embarcadero del río | |
Muelle con esfinges del faraón Amenhotep III | |
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59°56′13″ N sh. 30°17′26″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Terraplén Universitetskaya , 17 San Petersburgo |
Estación de metro más cercana |
Vasileostrovskaya Sportivnaya |
Estilo arquitectónico | El clasicismo , un estilo egipciador |
autor del proyecto | Ton, Konstantin Andréevich |
Construcción | 1831 - 1834 años |
Principales fechas | |
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Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781720811600026 ( EGROKN ). Objeto No. 7810705002 (base de datos Wikigid) |
Material | granito, bronce |
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Esfinges en el terraplén de Universitetskaya : esculturas de criaturas míticas zoomorfas ( esfinges ) ubicadas en el terraplén de Universitetskaya en la ciudad de San Petersburgo .
Las esfinges del antiguo Egipto en el terraplén de la Universidad de San Petersburgo aparecieron en el apogeo de la egiptomanía en Europa .
Dos esculturas de criaturas antropozoomórficas con cuerpo de león y cabeza de hombre encarnan a los monstruos míticos del Antiguo Egipto : las esfinges .
Fueron creados en el siglo XIV a. mi. durante el reinado del faraón Amenhotep III de la XVIII dinastía . Este período estuvo marcado por el florecimiento del arte egipcio antiguo y las esfinges son un monumento importante de esta época.
Las esculturas están hechas de granito rosa de Asuán y se distinguen por la alta calidad del trabajo del artista. También destacan por su tamaño colosal : cada uno de ellos pesa 23 toneladas y mide 5,24 metros de largo y 4,50 metros de alto [1] .
El modelado de los rostros de las esfinges es suave, los ojos y los labios están trabajados [2] . Los rostros de las esfinges son jóvenes, sus ojos tienen forma de almendra y sus labios están plegados en una sonrisa misteriosa, apenas perceptible [3] .
En las cabezas de las esfinges, se usan pañuelos reales - klafts , se les unen ureas en la frente , coronas dobles de pa-schemti en la parte superior . Las barbas rituales están en las barbillas, que están "unidas" a las orejas con cintas hábilmente cortadas. En el pecho y los hombros de la esfinge hay un amplio collar usekh , cuyo borde exterior está adornado con cuentas. En los omóplatos, la superficie anterior y posterior del pecho, los hombros y los antebrazos están cubiertos con una imitación de una manta hecha de tela plisada [4] . Las características de los cuerpos de los leones son flexibles y elegantes. La enorme cola está doblada alrededor de la cadera derecha [3] [4] .
En el pecho, entre las patas delanteras de las esfinges ya lo largo de todo el perímetro de los plintos de los monumentos , están talladas inscripciones jeroglíficas con un breve título de Amenhotep III, la mayoría de las cuales están bien conservadas.
Las barbas postizas de las esfinges fueron repelidas en la antigüedad tras la muerte del faraón.
Los investigadores consideran que las esfinges de San Petersburgo son uno de los mejores retratos de Amenhotep III. Probablemente estén hechos por el mismo artesano que la colosal cabeza de granito rosa encontrada en Kom el Hettan en 1957 y que se conserva en el Museo de Luxor . Las esfinges de San Petersburgo se han comparado con otras esfinges de Amenhotep III: una figurilla alada de fayenza del Museo de El Cairo , una figurilla azul del Museo Metropolitano de Arte , una cabeza del Museo Arqueológico de Zagreb , una esfinge de esteatita vidriada del Museo Victoria and Albert , esfinges del Museo Egipcio de Turín y del Palacio de Diocleciano [ 5 ] .
