Najman Syrkin | |
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Nakhman Syrkin en 1920 | |
Alias | ben eliezer |
Fecha de nacimiento | 23 de febrero de 1868 |
Lugar de nacimiento | Mogilev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 6 de septiembre de 1924 (56 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York , Estados Unidos |
Ciudadanía | |
Ocupación | periodista |
Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) |
el envío | Poalei Sión |
Ideas claves | sionismo socialista |
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Nakhman Syrkin ( 11 (23) de febrero de 1868 , Mogilev - 6 de septiembre de 1924 , Nueva York ) - Publicista judío, activista del sionismo socialista y líder de los territorialistas en la Organización Sionista Mundial .
Nakhman Syrkin nació en 1868 en la familia de Eliezer Syrkin, un rico Mogilev maskil , y su esposa Tsivya [1] . Recibió una educación judía tradicional y estudió en un gimnasio ruso en Mogilev, del que fue expulsado por una disputa con un profesor que hablaba negativamente de su nacionalidad [2] . Después de que la familia se mudó a Minsk en 1884, Nachman ingresó nuevamente al gimnasio, donde se graduó en el mismo año.
En Minsk, Nakhman Syrkin se convirtió en un participante activo en el movimiento Hibat-Zion y comenzó a publicar cartas políticas en el periódico hebreo Ha-Melitz , que terminó con su arresto por actividades revolucionarias [2] . Después de su liberación, Syrkin se fue a Londres, donde estudió inglés y trató de escribir obras de teatro para el teatro judío. Al no tener éxito como dramaturgo, se dirigió a Alemania, donde en 1888 ingresó al departamento de filosofía de la Universidad de Berlín . Ya en 1889, Syrkin, junto con Shmaryahu Levin y Leo Motzkin , fundó un círculo de estudiantes sionistas en Berlín , y también se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación Científica Judío-Rusa.
En 1896, se publicó el primer trabajo científico de Syrkin, llamado "Reflexiones sobre la filosofía de la historia". Paralelamente a sus estudios, continuó participando activamente en las actividades sionistas, convirtiéndose ya en delegado en el primer Congreso Sionista Mundial , celebrado en 1897 en Basilea . Allí habló con una síntesis de ideas sionistas y socialistas , pero no encontró respuesta de otros delegados. Syrkin pasó los siguientes años en Suiza, donde en 1899 se casó con una estudiante de medicina Basya Osnos [3] [4] [5] [6] [7] . En el mismo año nació su única hija María (1899-1989), más tarde conocida publicista, traductora de yiddish y poetisa [8] [9] . Él mismo comenzó a estudiar medicina en Basilea, pero las actividades políticas ocuparon demasiado de su tiempo y abandonó. Syrkin continuó propagando las ideas del sionismo socialista, en 1898 publicó el artículo "La cuestión judía y el estado socialista judío", y en los congresos sionistas reunió a un grupo de sionistas socialistas a su alrededor. En el IV Congreso Sionista Mundial en 1900, Syrkin y su gente de ideas afines publicaron en ruso una declaración del Partido Socialista Sionista, que más tarde trató de nominar a su líder como candidato a la Duma Estatal . Este intento fue, sin embargo, reprimido por las autoridades del Imperio Ruso [2] .
A principios de siglo, Syrkin combinó con éxito actividades políticas y científicas. En 1903, su trabajo "Sensación e idea" ( en alemán: Empfindung und Vorstellung ) se publicó en Berna , marcando su recepción de un doctorado [2] . En el mismo año regresó a Berlín, donde intentó retomar su carrera literaria, traduciendo las obras de Tolstoi al alemán . En Berlín, Syrkin comenzó a publicar revistas en yiddish y hebreo para el movimiento sionista Herut , pero solo vio la luz un número de cada una. En 1904, Syrkin fue deportado de Alemania por "subversión", mudándose con su familia primero a París , luego a Vilna , donde vivió hasta 1907, y finalmente a los Estados Unidos. Durante estos años, al frente de un grupo de territorialistas , luchó por la Organización Sionista Mundial en la Organización Sionista Mundial , lo que implicaba la creación de un hogar nacional judío en África Occidental, pero posteriormente abandonó esta idea, uniéndose al movimiento Poalei Zion . en los Estados Unidos , que para 1909 ya dirigía. En 1914, Basya Syrkin murió, y después de un tiempo, Nakhman se casó con su hermana Masha Osnos, también médica de formación, graduada de la Universidad de Montpellier [2] [10] .
