Henryk Stazhevsky | |
---|---|
henryk staczewski | |
Fecha de nacimiento | 9 de enero de 1894 |
Lugar de nacimiento | Varsovia |
Fecha de muerte | 10 de junio de 1988 (94 años) |
Un lugar de muerte | Varsovia |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → República Polaca → Polonia |
Género | pintura , gráficos |
Estilo |
abstracción geométrica , constructivismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Henryk Stażewski ( polaco Henryk Stażewski ; 9 de enero de 1894 , Varsovia - 10 de junio de 1988 , Varsovia ) fue un artista polaco de vanguardia del siglo XX . Participante activo en el movimiento de renovación del arte polaco de los años 20 y 30 , pionero de la abstracción geométrica , Stazhevsky fue el iniciador de la mayoría de los acontecimientos del período de actividad de los artistas constructivistas polacos . Co-fundador del grupo "Blok" ( "Blok"; completamente "Bloque de cubistas , constructivistas y suprematistas "; 1923-1926 ) [1] .
En 1913-1919 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia en el taller del destacado retratista Stanisław Lenz .
Stazhevsky fue uno de los primeros en unirse al grupo de vanguardia polaco, fundado en 1917, que incluía principalmente artistas de la dirección expresionista y se presentó en 1919 bajo el lema "Formismo" ( en alemán: Formismus ). Hizo su debut en 1920, mostrando su trabajo junto con los "Formistas" en la exposición de las Sociedades para el Fomento de las Artes ( Varsovia ).
En 1926, Henryk Stazhevsky fue miembro de la asociación de artistas polacos Praesens ( Polaco Praesens ), y en 1929 , junto con Katarzyna Kobro y su esposo W. Strzeminski, dejando el grupo Praesens, participó en la creación de un nuevo grupo ar ( artistas revolucionarios / polaco artyści rewolucyjni ). El artista también fue miembro del grupo abstracto Circle and Square ( en francés : Cercle et Carré ), fundado en 1929 en París por el crítico de arte M. Sefort y el artista J. Torres-Garcia .
A principios de la década de 1920, Stazhevsky pintó bodegones monocromáticos de manera simplificada y esquemática. En 1924 abandonó la representación del mundo objetivo, enfocándose en abstracciones que contienen solo horizontales, verticales y formas geométricas puras. Prefería una combinación de colores aligerados, “candy”, o reducía la paleta a blanco y negro [2] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|