Xuan xue

Xuan-xue ( chino 玄學; literalmente, una doctrina secreta, una doctrina de lo misterioso) es una doctrina filosófica de los siglos III y IV en China, también llamada neotaoísmo, que es una síntesis del taoísmo y el confucianismo . Los principales representantes de la escuela son He Yan (190-249), Wang Bi , Xiang Xiu y Guo Xiang .

La enseñanza tomó la forma de comprender y comentar obras clásicas como Yijing , Daodejing , Zhuangzi , que se llamaron "tres misteriosos". Místico, misterioso fue considerado como clave para entender lo terrenal, confuciano. Lo "misterioso" incluye xuan (profundo), dao y transformaciones (hua) que dan origen a todo lo demás.

El tratado de Yang Xiong "El libro del gran secreto" ("Tai Xuan Jing"), una alternativa al Yijing , que utiliza 81 tetragramas en lugar de trigramas, que son una clasificación racional de los fenómenos, también pertenece a esta corriente.

Al comentar sobre el Daodejing , He Yan y Wang Bi enfatizan que el ser (presencia) nace del no ser (ausencia), que se identifica con Tao .

La escuela Xuan-xue era popular entre la aristocracia. Esta escuela ensalzó la naturalidad y la sencillez, lo que condujo al surgimiento del estilo “ viento y flujo ” ( trad. china 風流, pall. Feng liu ), que se generalizó en la pintura y la poesía. La influencia de xuan xue es palpable en los principios de funcionamiento de los Siete Reyes Magos del Bosque de Bambú .

La enseñanza Xuan-xue, que tiene algunas similitudes con la enseñanza budista sobre la vacuidad, contribuyó a la percepción de las ideas budistas. El desarrollo de Xuan Xue, al igual que la difusión del budismo en China, estuvo asociado con la crisis política que siguió a la caída de la dinastía Han (206 a. C. - 220 d. C.). Estas nuevas corrientes intelectuales surgieron como una alternativa a la devaluada ortodoxia confuciana.

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