo una tras otra pequeñas imágenes insignificantes", él "puede ser elogiado por su coraje, ya que él mismo financió sus películas con el salario que ganaba". recibido como actor en el sistema de estudios de Hollywood de la década de 1940". Como se apunta en la reseña, Gaas es “un auténtico representante del cine de autor, que lo pone todo bajo su control, desde el guión hasta la puesta en escena e interpretación de los personajes principales” [2] . El académico de cine Dennis Schwartz generalmente llamó a Haas "un hombre ahora olvidado del Renacimiento ", quien, según el crítico, "es injustamente más valorado por su juego de actuación que por su estilo único de dirección", y agregó que "Gaas mismo financió su bajo -películas económicas" [3 ] .

Como señala el historiador de cine David Hogan, “Muchas aspirantes a estrellas de la década de 1950 decidieron (o se animaron) a vestirse como Marilyn Monroe , con su cabello rubio brillante y ojos seductores. Las principales de ellas fueron Jayne Mansfield y Mamie Van Doren , quienes combinaron una buena apariencia dulce con una sexualidad indispensable, a veces excesiva. Luego vinieron estrellas de menor nivel como Cleo Moore , Joy Lansing y Barbara Nichols ". Como señala Hogan, “uno de los primeros imitadores de Monroe fue el larguirucho Beverly Michaels , una imagen de pantalla que no solo era sexy, sino también muy divertida. Ella ha interpretado a la chica mala muchas veces, pero nunca ha sido tan vulgar y sarcástica como en esta película, donde es hilarantemente maravillosa como una loba hipersexual . Como Hogan señala además, "Michaels, quien además de esta imagen también actuó en la película Girl on the Bridge de Gaas , se convirtió en su primera musa", después de lo cual Gaas comenzó a trabajar con la "no menos redundante Cleo Moore" [1] . A su vez, Michaels, siguiendo esta imagen, protagonizó varias cintas más, las más significativas de las cuales fueron la película de cine negro " Vicious Woman " (1953), " Prison Break " (1955), " Betrayed Women " (1955) y " Mujeres Sin hombres " (1956), tras lo cual completó su carrera cinematográfica [5] .

La historia de la creación de la película

Como señala Hal Erickson, “Esta es la primera película del intrépido director Hugo Gaas que se autofinancia. La película encaja exactamente en la dirección que siguió Haas en todas sus extravagantes películas posteriores. Su trama se basa en un "triángulo romántico que involucra a un hombre de mediana edad que se enamora, una mujer rubia insidiosa y un hombre guapo" [6] .

La película fue producida por la compañía independiente de Gaas, Forum Productions, y distribuida por Columbia Pictures [2] .

La película está basada en la novela The Watchman 47 (1926) de Joseph Kopta y fue escrita por Arnold Philips y Haas [3] .

Como se señala en el sitio web de Film Noir of the Week , "la película a menudo parece haber sido filmada muy rápidamente, sin mucha preocupación de que una escena en particular podría haberse hecho mucho mejor con un poco de refinamiento" [2] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, la película no atrajo mucha atención de los críticos, y los historiadores del cine moderno le dan evaluaciones bastante contradictorias. Evaluando positivamente la película, Dennis Schwartz la llamó "un drama aterrador que gira en torno a un triángulo amoroso", que "distingue una atmósfera negra ominosa y una franqueza en la presentación de personajes perdedores" [3] . Un crítico de Film Fanatic escribió que "en esta primera película estadounidense, Gaas convirtió una historia bastante estándar de avaricia y engaño a un marido en un clásico de la película B ". Según el crítico, "La actuación de la sexy Beverly Michaels contribuye mucho a esto  ; aunque no es una gran actriz, sus risas divertidas y su comportamiento inexpresivo son perfectos para el papel. Nunca sobreactúa, creando una atmósfera de falso descuido que la envuelve a cada paso. Solo al final demuestra que sus nervios tampoco son de acero. Como señala además la reseña, "el guión de Gaas es demasiado predecible (especialmente el aspecto del triángulo amoroso), y su personaje engañado es demasiado ingenuo para creerlo. Sin embargo, estas deficiencias se ven redimidas por una serie de intercambios sorprendentes, algunos giros de trama ingeniosos (en particular, la sordera inesperada de Gaas) y los encantos seductores de Michaels. Definitivamente es una película de serie B digna " . Michael Keene comentó que "esta es una de esas películas que te avergonzaría admitir que te gusta. La calidad de producción es pobre y el juego es mediocre. Sin embargo, es extrañamente cautivador" y además, "es agradable mirar a la belleza alta y de piernas largas de Michaels" [8] .

