Ozawa, Eitaro

eitaro ozawa
Japonés 小沢栄太郎

en la película "Lobos" (1955)
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1909( 03/27/1909 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de abril de 1988( 1988-04-23 ) (79 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor de teatro y cine , director de teatro
Carrera profesional 1927 - 1988
Premios Profesional

Premio de Cine Mainichi ( 1947 ) al mejor actor en 1946 ; premios de teatro "Yomiuri" ( 1959 ) y "Kinokuniya" ( 1984 )

Estado
Orden del Sol Naciente 4ª clase
IMDb identificación 0654712
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Eitaro Ozawa (小 栄太郎 Ozawa Eitaro ), nacido el 27 de marzo de 1909 en Tokio , Japón — murió el 23 de abril de 1988 en Zushi , Kanagawa , Japón — es un actor de personajes de teatro, cine y televisión japonés, director de teatro. Trabajó en las compañías de teatro shingeki (que se traduce como "nuevo drama" - compañías de teatro japonesas al estilo europeo). Fue uno de los fundadores del famoso teatro "Haiyuza" [2] . Protagonizó más de 300 películas (en las películas de 1935-1940 y de 1949 a 1957 bajo el seudónimo de Sakae Ozawa). Trabajó en casi todas las principales compañías cinematográficas, así como en los estudios de cine independiente en Japón. Miembro del CPJ (Partido Comunista de Japón) desde 1929 [3] . Por logros destacados en el campo del teatro y el cine, fue galardonado con el grado IV de la Orden del Sol Naciente (1988) [2] .

Biografía

Primeros años y comienzo de la actividad teatral

Nacido en 1909 en el pueblo metropolitano de Shiba (ahora es uno de los barrios del distrito Minato de Tokio ), hijo de un comerciante propietario de una tienda de muebles de estilo occidental. Cuando el niño tenía 7 años, su madre trajo a su hermana mayor con ella y se fue con otro hombre. A partir de ese momento, Eitaro fue criado por su tía, quien se convirtió en su madrastra [2] . Después de graduarse de la escuela primaria Minato kuritsu onarimon shō gakkō, Eitaro, de 14 años, se transfirió a la escuela secundaria Shiba chūgakkō kōtō gakkō, pero durante sus estudios contrajo pleuresía. Me trataron en casa. Luchó contra la enfermedad durante más de tres años, durante los cuales leyó muchos libros y finalmente se interesó por el teatro. La continuación de la educación secundaria prevista después de la enfermedad se interrumpió, ya que Eitaro no podía hacer frente a las matemáticas, además, el joven luchó por subir al escenario.

Desde 1927, Ozawa fue un visitante frecuente del teatro proletario "Tsukiji" , donde se involucró como aprendiz, y luego se convirtió en estudiante del curso de drama proletario en este teatro. En 1929, apareció en la obra "La línea sólida" del teatro de izquierda "Sayoku gekijo" y desde ese momento comenzó a participar en el movimiento teatral proletario. En el mismo año se convirtió en miembro del CPJ (Partido Comunista de Japón). Desde 1930, colaboró ​​con varias compañías de teatro de izquierda en Tokio , tomando el nombre artístico de Sakae Ozawa [2] . En el mismo año, se aprobó la Ley de Preservación de la Paz y los grupos radicales de izquierda como el Partido Comunista sufrieron una intensa persecución. Muchos trabajadores del teatro de izquierda fueron acusados ​​de violar esta ley. En 1932, Ozawa fue arrestado por las autoridades por violar la Ley de Preservación de la Paz y pasó un año y medio en prisión.

En 1934, Ozawa, junto con figuras teatrales tan famosas como Tomoyoshi Murayama , Osamu Takizawa , Sakae Kubo , Chikako Hosokawa , participó en la creación de un nuevo teatro llamado Shinkyo Gekidan . Interpretó papeles principales en actuaciones basadas en obras de Eijiro Hisaita ("Winds in the Northeast", "A Billion People with Me in Mind"), Maxim Gorky (" At the Bottom "), Yutaka Mafune (" Evaluación de resúmenes”). En el mismo período, Ozawa comienza a probar suerte en la dirección teatral.

