Sufrimiento ( tristeza , enfermedad , pasión ). El concepto de sufrimiento es muy importante en la enseñanza ortodoxa sobre la salvación . El Apóstol Pablo también enseñó:
A través de muchas tribulaciones debemos entrar en el Reino de Dios.
— Actos. 14:22A través del sufrimiento, el Señor enseña al creyente y limpia su alma y su cuerpo de los pecados para hacer a toda la persona justa ( Heb. 12:4–13 ). Y aunque la justicia es dada por Dios a una persona en vano, por la fe ( Rom. 4: 3 ), pero de parte de una persona, para aceptar esta justicia, se requieren obras de fe o un sufrimiento paciente.
(Según la "Exposición Exacta de la Fe Ortodoxa" de San Juan de Damasco , Libro 2, Capítulo 22) - En primer lugar, el sufrimiento se opone a la acción :
Distinguir entre sufrimiento corporal (enfermedades y heridas) y espiritual ( ira y lujuria ).
Se observa que no es el sufrimiento lo que es doloroso, sino el sentimiento de un estado de sufrimiento. Y para que tal sentimiento tenga lugar, el sufrimiento debe ser digno de atención, es decir, significativo en fuerza.
Según la doctrina ortodoxa, por su sufrimiento en la cruz y la muerte, Cristo redimió a toda la raza humana del pecado y de la muerte eterna. Ahora bien, cualquier persona, si injerta la cruz de sus sufrimientos en la cruz de Cristo, puede heredar la vida eterna .
Aunque, según la enseñanza ortodoxa, para alcanzar la salvación basta con soportar con gratitud los dolores involuntarios que le sobrevienen a una persona, pero los monásticos, para alcanzar mayores niveles de perfección cristiana, se imponen dolores arbitrarios. Estos dolores: ayuno doloroso, vigilia, oración , humildad , virginidad , obediencia , pobreza , etc. La base teológica de tal comportamiento es la oposición de lo viejo, lo carnal, del hombre a lo espiritual ( 2 Corintios 4:16 ). En consecuencia, con la mortificación de la carne y la esclavitud de su espíritu, uno puede alcanzar estados espirituales superiores, que es la meta del monacato.
La historia de este mundo comenzó con la caída de los progenitores de la humanidad , Adán y Eva , quienes comieron del fruto del árbol prohibido. Como resultado de este pecado , las mujeres fueron condenadas a partos dolorosos , la tierra fue maldita y el hombre fue condenado al cultivo doloroso de esta tierra, que produce espinas y cardos ( Gén. 3:16-24 ). Además, las personas fueron expulsadas del Paraíso y condenadas a muerte . La expulsión del Paraíso, como algunos entienden, es la alienación del hombre de Dios y el corte de la comunión con Dios, que es, en el sentido exacto, la muerte del alma y el mayor sufrimiento para el hombre. Esta comunión con Dios fue restaurada por Cristo , quien, después del fin del mundo , enjugará toda lágrima de sus ojos ( Ap. 21:4 , Ap . 7:17 ).
Según la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa, los pecadores no arrepentidos después de su muerte corporal esperan el sufrimiento eterno en el infierno .