El muelle tiene una longitud de 42 metros y está parcialmente excavado en el terraplén. Tiene 14 escalones hasta el agua. Al mismo tiempo, a 6 escalones del terraplén hay una plataforma, a lo largo de cuyos bordes hay dos bancos semicirculares, cuyos extremos están decorados con figuras de bronce de leones alados ( grifos ). El descenso desde el terraplén está precedido en los bordes por columnas de girandoles de bronce, que por su aspecto papiroso se perciben orgánicamente como un añadido al malecón egipcio [6] . Las esfinges están instaladas en dos poderosos pedestales de granito a lo largo de los bordes de las escaleras. En el lado que da a la Academia de las Artes, está tallada la inscripción: “ESFINGE / DEL ANTIGUO THIV EN EGIPTO. / TRANSPORTADO A LA CIUDAD DE SAN PEDRO / EN 1832.
Las esfinges se hicieron para decorar el Templo Funerario de Amenhotep III , construido durante la vida del faraón en Tebas , en la orilla occidental del Nilo . Inicialmente, se encontraban en el patio del peristilo. Las ruinas de este templo constituyen hoy la zona arqueológica de Kom el-Khettan.
Después de la campaña egipcia de Napoleón Bonaparte, la egiptomanía barrió Europa . Numerosos estudios arqueológicos comenzaron en el país [7] .
En la década de 1820, el aventurero griego y buscador de antigüedades Janis (Yanni) Athanasi, que trabajaba para el cónsul británico Henry Salt , dirigió excavaciones en la zona de Tebas . En 1825, cerca de los llamados Colosos de Memnón , descubrió dos esculturas de esfinges realizadas en granito rosa. Durante su expedición, estas estatuas fueron examinadas por Jean-Francois Champollion . El 20 de junio de 1829, en una carta a su hermano, describió una de las esfinges, destacando su excelente conservación y altas cualidades artísticas. En una carta posterior, ya menciona dos esculturas, calificándolas de "deliciosas", "la obra más perfecta" de las esfinges, e identificando también en ellas retratos de Amenhotep III [8] .
Los bocetos gráficos de esfinges fueron realizados por el artista Joseph Bonomi Jr.. Además, uno de ellos representa a la esfinge en el momento de su excavación al pie de las bases de las columnas caídas del peristilo del templo de Amenhotep III. Algunos de estos dibujos se incluyeron en Excerpta Hieroglyphica de James Burton (1825-1828). Imágenes posteriores de esfinges también fueron incluidas por la arqueóloga Priss d'Avenne en su Historia del arte egipcio (1868-1877) [9] .
Champollion quería comprar esfinges, pero no pudo encontrar suficientes fondos. Aunque las esculturas eran de gran calidad artística, el proceso de venta de las mismas se retrasó. Para acelerarlo, una de las esfinges fue enviada a Alejandría . El proceso de transporte de la escultura fue esbozado por el artista en la expedición de Champollion Nestor L'Haut. En la figura, la esfinge está colocada sobre una plataforma tirada por varias decenas de personas, al fondo se ven las rocas tebanas y las ruinas de un templo (probablemente el Ramesseum ) [10] .
En 1830, Andrey Muravyov vio la esfinge en Alejandría , quien, después de la guerra ruso-turca (1828-1829), realizó un viaje a los "lugares sagrados". La estatua le causó una impresión tan fuerte que inmediatamente escribió a Constantinopla (Egipto era entonces parte del Imperio Otomano ) al embajador ruso Alexander Ribopierre con una oferta para comprar esfinges por 100 mil francos, adjuntando dibujos de esculturas al mensaje. Este último reenvió la carta al vicecanciller conde Karl Nesselrode , para que pidiera permiso al emperador para tan costosa compra. Nicolás I estaba de visita en Prusia en ese momento , por lo que la correspondencia se retrasó mucho. Pero al final, el emperador leyó la carta y envió una solicitud a la Academia de las Artes sobre la conveniencia de adquirir [11] .
En este momento, bajo la influencia de Europa, la egiptomanía ya se estaba desarrollando activamente en Rusia [7] [12] . En 1826, se inauguró el llamado Puente Egipcio en San Petersburgo , y en 1829, se erigió la Puerta Egipcia en Tsarskoye Selo [13] . En 1826, se inauguró el "Museo Egipcio" en la Kunstkamera [14] . El presidente de la Academia de las Artes , Alexei Olenin , también era aficionado a la egiptología y respondió afirmativamente a la pregunta del emperador. Su respuesta a Nicolás I fue enviada de regreso a Prusia, donde finalmente se obtuvo el consentimiento [15] [16] .
