Estatua de Júpiter (Ermita)

Estatua de Júpiter
autor desconocido
Estatua de Júpiter . Finales del siglo I d.C. mi.
Mármol , yeso bronceado . Altura 347cm
Hermitage , San Petersburgo
( Inv. GR-4155 (Cód. A.362) )
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La estatua de Júpiter en el Hermitage  es una escultura colosal del dios antiguo supremo, creada por un maestro romano desconocido a fines del siglo I d.C. mi. Es una de las exhibiciones más famosas del museo. La estatua de Júpiter es un monumento importante de la era Flavia , que presenta los rasgos característicos del arte romano de este período. La estatua de Júpiter es un altorrelieve realizado en mármol blanco y bronce, muy probablemente fue colocada directamente contra la pared o en un nicho. Los detalles que no eran de mármol se perdieron y luego se restauraron con yeso.

El prototipo de esta escultura fue creado por Fidias en el siglo V a. mi. la legendaria estatua de Zeus en Olimpia , reverenciada como una de las Siete Maravillas del Mundo . Encontrado a finales del siglo XVIII en la Villa de Domicianola estatua de Júpiter acabó en la colección del Marqués de Campana . Tras su ruina, fue comprada por el emperador Alejandro II y llevada al Hermitage en 1861 . Esta es una de las esculturas antiguas más grandes y monumentales conservadas en los museos del mundo.

Descripción

Creado por un escultor desconocido en el siglo I d.C. e., la estatua de Júpiter en el Hermitage es una de las exhibiciones más famosas de este museo y monumentos significativos del arte romano de la era Flavia . Es único, entre otras cosas, por sus dimensiones colosales: su altura es de 347 centímetros (junto con el pedestal del siglo XIX, unos 5 metros), y su peso es de 16 toneladas. Esta es una de las esculturas antiguas más grandes y monumentales conservadas en los museos del mundo [1] [2] [3] . La estatua tiene una apariencia majestuosa y solemne. Causa tal impresión no solo por su enorme tamaño, sino también por su expresividad artística [1] [4] [5] .

Algunos expertos consideran que la estatua de Júpiter es la copia más cercana al original de la legendaria estatua de doce metros de Zeus en Olimpia , creada por Fidias en el siglo V a. mi. y venerado como una de las Siete Maravillas del Mundo [1] [6] . Al mismo tiempo, la estatua también refleja las visiones estéticas de la era Flavia, que se distinguieron en las artes visuales por el deseo de pompa, monumentalidad y expresión [7] .

La estatua está tallada en mármol blanco y se asienta sobre un pedestal de mármol. Los atributos de Júpiter (un águila, un bastón - un cetro , un poder con la diosa Victoria ) y un manto fueron originalmente hechos de bronce o madera dorada. Así, el maestro romano repitió la policromía del original griego de Fidias, creada en la técnica crisoelefantina , que asumió la ejecución del cuerpo en marfil y otras partes de la estatua en oro. Con el tiempo, los elementos de la escultura que no eran de mármol se perdieron y fueron restaurados por restauradores de los siglos XVIII y XIX a partir de yeso teñido de bronce [1] [2] [7] . La escultura no es una estatua tridimensional, sino un alto relieve  : la parte superior del torso de Júpiter está cortada por detrás. Tal composición sugiere que se colocó directamente contra la pared o en un nicho [5] [8] .

El escultor representó a Júpiter como un hombre maduro sentado solemnemente. Los hombros del dios se enderezan tranquilamente, la espalda se echa majestuosamente hacia atrás, sobre el respaldo del trono implícito. El poderoso torso musculoso del dios supremo está desnudo. El cuidadoso estudio plástico de los músculos del tórax y el abdomen está diseñado para expresar la masculinidad de la imagen. En su mano izquierda levantada, Júpiter sostiene un bastón , un cetro , y en su mano derecha extendida hacia adelante, un poder con la diosa de la victoria Victoria - Nike . Cerca de su pierna izquierda delantera, hay un atributo de pájaro del dios supremo: un águila. Los brazos y piernas de Júpiter son grandes y poderosos, lo que enfatiza la fuerza de su dueño. El manto que cae del hombro izquierdo cubre bellamente la parte inferior de la figura en grandes pliegues, haciendo un espectacular contraste con el cuerpo desnudo y fuerte. Por otro lado, las grandes masas del cuerpo en la yuxtaposición resaltan la cabeza, cuidadosamente trabajada en los detalles, otorgándole una especial expresividad. La cara ovalada de Júpiter está enmarcada por exuberantes mechones de cabello largo, barba y bigote, de modo que la frente ancha y alta parece triangular. Sus mejillas están relajadas, su boca está ligeramente abierta. La mirada serena de Júpiter se dirige a lo lejos, por encima de las cabezas de los espectadores que se encuentran a los pies de la colosal estatua. Su rostro tiene una expresión solemne, majestuosa, estricta, pero no formidable, que repite el motivo de la estatua prototipo de Fidias. Júpiter se representa como un hombre, pero al mismo tiempo se enfatiza su poder divino como el gobernante del mundo, el rey de los dioses y las personas [1] [4] [5] .

