Takizawa, Osamu

Osamu Takizawa
Japonés 瀧澤修

en la película "Calle de la violencia" (1950)
Fecha de nacimiento 13 de noviembre de 1906( 13/11/1906 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 22 de junio de 2000 (93 años)( 2000-06-22 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión actor
Carrera profesional 1933-1998
Premios Profesional premios teatrales "Mainichi", "Asahi", "Golden Arrow", "Kinokuniya", "Geijutsu sensho" [1] , etc. Estado
Medalla de Honor con cinta morada Orden del Sagrado Tesoro 3ra clase[2] [3]
IMDb identificación 0847698
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Osamu Takizawa (瀧澤 , 13 de noviembre de 1906 , Tokio - 22 de junio de 2000 , Tokio ) es un actor de teatro , cine y televisión japonés. Uno de los actores de teatro más famosos [4] shingeki (literalmente, un nuevo drama, una dirección que surgió en el teatro japonés a principios del siglo XX , teatros que intentaron parecerse al teatro occidental moderno). Takizawa fue llamado el Dios de Shingeki en el Japón del siglo XX [3] . El actor también protagonizó muchas películas, pero a pesar de su extensa filmografía, consideraba que el trabajo en el cine era un asunto secundario para él [5] . Takizawa ha recibido numerosos premios teatrales [1] . Por méritos en el campo del arte teatral en 1977, el actor recibió la Medalla de Honor con una cinta morada . En 1986, Osamu Takizawa recibió la Orden del Tesoro Sagrado .

Biografía

Primeros años. El comienzo de una carrera teatral

Osamu Takizawa nació como el tercer hijo de un banquero en el distrito de Ushigome (ahora Shinjuku , Tokio). Sus hermanos mayores: Keiichi es escritor, y Kenzo es un artista que tomó el apellido Otachi como su seudónimo [1] .

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1924, ingresó al curso de teatro en el Pequeño Teatro Tsukiji (Tsukiji shogekijo). Al año siguiente, apareció por primera vez en el escenario de este teatro en la producción de " Julio César " [1] [2] . En 1927 participó en representaciones paralelas del Teatro Imperial . Actuando en el escenario del teatro Tsukiji shogekijo bajo la dirección de los destacados directores de esta compañía Shigesaku Aoyama y Kaoru Osanai , Takizawa se ganó la reputación de ser uno de los mejores actores jóvenes, participando en producciones de autores extranjeros Georg Kaiser . John Masefield y otros Después de la muerte del director artístico de la compañía Kaoru Osanai (en 1928 ), Takizawa se trasladó a la compañía de teatro del teatro proletario "Tokyo Sayoku Gekijo" (traducción literal "Tokyo Left Theatre"). Desde 1931 , en relación con el comienzo de la agresión japonesa en Manchuria , se intensificaron las represiones de las autoridades contra los participantes en el movimiento por el teatro proletario (prohibición de obras de teatro, arresto de figuras destacadas del movimiento, etc.), las actividades de la compañía Tokyo Sayoku Gekijo se vieron obstaculizados, y en 1934 el teatro cerró [6] .

Carrera teatral

Uno de los fundadores de Tokyo Sayoku Gekijo fue el dramaturgo y director Tomoyoshi Murayama , miembro del CPJ . Después de la disolución de la compañía, persuadió a los actores despedidos para que ingresaran al teatro de izquierda de la dirección shingeki "Shinkyo gekidan" [7] organizado por él en el mismo año, 1934 . Osamu Takizawa fue uno de los participantes en la formación de la troupe y una de las estrellas de la nueva etapa. Aquí interpretó papeles protagónicos y obtuvo elogios de la crítica por su interpretación realista de Hanzo Aoyama, el protagonista de la obra de Toson Shimazaki Before Dawn (casi dos décadas después, en 1953, el actor volvió a interpretar este papel en la gran pantalla en la película de del mismo nombre por Yoshimura Kozaburo ). Takizawa mostró una actuación impresionante en la producción de "Volcanic Plateau" (basada en la obra de Sakae Kubo ), donde interpretó el papel de Satoshi [1] .

