Shojo (anime)

Shojo ( jap. 少女 sho: jo , "niña"; [ ɕ ó̞ ò̞ d͡ʑ ò̞ ])  es un anime y manga diseñado para un público objetivo especial: niñas de 12 a 18 años [1] . En el centro de la trama, por regla general, hay una niña o una niña y la cuestión de su devenir como persona, a menudo hay relaciones amorosas de diversos grados de intimidad [2] , se presta mucha atención al desarrollo de Imágenes de personajes [3] , los personajes masculinos son muy hermosos, nobles, valientes y desinteresados ​​(" Bishonen ") [4] . Un rasgo característico del rango visual del shojo es a menudo una gran convención del dibujo, ya sea grotesco , humorístico o romántico sofisticado. Debido a estas características, en Occidente y en Rusia, el shojo se denomina " género " o "estilo" [5] .

Los fanáticos del anime y el manga a veces definen "shojo" como cualquier trabajo que tiene las características específicas del trabajo shojo, como el anime romántico o aquellos en los que la trama son personajes femeninos (como en la serie seinen Azumanga Daioh ) [6] . Este tema es discutido en detalle por el investigador Matt Thorn en el artículo Qué es manga shojo y qué no es ( ing.  Qué son y no son manga shojo ), donde da la siguiente definición: “Shojo manga es un manga en shojo - revistas (según la definición de los propios editores)” [7] .

Etimología

La palabra japonesa "shojo" se traduce como "virgen", "doncella" o "niña". Fue tomado del chino en el siglo VII y derivado de shao nu ( chino 少女, pinyin shào nǚ ) con el mismo significado [8] . En chino, esta palabra se refiere a mujeres de 17 a 29 años [9] , en japonés, los caracteres se refieren principalmente a niñas de 7 a 18 años [10] . Actualmente, en los documentos oficiales, "shojo" significa todas las jóvenes menores de 20 años [11] . En el lenguaje coloquial, esta palabra se refiere a todo lo que de una forma u otra atañe a las niñas en edad escolar: manga shojo, cultura shojo, novelas shojo, moda shojo, etc. [12] [13] .

Ediciones Shojo en Japón

El manga Shojo se publica en revistas especiales dirigidas al público femenino. La primera de estas revistas fue Girl's World (少女界Shojo kai ) , fundada en 1903, seguida de Shojo Sekai (少女世界, Girl 's World, 1906) y Girl 's Friend ( Jap .少女の友Shojo no tomo , 1908 ) [14] .

Actualmente, las editoriales más grandes de Japón publican revistas con temas de shojo: Shueisha , Shogakukan , Hakusensha y otras. Desde la década de 1950 hasta la actualidad se han publicado las revistas Ribon y Nakayoshi ( editorial Kodansha ). La década de 1960 vio a Margaret y Bessatsu Margaret , Shojo Comic , Shojo Friend . La década de 1970 vio el surgimiento de la revista literaria Cobalt , las revistas de manga Ciao , Betsucomi , Hana to Yume y LaLa , Princess . En las décadas de 1980 y 1990, Ribon Original se separó de Ribon ( dejó de existir en 2006), Asuka , Cookie , Cheese! .

A principios de la década de 1990, las revistas para niñas como Bessatsu Margaret vendieron más de un millón de copias y Ribon tuvo una circulación de más de dos millones de copias. Hoy en día, la creciente popularidad del shonen entre los lectores de ambos sexos ha llevado a una disminución de la popularidad de las revistas de shojo. El número de publicaciones está disminuyendo, e incluso algunas de las publicaciones más antiguas están a punto de cerrar [15] .

Nombre Circulación
(datos de 2004) [16]
Circulación
(datos de 2005) [16]
Circulación
(datos de 2006) [17]
Circulación
(datos de 2007) [18]
Circulación
(datos de 2009) [19]
Primer número
Chao 1,065,000 1,033,333 1,008,500 982.834 815.455 1977
Nakayoshi 457.083 457.500 418,500 400.000 306.667 1954
cinta 729.167 537,500 400.000 376.666 274.167 1955
margarita bessatsu 378.333 355.833 325.000 320.000 275.834 1964
Hana a Yume 300.416 295.208 289.375 226.826 226.542 1974
Corre corre 216.666 200,000 198.333 163.334 154.584 mil novecientos ochenta y dos
Cómic shojo 218.333 208.334 190.000 181.666 151.667 1967
Margarita 209.565 173.913 162.826 177.916 112.827 1963
LaLa 166.750 173.583 171.750 170.833 178.667 1976
¡Queso! 174.833 155.833 148.167 144.750 117.667 1996
Galleta 203.333 204.167 228.334 200,000 165.000 1999
Amigo Bessatsu 203.333 190.417 167.834 109.334 100.834 1965