Durante la Primera Guerra Mundial, Syrkin apoyó fervientemente la iniciativa de Vladimir Zhabotinsky de crear una unidad armada judía separada como parte de las tropas de la Entente, que eventualmente se encarnó en la forma de la Legión Judía . En 1919, fue miembro de la delegación judía en la Conferencia de Paz de París , y en 1920, como parte de la delegación de la Unión Mundial Poalei Zion, Syrkin pasó medio año en Palestina [11] . Esta resultó ser su única visita a Palestina: una enfermedad cardíaca le quitó las fuerzas [12] y murió en Nueva York en 1924 .
En 1951, después de la fundación del Estado de Israel , los restos de Nakhman Syrkin fueron transportados allí y enterrados en el Kibbutz Kinneret junto con otros fundadores del sionismo socialista [13] . El pueblo de Kfar Sirkin cerca de Petah Tikva lleva su nombre .
A la edad de veinte años, Nakhman Syrkin había formado su propia posición ideológica, en ese momento casi única, que era una combinación de sionismo y socialismo . Así, se encontró en oposición simultáneamente a los socialistas judíos rusos, que perseguían el objetivo de liberar a los trabajadores de todas las naciones, incluidos los judíos, y a los sionistas “clásicos”, que sólo estaban interesados en la liberación de los judíos como nación, sin división en clases. Syrkin consideró a la dirección de la Organización Sionista Mundial , encabezada por Theodor Herzl , "clerical burguesa" debido a los intentos de Herzl de obtener apoyo para su causa de cualquier político influyente, incluidos los más reaccionarios. Syrkin también criticó el "sionismo espiritual" de Ahad ha-Am , creyendo que ignoraba las condiciones reales de existencia de los judíos europeos, que incluían el antisemitismo cotidiano , los pogromos y la emigración masiva a los Estados Unidos. Al mismo tiempo, rechazó el "enfoque de clase abstracto" característico de los marxistas contemporáneos , según el cual la liberación nacional del pueblo judío solo era posible como resultado de la liberación de toda la humanidad de la opresión social. Su controversia pública con el marxismo ortodoxo se desarrolla desde 1896, cuando se publicó la obra "Reflexiones sobre la filosofía de la historia" [11] .
El credo político de Syrkin se estableció en La cuestión judía y el estado socialista judío, publicado en 1898, dos años después del libro de Herzl El estado judío . Según Syrkin, una condición indispensable para el renacimiento nacional del pueblo judío es su reestructuración social y la construcción de un estado judío socialista. El camino hacia tal estado, como creía Syrkin, pasa por el fomento del trabajo productivo de los judíos en la industria y la agricultura sobre una base cooperativa y la abolición de la propiedad privada, la desigualdad social y las relaciones de mercado espontáneas [11] . Se le atribuye la popularización de los asentamientos agrícolas - kibbutzim [13] . Syrkin también abogó por la creación de un fondo nacional que llevaría a cabo la adquisición de tierras para la agricultura judía [2] . Al mismo tiempo, para él, a diferencia de muchos sionistas rusos, la cuestión del renacimiento de la nación judía en la Tierra de Israel no era una cuestión de principios , y cuando se presentó el programa de Uganda , que implicaba la creación de una nación judía hogar nacional en África occidental, Syrkin se convirtió en su partidario. Además, cuando en 1905 el Quinto Congreso Sionista Mundial finalmente rechazó este programa, Syrkin abandonó la Organización Sionista Mundial junto con varios de sus asociados. Este grupo fue llamado " territorialista ". Fue solo hacia el final de la década que Syrkin aceptó el hecho de que, para la mayoría de los sionistas, el renacimiento del pueblo judío solo era posible en su patria histórica [11] . Incluso su propio hermano, el artista y arquitecto Yitzhak Syrkin (1883-1938), emigró a Palestina a principios de la década siguiente, donde enseñó en la Academia Bezalel y la Escuela Reali .
A pesar de la actitud indiferente hacia la ubicación del futuro estado judío, Syrkin tomó una posición muy definida con respecto a su idioma. Fue partidario del renacimiento del hebreo y discutió ferozmente con aquellos sionistas que veían en él el lenguaje de los círculos reaccionarios y burgueses, prefiriendo el yiddish [11] . Al final de su vida, Syrkin luchó contra la organización izquierdista de su organización natal Poalei Zion , incluso expresando su disposición a su ingreso en el Komintern para evitar una escisión y salida del partido de sus representantes más izquierdistas. En los mismos años, se dio cuenta de la necesidad de una cooperación constructiva con organizaciones sionistas no socialistas e incluso con movimientos judíos que no compartían puntos de vista sionistas. Sin embargo, incluso tomando esta posición, Syrkin rechazó resueltamente las acusaciones de Ber Borokhov , partidario de la lucha de clases en el Yishuv judío , de abandonar la idea marxista [11] .
Sus artículos periodísticos seleccionados en yiddish se recopilaron en los dos volúmenes póstumos Geklibene Zienistish-Socialist Font (1926).
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