El 19 de agosto de 1940, Takizawa, junto con Tomoyoshi Murayama, Eitaro Ozawa , Jukichi Uno y otros miembros de la compañía, fue arrestado por la policía militar bajo sospecha de violar la Ley de Preservación de la Paz. Por orden de las autoridades, la compañía fue disuelta [1] . Takizawa pasó un año y cuatro meses tras las rejas [1] . Después de salir de prisión, Takizawa estuvo desempleado durante algún tiempo, luego en 1943, con el apoyo de la dirección de la compañía cinematográfica Toho y en compañía del actor Masao Shimizu y la actriz Tanie Kitabayashi , se organizó una pequeña compañía itinerante "Geijutsu", con la cual se ganaron la vida hasta el final de la guerra.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial el 14 de diciembre de 1945, Takizawa, junto con el dramaturgo Sakae Kubo y el actor Kenji Susukida, fundaron la Compañía de Teatro de Arte de Tokio (Tokyo geijutsu gekijo), que no duró mucho. En 1947, la compañía se separó y Takizawa, junto con Jukichi Uno y Masao Shimizu, fundaron un nuevo teatro popular "Mingei" (Mingei geijutsu gekijo) [8] . En mayo de 1949 , después de conflictos internos, el equipo se disolvió y se volvió a crear en 1950 . La nueva compañía Mingei de 1950 estaba formada por Jukichi Uno, Tanie Kitabayashi y Osamu Takizawa [8] . Desde entonces, el nombre del actor se ha asociado a esta etapa. En este escenario, Takizawa se hizo famoso en el papel de Van Gogh en la obra "El hombre de fuego" [3] basada en la obra de Jiro Miyoshi. Fue el papel de su vida y la actuación siguió estando en el repertorio teatral hasta que el actor cumplió 83 años. Por este trabajo, el actor recibió el Premio del Festival de las Artes de 1951 y el Premio de Teatro Mainichi al Mejor Actor del Año en los 4º Premios de la Academia (1951).

Entre los papeles exitosos en el escenario del teatro [1] : Willy Lohman en " Death of a Salesman " de Arthur Miller (los premios de teatro "Mainiti", "Asahi" y "Golden Arrow"); Trigorin en "La gaviota " (después de A.P. Chekhov ); Otto en "Un japonés llamado Otto" (Premio de Teatro Mainiti). En la década de 1970, por su papel en la producción de "Sister" recibió el premio de teatro "Kinokuniya" ( 1978 ), y por la obra "El diario de Ana Frank" el premio "Geijutsu sensho". Desde finales de la década de 1980 , tras la muerte de Jukichi Uno, dirige una compañía de teatro, además de dirigir y producir teatro.

Carrera cinematográfica

Takizawa comenzó a actuar en películas ya en 1933 , haciendo su debut en una de las primeras películas sonoras japonesas, Indifferent Youth (dir. Sotoji Kimura ) [9] . En la década de 1930 trabajó en la compañía cinematográfica Toho , en los años de la posguerra hasta mediados de la década de 1950 . Trabajó en varios lugares de estudio: en las compañías cinematográficas " Shotiku ", " Daiei ", " Toei " y en proyectos independientes . Desde mediados de la década de 1950, aunque continuó colaborando con varias compañías cinematográficas, todavía protagonizó sobre todo en la compañía cinematográfica Nikkatsu . Y aunque para la estrella del cine escénico teatral, según sus propias declaraciones, era un asunto secundario, él, sin embargo, protagonizó casi doscientas películas en más de 60 años de su carrera.

De sus trabajos cinematográficos de la década de 1930, los más interesantes fueron el papel de Kosugi en la película de Mikio Naruse " Tres hermanas puras en sus pensamientos " ( 1935 ) y los papeles interpretados por el director Kajiro Yamamoto , el dramaturgo de la época del feudalismo. Monzaemon Chikamatsu en la película "Love Tojuro" y un maestro de escuela en The Composition Lesson (ambas películas - 1938 ).