Cuando se resolvieron las dificultades burocráticas en Rusia, las esculturas de esfinges ya se habían vendido a Francia. Sin embargo, la Revolución de julio interrumpió el trato. Como resultado, Rusia pudo comprar esfinges por un monto de 64,000 rublos. Al mismo tiempo, el transporte de esculturas de Alejandría a San Petersburgo le costó al tesoro otros 18 o 28 mil rublos. Mientras se cargaba a bordo del Buena Speranza, una de las esculturas se derrumbó, dañando el pañuelo de la cabeza. Las coronas de esfinges, que no forman parte del monolito, se colocaron por separado en la cubierta. En mayo de 1832, las esculturas llegaron a San Petersburgo [17] .
En 1830, se desarrolló un proyecto para crear un terraplén de granito en la isla Vasilyevsky al oeste del puente flotante de San Isaac . En 1831, frente al edificio de la Academia de las Artes, el arquitecto Konstantin Ton diseñó un muelle en el estilo clásico "griego". Según el plan del artista, se suponía que estaría decorado con esculturas de domadores de caballos de Peter Klodt . Sin embargo, el costo de hacer estatuas de 425 mil rublos fue demasiado alto para la Academia de las Artes. Como resultado, se decidió decorar el muelle con esfinges compradas en Egipto. Para ello, Konstantin Ton rehizo el proyecto, cambiando las proporciones de la bajada al agua [18] .
El arquitecto Auguste Montferrand propuso que el muelle se completara con una colosal estatua del dios Osiris , "patrón de las ciencias y las artes". Se comprometió a hacer personalmente la escultura. Sin embargo, la iniciativa de Montferrand no encontró apoyo [6] .
La creación del muelle comenzó poco antes de la llegada de las esfinges a San Petersburgo. Sin embargo, la construcción se retrasó durante varios años. Como resultado, las esfinges pasaron los dos primeros años en el patio de la Academia de las Artes. Tomaron su lugar en el terraplén solo en abril de 1834. Probablemente al mismo tiempo se colocaron coronas en las cabezas de las esfinges [6] .
Inicialmente, las figuras de antiguos monstruos causaron rechazo entre la gente del pueblo, pero pronto el muelle con esfinges se convirtió en uno de los lugares favoritos de la gente del pueblo, dando lugar a nuevas leyendas urbanas [19] .
El primer trabajo dedicado a las esfinges y su historia fue publicado por V. V. Struve . El folleto "Esfinges de Petersburgo" [20] , publicado, como dice en la portada, "según la decisión de la Sociedad Arqueológica Rusa el 12 de agosto de 1912", no se ha vuelto a publicar desde entonces. V.V. Struve informa que el arquitecto Montferrand , que estaba terminando la Columna de Alejandro en la Plaza del Palacio en el mismo 1834 , propuso esculpir e instalar una estatua colosal de Osiris entre las esfinges , pero el proyecto del muelle ya había sido aprobado antes (16 de diciembre de 1831). ) por el más alto decreto del emperador y no lo revisó.
Todos los investigadores que trabajaron con esfinges de una forma u otra, incluidos V. V. Struve y M. E. Mathieu , dijeron unánimemente que las esfinges necesitaban otro lugar, más protegido de los cambios climáticos, la contaminación y la humedad; este problema es el más apremiante en la conservación de estos monumentos en la actualidad. En este sentido, resulta curioso el contenido del documento descubierto por I. A. Lapis en el archivo del Hermitage: que propone transportar al Hermitage las esfinges de Amenhotep III del terraplén del Neva y los sarcófagos egipcios de las Ruinas de Tsarskoye Selo, y para las esfinges incluso se indican los lugares donde deben colocarse, a saber, dos salas a los lados de aquella en la que se instaló el famoso jarrón de jaspe de Revnev y en donde el autor de la nota propuso colocar todos los demás monumentos del antiguo Egipto. Sin embargo, este proyecto no fue aceptado" [21] .
