Yosef Dov-Ber ha-Levi Soloveichik | |
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Joseph Ber (Yosef Dov, Yoshe Ber) Soloveitchik | |
Fecha de nacimiento | 27 de febrero de 1903 |
Lugar de nacimiento | Pruzhany , Gobernación de Grodno |
Fecha de muerte | 9 de abril de 1993 (90 años) |
Un lugar de muerte | Boston , Estados Unidos |
País | EE.UU |
alma mater | |
Dirección | filosofía occidental, filosofía judía |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | Halajá , Torá u-mada , sionismo religioso |
Ideas significativas | El hombre halajá como el tipo más alto en la antropología religiosa, dos Adams en la creación del mundo, la creación de Israel: la voz del Todopoderoso |
Influenciadores | Maimónides , Kant |
Influenciado | David Hartman , Aaron Lichtenstein |
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Yosef Dov-Ber ha-Levi Soloveitchik ( hebreo יוסף דב הלוי סולובייצ'יק ; inglés Joseph Ber (Yosef Dov, Yoshe Ber) Soloveitchik ) ( 1903 , Pruzhany , provincia de Grodno , EE . UU ., Imperio Ruso - 19,3 ), nieto de r Chaim Soloveitchik es uno de los más grandes pensadores judíos y halajistas del siglo XX, los líderes de la judería ortodoxa en los Estados Unidos.
Rav Soloveitchik nació en la ciudad de Pruzhany, región de Grodno, el 12º mes de Adar de 5663 según el calendario judío , que corresponde al 11 de marzo de 1903 según el calendario gregoriano [1] . En 1913, la familia se mudó a Haslavichi, donde su padre asumió el cargo de rabino, vivía en una gran pobreza. El futuro rabino estudió con melamed (un maestro de jéder ) Baruch Raisberg, quien también enseñó en secreto el libro Jabad Tania [1 ] . Hasta los 22 años estudió la Torá y el Talmud bajo la guía de su padre, el rabino Moshe Soloveitchik (1876-1941). El rabino Yosef también estuvo profundamente influenciado por su abuelo, el rabino Chaim (conocido como el rabino Chaim de Brisk), uno de los líderes de la famosa Volozhin Yeshiva .
La madre, nee Pesya Feinstein, inculcó en el niño el amor por la literatura, incluido el ruso. Los profesores privados le dieron al niño el equivalente aproximado de un curso de gimnasia. [una]
En 1920, la familia se mudó a Varsovia , donde el padre dirigía el nuevo seminario rabínico "Takhkemoni" (en hebreo: "Hazme sabio"). Las ciencias seculares también se enseñaban en el seminario. En 1924, R. JD Soloveichik ingresa a la Universidad Polaca Libre, donde estudia ciencias políticas durante tres años. En 1926 se mudó a Berlín para ampliar su educación y evitar ser reclutado por el ejército polaco. El tema principal de estudio en la universidad era la filosofía, especialmente la escuela neokantiana "Marburg" de H. Cohen . Recibió su doctorado en 1932 . Inicialmente, se suponía que el tema de la disertación sería " Maimónides y Platón ", pero al final se eligió el tema como "La fuente del conocimiento puro y el fundamento de la realidad": la epistemología y la metafísica de H. Cohen . [una]
En la Universidad de J. D. Soloveichik se reunió con el río. M. M. Schneerson . En Berlín, JD Soloveichik también asistió al Seminario Rabínico de Berlín de r. Azriel Hildesheimer . [una]
En 1931, R. J. D. Soloveichik se casó con Tonya Levit (1904-1967), quien, al igual que el propio rabino, vino a Europa occidental para recibir educación y recibió un doctorado de la Universidad de Jena . [una]
En 1932, la pareja se mudó a los Estados Unidos con su primer hijo, donde el padre, r. Yosef Dov desde 1925 se desempeñó como jefe del departamento de Talmud en el Seminario Teológico que lleva el nombre de r. Yitzhak Elchanan en Nueva York. Esta institución educativa se transformó en Yeshiva University (Universidad Yeshiva) en 1945 . [una]
Debido a la Gran Depresión, la Yeshiva no pudo otorgar el puesto de r. J. D. Soloveitchik, y se convirtió en 1932 en Rabino del Consejo Judío de Boston . Esta ciudad se convirtió en el hogar de los Y. D. Soloveychik durante muchos años. [una]
