Alejandro Taírov | ||||||
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Aleksandr Yakovlevich Tairov | ||||||
Nombrar al nacer | Alexander Yakovlevich Korinblit | |||||
Alias | Táirov | |||||
Fecha de nacimiento | 24 de junio ( 6 de julio ) de 1885 , 24 de junio de 1885 [1] o 1885 | |||||
Lugar de nacimiento | Romny , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso | |||||
Fecha de muerte | 25 de septiembre de 1950 [2] [3] [1] | |||||
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | ||||||
Profesión | actor , director de teatro | |||||
Años de actividad | 1904-1949 | |||||
Teatro | teatro de cámara | |||||
Actuaciones | "Sakuntala", " Las bodas de Fígaro ", " Ópera de mendigos ", " Tragedia optimista " | |||||
Premios |
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IMDb | identificación 0846864 | |||||
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Alexander Yakovlevich Tairov (nombre real Kornblit , 24 de junio ( 6 de julio ) de 1885 , Romny - 25 de septiembre de 1950 , Moscú ) - Actor y director de teatro soviético. Fundador y director artístico del Teatro de Cámara (1914-1949). Artista del Pueblo de la RSFSR (1935) [4] .
Alexander Tairov nació en Romny, provincia de Poltava del Imperio Ruso (ahora la región de Sumy de Ucrania) en una familia judía . La madre, Mina Moiseevna, dio a luz a su primer hijo con sus padres en Romny, que necesitaba ayuda debido a su mala salud. Su padre, Yakov Ruvimovich, dirigió una escuela judía de dos años para hombres en Berdichev [5] [6] , donde Alexander pasó su infancia. Estudió en el gimnasio de Kiev , viviendo con la hermana de su padre [7] .
Por insistencia de sus padres, estudió durante 10 años en las universidades de Kiev y San Petersburgo como abogado, compaginando sus estudios con actividades teatrales. Decidido a asociarse con el teatro, tomó el seudónimo de Tairov ("tair" - en árabe "águila") y cambió al luteranismo , para no verse limitado por el Pale of Settlement [7] .
Hizo su debut en el escenario en el verano de 1904 , siendo un artista de la Asociación Dramática bajo la dirección de Alexandra Lepkovskaya , interpretó a Petya Trofimov en The Cherry Orchard . En 1905 tocó en la compañía de Mikhail Borodai en Kiev.
En la temporada 1906-1907 fue actor en el Teatro Vera Komissarzhevskaya de San Petersburgo. Hasta 1913, actuó en los teatros de San Petersburgo, Riga , Simbirsk , durante tres años en el Teatro Móvil de Pavel Gaideburov , donde comenzó a dirigir, montando las representaciones Hamlet y Uncle Vanya en 1908 .
En 1913 se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo y entró en la barra de Moscú, que pronto dejó para el Teatro Libre de Konstantin Mardzhanov . Aquí puso en escena la obra La chaqueta amarilla de Heselton-Furst y la pantomima El velo de Pierrette de Schnitzler .
En 1914 , Tairov, junto con su segunda esposa Alisa Koonen y un grupo de jóvenes actores, crearon el Teatro de Cámara , con el que estuvo conectada toda su vida futura [8] .
La actuación "Sakuntala" (Shakuntala) de Kalidasa , puesta en escena por Tairov y presentada el 25 de diciembre de 1914 [9] , el día de la inauguración del Teatro de Cámara, determinó su plataforma creativa. El director se esforzó por crear un teatro sintético, prestando mucha atención al movimiento actoral ya la plasticidad. Llamó a su creación "teatro de formas emocionalmente ricas" o "teatro del neorrealismo" .
“Queríamos tener una pequeña audiencia de cámara de nuestros espectadores… No aspiró al repertorio de cámara, ni a los métodos de puesta en escena y ejecución de cámara, por el contrario, por su propia naturaleza eran ajenos a nuestras ideas y nuestras búsquedas, ” escribió Alexander Tairov [10] .
Las representaciones del repertorio de Tairov también fueron Las bodas de Fígaro de Pierre Beaumarchais (1915); Velo de Pierrette (1916) de Arthur Schnitzler , Famira Kifared (1916) de Innokenty Annensky y Salomé ( 1917 ) de Oscar Wilde . Salomé se estrenó tres semanas antes de la Revolución de Octubre .
