Salomón I (obispo de Constanza)

Salomón I de Constanza
Alemán  Salomo I de Constanza
obispo de constanza
838 (?) - 871
Predecesor wolfleosis
Sucesor patejo
Nacimiento desconocido
Muerte 871( 0871 )

Salomón I de Constanza ( alemán :  Salomo I. von Konstanz , † 871) - Obispo de Constanza , que ocupó la silla en el período presumiblemente de 838/839 a 871.

Prácticamente no se sabe nada sobre el origen y los primeros años de vida de Salomón I. Sin embargo, sobre la base de pruebas circunstanciales, se puede concluir que lo más probable es que proviniera de una familia noble desconocida de la costa norte del lago de Constanza [1] , cuyos otros miembros conocidos incluían a los obispos Salomón II y Salomón III , así como a los hermano de este último, Waldo de Freising ( alemán  Waldo von Freising , † 906) y su sobrino Waldo ( alemán  Waldo I. von Chur , † 949), obispo de Chur .

Su carrera espiritual comenzó, es posible, en la abadía de Fulda , donde él, junto con Rabanus Maurus , podría ser uno de los maestros de Otfried Weissenburg [2] . Al mismo tiempo, podría estar cerca de la corte real del estado franco oriental .

La primera evidencia escrita confiable del obispo Salomón se remonta a octubre de 847, en relación con su participación en el sínodo local de Mainz en el monasterio de St. Alban , que, en particular, trató el caso de un tal Thiota/Fiota (en alemán Thiota ), que predicó el inminente fin del mundo en el territorio del obispado de Constanza, y fue condenado a latigazos públicos por "pseudo-profecías". . [3] También está documentada su participación en dos sínodos posteriores: en octubre de 852 en Maguncia, y en febrero de 857 en una gran reunión de obispos convocada por Luis el Germánico y Lotario II , celebrada en Worms , o en Coblenza . [4] Al mismo tiempo, este último se ocupaba de la separación del obispado de Bremen de la provincia eclesiástica de Colonia, con su elevación simultánea al arzobispado. En aras de un arreglo final del problema, Ludwig the German instruyó al obispo Salomón para que fuera con una embajada al Papa Nicolás I ; por razones desconocidas, el viaje tuvo lugar solo 7 años después, en mayo de 864.  

La proximidad de Salomón I a la corte de Ludwig the German se confirma, además, por su presencia -junto con el archicapellán de la capilla de la corte, el abad de St. Gallen Grimald y el obispo Theoderich de Minden ( alemán:  Theoderich von Minden , † 880) - 4 de junio de 859 en Worms, en la reunión de enviados del estado franco occidental y del reino de Lotario II bajo la dirección del arzobispo Hinkmar de Reims . [5] En una capacidad similar como asesor, probablemente actuó del 1 al 7 de junio de 860 en Coblenza en las negociaciones organizadas a través de Lotario entre Carlos el Calvo y Luis el Germánico, que terminaron en una alianza de los tres gobernantes carolingios . [6] Ya poco tiempo después, Salomón, junto con los obispos Altfried de Hildesheim ( alemán  Altfrid von Hildesheim , † 874), Adventius ( alemán  Adventius , † 875) de Metz y Hatto ( alemán  Hatto , † 870) de Verdun , habían para volver a asumir el papel de mediador, acudiendo a la corte de Carlos el Calvo en Reims , para invitarle a nuevas negociaciones en Savonnières, celebradas el 3 de noviembre de 862. [7]

En mayo de 868, Salomón I volvió a estar en el centro de los acontecimientos políticos, participando en un concilio local convocado por iniciativa del Papa en Worms, que se opuso al patriarca bizantino Focio . [ocho]

Un evento importante a escala regional fue un acuerdo con el abad del monasterio de St. Gallen y, al mismo tiempo, el archicapellano y canciller Ludwig II Grimaldus de Sact-Gallen sobre la independencia real de la abadía del poder de los obispos de Constanza. , que fue confirmado por escrito por el rey Ludwig el 22 de julio de 854 en Ulm .

