Configuración ( ing. configuración "habitación, instalación, entorno" [1] ) - el entorno en el que se desarrolla la acción; lugar, tiempo y condiciones de acción. El escenario puede ser considerado en juegos de mesa y de computadora , en películas, obras de arte, noticias, etc. Al describir el escenario, el usuario determina las propiedades de la realidad modelada por el producto mediático [1] .
El encuadre en psicología define el marco espacio-temporal dentro del cual el analista observa y examina los hechos clínicos [2] .
Una configuración se puede definir como un conjunto de reglas y la historia interna de un entorno. Como esta palabra es prestada, su significado varía según el autor. El diccionario Merriam-Webster define una configuración como [3] :
El escenario representa no tanto el lugar de la acción, sino su entorno o entorno donde se desarrolla. La definición de escenario puede incluir o no el lugar y el tiempo, las condiciones sociales, las relaciones de los personajes con el mundo exterior, etc. El escenario como conjunto de circunstancias puede incluir la historia, la cultura, la geografía, la esfera profesional y es, entre otras cosas, , un conjunto de reglas que operan en la obra [4] . Los ejemplos incluyen la edad de hielo , la víspera de Año Nuevo , el 1 de septiembre , la fiesta de Halloween . En estos casos, es difícil precisar un tiempo o lugar concreto de la acción, pero el escenario determina al mismo tiempo el conjunto de condiciones en las que se desarrolla y las reglas que obedecen los personajes [5] .
Un caso especial del concepto de "escenario" es el " universo ficticio " (por ejemplo, " La Tierra Media " de J. Tolkien ). El escenario ficticio puede incluir su propia cosmología , geografía , historia , cultura . Sin embargo, el escenario puede ser no solo ficticio, sino también real, por ejemplo: "la URSS durante la Gran Guerra Patriótica ", " Oriente Medio moderno ", " Europa medieval " [6] .
La necesidad del concepto de "escenario" se debe a la vaguedad del concepto de " género ". Esto es importante para los juegos de mesa y de computadora, cuyos géneros generalmente se clasifican solo por el tipo de juego (por ejemplo, un juego de disparos en 3D en un entorno de ciencia ficción ). El concepto de ambientación incorpora aquí todo lo relacionado con el entorno . .
Un juego se puede lanzar en diferentes entornos. Por ejemplo, los objetos en el juego " Monopoly " pueden ser los mercados de Nueva York o las empresas de la antigua URSS ; el juego en ambos casos sigue siendo el mismo, solo cambia la situación.
A pesar de que el escenario es principalmente un diseño artístico del juego, también afecta indirectamente a sus reglas: por ejemplo, en un juego de fantasía , se regula el uso de la magia y se describen varias razas de fantasía con sus propias ventajas y desventajas ( humanos ). , elfos , hobbits , orcos , duendes , etc.).
El encuadre en psicología define el espacio dentro del cual el analista y el paciente realizan su trabajo analítico. Aquí el paciente puede sentir y pensar con calma, dando un paso atrás y sin preocuparse por cuáles serían los sentimientos y pensamientos en su vida diaria fuera del análisis. El entorno también da forma al diálogo y la interacción con el analista en general, incluidas las experiencias no verbales, las experiencias no dichas y las fantasías. Externamente, el entorno suele ser una oficina tranquila y relativamente neutral, un sofá, un sillón, una frecuencia de sesiones claramente definida y su hora de inicio, duración de las sesiones, arreglos de pago, etc. El entorno analítico es algo diferente: existe no solo externamente, pero también internamente: el paciente puede sentir la conciencia del analista y su posición interna durante la sesión, ser consciente de su puntualidad, confiabilidad, apertura al paciente. Además, el encuadre está presente en la mente del analista y lo protege de lo que sucede afuera [2] .
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