Lista de dispositivos narrativos
El dispositivo narrativo (Narrative Technique) , también conocido en la crítica literaria como técnica literaria , dispositivo literario , es un método especializado que utiliza el autor para transmitir lo que el lector quiere [1] ; es una estrategia utilizada en la narración para transmitir información al lector y, en particular, para desarrollar la historia, generalmente para hacerla más completa, compleja o interesante [2] . Los dispositivos literarios son diferentes de los elementos literarios .
El concepto de "técnica narrativa" es muy utilizado en la teoría de la narrativa ( narratología ) y se utiliza para referirse a la suma de técnicas narrativas utilizadas por el autor al escribir obras literarias [3] .
La técnica narrativa es un tipo especial de dispositivo literario que se utiliza en la narración de historias. Algunas técnicas narrativas son muy utilizadas y se pueden encontrar en la mayoría de las historias, mientras que otras están restringidas a ciertos géneros. Una de las técnicas narrativas más utilizadas es la "incitación de un incidente": este es el momento de la historia en el que todo cambia para el protagonista, marcando el punto donde entra en juego el conflicto central [4] .
A continuación se muestra una lista de dichos recursos narrativos [5] [6] [7] .
Medio ambiente, mobiliario
- Configuración ( ing. Configuración ; del inglés - "locales, instalación, entorno" [8] ) - el entorno en el que se desarrolla la acción; lugar, tiempo y condiciones de acción. El escenario puede ser considerado en juegos de mesa y de computadora , en películas, obras de arte, noticias, etc. Al describir el escenario, el usuario determina las propiedades de la realidad modelada por el producto mediático [8] . El escenario es tanto el tiempo como la ubicación geográfica en la historia. El elemento literario "escenario" inicia el trasfondo principal y el estado de ánimo de la historia, a menudo denominado el mundo de la historia . En la novelaUlises de James Joyce (1922), toda la acción tiene lugar en una ciudad ( Dublín ) en un día (16 de junio de 1904).
Trama
- Backstory : una historia que precede a los eventos de la historia que se cuenta: eventos pasados o antecedentes que dan significado a las circunstancias actuales. Aunque laseñor de los anillostiene lugar en un período de tiempo relativamente corto, hacia el final del año 3021 de la Tercera Edad, la narración proporciona una idea de los eventos mitológicos e históricos que ocurrieron antes en la Tercera Edad que precedió a la novela. así como en la Primera y Segunda Edad.
- Cliffhanger es una técnica artística en la creación de una historia (principalmente en películas y series de televisión ), durante la cual el héroe se enfrenta a un dilema difícil o las consecuencias de sus propias acciones o las de otros, pero en este punto la narración se rompe, dejando así el desenlace abierto hasta que aparece una secuela. . Los escritores suelen utilizar esta técnica para aumentar la probabilidad de que los espectadores estén interesados en continuar con la esperanza de descubrir cómo terminó la historia. Cliffhangers puso fin a todos los episodios (excepto, por supuesto, el último) de series de películas estadounidenses de las décadas de 1930 y 1950 (por ejemplo, " El misterioso doctor Satán ", " El hombre del disco volador marciano "); ahora esta técnica se usa a menudo en series de televisión (por ejemplo, " Dexter ", " Breaking Bad " [9] ).
- Un narrador poco fiable es un héroe-narrador que comunica deliberadamente información poco fiable. En este caso, hay una violación del acuerdo tácito entre el autor y el lector, según el cual los hechos deben ser descritos de manera fehaciente [10] . Dicho narrador distorsiona el final al revelar, casi siempre al final de la narración, que ha manipulado o fabricado la historia anterior, lo que hace que el lector cuestione sus suposiciones previas sobre eltexto . Tal narrador no es sincero o sesgado en su narración y puede engañar al lector ocultando o minimizando eventos, personajes o motivos. Un buen ejemplo es la novela de detectives de Agatha Christie El asesinato de Roger Ackroyd , que tiene un giro inesperado en la trama al final de la historia, en el último capítulo, el personaje principal, el doctor James Sheppard, admite que era un narrador poco confiable. En cinematografía, esta técnica se utiliza a menudo en el cine negro .
- El encuadre o trama en una trama es un tipo de composición de una obra narrativa en la que se combinan una o másunidades de trama ( cuentos , cuentos de hadas , fábulas , parábolas ) incluyéndolas en una trama independiente o unidad sin trama: un marco . Elemento extra-trama de la narración: fragmento del texto de una obra de arte, no relacionado directamente con la narración principal, pero subordinado a la idea principal de la obra [12] . La historia principal que genera una serie conectada de historias más cortas. Ejemplos tempranos: " Panchatantra ", " Kalila va Dimma ", " Las mil y una noches ", " Decameron ". Un ejemplo contemporáneo: En la novela El viento por el ojo de la cerradura de Stephen King , el protagonista cuenta a los compañeros una historia de su pasado, y en ella cuenta otra historia relativamente ajena.