Carrera en cine y teatro

Hacia 1934 se aplica también la primera aparición del actor en el cine. El actor interpretó un pequeño episodio en la primera película musical del estudio PCL (el nombre inicial de la más tarde famosa compañía Toho) "Cherry Crown". En el período anterior a la guerra, los papeles cinematográficos de Ozawa eran episódicos, pero ganó experiencia trabajando con directores de cine como Sotoji Kimura y Mikio Naruse .

El 19 de agosto de 1940, las autoridades del Japón militarista ordenaron la disolución de dos compañías de teatros "izquierdistas", incluido el Shinkyo Gekidan [4] . Muchos de los miembros de la compañía fueron arrestados, entre ellos Ozawa [3] . De nuevo, todos ellos fueron acusados ​​de violar la Ley de Preservación de la Paz. Tras su liberación de prisión en 1942, las autoridades militares prohibieron al actor usar su seudónimo Sakae Ozawa, y en adelante firmó en los créditos de la película con su nombre real. Durante este período, se unió a la compañía cinematográfica Shotiku . En el mismo año, 1942, el actor protagonizó tres películas, incluidos clásicos como Tomotaka Tazaka ("Madre y madrastra") y Tomu Uchida ("Suneemon Torii"). En 1943, Ozawa interpretó el papel principal en el debut de Keisuke Kinoshita , Harbour in Bloom , donde él, junto con su compañero, el popular actor de cine Ken Uehara , interpretó una acción suave y caprichosa.

Gracias a los esfuerzos de los actores Eijiro Tohno , Korei Sand , Sugisaku Aoyama, Chieko Higashiyama y Eitaro Ozawa , en 1944 se creó el Teatro de Actores Haiyuza [2] [5] . Durante algún tiempo, Ozawa dejó la compañía recién formada, pero al regresar al teatro en noviembre de 1946, desempeñó muchos papeles centrales en el escenario y también ocupó altos cargos en la gestión de la compañía de teatro.

En la película de 1946 " Osone Family Morning " (dir. Keisuke Kinoshita), Eitaro Ozawa interpretó a un oficial del ejército que cree en la victoria del Japón imperial . El héroe demuestra una fuerte convicción y actúa de acuerdo con sus principios, mientras descuida las almas de las personas. Por este papel, Eitaro Ozawa fue nombrado Mejor Actor de 1946 en los 1st Mainichi Film Awards . La colaboración del actor con el director Keisuke Kinoshita se repitió, en una de sus colaboraciones posteriores, la película "Mujer", Eitaro Ozawa tuvo una experiencia única: toda la película en la pantalla tiene solo dos personajes: un hombre y una mujer. El actor hizo un excelente trabajo con esta dificilísima tarea (junto a su pareja, la actriz Mitsuko Mito , famosa en esos años ).

