Vladímir Amosovich Taburín | |
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Fecha de nacimiento | 1864 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de enero de 1919 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | gráficos de libros |
Estilo | realista |
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Vladimir Amosovich Taburin ( 1864 - 13 de enero de 1919 , Petrogrado [1] ) - Artista ruso , artista gráfico de libros , ilustrador , reportero gráfico , escritor , periodista y autor de carteles publicitarios .
Vladimir Amosovich ilustró las obras de A. S. Pushkin , M. Yu. Lermontov , N. V. Gogol , I. S. Turgenev , I. A. Goncharov , N. S. Leskov , A. P. Chekhov , P. D. Boborykin , Vl. I. Nemirovich-Danchenko y otros.
Vladimir Taburin es un conocido artista de San Petersburgo en el pasado. Su abuelo Fyodor Trofimovich Taburin (nacido en 1777) fue en 1809-1817. navegador , y más tarde oficial de grado 14 y profesor en la Escuela Báltica Navigator bajo el Departamento del Almirantazgo del Ministerio de Fuerzas Navales . El padre Amos Fedorovich (1808-1873), asesor colegiado , se desempeñó en 1833-1847 como secretario , corrigió el cargo de tesorero del Comité sobre la organización de la ciudad de Kronstadt aprobado en 1832 . Dos mayores hermano Vladimir, Georgy (nacido c. 1865, se graduó de la escuela militar de Pavlovsk en 1886 ) y Konstantin (nacido el 1 de junio de 1866), fueron oficiales que Guerra Ruso-Japonesa . Vladimir nació en 1864 [1] .
En la "Revisión pintoresca", el artista colocó dibujos de la naturaleza, dedicados a eventos en la vida de la familia real: el transporte solemne de las insignias imperiales, la coronación de Nicolás II y Alexandra Feodorovna , temas tradicionales para publicaciones masivas y bien intencionadas. , y en "Niva" de mediados de la década de 1890 bajo el título "Álbum literario", sus dibujos, junto con las obras de N. N. Karazin , E. M. Boehm , I. S. Izhakevich , L. O. Pasternak , E. P. Samokish-Sudkovskaya, ilustraron las obras de destacados maestros de la literatura, cuyas obras recopiladas se publicaban anualmente como suplementos gratuitos de la revista, o dichas obras se publicaban en las páginas de la publicación principal. Así, Taburin ilustró las obras de A. S. Pushkin , I. S. Turgenev , I. A. Goncharov , N. S. Leskov , A. P. Chekhov , P. D. Boborykin , Vl. I. Nemirovich-Danchenko , A. K. Sheller-Mikhailov .
Además de la ilustración literaria, el artista publicó sus obras independientes en la revista, pero, siendo un artista del personal de Niva, trabajó mucho por encargo para la revista, realizando obras temáticas y de aniversario (por el 200 aniversario de San Petersburgo ). y varias asignaciones del consejo editorial para la decoración de encuadernaciones para obras completas anuales (por ejemplo, Obras completas de V. A. Zhukovsky , 1902 , Heinrich Heine , I. F. Gorbunov , 1904 ), etc., publicado por la editorial de A. F. Marx .
Hacia 1913 se le otorgó la nobleza personal [2] .
Vladimir Taburin murió el 13 de enero de 1919 [1] . Los rastros de sus hermanos se pierden en la década de 1920: Georgy, que hizo carrera con los bolcheviques como presidente del consejo de la aldea de Vyritsky , fue arrestado en el "caso de los oficiales", Konstantin, que participó en el movimiento blanco, pasó el resto. de sus días en Crimea .
Durante los años de la Guerra Ruso-Japonesa, V. A. Taburin se vio obligado a dejar de lado temporalmente la ilustración literaria y cambiar la dirección de su trabajo. Al igual que su hermano mayor Georgy, capitán del 35º Regimiento de Infantería de Siberia Oriental, [3] es enviado al Lejano Oriente para unirse al ejército. Junto con los famosos fotógrafos Viktor Bulla , Peter Otsup , llega como corresponsal especial de guerra y reportero gráfico de la revista Niva al teatro de operaciones en Manchuria . [4] Aquí, sus actividades son variadas: escribe informes semi-ficticios, hace bocetos cotidianos desde el frente, se prueba a sí mismo como pintor de batalla , publica muchas imágenes exóticas del noreste de China para el lector ruso promedio . Desde el verano de 1904, los ensayos bajo el título general "Sobre la guerra", acompañados de dibujos y fotografías del autor, aparecieron en casi todos los números de la revista. Según ellos, los lectores del semanario, que tiene una tirada de 275.000 ejemplares, se enteraron de todos los altibajos de esta guerra fallida por Rusia. El periodista, con una especie de simpatía, describió la situación de la población local, atrapada entre los dos beligerantes:
Estos chinos son unos animalitos encantadores. No son tímidos contigo, y les basta con ver una sonrisa cariñosa para que confíen plenamente en ti. Esto, por cierto, se aplica en general a los chinos , quienes por alguna razón parecen semi-animales a los europeos. Se les trata con desdén y con rudeza... Este es un hecho que nadie discutirá... Así los trata nuestro soldado, así los miran nuestros oficiales; tal es la actitud de los extranjeros hacia ellos, como noté en Ying-kou ...