- Una distracción es algo que es engañoso o distrae de un tema relevante o importante [13] . Evidencia falsa diseñada para llevar a los investigadores a una decisión equivocada [14] . Un tipo de desorientación, una técnica diseñada para distraer al protagonista, y por lo tanto al lector, de la respuesta correcta o de la ubicación de pistas o acciones apropiadas. Este giro de la trama es más característico de losgénerosdetective" y "misterioPor ejemplo, en la novela policiaca, una persona inocente puede ser retratada deliberadamente como un personaje muy sospechoso mediante el uso de un acento apropiado o un recurso descriptivo para desviar la atención del verdadero culpable.
- Ochi es una interrupción repentina en el flujo de un juego de palabras, que indica el final de rakugo o kobanashi (en el arte de Japón ).
- El gancho narrativo es un recurso literario al comienzo de una historia que "engancha" la atención del lector para que continúe leyendo. La "introducción" puede ser unos pocos párrafos para un cuento o unas pocas páginas para una novela, pero idealmente debería ser la primera oración del libro [15] [16] .
- Un giro de trama es un incidente que cambia la situación en una película o serie desde el punto de vista del héroe y/o espectador [17] . Un punto en el guión donde la historia toma una dirección inesperada y, por lo tanto, el autor hace que su trabajo sea más impredecible y, por lo tanto, más interesante para la audiencia [18] [19] [20] . Un ejemplo temprano de una obra con muchos giros en la trama fue el cuento de Las mil y una noches " Tres manzanas ". Comienza con un pescador que descubre un cofre cerrado. El primer giro se produce cuando se descubre un cadáver en su interior. La búsqueda inicial del asesino falla, y el siguiente giro de la trama ocurre cuando aparecen dos hombres, que afirman ser los asesinos por separado [21] [22] .
- La justicia poética es un recurso literario en el que, al final,virtudy se castiga el vicio. En la literatura moderna [23] esto suele ir acompañado de un giro irónico del destino relacionado con las propias acciones del personaje [24] . Wile Coyoteen cada caricatura presenta varios artilugios para atrapar alRoad Runner, pero al final todos sus planes fallan y, a menudo, es atrapado por sus propias trampas. El castigo por cada pecado enInfierno de Danteesunejemplo simbólico de justicia poética.
- El presagio es un recurso literario en el que el escritor alude de antemano a lo que sucederá después. El presagio a menudo aparece al comienzo de una historia o capítulo, y esto ayuda al lector a formar expectativas sobre los próximos eventos [25] [26] . Representa un esfuerzo implícito pero intencional del autor para sugerir eventos que aún no han ocurrido en el curso de la narración. Véase también el arma de Chéjov .
- Una profecía autocumplida es una predicción que indirectamente afecta la realidad de tal manera que termina siendo cierta. Ejemplos tempranos: la leyenda de Edipo y la historia de Krishna en el Mahabharata . Un ejemplo contemporáneo: en Harry Potter , cuando Voldemort escuchó una profecía (hecha por Sybille Trelawney a Dumbledore ) de que un niño nacido a fines de julio, cuyos padres desafiaron a Voldemort tres veces y sobrevivieron, sería marcado como igual a él. Debido a esta profecía, Voldemort buscó a Harry Potter (creyendo que él era el chico en cuestión) e intentó matarlo. Los padres de Harry murieron protegiéndolo, y cuando Voldemort trató de colocar una maldición de muerte sobre el niño, rebotó y le quitó la mayor parte de su poder, y también le dio a Harry Potter una habilidad única y una conexión con el Señor Oscuro , marcándolo así como su igual. . .
- El flashback es una técnica artística, principalmente en el cine, con una interrupción temporal de la secuencia narrativa para mostrar ciertos eventos en el pasado. Lo contrario de flashforward . El cuento de hadas "Las mil y una noches " " Tres manzanas " comienza con el descubrimiento de una niña muerta en el cofre. Después de que el asesino se revela, revela el motivo del asesinato en forma de flashbacks de los eventos que llevaron a que la encontraran muerta al comienzo de la historia. Ejemplos modernos son las películas " Marnie ", " Érase una vez en el salvaje oeste ", la novela " Dossier ODESSA ".
- El arma de Chéjov : el principio de la dramaturgia , según el cual cada elemento de la narración debe ser necesario y los elementos no esenciales deben eliminarse; no debe haber elementos en la historia que engañen las expectativas de la audiencia al nunca jugar un papel en eventos posteriores. “No puedes poner un arma cargada en el escenario si nadie quiere dispararla. No puedes prometer ": una carta de A.P. Chekhov al escritor Alexander Lazarev (Gruzinsky) fechada el 1 de noviembre de 1889 [27] [28] [29] . “Si colgaste un arma en la pared en el primer acto, entonces en el último acto debería disparar. De lo contrario, no lo cuelgues" - Ilya Gurlyand , verano de 1889 [30] [31] .
