Richard Stankevich | |
---|---|
inglés Richard Stankiewicz | |
Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1922 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de marzo de 1983 [1] [2] [3] (60 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | pintura , escultura , ensamblaje |
Estilo | arte basura |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Richard Stankevich ( nacido como Richard Stankiewicz ; 18 de octubre de 1922 , Filadelfia , EE . UU . - 27 de marzo de 1983 , inglés Worthington , Massachusetts ) fue un pintor y escultor estadounidense , uno de los pioneros del arte basura .
Richard Stankevich nació en Filadelfia el 18 de octubre de 1922 , el menor de tres hijos. Después de la muerte prematura de su padre, la familia se muda a Detroit , donde Stankevich va a la escuela. Entre 1936 y 1940 tomó clases de dibujo, geometría tridimensional, arte y música en Cass Technical High School. Stankevich se vio obligado a rechazar una beca de la Academia de Arte de Cranbrook en 1940 por razones financieras, trabajando en la Marina de los EE. UU. como operador de radio . Se retiró en 1947 con muchos premios. Durante el servicio, crea las primeras obras: esculturas de huesos de animales, las primeras pinturas.
En 1948 Stankevich se mudó a Nueva York , donde estudió en la Escuela de Bellas Artes Hans Hoffmann . Allí conoce al estudiante Jean Follett, quien será su compañero hasta 1957 . En 1950 , junto con Follett, Stankevich viajó a París para estudiar primero en el estudio de Fernand Léger y luego con el escultor Ossip Zadkine . En 1951 Stankevich regresó a Nueva York . Hasta 1964 trabajó como dibujante freelance.
La primera exposición individual de Stankevich tiene lugar en 1952 en la Galería Hansa , que fue fundada recientemente como una de las primeras "cooperativas de la décima calle". Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Galería Hansa hasta 1957 ; su trabajo fue recibido con un creciente interés crítico y fue comprado por el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney.
En 1958 Stankevich comenzó a trabajar con la Stable Gallery y colaboró con ella hasta 1965 . Participa en la 29 Bienal de Venecia . 1959 - época de varias exposiciones importantes, entre ellas - "Sixteen Americans" (Dieciséis estadounidenses), organizada por Dorothy Miller en el Museo de Arte Moderno, donde comparte espacio con Jasper Johns , Ellsworth Kelly (Ellsworth Kelly), Leslie (Al Leslie ), Louise Nevelson (Louise Nevelson), Robert Rauschenberg y Frank Stella . En 1960 Stankevich conoció a Jean Tengely en Nueva York , donde trabajaba en el Museo de Arte Moderno en Homenaje a Nueva York.
Stankevich participa en 1961 en la exposición de nuevo realismo organizada por Pierre Restany en la Galería Rive Droite de París . Pontus Hulten, director del Moderna Museet de Estocolmo , le invita a crear una obra cinética para la exposición "Rörelse i Konsten" (Movimiento en el Arte). En el mismo año, Stankevich se casó con Patricia Doyle, una australiana, con quien tiene dos hijos.
1962 Estocolmo acoge la exposición 4 Americanare (que también incluye a Jasper Johns , Robert Rauschenberg y Alfred Leslie); luego viaja a Ámsterdam y Berna , donde Harald Szeemann la muestra en la Kunsthalle.
En 1966 , Stankevich rompió relaciones con la Stable Gallery y no expuso en Nueva York hasta 1972 . Enseña en la Universidad Estatal de Nueva York ; en la Hobart School of Welding en Troy ( Ohio ); en la Escuela de Arte Skowhegan ( Maine ). Su obra viaja a través de exposiciones colectivas en Europa (por ejemplo, Six Young American Sculptors, 1966 , con Lee Bontecou, John Chamberlain , George Segal, George Sugarman y Mark Di Suvero , en Ámsterdam , Berna y Bruselas ).
En 1972 comienza a colaborar con la Virginia Zabriskie Gallery de Nueva York , su obra se exhibe nuevamente en exposiciones individuales. En 1977 viaja nuevamente a París para inaugurar el Centro Pompidou, donde se exhibe su obra "Europa en Ciclo" . En 1978 se divorció. 1979 , Nancy Liddle , directora de la State University of New York Art Gallery , organiza una retrospectiva de Stankevich.
En 1982 viaja a París para completar una exposición de primavera en la Galería Zabriskie . Una grave enfermedad lo obliga a regresar a Estados Unidos . 27 de marzo de 1983 Stankevich murió en inglés. Worthington , Massachusetts .
Las construcciones figurativas y abstractas de Richard Stankiewicz, soldadas a partir de chatarra, contribuyeron a la difusión del uso de materiales de desecho en la escultura abstracta moderna. El artista se hizo conocido en la década de 1950 por composiciones hechas de escombros de metal, vivas y humorísticas, borrando la distinción entre escultura y ensamblaje . Se pueden rastrear muchas influencias en el trabajo de Stankevich, incluida la escultura tribal africana, los collages de Picasso y Schwitters , el trabajo de su maestro Hans Hoffmann .
Las primeras esculturas de Stankevich están hechas con sentido del humor, a veces son satíricas. Mientras viajaba por Australia en 1969 , Stankevich comenzó a crear formas abstractas. Las obras posteriores del artista recuerdan al expresionismo abstracto . Los marcos rectangulares de acero soldado forman estructuras abiertas a través de las cuales se mueven formas dinámicas.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|