Mientras tanto, una mirada cariñosa, una palabra amable, basta, y en los ojos negros de párpados hinchados, se enciende tal gratitud cariñosa, tal humildad, que uno se avergüenza de quien no sabe o no quiere provocar semejante sonrisa. .
- V. A. Taburin, "At War", Niva , 1904, No. 34, p.672.Al año siguiente , 1905, el resultado de la guerra estaba predeterminado por los resultados de la Batalla de Mukden . Sobre el coraje desinteresado y la hazaña desinteresada de los soldados y oficiales rusos en la batalla de Mukden, el periodista escribió una serie de ensayos "Batalla de Mukden" , que se publicaron en la revista de 14 a 23 números.
Al final de la guerra, V. A. Taburin no deja ensayos, escribe la historia "Vanka-Cain" para Niva, en la que trata de analizar las causas de los fracasos militares en la última guerra, y pronto vuelve a su trabajo habitual como un ilustrador de libros Permanecer en la guerra lo enriqueció con material para obras de arte posteriores.
Habiendo recibido fama en toda Rusia, Taburin no se limita a la cooperación con Niva. Allá por finales de la década de 1890. recurrió a la literatura infantil y juvenil, ilustró la publicación de A. Salnikov "Pushkin para niños", una colección de poemas seleccionados del poeta. En 1908, volvió a publicar los anteriores [5] e ilustró nuevos libros: la historia de A. V. Kruglov para los jóvenes "Living Minds" en la publicación de M. O. Volf's Partnership; novelas para jóvenes de Lydia Charskaya (L. A. Voronova, después de su esposo Churilova), revistas para niños y mucho más.
Vladimir Taburin hizo una cierta contribución a la descripción confiable del lugar del último duelo de Pushkin con Dantes . En la década de 1890, este lugar en el Río Negro estaba en peligro de perder su aspecto moderno ante Pushkin. Junto con los artistas I. Krinitsky y V. Ya. Reinhardt, fue uno de los primeros en intentar transmitir a los descendientes la imagen de este memorable lugar. El investigador Alexander Romanov escribe: [6]
A principios de 1890, todo el territorio descrito, que se encontraba en un estado de abandono, fue cedido a la sociedad de carreras. La revista "Picturesque Review" informó que quieren convertir este "rincón de Pushkin" en un hipódromo. Aquí se colocó un dibujo del artista V. Taburin que muestra lo descuidado que estaba el lugar del duelo.
- Alexander Romanov, "Historia de los monumentos conmemorativos de Pushkin cerca del Río Negro y en Svyatogorye "Gracias al esfuerzo del público y al patrocinio de los entusiastas de las carreras de caballos, para el aniversario de Pushkin de 1899, el primer pedestal, aún imperfecto, con un busto de yeso del poeta y la inscripción “Alexander Sergeevich Pushkin, el lugar de su duelo, que tuvo lugar el 27 de enero de 1837 ”, se hizo e instaló, que se mantuvo hasta 1924 .
El evento más destacado en el campo de los gráficos de libros para Vladimir Taburin es el trabajo de ilustrar las obras de N.V. Gogol para la editorial "Asociaciones de M.O. Wolf". Desde 1900, se han publicado una tras otra obras ilustradas completas del gran clásico, incluido el poema " Almas muertas ". Las obras recopiladas de Gogol en la serie "Grandes escritores rusos", publicadas por la "Asociación de M. O. Wolf", fueron unas de las más interesantes de esta serie. Era caro, lujosamente decorado, diseñado para un rico conocedor del libro.