- Una eucatástrofe es un giro repentino de los acontecimientos en una historia que asegura que el protagonista no se encuentre con algún tipo de fatalidad horrible, inminente y altamente plausible y probable [32] . Lo contrario de la peripecia . La técnica fue inventada por J. R. R. Tolkien . Al final de El Señor de los Anillos, Gollum toma a la fuerza el Anillo de la Omnipotencia de Frodo , lo que sugiere que Sauron eventualmente se hará cargo de la Tierra Media . Sin embargo, Gollum celebra su victoria con demasiado celo y torpemente cae en la lava, provocando que el anillo se derrumbe, y con él desaparece el poder de Sauron. En cierto sentido, Gollum está haciendo lo que Frodo y la Comunidad del Anillo se propusieron hacer a lo largo de toda la trama de la trilogía, es decir, arrojar el anillo al lago de fuego en el corazón de Orodruin .
- In medias res es un término de la poética tradicional, que denota el comienzo de una acción o narración a partir del episodio central de la trama (su trama o incluso uno de los altibajos) sin precederlo de exposición y trasfondo, narrado en nombre del autor o introducido en los monólogos y diálogos de los personajes. Esta técnica es utilizada activamente en las Lusíadas de Luis de Camões (la narración comienza en medio de un viaje por mar a la India y contextualiza el inicio de dicho viaje; así como la historia de Portugal, cuando el capitán del navío cuenta a los africanos rey sobre esto), en la Ilíada y la Odisea (la historia comienza con el regreso de Odiseo a su hogar en Ítaca , y luego relata sus diez años de vagar después de la Guerra de Troya de Homero en un flashback .
Véase también
Plot move
Perspectiva, escorzo
- Romper la cuarta pared es la destrucción de la pared imaginaria entre los personajes y la audiencia. El autor o personaje se dirige directamente a los lectores (espectadores), lo que puede ser un intento de expandir el mundo de la historia para crear la ilusión de que están incluidos en ella. A menudo, los personajes de Barrio Sésamo se dirigen directamente a sus espectadores infantiles . Esta técnica es utilizada activamente por los creadores de la serie House of Cards para que la audiencia pueda entender lo que su personaje principal, Frank Underwood , está pensando y planeando . El protagonista de la película " Ferris Bueller se toma un día libre " se dirige regularmente a la audiencia, explicando sus pensamientos y acciones.
- Multiperspective es una narración en la que se presenta a la audiencia más de un punto de vista. La historia se cuenta desde las perspectivas de múltiples personajes, que incluyen diferentes emociones y perspectivas de los personajes sobre varios eventos o circunstancias que pueden no sentir otros personajes de la historia. Esta técnica fue utilizada con éxito por el director de cineRobert Altmanen muchas de sus películas. Ejemplos literarios notables: la novela2666; antiPálido fuegoVladimir Nabokov.
- La eliminación es una técnica destinada a sacar al lector “fuera de la automaticidad de la percepción”. Por ejemplo, el autor toma un tema cotidiano y lo presenta de una manera extrañamente desconocida para que la audiencia vea el objeto de una manera nueva. El término fue introducido por el crítico literario ruso Viktor Shklovsky en 1916. Ejemplo: en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, cuando Gulliver visita la Tierra de los Gigantes y ve de cerca la piel de una mujer giganta, se da cuenta de que ella (la piel) no es de ninguna manera suave y hermosa, vista desde el exterior [34 ] . Otro método común de desapego es "extrañar" la historia (trama) creando una trama distorsionada.
- Una corriente de conciencia es una técnica artística y un tipo de narración en la literatura del siglo XX, predominantemente de orientación modernista, que reproduce directamente la vida mental de un personaje a través del registro verbal de manifestaciones heterogéneas de la psique (experiencias, asociaciones, recuerdos, etc.), que en la mayoría de los casos se transmiten más allá de cualquier conexión lógica y causal -de investigación- según el principio de las asociaciones sonoras, visuales y de otro tipo. El autor utiliza dispositivos narrativos y estilísticos para crear la sensación de un monólogo interior inédito, caracterizado por saltos en la sintaxis y la puntuación que rastrean los pensamientos y sentimientos fragmentados del personaje. No debe confundirse con el concepto de escritura libre . Un ejemplo sorprendente: la novela Ulises de James Joyce (por ejemplo, en un episodio, el personaje principal camina por la ciudad pensando: "Dulces de piña, limón confitado, toffees cremosos. Una niña dulce y pegajosa le sirve bolas enteras de toffee a un maestro de los hermanos cristianos ... Algún tipo de vacaciones escolares. Un daño para los estómagos de los niños. Dulces y frutas confitadas, proveedor de Su Majestad el Rey. Dios. Salve. El nuestro. Sentado en su trono, chupando caramelos rojos hasta un relleno blanco " ) [35] .
- La narración en primera persona es una forma de narración en la que un personaje cuenta la historia, es decir, narrador, que es el participante principal o secundario en la acción de la trama. Ejemplos notables: La historia es contada en primera persona por Huckleberry Finn en " Las aventuras de Huckleberry Finn "; un personaje secundario, el Dr. Watson, cuenta sus aventuras conjuntas con Sherlock Holmes. Además, esta técnica se usa activamente en la película " El lobo de Wall Street ": el personaje principal cuenta los eventos a lo largo de la cinta, brindando una claridad que no se podría obtener solo de la secuencia de video y los diálogos.