Las inscripciones en las esfinges, a excepción de las ubicadas en el lado de Neva, fueron traducidas en 1912 por V. V. Struve. Posteriormente, fueron estudiados primero por el famoso egiptólogo soviético Yu. Ya. Perepelkin , el egiptólogo E. V. Cherezov [22] , y luego por el egiptólogo ruso V. V. Solkin . Las inscripciones representan el título completo de cinco nombres y epítetos del faraón Amenhotep III .
El monumento está bien conservado y destaca por el especial cuidado de su decoración. Las escamas que no interfieren con la percepción de la apariencia general de la esfinge están en el lado derecho de la esfinge ; al parecer, sobre ellos escribió V. V. Struve , mencionando los problemas al cargar el monumento en Alejandría; barba casi astillada; se cortan fragmentos separados de la parte frontal del zócalo; se pierde un fragmento de la espalda de la esfinge y parte de la cola. La cabeza del uraeus no se ha conservado . La corona de la esfinge estaba muy dañada; la parte alta de la copa deshret consta de varias partes, también hay algunos daños en la parte delantera de la copa del seto . La longitud de las inscripciones en el pedestal de la esfinge desde el lado del terraplén es de 5,85 m, desde el lado del Neva - 5,40 m Se rompió un fragmento de unos 60 cm de largo de la parte posterior del pedestal de la esfinge, que llevaba una parte del texto que puede restaurarse por analogía. La inscripción del terraplén [23] :
“Larga vida a Horus , un poderoso toro, resplandeciente en la Verdad , Ambas Maestras , que establecieron leyes, pacificaron Ambas tierras, Golden Horus, toro de reyes, que derribó Nueve arcos , rey del Alto y Bajo Egipto, señor de Ambas tierras Nebmaatr, heredero de Ra , hijo de Ra, los amados, Amenhotep, el soberano de Tebas, la semejanza de Ra ante ambas tierras, el buen Horus, el señor de la eternidad, a quien se da la vida, la constancia, el poder, la salud; [su corazón se regocija como Ra, en la eternidad]”.
Inscripción del lado del Neva:
“Larga vida a Horus, toro poderoso, resplandeciente en la Verdad, Ambas Maestras, que estableciste leyes, pacificaste Ambas tierras, rey, grandes creaciones, señor de lo milagroso, nunca hecho como los antepasados, abierto solo a su padre, Amon , Señor de los tronos de Ambas tierras, colocados en el conocimiento del corazón, como Thoth , rey del Alto y Bajo Egipto, señor de ambas tierras, Cielo [maatra, heredero de Ra, hijo de Ra, Amenhotep, gobernante de Tebas, a quien se le dio vida como Ra en la eternidad]”.
La inscripción en el pecho y entre las patas de la Esfinge:
"Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmaatra, hijo de Ra, Amenhotep, gobernante de Tebas, amado por Amon-Ra".
La inscripción delante de las patas de la Esfinge:
"Larga vida al buen dios, Nebmaatra, heredero de Ra, hijo de Ra, Amenhotep, gobernante de Tebas, amado por Amon-Ra".
El monumento está hecho de granito de menor calidad, está peor conservado y posiblemente hecho antes: tiene rastros de corregir los errores del escultor, que están ausentes en la esfinge oriental. Hay pequeñas astillas en el lado derecho del claft, la barba y la cabeza del uraeus están perdidas. Se ven pequeñas escamas separadas en la corona deshret. Hay daños severos en el frente del zócalo; el lado derecho del zócalo fue el que más sufrió por la destrucción de los débiles componentes del granito. La cara se trabaja con menos cuidado; en lugar de las pupilas hay acumulaciones de partículas oscuras de granito, creando la ilusión del "aspecto" de la esfinge. En la inscripción en el pedestal de la esfinge, que, en general, está algo mejor conservada, se dañó la parte frontal, que se restaura fácilmente a partir de las huellas de los jeroglíficos, como sugirió V. V. Struve. La longitud de la inscripción en el pedestal de la esfinge desde el lado de la costa es de 6,47 m, desde el lado del río - 6,45 m La inscripción desde el lado del terraplén:
“Larga vida a Horus, toro poderoso, resplandeciente en la Verdad, Ambas Maestras, gran terror en cualquier país extranjero, Horus dorado, pisoteando a los nubios, apoderándose de su tierra, rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmaatre, heredero de Ra, hijo de Ra, Amenhotep, gobernante de Tebas, pagando sacrificios con criaturas que se elevan al cielo, como cuatro pilares celestiales, el señor de ambas tierras, Amenhotep, el gobernante de Tebas, amado por Amón, el nombre poderoso, a quien se le da vida en la eternidad, como Ra.