En 1935, R. Soloveichik emprende un viaje único a Palestina , donde presenta su candidatura al puesto de Gran Rabino de Tel Aviv . Realizó una serie de discursos allí y se reunió con r. A. I. Cook , poco antes de la muerte de este último. Sin embargo, R. M. A. Amiel ( 1883 - 1946 ) de Amberes . [una]
En 1937, R. Soloveitchik fundó la Escuela Maimónides en Boston . Esta escuela ha estado funcionando con éxito hasta el día de hoy, y luego fue la primera escuela judía en toda Nueva Inglaterra. R. Moshe Soloveichik murió en 1941 , un poco más tarde que otro líder, r. B. Revel, tras lo cual surgió la duda de quién presidiría el Seminario de Nueva York. Después de algunas dudas, el consejo nombró al hijo de r. Moisés - r. YD Soloveychik por un período de prueba de un año. Su candidatura fue apoyada por R. J. I. Schneerson . Como resultado, R. Y. D. Soloveichik fue el jefe de la Yeshiva, separada formalmente de la Universidad en 1970, hasta su renuncia por enfermedad en 1985 . Bajo su liderazgo, la Ieshivá se convirtió en una de las principales instituciones educativas para la formación de rabinos ortodoxos en los Estados Unidos. [una]
Superando grandes dificultades, el Sr. J. D. Soloveichik pudo lograr condiciones de trabajo humanas para los talladores e introdujo nuevos métodos para monitorear el kashrut . Por eso, en 1939, r. YD Soloveichik fue acusado de fraude, pero fue absuelto. El juez calificó indignado todas las acusaciones como pura calumnia y fabricación de empresarios interesados. [una]
Dio lecciones inusualmente intensas e hizo las más altas exigencias a sus alumnos. Rav combinó la enseñanza con la participación activa en el Consejo Rabínico de América. Dejó la organización no sionista Agudat Yisrael y se convirtió en miembro, y desde 1946 , y presidente honorario de la Organización Religiosa Sionista de América (anteriormente Mizrahi ). El discurso de R. S. sobre el Día de la Independencia de Israel en 1956 fue revisado en el conocido ensayo "La voz de mi amigo llama", que formulaba el papel del sionismo en la era de la posguerra. [una]
En 1954-1955, dirigió una columna regular en el periódico en yiddish "טאָג־מאָרגן זשורנאַל" ("Revista T og-morg" ). [2] Enseñó en la Universidad Yeshiva (hasta 1960 en yiddish, después - en inglés). En una de sus epístolas, el rabino Soloveichik argumentó que " aunque el yiddish no es un idioma sagrado, tiene una santidad derivada como idioma de estudio de la Torá y una herramienta lingüística utilizada por los judíos comunes durante siglos para expresar la fe y la devoción judías ". [2]
En 1956 , tras la muerte del Gran Rabino de Israel R. Yitzhak Herzog , n. Se le ofreció el puesto a Soloveitchik, pero él se negó. Hubo varias razones para la negativa, en particular, la falta de voluntad para trabajar para el gobierno. Además, el rabino tuvo un gran impacto en la vida de los judíos estadounidenses, como líder de la ortodoxia moderna (Ortodoxo moderno). En América, r. YD Soloveichik era un excelente orador ya menudo hablaba en yiddish, hebreo e inglés. Especialmente famosas fueron sus actuaciones anuales en los Días del temor . [una]
Las actividades del río. Soloveichik en el movimiento Mizrahi y la Comisión Halájica del Consejo Rabínico de América tuvieron un gran impacto en la vida de la comunidad judía estadounidense. El rabino Soloveichik desarrolló y expuso las ideas del judaísmo ortodoxo clásico en términos de filosofía moderna, comprensible para la intelectualidad judía, a menudo separada de sus raíces. [una]
El rabino Y. D. Soloveichik falleció el 8 de abril de 1993 .
Total r. JD Soloveichik tuvo tres hijos. Hijo - Chaim Soloveichik (1937). Los últimos años de su vida los pasó en casa de su hija, una enfermedad progresiva no le permitió r. Soloveichik para dar conferencias.
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La revista Menorah publicó varios trabajos en la URSS.
" Mahanaim " ha publicado dos colecciones de artículos y notas de conferencias:
Tiempo de actividad de Soloveichik, Yosef Dov en la historia del judaísmo |
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