- La narración en tercera persona es una forma de contar la historia en tercera persona . Un texto escrito como si fuera un narrador impersonal, que no se ve afectado por los acontecimientos de la historia. Puede ser "omnisciente" o "limitadamente consciente". La gran mayoría de las obras están escritas de esta manera. Ejemplos notables son la serie de novelas de fantasía A Song of Ice and Fire (varios narradores en tercera persona que cambian con cada capítulo); en la novela El Maestro y Margarita , el narrador es "omnisciente".
- Un sustituto de autor oavatar de autores un personaje basado en el autor de una obra, generalmente para respaldar sus puntos de vista personales. A veces, intencionalmente o no, una versión idealizada de él. Tal arquetipo de personaje se llamaMary Sue o Marty Sue. Platónrara vez habló "de sí mismo" en sus "diálogos", atribuyendo generalmente todas las palabras a su maestroSócrates. En la "Segunda Carta" escribió: "Ningún escrito de Platón existe y nunca existirá, pero los que ahora se dice que son suyos son los escritos de Sócrates, que se han vuelto hermosos y nuevos".
- Un sustituto de la audiencia es un personaje que expresa preguntas y confusión de la audiencia con las que los lectores (espectadores) pueden identificarse. A menudo se usa en detectives y ciencia ficción, donde un personaje común le pregunta al protagonista cómo hizo ciertas cosas para que ese personaje explique (para una audiencia curiosa) sus métodos, o un personaje le pide a una persona relativamente educada que le explique. lo que constituye una historia de fondo [ 36] . Ejemplos notables son el Dr. Watson en las historias de Sherlock Holmes ; Scott Evil en la serie de películas de Austin Powers . Se necesitan compañeros de Doctor Who, por regla general, nuestros contemporáneos, entre otras cosas, para que el Doctor alienígena explique a la audiencia sus acciones, pensamientos y conclusiones no evidentes. También actúa como "sustituta de la audiencia" Jennifer Melfi de la serie de televisión Los Soprano .
Estilo
- La alegoría es una representación artística de ideas (conceptos) a través de una imagen o diálogo artístico específico. La expresión, a través de figuras y acciones simbólicas ficticias, de verdades o generalizaciones sobre el comportamiento o la experiencia humana. Un excelente ejemplo: El león, la bruja y el armario de Clive Staples Lewis esuna alegoría religiosa en la que Aslan interpreta a Cristo y Edmund interpreta a Judas .
- La aliteración es un método de organización de los sonidos, que consiste en la repetición de consonantes iguales o similares en las sílabas iniciales de las palabras. En la película V de Vendetta , el protagonista pronuncia varios monólogos con un fuerte uso de la aliteración, aquí hay un ejemplo de uno de ellos: “¡Voilà! A la vista, un humilde veterano del vodevil, convertido indirectamente en víctima y villano por las vicisitudes del destino. Este rostro, que no es un mero barniz de vanidad, es un vestigio de la vox populi, ahora vacante, desvanecida, como la voz una vez vital de la verosimilitud ahora venera lo que una vez vilipendiaron. Sin embargo, esta valerosa visitación de una aflicción pasada se mantiene vivificada, y ha jurado vencer a estas alimañas venales y virulentas que vanguardan el vicio y garantizan la violación violentamente viciosa y voraz de la voluntad. El único veredicto es la venganza; una vendetta celebrada como un votivo, no en vano, porque el valor y la veracidad de los mismos un día reivindicarán a los vigilantes y virtuosos. En verdad, esta vichyssoise de verborrea se vuelve más verbosa frente a una introducción, por lo que es un gran honor para mí conocerlo y puede llamarme V”. Preste atención a cuántas veces se usa la letra v aquí en general y la combinación de sonido v en particular, especialmente dada la baja prevalencia de esta letra en las palabras en inglés.
- Un anagrama es un recurso literario que consiste en reorganizar las letras o los sonidos de una determinada palabra (o frase), lo que da como resultado otra palabra o frase.
- Baphos es un término literario para un divertido intento fallido de lo sublime (es decir, patetismo ). Una brusca transición estilística de lo sublime a lo banal, provocando un efecto humorístico. Los hay tanto accidentales como deliberados [38] . Ejemplo: “La bailarina se paró con gracia sobre zapatos de punta y estiró una pierna delgada detrás de su espalda, como un perro en una boca de incendios” [39] [40] .
- La falta de sindicato es un recurso estilístico; construcción del habla, en la que se omiten las conjunciones que conectan la oración. Le da a la declaración rapidez, dinamismo, ayuda a transmitir un cambio rápido de imágenes, impresiones, acciones. La técnica opuesta es multi -unión .
- La hipérbole es una figura estilística de exageración explícita e intencional con el fin de potenciar la expresividad y enfatizar el pensamiento dicho. Por ejemplo: “Lo he dicho mil veces” o “tenemos suficiente comida para seis meses” [41] . La técnica opuesta es el litote .