Las obras completas se editaron en gran formato en encuadernaciones en relieve dorado, sobre las que se encontraba un bajorrelieve ciego de Gogol, colocado en un medallón ovalado, mientras que la novedad fue que cada volumen tenía su propia sobrecubierta. Además de esto, los libros también tenían una caja de cartón, que decía: "Sin esta caja, el libro no será aceptado". Por primera vez, las obras publicadas estereotípicamente del escritor fueron publicadas por la Asociación M. O. Wolf en 1908 y solo se reimprimieron sin cambios en el futuro. Taburin acompañó con ilustraciones tanto la biografía del escritor (“Gogol lee “El inspector del gobierno ” frente a los artistas del Teatro Maly ”) [7] , como sus propias obras. Se realizaron un total de 32 ilustraciones en hojas separadas, de las cuales 6 dibujos ilustraban "Dead Souls".
Cada ilustración iba acompañada de una cita lacónica del texto de Gogol. Las pinturas en sí se hicieron en medios tonos en blanco y negro y se imprimieron utilizando el método de autotipo. El artista eligió ilustrar no el clímax narrativo, sino los episodios rentables del poema: la disputa entre Nozdryov y Chichikov, la separación de Pavel Ivanovich de los Manilov, etc. Las ilustraciones se realizaron de una manera realista bastante buena, pero no se convirtieron en un evento destacado en la iconografía de las creaciones de Gogol y Dead Souls. [8] [9] "MO Volf's Partnership" también publicó simultáneamente un álbum separado "Gogol en las ilustraciones del artista V. A. Taburin", que se distribuyó como un apéndice de la revista " Palabra sincera ".
Después del final de la Guerra Ruso-Japonesa, Vladimir Taburin se acerca a la revista " Socialistas del Pueblo " " La riqueza rusa ", dirigida por V. G. Korolenko , y da sus obras en prosa principalmente allí. Aquí publicó ensayos y cuentos "Tren rápido", 1909, "Política", 1909, "El alma está viva", 1910, "En el viejo kumirni", 1911, "Praskovya-Friday", 1912 Se sabe del diario de K. P. Pyatnitsky que cuando F. I. Chaliapin visitó a Maxim Gorky el 18 de septiembre de 1911 , Gorky leyó en voz alta la historia de Taburin "El alma vive". [10] Para su publicación se incautó el undécimo libro de la revista "Riquezas rusas" de 1910 . Sobre el próximo juicio de la revista para su publicación, V. G. Korolenko escribió a S. D. Protopopov : [11]
Leo artículos "peligrosos", como otros compañeros, y no solo no tengo que quejarme de mis compañeros por ser "descuidados" conmigo, sino que, por el contrario, a menudo retrasan artículos que me salto. El manuscrito de Taburin, por el cual se detuvo el penúltimo libro (de los detenidos), fui el primero en leerlo, y ya se lo he enviado a mis compañeros con respuesta positiva.
Y sobre la historia de Taburin, Korolenko informó lo siguiente al secretario del consejo editorial de la revista A. G. Gornfeld : [12]
Es poco probable que esto pase desapercibido, si los lectores y los críticos tienen el coraje de comprenderlo (también es posible: verán que les están disparando aquí y lo evitarán).
Durante la Primera Guerra Mundial, Vladimir Taburin reanudó la cooperación con Niva y publicó en ella el cuento “El que espera”, 1915 .
Sin embargo, la verdadera vocación de Vladimir Taburin no fue la escritura, sino la creación de postales. La pionera y líder en esta rama de la pintura aplicada fue la artista Elizaveta Merkuryevna Boehm. Desde 1898 , siendo partidaria del estilo ruso, creó más de trescientas composiciones para cartas abiertas. Las composiciones incluían imágenes de niños y niñas con diversos disfraces con texto de epopeyas rusas o acompañadas de varios dichos. Las tarjetas postales se imprimieron mediante fototipo , autotipo a color , litografía y cromolitografía. Las postales de Boehm fueron muy populares tanto en Rusia como en el extranjero. Además de Boehm, N. N. Karazin, N. S. Samokish , S. S. Solomko , artistas del Mundo del Arte trabajaron de forma independiente en este género en Rusia .
Entre los imitadores rusos de E. M. Boehm se encontraban los artistas E. P. Lebedeva-Anokhin y A. A. Lavrov. [13] Vladimir Taburin también siguió los pasos de E. M. Böhm. La primera serie conocida de postales de la compañía Singer , diseñada según los bocetos de V. A. Taburin, se publicó en 1905. [14] Se llamaba "Proverbios rusos en caras" y constaba de seis piezas: "La cena no es roja con pasteles, sino roja con comedores", "No importa cómo pienses, no puedes pensar en mejor pan y sal". , “Martyn es bueno cuando está Altyn. Hood Roman, cuando tu bolsillo esté vacío”, “No caves un hoyo para otro, tú mismo caerás en él”, “Si persigues dos liebres, no atraparás ni una sola”, “Para un querido amigo y un arete de una oreja”.