Por otro lado, como escribió Larry Langman, “la película es de bajo presupuesto, y se nota” y su trama recuerda a “El cartero siempre llama dos veces ” (1946), solo que en una “versión para pobres” [9] . Según Leonard Moltin, este es "el primero de los melodramas de bajo presupuesto sin arte de Haas", que, sin embargo, es bastante "entretenido y no tan malo como sus pinturas posteriores" [10] . El crítico de Film Noir of the Week también señaló que "la película es entretenida, pero apenas un logro artístico". Esta es la historia de una mujer que “con el poder de su apariencia rubia es capaz de llevar a un hombre al asesinato o incluso a la muerte. Esto se podía ver muchas veces antes, y se hizo mucho mejor. Todo lo que hay es "solo un pobre cazador rico que no se preocupa por nada más que el dinero y un anciano ingenuo que busca un poco de amor". Según el crítico, "todo se presenta de una manera muy estereotipada y bastante misógina ". Cinematográficamente, la película también "no es nada en sí misma", su "estilo es aburrido y poco original" y "la cámara está inactiva". La naturaleza de farsa de la imagen también se enfatiza con "un grupo loco de personajes típicos mal escritos" y "actuaciones poco convincentes, carentes de profundidad y sutileza". Como escribe además el crítico, "La película solo es de interés por su naturaleza explotadora y la deliciosamente mediocre Beverly Michaels ". Los méritos de la película incluyen "una cantidad decente de sensaciones de impacto, una chica hermosa y algunos atuendos provocativos y arriesgados", que pueden "atraer la atención del espectador hacia un cortometraje". La película también "tiene algunas escenas clave que hacen que valga la pena verlas". Como resultado, según el crítico, el espectador recibe “entretenimiento descerebrado, emocionante, pero vacío”. La película "dice poco y no conduce a nada", "no tiene dinámica, está vacía de motivos". El crítico resume su valoración diciendo que aunque "algunas escenas no están mal tomadas por separado, el todo no llega a ser la suma de sus partes" [2] . Como escribió el historiador de cine Arthur Lyons: "Solo Dios sabe por qué Columbia Pictures le dio a Gaas la libertad de hacer lo que quisiera, pero eso es exactamente lo que hicieron " .

Partitura del director y algunas escenas memorables de la película

Como escribe Fernando Croce, entre los "noirs ferroviarios", entre Jean Renoir con su " Man-Beast " (1938) y Fritz Lang con su " Human Desire " (1954) acechaba "el olvidado Hugo Gaas con su bigote de morsa y su ironía europea". Haas, según los críticos, "trabaja irregular, fragmentado y, sin embargo, su cine es absolutamente claro: la afluencia de un rostro femenino decidido a un adorno rechazado en un pastel de bodas en la sala de estar de un viejo inmigrante le da intriga a la película y un silbido de locomotora". escucha a lo lejos cuando Nixon enciende un cigarrillo Michaels , le da una nueva dirección". Como señala además Croce, "el mareo del protagonista se convierte en sordera en un episodio que muestra que Haas estaba viendo El gran amor de Beethoven (1937) de Abel Hans ". La crítica también llama la atención sobre el "masoquismo extraordinariamente explícito" de la estética del noir barato, que se manifiesta, en particular, en la escena en la que Michaels lanza entre risas a la cara del supuestamente sordo Haas -"¡Apestas!", y él se ríe de vuelta con las palabras: "Muy divertido, ¿eh?", Después de lo cual "su rostro adquiere una ominosa holgura". Sin embargo, como escribe Croce, a diferencia de muchos otros creadores de cine negro, Haas “todavía ama a su heroína y la salva de la típica muerte de una mujer fatal . Ella solo le muestra la lengua a Fate y se va en dirección a " Girls on the Bridge " (1951)" [12] .

De acuerdo con Hogan, "La escena más poderosa de la película es cuando Gaas llega a casa y Michaels, sin saber acerca de su audición restaurada, derrama toda su ira y odio sobre él. Ella lo insulta y declara sin rodeos que se casó por dinero, que nunca recibió. Al final de esta escena, el primer plano del rostro de Jan expresa horror y vergüenza" [13] . Un crítico de Film Noir of the Week destaca "la escena de juego de cartas hacia el final de la película, donde todo se hace con ángulos cuidadosamente elegidos y algunos buenos intercambios" [2] .

Partitura de actuación

Las críticas se centraron en la actuación de Beverly Michaels como mujer fatal. El crítico de Film Noir of the Week , en particular, señala que en esta imagen, Michaels interpreta a "una mujer fatal rubia platinada, seductora, ligeramente psicópata con pechos, culo y cara maravillosos. Un juguete, una muñeca que te amará hasta que quiera matarte". Como señala además el autor, “estamos ante un clásico cazador de tesoros en la tradición de las películas de los años treinta. La mujer que vaciará tu billetera antes de vaciar tu alma y luego tu vida. Es descuidada, egoísta, vacía y fría. En otras palabras, no le interesa nada más que su propio bienestar descontrolado” [2] . Como señala Hogan, “En las películas que Gaas hizo con Michaels, hábilmente permitió que su actuación llegara al borde de la parodia, pero no más allá. Los personajes que interpreta son más grandes que la vida, pero no son increíbles". El espectador entiende con "mucha vergüenza que personas como Betty están en todas partes: piensan demasiado y no con demasiada claridad sobre la fugacidad de la juventud y tienen la intención de tener tiempo para lograr su objetivo" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Hogan, 2013 , pág. 63.
  2. 1 2 3 4 5 6 Camioneta (1951  ) . Noir de la semana (16 de abril de 2007). Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 14 de abril de 2020.
  3. 1 2 3 Dennis Schwartz. Me encantó la película por su espeluznante atmósfera de cine negro y la forma contundente en que se retrata a los personajes perdedores  (  enlace inaccesible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (13 de septiembre de 2014). Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de junio de 2018.
  4. Hogan, 2013 , pág. 61.
  5. Títulos de largometrajes mejor calificados con Beverly  Michaels . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 8 de septiembre de 2018.
  6. Hal Erickson. Camioneta (1951). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019.
  7. administrador. Camioneta (1951). Reseña  (inglés) . Fanático del cine (14 de diciembre de 2006). Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2019.
  8. Keaney, 2003 , pág. 333.
  9. Langman, 2000 , pág. 23
  10. Leonardo Maltin. Camioneta (1951)  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2016.
  11. Lyon, 2000 , p. 126.
  12. Fernando F. Croce. Camioneta (Hugo Haas / EE. UU., 1951)  (inglés) . Cine Pasión. Consultado el 8 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  13. Hogan, 2013 , pág. 62.

Literatura

Enlaces