Inscripción del lado del Neva:
“Larga vida a Horus, el poderoso toro, resplandeciente en la Verdad, Ambas Maestras, que estableciste leyes, pacificaste Ambas tierras, Golden Horus, derrocaste a los asiáticos, corrigiste a los libios, rey del Alto y Bajo Egipto, señor de Ambas tierras, Nebmaatra, Elegido Ra, hijo de Ra, los amados, Amenhotep, soberano de Tebas, brillante de creaciones, el primero en el infinito, su corazón se regocija con su Ka en el trono, como Amón-Ra en la eternidad.
La inscripción en el pecho y entre las patas de la Esfinge:
"Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmaatra, hijo de Ra, Amenhotep, gobernante de Tebas, amado por Amón, señor de los tronos de Ambas tierras".
La inscripción delante de las patas de la Esfinge:
"[Larga vida] al buen dios, Nebmaatra, el heredero de Ra, el hijo de Ra, Amén [hotep], el gobernante de Tebas, [amado] Amon-Ra".
En 2002, por primera vez en la historia de los monumentos, se llevó a cabo un proyecto científico completo único para restaurar las esfinges, como resultado de lo cual fue posible limpiar los monumentos, obtener información objetiva sobre la biología y química naturaleza de la contaminación, y prevenir los procesos inevitables de destrucción de granito debido al clima ruso perjudicial para los monumentos antiguos. El trabajo de restauración y conservación de las esfinges estuvo a cargo del personal del Centro para la Restauración de la Ecología y la Cultura de San Petersburgo . Los líderes del proyecto de restauración fueron Stanislav Borisovich Shigorets, Sergey Borisovich Shigorets y Albina Arkadyevna Doos, restauradores, especialistas en la conservación de monumentos escultóricos ubicados en el espacio de una ciudad moderna; la comisión de expertos para analizar el estado del monumento incluyó a profesores de la Universidad Estatal de San Petersburgo : A. Bulakh, D. Vlasov, A. Zolotarev, O. Frank-Kamenetskaya y A. Doos. El proyecto fue supervisado por el egiptólogo V. V. Solkin, bajo cuya dirección se publicó una monografía bilingüe sobre los resultados del proyecto, dedicada a las esfinges, su conservación, la era de Amenhotep III [24] .
Las esfinges en el terraplén de Universitetskaya se han convertido en uno de los símbolos de San Petersburgo. Situadas frente a la Academia de las Artes, se han convertido en un tema favorito de los pintores. En 1835, el artista Maxim Vorobyov pintó dos cuadros con ellos: “Terraplén de Neva cerca de la Academia de las Artes. Vista del muelle con esfinges egipcias de día” y “Noche de otoño en San Petersburgo. Muelle con esfinges egipcias en el Neva de noche" [25] . Este terraplén también fue pintado por Vasily Sadovnikov , Stepan Galaktionov , Ferdinand-Victor Perrot , Joseph Charlemagne , Pyotr Vereshchagin , Lev Lagorio , Mikhail Sazhin , Karl Geftler , Pyotr Lvov , Mstislav Dobuzhinsky , Grigory Kalmykov , Gafur Mendagaliev , Vladimir Rumyantsev y muchos otros.