Historial de creación

Zeus olímpico.
Moneda de la época de Adriano , siglo II.
Museo Arqueológico de Florencia
Estatua de Zeus en Olimpia .
Reconstrucción A.-I. Quatremer
-de-Quency
, 1814

En la mitología griega antigua , Zeus era considerado el dios supremo, el señor del cielo, el trueno y el relámpago. Entre 470 y 456 a. mi. en la ciudad de Olimpia , en la que, a partir del 776 a. mi. se celebraron los sagrados Juegos Olímpicos , se construyó un majestuoso templo en su honor . En su interior en los años 430 a. mi. El escultor Fidias erigió la legendaria estatua de Zeus en Olimpia . Pronto comenzó a ser reverenciada como una de las Siete Maravillas del Mundo y ganó fama mundial. La estatua sobrevivió hasta la Antigüedad tardía y fue destruida en el siglo V. Fidias utilizó en su obra la imagen iconográfica de Zeus sentado en el trono ya conocida por los antiguos griegos. No ha sobrevivido ni una sola copia directa de esta escultura. Sin embargo, más de sesenta testimonios de autores antiguos han sobrevivido hasta nuestros días, así como imágenes en monedas y gemas . La descripción más detallada pertenece a Pausanias ("Descripción de Hellas", V, 11, 1-9). Según él, Zeus estaba vestido con un manto, en su cabeza, una corona de ramas de olivo , en sus pies, sandalias, en su mano izquierda, un cetro coronado con un águila , en su derecha, la diosa de la victoria Nike . La estatua tenía más de 12 metros de altura y fue realizada con la técnica del crisoelefantino : se pegaron placas de marfil sobre un marco de madera , mostrando un cuerpo desnudo, y se hicieron ropas con revestimiento de oro [9] [10] .

Los romanos que conquistaron Grecia adoptaron en gran medida su cultura. En la mitología romana antigua , Zeus fue asimilado a Júpiter . Al mismo tiempo, sus imágenes no solo tenían un significado de culto, sino que comenzaron a ser percibidas por los ciudadanos como una monumental propaganda de la grandeza y el poder del Imperio Romano [11] . Después de los incendios del 83 a. mi. Lucius Cornelius Sulla restauró completamente el Templo Capitolino . En su interior en el 65 a. mi. Atribuido a Apolonio de Atenas , se colocó una estatua de marfil y oro de Júpiter, replicando a Fidias el Zeus olímpico. Luego, el templo fue destruido por un incendio en 69 y 80 EC. e., pero fue restaurado sucesivamente primero por Vespasiano y luego por Domiciano . Sufrió una destrucción final después del siglo V. Para Júpiter capitolino, aparentemente, a diferencia de Zeus olímpico, una postura más dinámica (inclinación hacia adelante, giro de cabeza) y la presencia de un atributo de rayo en su mano izquierda eran característicos. Una de las copias más precisas se conserva en el Museo Metropolitano de Arte . El mismo tipo incluye la estatua de Júpiter Verospi, con la que a menudo se compara a Júpiter del Hermitage, así como el busto de Zeus Otricolius, que se considera muy cercano al original de Fidias. Estas dos esculturas se conservan en el Museo Pio-Clementino . El tipo iconográfico de Zeus-Júpiter sentado fue ampliamente utilizado para representar a los emperadores romanos como un dios como parte del culto imperial .[12] [13] [14] [15] .

La estatua de Júpiter ubicada en el Hermitage fue creada en el siglo I d.C. mi. escultor romano desconocido. Lo más probable es que lo ordenara el emperador romano Domiciano , ya que fue en su villa donde posteriormente fue descubierta. El reinado de la dinastía Flavia , a la que pertenecía, estuvo marcado por un importante fortalecimiento del Estado romano, así como del poder personal del emperador. Esto, a su vez, condujo al florecimiento de la construcción y el arte. A este período pertenece la construcción, por ejemplo, del Coliseo y del Arco de Triunfo de Tito . Debido al deseo de una rica expresividad, el arte de esta época a veces se denomina " barroco flaviano ". La estatua de Júpiter en sí fue creada como una réplica de la legendaria estatua de Zeus en Olimpia . Posteriormente, como muchos otros monumentos antiguos, se perdió [1] [5] [16] .