- Representación dramática : representar un objeto o personaje con muchos detalles descriptivos, o imitar gestos y diálogos para hacer que una escena sea más visual o figurativa para presentarla a una audiencia. Esta técnica se conoce desde la época de las " Mil y una noches " [42] .
- Layworthstyle (alemán para "estilo de palabra principal") es la repetición de palabras, a menudo con un tema, en una narración para asegurarse de que capte la atención del lector. Una técnica en la que los escritores usan una frase repetitiva para enfatizar temas y conceptos importantes en un trabajo [43] . Ejemplo: La frase recurrente "Así son las cosas" en la novela Slaughterhouse Five, or the Children's Crusade de Kurt Vonnegut .
- Litota es una subestimación o una mitigación deliberada de las propiedades, características, significados de cualquier objeto o fenómeno. Lo contrario es hipérbole .
¡Tu Spitz es un precioso Spitz, nada más que un dedal !
Lo acaricié todo; como lana de seda!
A. S. Griboyedov " Ay del ingenio "
- La metonimia es un tipo de tropo , una frase en la que una palabra es reemplazada por otra, denotando un objeto (fenómeno) que está en una u otra conexión (espacial, temporal, etc.) con el objeto, que está indicado por la palabra reemplazada ("la sala aplaudió" - cf. "La gente en la sala aplaudió", "la tetera está hirviendo" - cf. "El agua en la tetera está hirviendo"). La palabra de reemplazo se usa en sentido figurado. No debe confundirse con la sinécdoque .
- La poliunión es una modificación tipificada de unidades sintácticas estructurales que tienen un significado expresivo, es un medio sintáctico de expresividad [44] . Una figura estilística, que consiste en un aumento deliberado en el número de conjunciones en una oración. Ralentizando el discurso con pausas forzadas o dotándolo de cierto ritmo, expresión y expresividad, la poliunión enfatiza el protagonismo de cada una de las palabras, creando una unidad de enumeración y potenciando la coherencia, la lógica y la emotividad del texto. Un ejemplo sorprendente es la siguiente oración en el primer capítulo de Grandes esperanzas de Charles Dickens: Un hombre que había sido empapado en agua, y asfixiado en barro, y cojo por piedras, y cortado por pedernales, y picado por ortigas, y desgarrado por zarzas; que cojeaba, se estremecía, miraba y gruñía; y cuyos dientes castañeteaban en su cabeza mientras barbillala por me Lo contrario es la no unión .
- La onomatopeya es una onomatopeya que surgió sobre la base de la asimilación fonética a complejos sonoros no discursivos. Muy a menudo, la onomatopeya [46] es un vocabulario que está directamente relacionado con criaturas u objetos, fuentes de sonido: por ejemplo, verbos como "croar", "maullar", "cacarear", "retumbar", etc.
- Una paradoja es una yuxtaposición anómala de ideas incompatibles en aras de una presentación llamativa o una comprensión inesperada. Ejemplo: "Estos fueron los mejores tiempos, estos fueron los peores tiempos" (Charles Dickens, "Historia de dos ciudades", 1859).
- La parodia es una especie de estilización cómica, cuyo propósito es ridiculizar el objeto imitado. Imagen cómica de una obra de arte, estilo, género [47] . Imitación cómica de una obra de arte o de un grupo de obras [48] . Mad es la revista de parodia-sátira más famosa del mundo.
- Paphos es un método para apelar a las emociones de la audiencia. Uno de los tres métodos de persuasión en la retórica que utiliza un autor para evocar lástima o tristeza por un personaje no suele equilibrar el sufrimiento del personaje objetivo con un resultado positivo, como en la tragedia . En Romeo y Julieta , los dos protagonistas se suicidan al ver a un amante supuestamente muerto (amante), pero el público sabe que estas acciones son imprudentes e innecesarias. De esta manera, Shakespeare crea un atractivo emocional para la tragedia innecesaria detrás de las interpretaciones imprudentes del amor y la vida de los jóvenes personajes.
- La amplificación es una técnica artística mediante la cual el autor embellece una oración añadiéndole más información para aumentar su valor y comprensión. Por ejemplo, la frase banal “La tesis fue difícil” después de aplicar esta técnica puede convertirse en esto: “La tesis fue difícil: requirió una investigación exhaustiva, recopilación de datos, conversaciones selectivas, entrevistas y trabajo de campo intensivo en mano de obra”.
- Una imagen artística es una categoría de creatividad artística, una forma de interpretación y exploración del mundo desde el punto de vista de un determinado ideal, mediante la creación de objetos que influyen estéticamente. Formar imágenes mentales de una escena usando palabras descriptivas, especialmente usando los sentidos. Ejemplo: “Cuando se le cayeron las botas de cuero que crujían, la pequeña tienda se llenó de inmediato con el olor de la levadura y del mercado de pescado. La piel de los dedos de sus pies estaba roja, áspera y sensible. El aire fétido era tan venenoso que pensó que casi podía saborear los dedos de sus pies".