Al mismo tiempo, las relaciones con St. Gallen continuaron siendo amistosas, como lo demuestra la historia de la canonización de Otmar de St. Gallen en la década de 860. Los restos de Otmar, que murió el 16 de noviembre de 759 en el exilio en la isla del Rin de Werd Otmar, fueron exhumados y vueltos a enterrar en la iglesia del monasterio construida por el propio Otmar en el invierno de 769/770. En relación con la construcción de una nueva iglesia bajo el abad Gotzbert (en alemán  Gozbert ), se decidió llevar a cabo una canonización oficial, para lo cual Gotzbert y Walafrid escribieron la vida de Otmar ( lat.  Vita sancti Otmari ), ofreciéndola a Salomón. I para su consideración El obispo, sin embargo, tomó una decisión sólo después del análisis del tema en el sínodo diocesano anual [9] , y el 25 de octubre de 864, en la solemne ceremonia de traslado de las reliquias de la capilla de St. Pedro en la basílica del monasterio Othmar de St. Gallen fue proclamado santo. [10] 3 años después, el 24 de septiembre de 867, al terminar la construcción de la iglesia tumba del santo recién aparecido, sus restos fueron nuevamente trasladados solemnemente en presencia de Salomón I, quien tomó parte de ellos para la Catedral . de la Virgen María , así como para las abadías de Reichenau y Kempten .

El obispo murió el 5 de marzo [11] o el 2 de abril [12] de 871.

Notas

  1. Probablemente de Linzgau , o Baar (una colina entre la Selva Negra y la Jura de Suabia ). Si existe un parentesco aquí con los condes de Rohrdorf sigue siendo una pregunta abierta. — Ver por ejemplo: Zeller U., Bischof Salomo III. von Konstanz, Abt von St. Gallen (Beiträge zur Kulturgeschichte des Mittelalters und der Renaissance, 10). 1910. S. 12f.; Schneider, W. Arbeiten zur alemannischen Frühgeschichte 9/1980. S. 407-415.; Schmid K., Persönliche Züge in den Zeugnissen des Abtbischofs Salomo (890-920)? // Frühmittelalterliche Studien 26/1992. S. 233f.
  2. En una dedicatoria a una de sus obras, Otfried llama directamente a Salomón I su maestro. Sin embargo, las circunstancias de su relación no se aclaran con precisión. - Otfrids Evangelienbuch (Hrsg. von O. Erdmann). Tubinga 1973. S. 8f.
  3. Hartmann W., Die Mainzer Synoden des Hrabanus Maurus // Hrabanus Maurus (Hg. von R. Kottje, H. Zimmermann). Maguncia, 1982. S. 133.
  4. W. Hartmann, Die Synoden der Karolingerzeit im Frankenreich und en Italia. 1989. S. 299.
  5. Monumenta Germaniae Historica Concilia 3: Die Konzilien der karolingischen Teilreiche 843-859 (Hrsg. von W. Hartmann). 1984. ISBN 978-3-88612-345-2 S. 444. Hartmann W., Die Synoden der Karolingerzeit. art. 256.
  6. Monumenta Germaniae Historica Capitularia regum Francorum. (Hrsg. von A. Boretius, V. Krause.) 1890-1897 (2001). ISBN 978-3-88612-028-4 S. 154.
  7. Ibíd. art. 159.
  8. Hartmann W., Das Konzil von Worms 868. Göttingen 1977 (=Abhandlungen der Akademie der Wissenschaften en Göttingen. Philol.-Hist. Klasse. Folge III/105). S. 99f.
  9. Ver por ejemplo: Bauer Th., Kontinuität und Wandel der synodalen Praxis nach der Reichsteilung von Verdun (=Annuarium Historiae Conciliorum 23). 1991. S. 56, 101f.
  10. Duft J., Sankt Otmar en Kult und Kunst. Sankt Gallen 1966.
  11. Riegel J., Bischof Salomo I. und seine Zeit // Freiburger Diözesan-Archiv, 42. 1914. S 187.
  12. Rappmann R., Zettler A., ​​​​Die Reichenauer Mönchsgemeinschaft und ihr Totengedenken (=Archäologie und Geschichte. Freiburger Forschungen zum ersten Jahrtausend in Südwestdeutschland. Bd. 5). Stuttgart, Jan Thorbecke Verlag, 1998. ISBN 978-3-7995-7355-9 S. 411.

Literatura