Historia

A principios del siglo XX , las primeras revistas shojo (Girl's World, Girl's Friend, Shojo Sekai ) comenzaron a imprimir un manga simple de una página. En la década de 1930 , las inserciones humorísticas de manga se habían convertido en una parte integral de la mayoría de las revistas publicadas en ese momento. El más popular fue Kurukuru Kurumi-chan ( るくるクルミちゃん Kurukuru Kurumi-chan ) de Katsuji Matsumoto , publicado en las páginas de Girl's Friend en 1938 [20] . Durante la Segunda Guerra Mundial, los cómics comenzaron a desaparecer de la impresión, ya que, presumiblemente, se consideraban demasiado frívolos para la época [21] . El manga de posguerra, en particular el muy popular Anmitsu Hime de Shosuke Kurakane [22] , continuó la tradición de antes de la guerra. Sin embargo, la revolución en el mundo del manga, realizada por Osamu Tezuka , llevó al hecho de que apareció una trama completa, a veces dramática, en el shojo. Esto se hizo especialmente notable después del gran éxito de " Princess Knight " [21] , que se publicó en la revista "Shoujo Club" [23] . "Knight with a Ribbon" narraba las aventuras de una niña disfrazada de caballero para realizar diversas proezas [24] .

En la década de 1960, la mayoría de los autores de shojo eran hombres. Algunos, como Tetsuya Chiba , vieron su trabajo como algo temporal y buscaron una oportunidad para cambiarse al manga para niños: shonen [25] . Era difícil para las mujeres en esos años encontrar trabajo en la industria del manga [26] .

Inicialmente, tanto los personajes como los lectores de esta producción eran niñas preadolescentes, por lo que el amor romántico entre los personajes estaba fuera de discusión, a menos que la acción tuviera lugar en un mundo ficticio (como en "Princess Knight") o en otro momento. La heroína del manga, por regla general, se convirtió en una joven inocente, aislada de su familia y que enfrentó diversas dificultades, y luego conoció a un amable y hermoso héroe de rescate y se reunió con sus seres queridos [27] . Pero la edad de los lectores creció. A mediados de la década de 1960, una de las pocas mujeres artistas de manga, Yoshiko Nishitani , comenzó a crear historias de amor sobre adolescentes japonesas contemporáneas, lo que condujo a una transformación dramática del shoujo [28] [29] . Entre las décadas de 1950 y 1970, se formaron en Japón dos grandes grupos de lectores y, en consecuencia, dos tipos de manga dirigidos a diferentes públicos objetivo: shonen para niños y shojo para niñas [30] .

En 1966, Toei Doga lanzó el primer anime shoujo, Sally the Witch , basado en un manga de Mitsuteru Yokoyama . "Sally the Witch" no solo fue la primera serie de televisión para niñas, sino también la primera serie de televisión sobre " chicas mágicas ". La trama en las obras de este género está asociada con la transformación del personaje principal o con la liberación de alguna de sus habilidades ocultas [24] . Himitsu no Akko-chan (1962) identificó los principales estereotipos del género: la heroína obtiene poderes mágicos o sobrenaturales a través de un "objeto especial" [32] , además, tiene un pequeño ayudante mágico, generalmente un animal [24] .

Entre 1969 y 1971, apareció una gran cantidad de mujeres mangaka, y nuevamente se realizaron cambios en el contenido del manga para niñas. Varios autores, incluidos Hagio Moto , Yumiko Oshima y Keiko Takemiya , experimentaron con la forma y el tema. Formaron la " Soyuz 24 ", llamada así porque muchos miembros del grupo nacieron en el año 24 del período Showa (1949) [33] . Los miembros de la Unión de 24 años trajeron popularidad al shojo y crearon nuevos géneros de anime y manga, en particular, shonen-ai [34] . El surgimiento de shonen-ai que describe las relaciones homosexuales entre hombres jóvenes se debe al hecho de que la cultura tradicional japonesa consideraba inaceptable que una niña iniciara relaciones románticas, por lo que se presentó como héroe iniciador a un joven con apariencia femenina y el carácter correspondiente . 24] . Otras artistas femeninas como Riyoko Ikeda , Yukari Ichijo y Sumika Yamamoto  obtuvieron reconocimiento internacional con éxitos como The Rose of Versailles , Designer y Ace o Nerae [29] [35] [36] [37] [38] [39] . Desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad, los creadores de shojo han sido predominantemente mujeres.