Después de la guerra, atrajo la atención de la crítica, interpretando el papel del aristócrata Tadahiko Anjo, humillado y despreciado por el beau monde de Tokio, en la película Ball at the Anjo House ( 1947 , dir. Kozaburo Yoshimura ). Los trabajos más notables e interesantes del actor en la cinematografía también incluyen papeles en películas [1] : " La calle de la violencia " (Fiscal Tonami, 1950 , dir. Satsuo Yamamoto ); " The Tale of the Beloved Wife " (el papel del director de cine Sakaguchi, 1951 ) y " Children of Hiroshima " (el papel de Iwakichi, 1952 , dir. ambas películas de Kaneto Shindo ); " Echo School " (El padre de Mutyaku, 1952, dir. Tadashi Imai ); " Antes del amanecer " (Hanzo Aoyama, 1953 , dir. Kozaburo Yoshimura); "Black Current" (Mr. Yamana, 1954 , dir. So Yamamura ); " Luces de campo " (Yasuda, 1959 , dir. Kon Ichikawa ); " Bandera en la niebla " (Kinzo Otsuka, 1965 , dir. Yoji Yamada ); una epopeya de tres películas " La guerra y la gente " (Yusuke Godai, 1970-73, dir. Satsuo Yamamoto).

22 de junio de 2000 a las 11 horas 51 minutos Hora de Tokio Takizawa murió en un hospital en Mitaka , Tokio de neumonía [2] [1] . Tenía 93 años.

El hijo mayor de Souichi Takizawa es profesor en la Universidad Internacional de Toyama y autor de un libro sobre su padre [2] .

Reconocimiento

Filmografía

Comentarios

  1. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 6 de marzo de 1956, r / y Goskino de la URSS No. 907/56 - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual: Largometrajes", M .: " Iskusstvo” -1963, p.346.
  2. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 1 de agosto de 1959, r / en el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS No. 1025/59 (hasta el 1 de febrero de 1964) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual : Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, pp. 200-201.
  3. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 20 de marzo de 1972, r / a Goskino de la URSS No. 2006/71 (hasta el 15 de enero de 1978), doblada en k / st. a ellos. M. Gorky (1970) - publicado: "Catálogo anotado de películas estrenadas en 1972", Inf.-publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité del Consejo de Ministros de la URSS sobre cinematografía, M.-1973, p.95.
  4. La película se proyectó en la taquilla soviética desde septiembre de 1968 (en Moscú desde el 6 de octubre), r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 2161/68 (hasta el 1 de junio de 1975) - publicado: "Catálogo de películas de la fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.10.
  5. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde el 23 de marzo de 1981, r / y Goskino USSR No. 2215/80 (hasta el 20 de junio de 1987) - publicado: “Catálogo anotado de películas estrenadas en 1981. V/O "Soyuzinformkino", Goskino URSS, M.-1982, p.112.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 瀧澤修 Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de Kotobank  (japonés)
  2. 1 2 3 4 瀧澤修 Archivado el 14 de mayo de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de Hatena Keyword  (japonés)
  3. 1 2 3 滝沢修 Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de Showa  (japonés)
  4. Teatro japonés Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web Theatre History  (en ruso)
  5. en el sitio web de DoramaTV  (ruso)
  6. Sayoku Gekijo Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web Theatre History  (ruso)
  7. Murayama Tomoyoshi Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web Theatre History  (ruso)
  8. 1 2 Copia de archivo de Minshu Geijutsu Gekijo con fecha del 10 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web Theatre History (ruso)  
  9. 1 2 瀧澤修 Archivado el 15 de abril de 2019 en Wayback Machine en Japanese Movie Database (JMDb)  (japonés)
  10. 瀧澤修 Archivado el 18 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de la revista Kinema Junpo ( en  japonés)
  11. Osamu Takizawa (1906–2000) Archivado el 13 de noviembre de 2019 en Wayback Machine en IMDb .  
  12. 1 2 3 Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS desde 1933 hasta 1970. Archivado el 22 de julio de 2019 en Wayback Machine en el foro Phoenix Film Club  (ruso)
  13. 1 2 Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS de 1971 a 1985. Archivado el 16 de diciembre de 2018 en Wayback Machine en el foro Phoenix Film Club  (ruso)

Enlaces

Literatura