Júpiter Capitolino.
Figurilla de bronce del siglo I-II d.C. mi.
Museo Metropolitano de Arte
Júpiter Verospi.
Escultura romana, siglo I (?) d.C. mi.
Museo Pío Clementino
Zeus Otricolius.
Copia romana de un original griego
del siglo IV. antes de Cristo mi.
Museo Pío Clementino
Octavian August como estatua romana de Júpiter
, siglo I d.C. mi.
Ermita

Historial de propiedad

Ruinas de la Villa Domicianofueron descubiertos por el anticuario y artista británico Thomas Jenkins en 1785 mientras excavaban el sitio de viñedos de la finca Barberini . Compró especialmente este territorio a orillas del lago Albano (cerca de la moderna ciudad de Castel Gandolfo , no lejos de Roma ) para la investigación arqueológica, con la intención de vender sus hallazgos en el futuro. El 9 de abril de 1785, en una carta al coleccionista Charles Townley , Jenkins escribió sobre su descubrimiento del torso y otras partes de una colosal estatua de mármol de Pendelicon de Júpiter [17] [18] .

Según la suposición de algunos investigadores, el anticuario y artista Gavin Hamilton propuso este “Zeus de nariz” a la emperatriz rusa Catalina II , pero esta no pudo encontrar los fondos necesarios para comprar la escultura [1] . Según otros, se trataba de una escultura diferente, procedente de la villa de Adriano [19] .

En 1798, el hallazgo pasó al escultor-restaurador Carlo Albacini y al arquitecto Giuseppe Valadier . A principios del siglo XIX, junto con Vincenzo Pacetti y Francesco Franzoni , decidieron restaurar la escultura con vistas a su posterior venta. La cabeza de la estatua fue recreada con un ojo en el busto del Vaticano de Zeus Otricolius, y un águila apareció al pie de Júpiter [17] [18] . Quizás al mismo tiempo (o un poco más tarde) le pusieron un perun [8] en la mano derecha . Algunos investigadores también sugieren que Bartolomeo Cavaceppi pudo haber estado involucrado en la restauración . En 1803, se quiso vender la escultura al Museo Pio-Clementino , pero sin éxito [18] .

El famoso coleccionista italiano, el marqués Gian Pietro Campana , finalmente compró la estatua . Sin embargo, después de un tiempo, comenzó a experimentar dificultades financieras. Haciendo uso de su cargo oficial como director de la oficina de préstamos del Vaticano, Campana comenzó a gastar dinero público. En la década de 1850, intentó vender la colección, incluso al emperador Nicolás I , pero no tuvo éxito. En 1857, tras descubrirse los abusos, el marqués fue arrestado y sus bienes confiscados y puestos en venta. Gracias a los esfuerzos de S. A. Gedeonov , un empleado de la Comisión Arqueológica de Roma, incluso antes de la subasta abierta en 1861, una parte significativa de la colección, entre la que se encontraba la colosal estatua de Júpiter, fue adquirida por el emperador Alejandro II para el Hermitage . [1] [20] [21] .

Antes de ser enviada a San Petersburgo, la estatua de Júpiter se sometió a una restauración adicional por parte de cierto maestro Achille Stokka. Quizá se volvieron a encolar las manos, se cambió su posición y la dirección del cetro-bastón [22] . En 1861, entre otros elementos de la colección Campana, se entregó a Kronstadt una escultura de Júpiter en tres cajas , y luego por agua al Hermitage. 90 personas participaron en la descarga de la estatua y 65 personas participaron en la instalación. Al principio quisieron traerlo del costado del terraplén, pero por su gran tamaño no pasó. Como resultado, la estatua fue trasladada al interior a través del patio del palacio. Todo esto tomó 6 días y costó 285 rublos, que era una cantidad enorme en ese momento. Para llevar la estatua al edificio del Nuevo Hermitage, se desmanteló parcialmente (se cortó el pedestal) y luego se montó en el lugar. Para que el piso resistiera el peso de la colosal escultura, se reforzó: se instaló un pilar especial debajo de su pedestal. Y el escultor E. K. Erenberg hizo un marco para la estatua. La sala donde se encuentra la escultura única se llamó el Salón de Júpiter. Ya en el Hermitage, en la segunda mitad del siglo XIX, la estatua de Júpiter se complementó con la figura de la diosa de la victoria, Victoria, y la propia escultura empezó a denominarse "Zeus el Victorioso" [1] [23] .

Es de destacar que la estatua de Júpiter, debido a su enorme tamaño, nunca abandonó las paredes del Hermitage, incluso durante la evacuación de la colección durante la Segunda Guerra Mundial [1] . Además, su vestíbulo, al igual que otras estancias de la primera planta, se convirtió en depósito de los tesoros del museo, que sirvió de refugio de los bombardeos [24] . En 2014, con motivo del 250 aniversario de la fundación del museo, el Banco de Rusia emitió una moneda de plata conmemorativa con un valor nominal de 3 rublos, cuyo reverso representa una escultura de Júpiter [25] .