- Cesura : una pausa, especialmente una pausa semántica, generalmente más cerca de la mitad del poema. Esta técnica se encuentra a menudo en una línea poética ligada gramaticalmente al final de la línea anterior con la ayuda de un encabalgamiento .
- Eufuismo : se caracteriza por un estilo exquisitamente ornamentado y consiste en una gran cantidad de figuras retóricas y expresiones figurativas. Una forma artificial y muy compleja de escribir o hablar. La técnica lleva el nombre de la novela Euphues (1578) de John Lily , que está repleta de frases como: "¿No es mejor estar disgustado con los pecados de recordar las faltas de los demás que arrepentirse de sus propias locuras?"
- El efecto de distanciamiento es una técnica que impide deliberadamente que el espectador se identifique con los personajes para permitir que los explore con frialdad [53] . El término fue popularizado en el siglo XX por el famoso dramaturgo alemánBertolt Brecht.
Véase también
figura retórica
Tema
Artículo principal:
Tema (narrativa)
- La ironía es una técnica satírica en la que se oculta el verdadero significado o se contradice (opone) al significado obvio ; tipo de tropo : una alegoría astuta que expresa burla, cuando en el contexto del discurso las palabras se usan en un sentido opuesto a su significado literal. La discrepancia entre expectativas y realidad se manifiesta de tres formas: ironía situacional, cuando la situación se caracteriza por una discrepancia entre lo que se espera y lo que realmente sucede; ironía dramática, cuando el personaje desconoce información clave ya revelada a la audiencia (la discrepancia aquí radica en los diferentes niveles de conciencia entre el personaje y la audiencia); e ironía verbal, cuando una persona dice una cosa mientras quiere decir otra. La diferencia entre la ironía verbal y el sarcasmo es muy sutil y, a menudo, discutida. Las circunstancias desafortunadas y las coincidencias no son ironía (pero no califican como trágicas ).
- Metáfora - una palabra o expresión usada en sentido figurado, que se basa en una comparación de un objeto o fenómeno con algún otro sobre la base de su característica común. Por ejemplo, "Las lágrimas corrían por sus mejillas".
- Dibujo temático : inserción de un motivo recurrente en la narración. Distribución de conceptos temáticos recurrentes y motivos moralistas a través de varios incidentes y marcos de historias. En una historia bien elaborada, un dibujo temático puede resaltar un argumento unificador o una idea importante que tienen en común eventos y marcos dispares. Por ejemplo, el cuento de John Steinbeck " Of Mice and Men " contiene varias escenas dedicadas a la soledad [54] .
Personaje
- El antropomorfismo es la transferencia de la imagen humana y sus propiedades a objetos inanimados y animales , plantas , fenómenos naturales, seres sobrenaturales, conceptos abstractos , etc. [55] [56] [57] [58] Ejemplos vívidos: Pinocho , Gato de Cheshire .
- Hamartia es un concepto histórico, una falla trágica en el carácter del protagonista de la tragedia, o su error fatal, que se convierte en una fuente de tormento moral y agudiza extremadamente la conciencia de su propia culpa, aunque esta culpa, según los conceptos modernos. , está ausente. Un defecto en el carácter de un héroe inicialmente rico y poderoso que conduce a su trágica caída. Por ejemplo, en Edipo Rey , el protagonista mata a su padre y se casa con su madre, sin tener idea de quiénes son para él.
- Patetic delusion es un término literario para la atribución de emociones y comportamientos humanos a cosas y objetos que se encuentran en la naturaleza y que no tienen nada que ver con los humanos. Este es un tipo de personificación que se da en las descripciones poéticas cuando, por ejemplo, las nubes aparecen hoscas, las hojas bailan o las piedras aparecen indiferentes. Refleja el estado de ánimo de un personaje (generalmente el protagonista) en la atmósfera o en objetos inanimados. El concepto está relacionado con elantropomorfismoyproyección. Ejemplo: La descripción de la tormenta enEl rey Leardeterioro mentaldel protagonista.
- Personificación : la representación de fenómenos y fuerzas naturales, objetos, conceptos abstractos en forma de actores, incluida una persona, o el reconocimiento de sus propiedades humanas; atribuir las propiedades del psiquismo humano a objetos y fenómenos del mundo real o ficticio: animales, plantas y fenómenos naturales. Por ejemplo, en "Romeo y Julieta" hay líneas [59] :
Cuando abril bien vestido pisa los talones
de los cojos pasos de invierno.