En años posteriores, surgieron otros géneros del shojo, además del maho-shojo : manga histórico y romántico, fantasía , yaoi , ciencia ficción . Se ha formado un público objetivo separado, diseñado para lectores mayores: josei , cuyo público objetivo son mujeres jóvenes de 18 a 25 años [40] [41] [42] .

Notas

  1. Ivanov B. A. Introducción a la animación japonesa. - 2ª ed. - M. : Fondo de Desarrollo Cinematográfico; ROF "Eisenstein Center for Film Culture Research", 2001. - P. 184. - 396 p. - ISBN 5-901631-01-3 .
  2. Ivanov B. A. Introducción a la animación japonesa. - 2ª ed. - M. : Fondo de Desarrollo Cinematográfico; ROF "Eisenstein Center for Film Culture Research", 2001. - P. 189. - 396 p. - ISBN 5-901631-01-3 .
  3. Léxico:  Shōjo . Red de noticias de anime . Consultado el 29 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2008.
  4. Libro de frases corto de anime-ruso // anime*magazine . - M. : Sakura-press , 2004. - No. 3 . - art. 36 .
  5. Atasheva, Xenia. Entre nosotros chicas: Serie Shoujo . nº 56; abril de 2008 . Mundo de fantasía (1 de junio de 2008). Fecha de acceso: 9 de julio de 2009. Archivado desde el original el 27 de junio de 2009.
  6. ↑ Goetz . , Melanie Azumanga Daioh  . Club de anime del MIT. - " Azumanga Daioh es una peculiar comedia shoujo...". Consultado el 27 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2011.
  7. Thorn, Matt (2004) What Shôjo Manga Are and Not Are: A Quick Guide for the Confused Archivado el 8 de febrero de 2012 en Wayback Machine , última modificación el 18 de diciembre de 2006
  8. Yuen Ren Chao y Lien Sheng Yong. 1962. Diccionario conciso de chino hablado. Cambridge, MA: Prensa de la Universidad de Harvard.
  9. ISBN 4-236-2 _
  10. ↑ Personal editorial de Shogakukan Daijisen (1998), Daijisen (大辞泉, diccionario japonés ) , edición revisada. Tokio: Shogakukan . ISBN 978-4-09-501212-4 .
  11. Fiscalía, Japón Archivado el 13 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  12. ↑ Personal editorial del diccionario Shogakukan (2003), Tsukaikata no wakaru ruigo reikai jiten (使 方の分かる類語例解辞典, diccionario de sinónimos en japonés) , nueva edición. Tokio: Shogakukan . ISBN 978-4-09-505522-0 .
  13. ISBN 4-7949-6518-02〴 _ _
  14. Biblioteca de la ciudad de Kikuyō菊陽町図書館 Archivado el 23 de agosto de 2004 en Wayback Machine . Meiji - Shōwa : Introducción a las revistas para chicas
  15. Thorn, Mateo. ¿Hacia dónde van los cómics de chicas?  (Inglés) . The Japan Times (25 de noviembre de 2005). Consultado el 15 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2011.
  16. 1 2 Circulaciones de antología de manga  . Comipedia . Consultado el 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2011.
  17. Circulaciones de antología de manga  2004-2006 . ComiPedia (27 de diciembre de 2007). Consultado el 11 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2011.
  18. Japan Magazine Publishers Association Magazine Data 2007 Archivado el 6 de febrero de 2012 en Wayback Machine .
  19. Números de circulación de la revista manga japonesa de 2009  . Anime News Network (18 de enero de 2010). Consultado el 13 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018.
  20. Thorne, Matt (2006) " Ilustraciones y manga Shojo anteriores a la Segunda Guerra Mundial " matt-thorn.com
  21. 1 2 Schodt, Federico . (1983) Manga! Manga! El mundo de los cómics japoneses , Kodansha International .