Estatua de Júpiter.
Dibujo, 1805
Estatua de Júpiter en el Museo Campana.
Fotografía, 1850
Estatua de Júpiter en el Museo Campana.
Fotografía, 1856
Salón de Júpiter. Fotografía, 1880-1890 3 rublos 250 aniversario de la fundación del Hermitage Estatal.
Moneda del Banco de Rusia

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Anna Vsemirnova, Lyudmila Davydova. "Viaje a la Ermita". Una obra maestra de la colección Campana  // Radio Rusia. - 2017. - 3 de abril. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2019.
  2. 1 2 Ermita .
  3. Davydova, 2017 , pág. 5.
  4. 1 2 Davydova, 2017 , pág. 5, 16.
  5. 1 2 3 4 Estado del Hermitage .
  6. Davydova, 2017 , pág. 12
  7. 1 2 Davydova, 2017 , pág. dieciséis.
  8. 1 2 Davydova, 2017 , pág. 40
  9. Davydova, 2017 , pág. 6-10.
  10. Richter, Gisela M. A.. El Fidian Zeus en Olimpia  (inglés)  // Hesperia . - 1966. - Abril-junio ( vol. 35 , núm. 2 ). — pág. 166–170 . — ISSN 0018-098X . Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019.
  11. Davydova, 2017 , pág. 12-16.
  12. Platner, Bola de Samuel; Ashby, Thomas . Iuppiter Optimus Maximus Capitolinus // Diccionario topográfico de la antigua Roma. (Inglés) . - Oxford: Oxford University Press, 1929. - P. 297-302. — 632 pág.
  13. Sheldon Nodelman. El retrato de Brutus the Tyrannicide // Retratos antiguos en el Museo J. Paul Getty: Volumen 1  / Ed . Jiri Frel, Arthur Houghton, Marion True. - Oxford: Oxford University Press, 1987. - P. 80-82. — 142p. — ISBN 0892360712 , ISBN 978-0892360710 . Archivado el 20 de marzo de 2020 en Wayback Machine .
  14. Giroire, Cécile; Rogelio, Daniel. Arte romano del Louvre  . - Federación Estadounidense de las Artes, EE. UU., 2009. - P. 75. - 280 p. — ISBN 1885444354 , ISBN 978-1885444356 .
  15. Spinola G.. Guía cataloghi Musei Vaticani, 4. Il Museo Pio Clementino, 2  (italiano) . - Roma: Musei Vaticani, 1999. - S. 110-111, 246-248.
  16. Davydova, 2017 , pág. 14-16.
  17. 1 2 Davydova, 2017 , pág. 16-18.
  18. 1 2 3 Beatrice Palma Venetucci, Beatrice Cacciotti, Rosella Carloni, Consuelo Manetta, Maria Mangiafesta. Tomas Jenkins, Bartolomeo Cavaceppi, Francesco Antonio Franzoni e le antichità di Albano / Antichità dei Colli Albani, tra scavo e collezionismo // Colli Albani. Protagonisti e luoghi della ricerca archeologica nell'Ottocento: Monte Porzio Catone, 23 de septiembre - 23 de octubre de 2011 - Catalogo della Mostra  (italiano) / a cura di Massimiliano Valenti. - Frascati (Rm): Librería Cavour, 2011. - Pág. 35-36. — 256 págs. - ISBN 978-88-90408-55-7 .
  19. Trofímova, Anna Alekseevna. I. I. Winkelman y la colección de escultura antigua del Hermitage // Antigüedad y clasicismo: la herencia de Winkelmann en Rusia . - SPb.: Verlag; Franz Philipp Rutzen, 2017. - P. 76. - 294 p. - ISBN 978-3-447-10530-9 , ISBN 978-3-7319-0491-5 . Archivado el 31 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  20. Davydova, 2017 , pág. 18-38.
  21. Kira Dolinina. El Hermitage se inclinó ante el Marqués de Campana. La colección legendaria se reunió después de 160 años  // Kommersant: periódico. - M., 2019. - 24 de julio ( N° 129 ). - S. 11 . — ISSN 1561-347X . Archivado el 20 de marzo de 2020.
  22. Davydova, 2017 , pág. 40-47.
  23. Davydova, 2017 , pág. 38-40.
  24. Varshavsky S. P. , Rest Yu. I. . A la Ermita... // Hazaña de la Ermita / ed. V. I. Gapeeva. - L.; M .: artista soviético, 1965. - S. 105-107. — 196 págs. — 30.000 copias. Archivado el 30 de abril de 2020 en Wayback Machine .
  25. Sobre la emisión de monedas de metales preciosos y no preciosos en circulación  // Boletín del Banco de Rusia. - M. : Banco Central de la Federación Rusa, 2014. - 26 de noviembre ( No. 105 (1583) ). - S. 15 .

Literatura

Enlaces