Notas
- ↑ Bárbara Orekhovets . "Revisando el taller de lectura: una guía completa para organizar y administrar un taller de lectura efectivo que construye lectores estratégicos e independientes" (2003) // ed. Recursos didácticos // pág. 89 // ISBN 9780439444040
- ↑ Philip B. Gove (ed.) "Séptimo nuevo diccionario colegiado de Webster" (1967) // ed. Merriam Webster
- ↑ AI Papusha. Análisis de la técnica narrativa de A. I. Kuprin en la historia "Duelo" - 1. Comentarios introductorios (ruso) // socionavtika.narod.ru
- ↑ Melissa Donovan. Técnicas narrativas para narradores // writingforward.com // 14 de mayo de 2020
- ↑ La guía de técnicas narrativas: 25 ejemplos y explicaciones que lo convertirán en un mejor lector y escritor // skillsshare.com // 16 de abril de 2021
- ↑ 26 técnicas narrativas para escritores (con ejemplos) // Indeed.com // 14 de julio de 2021
- ↑ 35 Técnicas narrativas en la literatura (con ejemplos) // cegastacademy.com // 29 de agosto de 2021
- ↑ 1 2 Sidorenko Mijail Germanovich. Tendencias en la formación de significado en el contenido de los medios modernos: el efecto inverso de Lucifer // Pedagogía y psicología de la educación. - 2012. - Edición. 4 . — ISSN 2500-297X . Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2018.
- ↑ Harrison Demchik. Técnicas y tensión en Breaking Bad // HuffPost // 26 de septiembre de 2013
- ↑ El narrador omnipresente y poco confiable // my.en.com // Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2001
- ↑ Chris Baldick. "El diccionario conciso de Oxford de términos literarios" (1996) // ed. Oxford University Press // página 347 // ISBN 9780199208272
- ↑ Diccionario de términos literarios bajo. edición S. P. Belokurova. Moscú, 2005
- ↑ pista falsa, n. (inglés) // oed.com // diciembre de 2011 // Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015
- ↑ Lynas Tongwo Asong. Ficción policiaca y la escena africana: ¿De la novela policíaca? a la unidad Whyd? » (2012) // ed. Colectivo de libros africanos // página 31 // ISBN 9789956727025
- ↑ Myers, Jack. Diccionario de términos poéticos / Jack Myers, Don Charles Wukasch. - Nuevo. —Denton, Texas. : University of North Texas Press, 2009. - P. 244. - ISBN 978-1-57441-166-9 .
- ↑ Lyón, Elizabeth. Cambio de imagen del manuscrito: técnicas de revisión que ningún escritor de ficción puede permitirse ignorar . - Pingüino, 2008. - ISBN 978-0-399-53395-2 .
- ↑ Giro de trama en una película o serie (ruso) // snegiri-studio.ru
- ↑ Giro de la trama: qué es, por qué se necesita y cómo se organiza (ruso) // ednation.ru // 18 de noviembre de 2021
- ↑ Ralph Stuart Singleton, James A. Conrad. "Diccionario del cineasta" (2000) // ed. Lone Eagle Publishing Company // página 229 // ISBN 9781580650229
- ↑ Nikolái Pegasov. 10 mejores giros argumentales en videojuegos (ruso) // mirf.ru // 10 de junio de 2020
- ↑ Urich Marzolf. "El lector de Las mil y una noches" (2006) // ed. Prensa de la Universidad Estatal de Wayne // págs. 240-242 // ISBN 9780814332597
- ↑ Pinault, David. Técnicas de narración de cuentos en Las mil y una noches. - Brill Publishers, 1992. - S. 86-97. — ISBN 978-90-04-09530-4 .
- ↑ Justicia poética: ejemplos de justicia poética en la literatura (19 de diciembre de 2018). (indefinido)
- ↑ Manuela Gertz. Justicia poética en Absalom Absalom de William Faulkner . — GRIN Verlag, julio de 2010. — P. 4–. - ISBN 978-3-640-66116-9 .
- ↑ Ginsburg, Michal Peled (1997). Príncipe, Gerardo; Reid, Ian; Duyfhuizen, Bernard, eds. “Narrativa enmarcada” . Poética Hoy . 18 (4): 571-588. DOI : 10.2307/1773187 . ISSN 0333-5372 . JSTOR1773187 . _
- ↑ ¿Qué es presagio? || Guía de términos literarios del estado de Oregón . Facultad de Artes Liberales (8 de octubre de 2019). Fecha de acceso: 30 de junio de 2021.
- ↑ Chekhov A.P. Carta a Lazarev (Gruzinsky) A.S., 1 de noviembre de 1889 Moscú // Obras completas y cartas: en 30 volúmenes Cartas: en 12 volúmenes . - M. : Nauka, 1976. - T. 3. Cartas. - S. 273-275.
- ↑ Leah Goldberg (1976), Literatura rusa en el siglo XIX: Ensayos , Magnes Press , Universidad Hebrea , p. 163
- ↑ Citas de Berlín . ox.ac.uk._ _ (indefinido)
- ↑ Ars. G. [I. Ya. Gurland]. De los recuerdos de A.P. Chekhov // Teatro y Arte . - 1904. - N° 28, 11 de julio. - art. 521.