De 1949 a 1957, el actor vuelve a tomar el seudónimo de Sakae Ozawa. Fue este nombre el que se escribió en los carteles teatrales del Teatro Hayuza, donde continuó sirviendo durante estos años, y en los créditos de numerosas películas. Desde principios de la década de 1950, el actor filma mucho, interpretando 12 o más papeles al año (en 1955, participó en 21 proyectos cinematográficos). En total, durante su carrera creativa, Eitaro Ozawa protagonizó más de 300 películas. La filmografía publicada aquí incluye 301 películas (incluidos varios proyectos de televisión), y esto no es todo su trabajo frente a la cámara. El rostro del actor era bien conocido por los cinéfilos de la Unión Soviética , ya que se proyectaron 14 películas con su participación en la distribución de películas soviéticas. Durante medio siglo de trabajo en el cine, Eitaro Ozawa, sin estar sujeto a un contrato de estudio con ninguna compañía cinematográfica, protagonizó películas de varias compañías cinematográficas, trabajó en todos los estudios Big Six: Shochiku , Toho , ShinToho , Nikkatsu , " Toei " y " Daiei ", participaron en los proyectos de empresas independientes [6] . El actor colaboró ​​​​con casi todos los principales directores de cine japoneses, incluido Yasujiro Ozu (el papel del padre del protagonista en la película " El cuento del propietario ", 1947 ), Kenji Mizoguchi (papeles en las películas: "El amor de la actriz Sumako " , 1947; "La llama de mi amor ", 1949; " Cuentos de la luna nublada después de la lluvia ", 1953 ; " El cuento de Chikamatsu ", 1954 ; " Yokihi ", 1955 ), Teinosuke Kinugasa ("La leyenda del Gran Buda", 1952 ; "Puede una rosa hacer un viaje", 1955; "Garza blanca", 1958 ; "Linterna de papel", 1960 , etc.), Mikio Naruse (" Relámpago ", 1952; " Cuando una mujer sube al escaleras ", 1960; " Accidente ", 1966 , etc.), Akira Kurosawa (" Escándalo ", 1950 ), Daisuke Ito ("Cuello del vasallo", 1955; "Cicatrices de Yosaburo", 1960, etc.), Tadashi Imai (cuento "La novia del pueblo" en el almanaque de la película " When You Love ", 1955; "White Rock", 1960), Kozaburo Yoshimura (" The Tale of Genji ", 1951 ; " Hidden Moods ", 1956 ; " On This Earth ", 1957, etc.), Kaneto Shindo (" Lobos ", 1955; " Happy Dragon No. 5 ", 1959 ; " Sinvergüenza ", 1965 y otros); Kon Ichikawa ("Solo River", 1951; "Youth", 1952; " Inugami Clan ", 1976 ; " House of the Hanged Woman on Hospital Slope ", 1979 ); Masaki Kobayashi (" Días felices ", 1955; " Detrás del muro grueso ", 1956; " Parte del hombre I ", 1959, etc.); Yasuzo Masumura (" La esposa confiesa ", 1961 ; " Coche negro ", 1963 , etc.); Nagisa Oshima (" Cementerio del Sol ", 1960; " Ceremonia ", 1971 ); Seijun Suzuki ("¡Maldito seas!", 1960; "Nuestra sangre no perdonará", 1964 ); Kinji Fukasaku (" Proud Challenge ", 1962 ; "Black Rose Mansion" , 1969 ; "New Battles Without Honor and Pity 3: The Last Days of the Boss", 1976), etc.

Eitaro Ozawa tenía fama de ser un buen intérprete en los papeles de personajes negativos, villanos. Lo más interesante en este sentido son sus imágenes en las películas de Satsuo Yamamoto : "La gran torre blanca " ( 1966 ), "Familia magnífica" ( 1974 ) y "La zona estéril" (1976). El papel del profesor Ugai de La gran torre blanca fue interpretado nuevamente por el actor en la nueva versión de la serie de televisión ( 1978 ).

Como resultado de un conflicto interno en la compañía de teatro, Ozawa dejó el teatro Haiyuza en 1969 .

En 1988, Eitaro Ozawa murió de cáncer de pulmón a la edad de ochenta años en su casa en el pequeño pueblo de Zushi (cerca de Yokohama ). La despedida del actor tuvo lugar en el Teatro Hayuza fundado por él, en el que se desempeñó desde 1946 hasta 1969.

Vida personal

Eitaro Ozawa se ha casado dos veces. La primera esposa se suicidó en 1954, después de que la pareja se separara. La segunda vez, Ozawa se casó en 1974 con una mujer de 37 años (el actor ya tenía 64 en ese momento) [2] . El hijo mayor del actor Kyo Ozawa (1938–1999) fue dramaturgo, director y traductor.

Premios

Premio de Cine Mainichi ( 1947 ) Premio Yomiuri Semanal XIX Premios de Teatro Kinokuniya ( 1984 )

Reconocimiento

En 1988, Eitaro Ozawa recibió la Orden del Sol Naciente, 4ª clase.