  22. Yonezawa, Yoshihiro , ed. (1991) Kodomo no Shōwa-shi: Shojo manga no sekai I , Shōwa 20 nen - 37 nen World of Shojo Manga I, 1945-1962") Serie Bessatsu Taiyō. Tokio: Heibonsha
  23. Tezuka Osamu . animemanga.ru Consultado el 21 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 16 de abril de 2009.
  24. 1 2 3 4 5 Ivanov B. A. Introducción a la animación japonesa . Archivado el 22 de enero de 2009 en Wayback Machine . 2ª ed. - M .: Fondo de Desarrollo Cinematográfico; ROF "Centro Eisenstein para la Investigación de la Cultura Cinematográfica", 2002. - 336 con ISBN 5-901631-01-3
  25. Thorne, Matt (2005) " La entrevista de Moto Hagio archivada el 9 de mayo de 2007 en Wayback Machine " The Comics Journal #269.
  26. Toku, Masami (2007) " ¡Shojo Manga!" ¡Cómics de chicas! A Mirror of Girls' Dreams Archivado el 15 de diciembre de 2007 en Wayback Machine » Mechademia 2 págs. 22-23
  27. Thorne, Matt (2008) " The Multi-Faceted Universe of Shojo Manga Archivado el 7 de agosto de 2008 en Wayback Machine ", presentado en Le manga, 60 ans après... Archivado el 2 de septiembre de 2009 en Wayback Machine , París, el 15 de marzo.
  28. Yonezawa, Yoshihiro , ed. (1991) Kodomo no Shōwa-shi: Shojo manga no sekai II , Shōwa 38 nen - 64 nen World of Shojo Manga II, 1963-1989") Serie Bessatsu Taiyō. Tokio: Heibonsha
  29. 1 2 Thorne, Matt (2005) "Los magníficos cuarenta y nueve" The Comics Journal #269.
  30. Toku, Masami, editor. 2005. Shojo Manga: ¡Poder femenino! Chico, CA: Flume Press/California State University Press. ISBN 1-886226-10-5 . Ver también http://www.csuchico.edu/pub/cs/spring_06/feature_03.html Archivado el 11 de abril de 2008 en Wayback Machine .
  31. Clements J. , McCarthy H. The Anime Encyclopedia: Una guía para la animación japonesa desde 1917  . — Edición revisada y ampliada. - Berkeley, CA: Stone Bridge Press , 2006. - Pág. 31. - ISBN 978-1933330105 .
  32. Gravett, Paul Manga: 60 años de cómics japoneses . - Diseño Harper , 2004. - S.  78 . — ISBN 1-85669-391-0 .
  33. Brenner, Robin E. Comprender el manga y el anime. - Greenwood Publishing Group, 2007. - P. 8-9. — 356 pág. — ISBN 978-0-31-309448-4 .
  34. Suzuki, Kazuko. 1999. ¿Pornografía o terapia? Chicas japonesas creando el fenómeno Yaoi. En Sherrie Inness, ed., Millennium Girls: las niñas de hoy en todo el mundo . Londres: Rowman & Littlefield, página 247 ISBN 0-8476-9136-5 , ISBN 0-8476-9137-3 .
  35. Gravett, 2004, op. cit. , págs. 78-80.
  36. Cuaresma, 2001, op. cit. , págs. 9-10.
  37. Yonezawa, Yoshihiro , ed. (1991) Kodomo no Showa-shi: Shojo manga no sekai II , Showa 38 nen - 64 nen World of Shojo Manga II, 1963-1989") Serie Bessatsu Taiyō. Tokio: Heibonsha
  38. Schodt, Frederik L. 1986. ¡Manga! Manga! El mundo de los cómics japoneses . Tokio: Kodansha. ISBN 978-0-87011-752-7 .
  39. Thorn, Matt (2001), Shôjo Manga—Algo para las chicas , The Japan Quarterly, volumen 48 (3) , < http://matt-thorn.com/shōjo_manga/japan_ Quarterly/index.html > . Consultado el 22 de septiembre de 2007. Archivado el 9 de julio de 2016 en Wayback Machine . 
  40. Ōgi, Fusami 2004. "Subjetividad femenina y manga shojo (chicas) (cómics japoneses): shojo en Ladies' Comics y Young Ladies' Comics". Revista de Cultura Popular , 36(4):780-803.
  41. Gravett, Paul. 2004. Manga: sesenta años de cómics japoneses. Nueva York: Harper Design. ISBN 1-85669-391-0 . pags. ocho.
  42. Frederik L.S. Dreamland Japan: escritos sobre manga moderno . - Berkeley, CA: Stone Bridge Press, LLC, 1996. - 360 p. - ISBN 978-1-880656-23-5 .

Literatura

Enlaces