En esencia, estas postales recordaban las impresiones populares populares : escenas instructivas o entretenidas al estilo ruso. De alguna manera lúdica, en otras irónica, recrearon la vida del pueblo, la estructura económica de un hombre común en la calle, un comprador potencial de productos Singer. Una postal con el proverbio “Donde hay trabajo hay espeso, y la casa ociosa está vacía” retrataba una casa rural, una familia numerosa y trabajadora alrededor de la máquina de coser Singer, y, por así decirlo, inspiraba ingenuos valores burgueses: diligencia, prudencia, nepotismo, que conducen al bienestar natural, encarnado en la forma de los preciados productos de la empresa Singer.
Un lugar especial en la obra de Taburin lo ocuparon los bocetos para tarjetas postales dedicadas a la Primera Guerra Mundial, publicadas por la firma de Theodor Kibbel en Petrogrado en 1916 . [15] Estos bocetos también iban acompañados de proverbios, y los personajes seguían siendo los mismos niños estilizados, con rostros rubicundos y regordetes, que recordaban levemente a los títeres, pero tal estilización no era una característica exclusiva de la forma creativa de Vladimir Taburin: era un tributo. otros artistas rusos también pintaron la guerra (A. A. Lavrov, publicaciones de A. F. Postnov ), el tema de los niños fue explotado activamente con fines propagandísticos por artistas de postales de Alemania , Inglaterra , Francia , etc. esta serie, el artista volvió a vencer la trama del proverbio "No caves un hoyo para otro, caerás en él tú mismo", como antes en las postales de Singer, solo que esta vez recibió una interpretación literal, no figurativa. Ver galería .
La recepción del grotesco retrato de los cataclismos históricos globales en forma de "guerra de niños" ocultó las posibilidades de revelar todo el absurdo de la insensata matanza humana, por lo que en algunas imágenes sus personajes aparecen enfáticamente lastimosos, indefensos, dolientes, mientras sus otras obras generalmente encajan en el marco de la propaganda ideológica del valor, la generosidad y el coraje del soldado ruso.
En 1917, el artista estrenó otra serie: “Hijos de la política”. [17] Aquí el lubok coexiste paradójicamente con la caricatura . Las principales fuerzas políticas de Rusia, desgarradas por las dolorosas contradicciones de la era revolucionaria, están representadas peculiarmente por personalidades juguetonas de ojos grandes y nariz chata: algunas con un periódico y anteojos, otras con una gorra de campesino y zapatos de lona, algunas con un maletín de un abogado jurado, y algunos con bombas de revólver, pero en esencia, todos son personas traviesas igualmente infantiles, solo jugando a la gran política. Los dibujos parecen una caricatura muy bonachona de 1917 , excepto por la imagen de un bolchevique, que mira con enfado y condescendencia al pequeño menchevique, y habla de la indiferencia del artista ante los incomprensibles y peligrosos juegos políticos de sus contemporáneos.
Las postales de V. A. Taburin se publicaron en grandes cantidades y se reimprimieron repetidamente. El artista no escapó al destino de todos los autores populares de postales, cuyos bocetos fueron reproducidos sin autorización por artesanos desconocidos. Entonces, por ejemplo, la postal en blanco y negro "Expropiador de honor" se copió de la acuarela "Orgullo" de Taburin (el dibujo era una trama original del autor: una niña orgullosa prefería estar a punta de pistola en lugar de ceder ante un violador) . Las ilustraciones de medios tonos en blanco y negro para I. S. Turgenev se reprodujeron de la misma manera. Las postales populares de la serie Singer ya se imprimían en la época soviética, hasta la propia Gran Guerra Patriótica , por el fideicomiso estatal Graficheskoe Delo. [quince]
Como todos los artistas que se dedicaron a la gráfica aplicada , Taburin dibujó mucho menús, carteles de invitación, carteles publicitarios, etc. Por aquel entonces, el arte de la publicidad en Rusia aún estaba dando sus primeros pasos. Los artistas Sergei Solomko, Nikolai Orlov , M. Medvedev y algunos otros se probaron en este género. Como escribió un contemporáneo:
Al mismo tiempo, la publicidad busca formas que deben llegar a las masas tanto como sea posible, atraer ... crea su propio lenguaje expresivo conciso, crea un cartel. El fabricante o comerciante se esfuerza por grabar las mismas palabras en la memoria del consumidor, para que recuerde una imagen vívida que caracterice el artículo de consumo, y los artistas crean el arte del cartel para el fabricante.