Filmografía

Comentarios

  1. La película se mostró en la taquilla soviética desde el 15 de julio de 1957, r / y Goskino de la URSS No. 1086/57 - publicado: Revista New Films para trabajadores de la distribución de películas, 1957. Número 3: Plan tentativo para el estreno de nuevos largometrajes en el 3er trimestre de 1957.
  2. La película ha sido exhibida en distribución soviética desde el 30 de diciembre de 1957, r / y Goskino USSR No. 1179/57 - publicado: Revista New Films para trabajadores de distribución de películas, 1958. Número 1: Plan tentativo para el lanzamiento de nuevas películas en el 1er trimestre de 1958.
  3. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 22 de junio de 1959, r / en el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS No. 1021/59 (hasta el 31 de enero de 1964) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual : Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, S. 303.
  4. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 1 de agosto de 1959, r / en el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS No. 1025/59 (hasta el 1 de febrero de 1964) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual : Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, pp. 200-201.
  5. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 15 de enero de 1962 bajo el título "Canción del carro", r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 1159/61 - publicado: "Catálogo anotado de películas del actual fondo: Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, S. 238.
  6. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 9 de julio de 1962, r / en el Comité Estatal de Cinematografía de la URSS No. 1195/61 (hasta el 1 de octubre de 1966) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual : Largometrajes”, M.: “Arte” -1963, S. 338.
  7. En la distribución soviética, la película se mostró desde el 21 de septiembre de 1964, r / y Goskino USSR No. 1185/64 (hasta el 1 de septiembre de 1971) y desde el 13 de julio de 1985, r / y 19014/85 (reestreno) - publicado: “Catálogo comentado de películas del fondo actual: Parte III. Largometrajes Extranjeros, M.: Arte -1968, S. 77.
  8. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 14 de marzo de 1966, r / a Goskino de la URSS No. 1318/65 - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración de cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, pp. 30-31.
  9. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 11 de marzo de 1968, r / a Goskino de la URSS No. 2231/67 (hasta el 1 de noviembre de 1974) - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y comité de distribución de películas sobre cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, pp. 166-167.
  10. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde septiembre de 1968 (6 de octubre - Moscú), r / a Goskino de la URSS No. 2161/68 (hasta el 1 de junio de 1975) - publicado: "Catálogo de películas del actual fondo. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.10.
  11. La película se proyectó en la taquilla soviética desde noviembre de 1979 (24 de diciembre - Frunze, 8 de febrero de 1980 - Leningrado), r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 2002/79 (hasta el 5 de enero de 1986) - publicado: “Catálogo comentado de películas del fondo actual: Foreign Feature Films, V/O Soyuzinformkino Ch. ex. producción y distribución cinematográfica Goskino URSS, M.-1980, p.228.
  12. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde el 23 de marzo de 1981, r / y Goskino USSR No. 2215/80 (hasta el 20 de junio de 1987) - publicado: “Catálogo anotado de películas estrenadas en 1981. V/O "Soyuzinformkino", Goskino URSS, M.-1982, p.112.
  13. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 29 de enero de 1982, r / a Goskino de la URSS No. 1902981 - publicado: "Catálogo anotado de películas estrenadas en 1982". M .: V / O "Soyuzinformkino" Goskino URSS, 1983, página 89.
  14. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde noviembre de 1983 (9 de diciembre - Leningrado, 2 de abril de 1984 - Moscú), r / a Goskino USSR No. 1903783 - publicado: "Catálogo anotado de películas estrenadas en 1983". M.: V/O "Soyuzinformkino" Goskino URSS, 1984, página 98.

Notas

  1. Eitaró Ozawa // (título no especificado)
  2. 1 2 3 4 5 6 小沢栄太郎 Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine en el sitio web de Kotobank (japonés)  
  3. 1 2 Eitaro Ozawa Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine en Godzilla Cineaste  
  4. Brandon, 1997 , pág. 155.
  5. 東野英治郎 Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine en Mixi.jp  (japonés)
  6. 1 2 小沢栄太郎 Archivado el 31 de julio de 2018 en Wayback Machine en Japanese Movie Database (JMDb)  (japonés)
  7. Ganadores del premio de 1946 Archivado el 19 de septiembre de 2018 en Wayback Machine  (japonés) en el sitio web oficial del Premio Mainichi
  8. Eitarô Ozawa (1909–1988) Archivado el 8 de septiembre de 2019 en Wayback Machine en IMDb .  
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS  

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