semana Santa | |
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Tipo de | cristiano popular |
De lo contrario | semana Santa |
Sentido | publicación de "romper" |
señalado | en el ambiente campesino eslavo |
En 2021 | 22 de marzo ( 4 de abril ) al 28 de marzo ( 10 de abril ) |
En 2022 | 14 de marzo ( 27 de marzo ) al 20 de marzo ( 2 de abril ) |
En 2023 | 6 de marzo ( 19 de marzo ) al 12 de marzo ( 25 de marzo ) |
tradiciones | galletas y pasteles horneados en forma de cruz, ceremonias de derivación para niños |
Asociado con | Gran Cuaresma |
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La Semana Santa es la cuarta semana de la Gran Cuaresma [1] [2] en la tradición popular cristiana de los eslavos. El miércoles de esta semana se celebra el final de la mitad de la Gran Cuaresma, y los niños del pueblo tenían una pequeña fiesta [3] asociada con un rito de derivación, durante el cual se les obsequiaba con galletas de cuaresma en forma de cruz.
ruso Media-Cruz, Adoración de la Cruz, Soldokhresnaya, Semana Santa , Kursk. Medio , hoguera. Medio govin , arkhang. Fractura de mierda , nizhegor. Mitad, Romper semana, Domingo de agua [4] ; bielorruso Tydzen seradakryzhny, kryzhapaklonny ; ucranio Adorando la Cruz, Seredochresny Tizhden, Seredochrestya, Seredopistya ; campo. Semana Santa, Semana Santa, Semana Santa, Semana Santa, Kryzhovy Tyzhden, Cruz (semana), Lazo (semana), Cruz Media (semana), Cuaresma Media (semana), Cruz Media Semana, C (e) Cruz Roja Semana, Cruz Semana Cruzada, Semana Cruzada ; _ Polaco środkowy tydzień .
El domingo, en la cuarta semana (semana) de la Gran Cuaresma, se realiza en la iglesia la adoración de la Santa y vivificante Cruz del Señor, por lo tanto, la gente llamó a esta semana "Cruz", "Soldochresnaya" y miércoles. - "Miércoles". En la noche del miércoles al jueves, cae la mitad del poste, que le dio gran importancia a este día, que también se llamaba popularmente "Sredokrestie", "Sredokrestye". Se dijo que en esta noche el poste se parte por la mitad y, si no duermes, puedes escuchar el crujido que viene de este [6] en la esquina delantera .
Para la Semana Santa, los pasteles se horneaban en forma de cruz, a los que llamaban "cruces", así como en forma de implementos agrícolas: arados, arados, gradas y guadañas. Algunas de las "cruces" que los aldeanos mantuvieron hasta las cosechas de primavera, las colocaron en una sembradora para sembrar semillas [7] .
En algunos lugares, la anfitriona horneaba algo en cruces, y luego, durante una fiesta familiar, observaban: quién con qué relleno recibiría el pastel. Se creía que si tenías carbón - para la tristeza, granos - para una buena cosecha, una antorcha - para la muerte, una hoja de té - para una vida inesperada, un trozo de ladrillo - para una vivienda deficiente, un grano de avena - para bien- ser, una moneda - a la riqueza [8] .
Los rusos y los poleshchuks tenían la tradición de hornear una moneda en "cruces" "para la buena suerte". Y el que recibió tal cruz tenía que ser el primero en comenzar el arado o la siembra de primavera. Tales galletas se guardaban y se llevaban con ellas en el primer viaje al campo o durante el primer pastoreo del ganado. Se creía que esta galleta contribuye a la futura cosecha, protege al ganado durante el pastoreo, etc. [9]
En algunas zonas de la provincia de Ryazan esta semana se encontraron con la primavera . Niñas con tortitas y rosquillas fueron a la era a hacer “clic verano”. Algunas de las rosquillas se colgaban de estacas para que hubiera mucho pan en la era. En otros pueblos, las niñas ponían rosquillas en horquillas, se subían a los techos de los cobertizos y desde allí gritaban el verano [10] .
Se creía que si el hilo se sumergía en agua el lunes, se volvería más blanco y más fuerte [11] . En la noche del miércoles al jueves, cae el medio del ayuno, lo que otorga gran importancia a este día, que también se conoce popularmente como "Sredokrestie", "Sredokrestye" [6] . Se dijo que en esta noche el poste se parte por la mitad y, si no duermes, puedes escuchar en la esquina delantera el crujido que viene de esta en la esquina delantera [11] . El jueves de esta semana también fue considerado feriado y los campesinos intentaron no trabajar [10]
ruso Sredopostye, Khresttsi, Seredopostye ; campo. Cross Wednesday, Cross Wednesday, Bows, Middle Cross, Middle Cross, Middle Cross Wednesday, Wednesday, Middle Post, Cross, Cross Cross, Khrestye, Khresttsy, Khresty [5] ; Polaco Śródpoście, Połpoście, Dzień garkotłuka , Dzień ważenia żuru .
El final de la Gran Cuaresma se entendía a menudo como su ruptura simbólica. La idea del significado de transición del Mediapost ha encontrado una expresión diferente en los rituales , la magia y el folclore de los eslavos orientales y occidentales [12] .
En Rus', dijeron que el miércoles de esta semana se rompió el poste en la esquina delantera. Las niñeras y abuelas, divirtiendo a los niños, se sientan en la esquina delantera , en la mesa, y golpean debajo del banco. Este golpeteo, según aseguran los niños, proviene de la ruptura del ayuno. Se decía que a partir de ese día, el lucio rompe el hielo con su cola [2] .
A menudo, los miércoles, los niños iban de casa en casa y gritaban o cantaban canciones de la cruz, por lo que recibían cruces y otros pasteles [13] :
La mitad de la mierda se rompió,
y la otra rodó por debajo del barranco.
Dar una "cruz", dar otra,
Lavar con agua [14]
Y en la provincia de Nizhny Novgorod cantaron:
Tía Anna,
siéntate en la ventana,
en una canasta de álamos,
riega lo que quieras,
¡solo dame una cruz!
¿Quién no dará la cruz?
¡La choza caerá! [quince]
Los cantos de la cruz recuerdan a los villancicos , al igual que el propio rito sin pasar por los patios . Lo que lo distingue es que en lugar de deseos de bienestar, hay una notificación de que la mitad del ayuno ha pasado, y ahora está rodando "al día de Cristo " [16] .
En las regiones orientales de la región de Riazán , existía la tradición de hornear galletas de centeno con la forma de un pájaro sin alas ("letka") los miércoles [17] .
En Polonia, grupos de niños paseaban por las calles, haciendo ruido con sonajeros y mazos , que simbolizaban la finalización de la mitad de la Cuaresma. En las casas donde había muchachas casaderas, se golpeaban contra una puerta o pared vasijas de barro llenas de ceniza, gritando: “¡La mitad del ayuno!”. ( polaco : Półpoście! ). Estas ruidosas procesiones recordaban a los fieles que había llegado el momento de iniciar los preparativos para la fiesta de la Pascua [18] .