Cariño, Susumu

Susumu Hani
Japonés 羽仁進
Inglés  Susumu Hani
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1928 (94 años)( 10/10/1928 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión director de cine
Carrera profesional 1952-1983
Dirección cine de autor
Premios Premio a los nuevos directores del Gremio de Directores de Japón [d] ( 1962 )
IMDb identificación 0359869

Susumu Hani ( Jap. 羽仁進 Hani Susumu ). Nacido el 10 de octubre de 1928 en Tokio  , director de cine y guionista japonés, uno de los representantes más brillantes de la Nueva Ola del cine japonés de la década de 1960 [1] [2] . A diferencia de otros directores japoneses de New Wave, la carrera de Susumu Hani existió casi en su totalidad fuera del sistema de estudio [3] .

Biografía

Primeros años

Susumu Hani nació en una familia liberal metropolitana de la intelectualidad japonesa: su padre es el famoso historiador marxista Goro Hani, y su madre es una maestra Setsuko Hani [4] . Después de asistir a la escuela secundaria, se unió a la Agencia de Noticias Kyodo Tsushin como paje. Sin embargo, un año más tarde se trasladó al departamento de cine recién fundado Ivanami Eiga bajo la editorial Ivanami . Las funciones de Hani incluían la compilación de libros a partir de fotografías para la serie ilustrada y los álbumes de fotos producidos por la editorial. Entre sus colegas había varios camarógrafos que influyeron en Honey para que desarrollara un interés por la realización de documentales . Susumu Hani hizo su debut como realizador de documentales en 1952 con su primera película Life and Water. Su formación inicial en la realización de documentales se verá en sus últimos largometrajes, que se basan en lugares auténticos, actores no profesionales, técnicas de cámara en mano y un énfasis en los problemas sociales contemporáneos . [5]

Carrera cinematográfica

Su carrera cinematográfica incluye tres direcciones: 1) documentales; 2) películas de problemas sociales, especialmente entre los jóvenes; 3) dramas cinematográficos sobre mujeres oprimidas que luchan por su dignidad humana e independencia [5] .

De los dieciocho documentales realizados entre 1952 y 1960 , los más famosos [5] son: "Kids in the Classroom" ( 1955 ), una innovadora película en blanco y negro en la que Honey actuó como método de observación, siguiendo de cerca la realidad y fijando historias creadas por la vida misma; y "Dibujando niños" ( 1956 ), la primera película del director, que recibió reconocimiento internacional y fue premiada en el XVII Festival de Cine de Venecia , donde participó en la competencia de cortometrajes.

Su transición a principios de la década de 1960 del documental a la ficción coincidió con el surgimiento de la Nueva Ola del cine japonés, a la que se le atribuye el mérito del director. Pero, si Shohei Imamura fue considerado un antropólogo de la Nueva Ola japonesa, entonces Hani se convirtió en su sociólogo [1] . Sus sutiles películas exploran muchos de los problemas sociales a los que se enfrentó el Japón de la posguerra, incluida la brecha entre ricos y pobres, el papel de la mujer en la sociedad, la alienación de la juventud y la relación del país con el mundo exterior [1] . En su primer largometraje " Delincuentes juveniles " ( 1961 ), filmado al estilo de un documental, el director estudia la vida de los delincuentes juveniles en una colonia correccional. Susumu Hani recibirá dos premios de la revista Kinema Junpo por este trabajo : a la mejor película del año y al mejor trabajo del director. Utilizando artistas no profesionales y una ubicación en un centro penitenciario real, el director convence al espectador del realismo de lo que está sucediendo. Un enfoque tan imparcial sería típico del director, que volvió a los temas infantiles en la película "Niños tomados de la mano" ( 1964 ), galardonada con un premio especial del jurado en el IV Festival Internacional de Cine de Moscú en 1965 . Fue una nueva versión de una película de 1948 dirigida por Hiroshi Inagaki . El director volverá sobre el mismo tema de la infancia, la formación de una personalidad en la película " El infierno del primer amor " ( 1968 ), la más famosa de sus obras fuera de Japón [1] . Aquí Hani explora problemas psicológicos y sexuales en la adolescencia. Aunque First Love Hell revela el trauma psicológico del héroe con la ayuda del estilo visual New Wave, el estilo de Hani es generalmente más sobrio que el de contemporáneos del director como Nagisa Oshima , Shohei Imamura y Masahiro Shinoda [1] .

Mientras tanto, en los dramas femeninos A Full Life ( 1962 ) y She and Him ( 1963 ), Honey crea complejas miniaturas de la sociedad japonesa, centrándose en los intentos de las mujeres por encontrar su lugar en la vida, por ganar independencia. Ella y Él examina la creciente disparidad entre ricos y pobres a través de la lente de la relación entre una mujer de clase media, su esposo y un traficante de chatarra mendigo que vive en un barrio marginal adyacente a su moderno bloque de pisos. Otra historia femenina es la que muestra la directora en la película " La novia de los Andes " ( 1966 ), exhibida en la distribución cinematográfica soviética a principios de la década de 1970 [6] . La película cuenta la historia de una joven viuda que, a través de una agencia matrimonial, conoce por correspondencia a un arqueólogo y se va con un niño pequeño al lejano Perú para casarse con él.