“Lee Las mil y una noches y las historias fantásticas de Hoffmann , pasa las páginas de Julio Verne , Mine Reed , Wells , y luego, quizás, te hagas una idea de cómo surgió el Teatro de Cámara…” [11] .
En 1929, Tairov trajo de Alemania una obra de teatro de Bertolt Brecht "La ópera de tres peniques ", que el propio autor le regaló. La actuación se realizó para el 15 aniversario del teatro, a fines de enero de 1930. También presentó a la comunidad teatral soviética por primera vez las obras del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill , con la puesta en escena de The Shaggy Monkey (1926), Love Under the Elms (1926), All God's Children Are Given Wings (1929, se llamó negros). Al ver las representaciones de Tairov de sus obras durante la gira del teatro en París , O'Neill estaba encantado y declaró: "El Teatro de Cámara hizo realidad mi sueño" [12] . La puesta en escena de Optimistic Tragedy de Tairov en 1933 también fue reconocida como una gran victoria para el teatro [13] .
A mediados de la década de 1930, Tairov se encontró en el centro de un gran escándalo. En 1936, puso en escena una farsa de ópera de parodia basada en cuentos populares rusos basados en la ópera buffa de Alexander Borodin Los Bogatyrs . El autor del libreto fue el entonces famoso poeta bolchevique Demyan Bedny , quien revisó el libreto de Viktor Krylov con un espíritu despectivo y satírico: en su estilo característico, se ridiculizaban los acontecimientos de la historia rusa antigua, principalmente el bautismo de Rusia . La actuación fue criticada por las autoridades por distorsionar los acontecimientos de la historia rusa, la producción fue calificada de "analfabeta ideológica", respondió Pravda con un artículo demoledor. Muchos de los colegas de Tairov, incluidos Konstantin Stanislavsky y Vsevolod Meyerhold [14] , apoyaron las críticas a la actuación y al teatro en su conjunto .
Cómo las críticas y otras actuaciones señalaron los fracasos: "¡No nos rendiremos!" basado en la obra de Sergei Semyonov (1935), "Hijos del sol" de Maxim Gorky (1937) y "Pensamientos sobre una mujer británica" basado en la obra de Yuri Yanovsky (1937). El único éxito creativo del teatro de este período fue la obra "Madame Bovary" de Gustave Flaubert con Alice Koonen en el papel de Emma Bovary.
En 1937, se dieron instrucciones para fusionar el Teatro de Cámara Alexander Tairov y el Teatro Realista Nikolai Okhlopkov . Sin embargo, el trabajo conjunto de dos equipos creativamente diversos no funcionó, y en 1939 Okhlopkov abandonó el Teatro de Cámara con su compañía [15] .
Durante la Gran Guerra Patriótica, Tairov y Koonen, junto con el teatro, fueron evacuados a Balkhash , República Socialista Soviética de Kazajstán , y en abril de 1942, a Barnaul , Territorio de Altai . En el mismo año, Tairov se convirtió en miembro del Comité Antifascista Judío [16] .
El 26 de agosto de 1946, se emitió una resolución del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión , prohibiendo prácticamente la dramaturgia extranjera [17] . El 9 de mayo de 1949, durante la campaña contra el cosmopolitismo , Tairov fue despedido del Teatro de Cámara, a pesar de que poco antes, en relación con el 30 aniversario del teatro, recibió la Orden de Lenin . A fines de junio del mismo año, junto con Alisa Koonen fue trasladada al Teatro Vakhtangov , pero no comenzó a trabajar. En agosto de 1950, el Teatro de Cámara pasó a llamarse Teatro Dramático de Moscú en honor a A. S. Pushkin y, por lo tanto, dejó de existir.
Tairov murió el 25 de septiembre de 1950 en Moscú después de una breve enfermedad grave. Fue enterrado en Moscú en el cementerio Novodevichy (grado 2, fila 14) [18] .
El arquitecto de la lápida fue Yevgeny Rozneblum . En 2019, los vándalos profanaron la tumba de Tairov arrancando de la lápida un bajorrelieve con una figura de bronce de Fedra de David Narodnitsky y poniéndolo a la venta en Internet, donde fue descubierto por el trabajador del museo Alexander Savinov; habiendo adquirido la figura y cerciorándose de su autenticidad, informó de ello a los organismos encargados de hacer cumplir la ley [22] .
Los eventos asociados con el cierre del teatro están dedicados a la película de Boris Blank " La muerte de Tairov " (2004), donde el director fue interpretado por Mikhail Kozakov y su musa, Alla Demidova .
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