- Yuri Bocharov, "El arte del cartel", Temprano en la mañana, 1913, 19 de diciembreA principios de 1900, Taburin comenzó su cooperación con la compañía Singer, que en ese momento solo estaba tratando de dominar el mercado ruso y para este propósito estaba construyendo una empresa para la producción de máquinas de coser en Podolsk . El artista crea un cartel publicitario al estilo ruso: la épica princesa trabaja con confianza en una moderna máquina de coser Singer. La combinación de elementos de historia lejana y modernidad en una sola imagen daba un efecto de intriga y sorpresa que era esencial para la publicidad.
El boceto de Taburin fue aprobado por el Departamento de Industria y Comercio del Ministerio de Finanzas de Rusia como un letrero de tienda y la marca comercial oficial de la compañía Singer en Rusia. El emblema de las máquinas de coser comenzó a parpadear en las páginas de Niva y otras revistas y periódicos ilustrados populares. Los carteles publicitarios de Taburin adornaban los escaparates de las tiendas de la marca Singer en casi todas las ciudades importantes del Imperio Ruso. Así, Vladimir Taburin logró aumentar drásticamente la popularidad de la marca comercial de una conocida empresa estadounidense en Rusia, cuyos productos se convirtieron en uno de los signos de la vida del país a principios del siglo XX.
Además de la cooperación con la compañía Singer, para la cual el artista, además del cartel, dibujó 18 postales, V. A. Taburin creó en 1900 un cartel publicitario para la Asociación de la Fábrica de Tabaco A. N. Shaposhnikov and Co. , un anuncio de locomóviles y trilladoras de un almacén G. Lanz en Armavir , un cartel para una exposición de impresos en 1910, etc. [18] Los carteles comerciales e industriales de V. A. Taburin combinan orgánicamente un elemento de información y propaganda con una excelente técnica artística.
La actitud hacia el trabajo de V. A. Taburin de varios críticos debe considerarse en el contexto de la confrontación entre varias escuelas de arte y corrientes mentales de principios de siglo. En general, las afirmaciones sobre la forma creativa del artista van desde la ironía hasta la negativa. Se deben a la percepción de las obras de Taburin a través del prisma de evaluar las obras de los artistas de la revista Niva como arcaicas, no artísticas, rutinarias, diseñadas para las necesidades de un profano poco exigente. Al mismo tiempo, se reprocha a Taburin no personalmente, sino colectivamente, como un sustantivo común junto con otros artistas "comerciales". En boca de estos críticos "izquierdistas", los principios creativos de tales artistas son un símbolo de la "vieja" Rusia extrovertida. Son necesarios en la medida en que es necesario superarlos y transitar hacia nuevos medios visuales, una nueva mirada a las posibilidades artísticas del dibujo, la ilustración, y las nuevas tendencias en el arte debieron hacerse un arduo camino en las condiciones de la corrupción general. de gustos por “todo tipo” de Taburins, Izhakevichs, etc. El escritor Sergei Bobrov creía que en Niva: [19]
reinaron artesanos hilarantes como Izhakevich, Taburin, Solomka, Elizaveta Boehm. Allí, incluso el simple Shishkin era una rareza.
Kuzma Sergeevich Petrov-Vodkin se hizo eco de él : [19]
La ilustración ante Vrubel estaba tan descuidada, tan vulgarizada por la antigua Niva que ignoramos por completo esta área, entregándola en posesión de Karazin, Panov, Pavlov .
La conversación entre Korney Chukovsky y Maxim Gorky sobre el destino de un libro para niños es indicativa. Chukovsky escribe: [20]
Fue entonces cuando empezó a hablar de la lucha por un libro infantil completo. Resultó que él, el único de todos los escritores que conocí en ese momento, también odia a todos estos Tumims, Elachichis, Aleksandrov Kruglovs, enemigos y estranguladores de la infancia.