Debido a problemas financieros en el cine japonés de esos años, provocados en su mayoría por la competencia con la televisión, Susumu Hani organizó su propia compañía, Honey-pro, en 1966 . Sin embargo, Hani fracasó en el camino de la producción independiente. Y las películas rodadas posteriormente en su propia compañía cinematográfica (“Esclavo de amor”, 1969 ; “La gran aventura del amor”, 1970 ) le llevaron al colapso comercial [4] . La última película realizada en Honey Pro, Daily Schedule ( 1972 ), combina su interés por los problemas de la juventud actual con su constante preocupación por las cuestiones de la mujer. La historia cuenta la historia de dos colegialas que se fueron de viaje juntas. Las novias filmaron su viaje en una película de 8 mm. Hani, que ha gravitado toda su vida hacia el documental, insertó en su película una cantidad importante de metraje fílmico de las heroínas, intercalando secuencias de acción con planos de las crónicas filmadas por las actrices.

Después de 1972, Susumu Hani empezó a trabajar en televisión, haciendo documentales sobre la naturaleza.

Vida personal

El padre de Susumu es el historiador japonés Goro Hani (1901-1983).

Desde 1959, Susumu Hani está casado con la actriz de cine Sachiko Hidari (1930-2001), quien interpretó los principales papeles femeninos en sus películas Ella y él y La novia de los Andes. La pareja solicitó el divorcio en 1977 después de que la esposa acusara al director de ser infiel con su hermana Kimiko Nakamura. Kimiko fue la mánager de Susumu Hani y lo acompañó en viajes de filmación de documentales a África. Hani luego se casó con Kimiko.

De su matrimonio con Sachiko Hidari, el director tuvo una hija, Miyo Hani (1964-2014), actriz, directora y guionista que protagonizó el documental de su padre Song of the Fairy. Miyo ( 1971 ) [7] .

Premios, premios y nominaciones

Festival de Cine de Venecia (1956)

Premio Robert Flaherty ( 1957 , Nueva York )

Premio del Ministerio de Educación de Japón ( 1959 )

Premio Revista Kinema Junpo (1961)

XI Semana Internacional de Cine de Mannheim ( 1962 )

Festival Internacional de Cine de Berlín

Festival Internacional de Cine de Moscú (1965)

Festival de Cine de Telluride( Estados Unidos ) ( 2001 )

Filmografía

Comentarios

  1. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde agosto de 1970, r / y Goskino USSR No. 2101/69 (hasta el 15 de abril de 1976) - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.89.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Jacoby, Alexander. Un manual crítico de directores de cine japoneses. / Donald Richie (Prólogo). - Berkeley, California: Stone Bridge Press, 2013. - 434 p. — ISBN 978-1-933330 . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  2. Susumu Hani Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine en  digplanet.com
  3. New Wave japonés Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine en  thefullwiki.org
  4. 1 2 3 Gens, Inna Yuliusovna. Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova. - M. : Arte, 1988. - P. 122-137. — 271p. - 8000 copias. Archivado el 2 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 Erens, Patricia. Hani, Susumu // Diccionario internacional de películas y cineastas. (Libro 4) / por Tom Pendergast (Editor), Sara Pendergast (Editor). - 4ª edición. — N.Y .: St. Prensa de James, 2001. vol. 2. - pág. 420. - 1329 pág. — ISBN 1-55862-477-5 . Archivado el 14 de abril de 2019 en Wayback Machine .
  6. Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS de 1955 a 1991. Archivado el 18 de mayo de 2017 en Wayback Machine en el foro Phoenix Film Club  (ruso)
  7. 羽仁进 en baidu.com  (chino)
  8. “Cine and Time”, boletín del Fondo Estatal de Cine de la URSS, edición dos (libro 2), M., 1962, p.66.
  9. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M .: Art, 1988. - 271 S. (p. 125; 259).
  10. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Arte, 1988. - 271 S. (pág. 259).
  11. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Premios  IMDb
  12. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Arte, 1988. - 271 S. (pág. 260).
  13. 羽仁進 (Susumu Hani) Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine en Japanese Movie Database (JMDb)  (japonés)
  14. Susumu Hani . Archivado el 2 de mayo de 2015 en Wayback Machine en IMDb . 
  15. Gens, Inna Yuliusovna . Challengers: cineastas japoneses de los años 60 y 70. / Consecuencias. V. Tsvetova; VNII Crítica de Arte. - M.: Art, 1988. - 271 S. (págs. 258-261).

Enlaces

Literatura