- ↑ Ernest J. Simmons, Chekhov: A Biography , Chicago: University of Chicago Press, 1962, p. 190. ISBN 0-226-75805-2
- ↑ Eric Michael Mazur. "Enciclopedia de Religión y Cine" (2011) // ed. ABC-CLIO // págs. 174-175 // ISBN 9780313013980
- ↑ Sobre la vida y sobre un milagro. Realismo mágico: parábolas filosóficas en el cine . — Mundo de fantasía #135, noviembre de 2014
- ↑ Desfamiliarización // shmoop.com _
- ↑ "Ulises", texto de la obra. Episodio 8 (565) (ruso) // james-joyce.ru
- ↑ Kyle A. Massa. Cómo (y por qué) crear un sustituto de audiencia en su escritura de ficción // prowritingaid.com // 16 de enero de 2021
- ↑ Conjunto de dispositivos de lenguaje figurativo. Flashcards Preview - 6. Alegoría // brainscape.com
- ↑ Robert HartwellFisk. "Diccionario de inglés insoportable" (2011) // ed. Scribner's // página 71 // ISBN 9781451651348
- ↑ Las 25 analogías más divertidas (recopiladas por profesores de inglés de secundaria) - #23 // writingenglish.wordpress.com // 12 de septiembre de 2006
- ↑ El estilo por invitación. Semana 313: The Style Invitational Souvenir Shop // The Washington Post // 14 de marzo de 1999
- ↑ Hipérbole, metáforas, proverbios, modismos (ruso) // dis777.blogspot.com
- ↑ Temas y técnicas literarias de 1001 Nights // recuerdos2memoirs.wordpress.com
- ↑ Definición del tema - Símbolo, Motivo y Leiwortstil // litcharts.com
- ↑ Enciclopedia Alrededor del Mundo. expresividad _ https://www.krugosvet.ru/ . Consultado el 30 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019. (Ruso)
- ↑ Diccionario de palabras extranjeras incluidas en el idioma ruso: Materiales para el desarrollo léxico de palabras prestadas en ruso. iluminado. discursos / Comp. edición A. N. Chudinova . - San Petersburgo: V. I. Gubinsky, 1894. / p. 582.
- ↑ Aplicación. onomatopéyico . <Nota: el término erróneo onomatopeya no se recomienda estrictamente.> (Una breve guía conceptual y terminológica sobre etimología y lexicología histórica. - Academia Rusa de Ciencias, Instituto de la Lengua Rusa que lleva el nombre de V. V. Vinogradov RAS, Etimología e historia de las palabras de el idioma ruso Zh. Zh (Warbot, A. F. Zhuravlev. M. , 1998.)
- ↑ Novikov V. Parodia literaria: método de estudio. manual para el curso "Teoría de la Literatura". . - M. : Falso. revista Universidad Estatal de Moscú, 2019. - P. 5. - 36 p. Archivado el 20 de enero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Gasparov M. L. Parodia // Diccionario enciclopédico literario / Editado por V. M. Kozhevnikov, P. A. Nikolaev. - M. : Enciclopedia soviética, 1987. - S. 268. - 752 p.
- ↑ La Enciclopedia de Poesía y Poética de Princeton /Roland Greene; Esteban Cushman; Clara Cavanagh; Jahan Ramazani; Paul F. Rouzer. - 2012. - Pág. 1005. - ISBN 0-691-15491-0 . Archivado el 19 de agosto de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Hoestery, Ingeborg. Pastiche: memoria cultural en el arte, el cine y la literatura . - Bloomington: Indiana University Press , 2001. - Pág. 1. - ISBN 978-0-253-33880-8 . Archivado el 30 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
- ↑ Definición de poliptotón // literaridevices.net
- ↑ Polyptoton (ruso) // pishi-stihi.ru
- ↑ Graham Allen. "Roland Barthes" (2004) // ed. Routledge // página 29 // ISBN 9781134503414
- ↑ Lena T. Shamblin. "De ratones y hombres" (2012) // ed. Asociación de Investigación y Educación // ISBN 9780738665474
- ↑ Antropomorfismo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- ↑ Antropomorfismo Copia de archivo del 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine / B. Meshcheryakov // Gran Diccionario Psicológico / Comp. y generales edición B. Meshcheryakov , V. Zinchenko . - San Petersburgo: Prime Eurosign, 2003. - (Enciclopedia Psicológica) - 672 p. — Pág. 37. ISBN 5-93878-086-1 , ISBN 978-5-93878-086-6
- ↑ Comte-Sponville A. Anthropomorphism Archivado el 20 de agosto de 2016 en Wayback Machine // Philosophical Dictionary. — Litros, 2015. ISBN 5-457-74569-4
- ↑ Grigorenko A. Yu. Antropomorfismo Copia de archivo del 8 de septiembre de 2018 en Wayback Machine // Religiones del mundo: un diccionario de referencia. - San Petersburgo: Editorial "Piter", 2008. - 396 p. — Pág. 12. ISBN 5-388-00466-X , ISBN 978-5-388-00466-6
- ↑ Romeo y Julieta Personificación // literaridevices.net
En catálogos bibliográficos |
|
---|
Modos narrativos |
---|
Cara |
|
---|
Personaje |
|
---|
Modo | |
---|
Artículos similares |
|
---|