“La literatura infantil”, dijo, “estamos hechos por fanáticos y sinvergüenzas, eso es un hecho. Fanáticos y sinvergüenzas. Y varias damas demasiado maduras. Sigues regañando a Charskaya, Klavdiya Lukashevich, Guiding Lights, Fireflies, pero jurar no ayuda. <...> - aquí no necesitamos un libro, sino al menos trescientos o cuatrocientos de los mejores que solo existen en la literatura de todos los países: cuentos de hadas, poemas, libros de divulgación científica, novelas históricas y Jules Verne , y Mark Twain , y Miklukho-Maclay ... Solo así es posible luchar contra esta abominación... Y los dibujos en los libros para niños deben ser de la más alta calidad, no algunos garabatos de los Taburins, sino Repin , Dobuzhinsky , Zamirailo...
Por mucho que Maxim Gorky valorara a Taburin como escritor en prosa, habló despectivamente sobre las posibilidades de Taburin como ilustrador de un libro para niños.
No sin ironía, Samuil Yakovlevich Marshak también habló de esta variedad de literatura infantil prerrevolucionaria y de sus otros conocedores [21] . Al igual que Korney Chukovsky, Maxim Gorky, no estaba satisfecho con la hipocresía burguesa y la edificación azucarada:
En primer lugar, todo el pseudo-heroísmo del cuerpo de cadetes, el sentimentalismo histérico del Instituto de Doncellas Nobles y el moralismo caritativo del orfanato se envolvieron y trituraron. Y al mismo tiempo, por la empresa, y ese liberalismo azucarado, que “experimentaba un profundo sentimiento de lástima y compasión por el sufrimiento ajeno” al ver a los pálidos y flacos “trabajadores” cubiertos de hollín y polvo <… > un destino le sucedió al apuesto general zarista a caballo, y a los campesinos de oropel, cuyas chozas con todas sus tierras se quemaban de vez en cuando, y los desvergonzados ladrones de caballos gitanos se llevaron a la pobre Sivka. Ya no existen: libros de cumpleaños, en papel de tiza "con 80 ilustraciones de Taburin y Sudarushkin".
- S. Ya. Marshak, "Educación con una palabra". Artículos, notas, memoriasLa Revolución de Octubre cambió radicalmente la visión de la naturaleza del arte, la forma creativa de Taburin y Lydia Charskaya (su historia "Princesa Javakha" se refiere a Marshak) y Alexander Kruglov ilustrados por él en los tiempos modernos parecían demasiado dulces, "burgueses" y anticuados. , por lo tanto, la creatividad del artista fue completamente olvidada. Recientemente, sin embargo, se ha renovado el interés por su obra entre los filocartistas , conocedores de la gráfica aplicada: tarjetas de invitación, menús inventivos, carteles artísticos, dibujos en lienzo, discursos de felicitación y carteles publicitarios. Sus postales se exhibieron en el "Museo de Postales" del Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia en la exposición de postales antiguas "Pueblo ruso a finales del siglo XIX - principios del siglo XX" junto con las obras de A. M. Vasnetsov , B. M. Kustodiev , I. A. Charlemagne , N. P. Bogdanov-Belsky . [22]
No deje de mencionar a Vladimir Taburin y los historiadores de la publicidad nacional. [23] [24]
En la década de 1920 se perdió el rastro de los hermanos Taburin. Georgy, después de haber hecho carrera con los bolcheviques como presidente del consejo de la aldea de Vyritsky , fue arrestado en el "caso de los oficiales", Konstantin, que participó en el movimiento blanco, pasó el resto de sus días en Crimea . Viviendo en San Petersburgo, Vladimir Amosovich cambió repetidamente sus apartamentos en San Petersburgo. Aquí están los datos de los calendarios de direcciones de All Petersburg:[ significado del hecho? ]
"Rusia". Tinta. Tamaño 20x31 cm, temprano. siglo 20
Batalla de Dashiqiao: el barón GK Shtakelberg y la explosión de un proyectil explosivo
Una serie de postales "Niños-políticos", 1917
Boy Scouts rusos . “Estad preparados” para ayudar a los débiles”
"Bogatyr", carta abierta, boceto de V. A. Taburin
"En una fosa común", una carta abierta
"Orgullo". Acuarela de V.A.Taburin, papel, grisalla, 29,2×20 cm
"Fundación de Petersburgo". Dibujo por el 200 aniversario de la ciudad, Niva, 1903, No. 19
"No caves un hoyo para otro, tú mismo caerás en él". Versión "cantante" del proverbio
"No caves un hoyo para otro, tú mismo caerás en él". Versión militar del proverbio.
“Carta a la Patria” es un patrón de punto de cruz de lienzo de colores hecho a partir de una postal. 1907
“En un alto” es un patrón de lienzo de colores para punto de cruz, hecho a partir de una postal. 1907