Terraplén del Neva en la Academia de las Artes. Vista del muelle con esfinges egipcias durante el día. M. N. Vorobyov . 1835. Museo Ruso | Noche de otoño en Petersburgo. Muelle con esfinges egipcias en el Neva por la noche. M. N. Vorobyov . 1835. Galería Tretiakov | Vista de la Academia de las Artes desde el Neva. L. F. Lagorio . 1880. Museo de la Academia Rusa de las Artes. | Muelle de la Academia de las Artes en una noche de luna. M. M. Sazhin . 1830-1840 Museo de Historia de San Petersburgo | Esfinges en el terraplén de Neva. K. E. Geftler . 1894. Colección particular |
Los poemas de Vladimir Shuf "Sphinx", Pyotr Yakubovich " At the Sphinxes " (1903), Vyacheslav Ivanov " Sphinxes over the Neva " (1907) [26] , Alexander Blok "The Snow Maiden " (1907), Valery Bryusov " Alexandrian Pilar " están dedicados a las esfinges en el terraplén. "(1909) [27] , Yuri Inge "Medianoche" (1941), Nikolai Evstifeev "Esfinges" (1971). La imagen de las esfinges se encuentra en el libro de Boris Weil "Especialmente Peligroso", en las canciones de los grupos " DDT " ("Leningrado") y " Zimovye Animals " ("Gin and Tonic") [28] . Anna Akhmatova tenía una fotografía en pose de esfinge, que firmó como regalo “de la tercera esfinge de San Petersburgo” [29] . Las esfinges también aparecen en la película " Las increíbles aventuras de los italianos en Rusia ".
En 1995, inspirado en imágenes egipcias, Mikhail Shemyakin creó el Monumento a las Víctimas de las Represiones Políticas [30] . Las esfinges en el terraplén se representan en el reverso de las monedas de plata conmemorativas en honor del 300 aniversario de la fundación de San Petersburgo ( 1 rublo, 2003 ) y el 250 aniversario de la Academia de las Artes ( 3 rublos, 2007 ), así como como sellos postales emitidos en honor a estos eventos .
Monumento a las víctimas de la represión política en San Petersburgo | "Serie histórica", 300 aniversario de la fundación de San Petersburgo. Esfinge en el edificio de la Academia de las Artes, 1 rublo, reverso. | Sello de la serie "300 años de San Petersburgo" | Moneda de la serie "Arte", 250 aniversario de la Academia de las Artes. 3 rublos, al revés. | Sello "250 años de la Academia Rusa de las Artes". |
El muelle con esfinges era un lugar favorito de Vladimir Vysotsky . Según la leyenda urbana, cada vez que visitaba Leningrado, realizaba en ella una especie de “lavado ritual”. En relación con esto, los fanáticos del cantante pasan las tardes en memoria de Vysotsky en las esfinges, y también intentaron repetidamente establecer un letrero conmemorativo [31] [32] [33] [34] .
Desde la misma llegada de las esfinges a San Petersburgo, comenzaron las discusiones sobre la inadmisibilidad de su presencia en la atmósfera agresiva y húmeda del terraplén. Estos puntos de vista fueron apoyados tanto por Vasily Struve como por Militsa Mathieu [35] .
Siendo monumentos importantes de su época, las esfinges de San Petersburgo, sin embargo, se describen con moderación en la literatura. Fueron anotados en las notas publicadas póstumamente del arqueólogo Priss d'Avenne [9] . En 1912, se publicó el folleto Petersburg Sphinxes de Vasily Struve , en el que las esculturas se describían en detalle por primera vez. Las inscripciones del zócalo fueron estudiadas por Oskar von Lemm y Evgeniy Cherezov (1949). Militsa Mathieu en su libro The Art of Ancient Egypt (1961) menciona esfinges en una línea [6] . En el famoso catálogo parisino "Aménophis III. Le Pharaon-Soleil” (1993) sólo hay una fotografía de ellos [36] . En 2005, como resultado de los trabajos de restauración, el libro “Esfinges de Petersburgo. El sol de Egipto a orillas del Neva.