Kozaburo Yoshimura | |||
---|---|---|---|
吉村公三郎 | |||
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1911 | ||
Lugar de nacimiento | Otsu , Shiga , Japón | ||
Fecha de muerte | 7 de noviembre de 2000 (89 años) | ||
Un lugar de muerte | Kioto , Japón | ||
Ciudadanía | Japón | ||
Profesión | director de cine, productor de cine | ||
Carrera profesional | 1934-1974 | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0949031 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kozaburo Yoshimura ( Jap. 吉村公三郎 Yoshimura Kozaburo ), también conocido como Kimasaburo Yoshimura , en el Diccionario de Cine de 1970, su apellido está escrito como Yoshimura. ( 9 de septiembre de 1911 , Otsu , prefectura de Shiga , Japón - 7 de noviembre de 2000 , Kioto , Japón ) - Director y productor de cine japonés , representante de la generación anterior de cineastas japoneses, que trabajó en los "años dorados del cine japonés". Ganador de los premios japoneses más prestigiosos: la Orden Imperial del Sol Naciente [1], el premio gubernamental de la Orden de la Cultura [1] , premios cinematográficos - la revista " Kinema Junpo " [2] y " Mainiti " [2] .
Kozaburo Yoshimura nació en la familia del periodista y escritor Tadashi Yoshimura Koizumi [3] . Mi padre fue durante algún tiempo columnista político del periódico Asahi Shimbun , luego se fue a trabajar para una compañía de seguros en Osaka , después de lo cual se desempeñó como subdirector del municipio de Osaka y finalmente avanzó hasta el puesto de alcalde número 11. de Hiroshima 1915de enero de( 1916 ) [1] . Kozaburo, que vivió de niño con su madre en Kioto, tras el nombramiento de su padre como alcalde a la edad de cuatro años, será trasladado a Hiroshima. Cuando el niño cumpla once años, la familia se trasladará a Tokio , donde no permanecerán mucho tiempo, ya que tras el famoso terremoto de Kanto ( 1923 ), que dejó Tokio en ruinas, la familia se trasladará a la ciudad natal del padre, Sandong, en la prefectura de Shiga . 1] . A partir de 1924, Kozaburo y sus padres se instalarán en la prefectura de Gifu vecina de Shiga , en la ciudad de Ogaki , donde el chico comenzará a asistir a la escuela secundaria desde el grado 4 (actualmente Ogaki North High School). Después de estudiar en esta escuela por solo un año, Kozaburo será expulsado por mal comportamiento. El joven se muda a Tokio, donde asistirá un año más a una escuela privada (actualmente Gakuen College) .
Después de graduarse de la escuela secundaria Nihon (Tokio) en mayo de 1929 [4] [3] , Kozaburo comenzó a trabajar en el Kamata Film Studio, propiedad de Shochiku Company, como asistente de dirección de Yasujiro Shimazu [4] . En 1932 se ofreció como voluntario para el ejército [1] . Después de cumplir dos años, después de la desmovilización, regresa al estudio Kamata, donde se le confía de inmediato la primera producción independiente, una comedia corta con Hideko Takamine , de diez años, en el papel principal. Tirando de sus piernas juntas ( 1934 , inglés título - Furtivo / "Mean" ). Este trabajo suyo fue extremadamente subestimado [1] , como resultado de lo cual Yoshimura tendrá que esperar otros cinco años para su debut completo en largometrajes. En 1936, el estudio Kamata dejó de existir y todos los empleados se mudaron al recién formado estudio de cine Ofuna [4] , donde Yoshimura continuó trabajando como asistente de dirección para el mismo Shimazu, también ayudó a otros directores: Heinosuke Gosho , Yasujiro Ozu , Shiro Toyoda y Mikio Naruse . Volvió a dedicarse a las producciones independientes en 1939 , debutando esta vez con el largometraje La mujer protege la casa. Rodó cinco películas durante este año, una de las cuales, "Corriente cálida", disfrutó de un merecido éxito, que se distinguió por un sabor vital inusual en el cine japonés. La película fue una de las diez nominadas a los premios de la revista Kinema Junpo , ocupando el séptimo lugar en la votación [1] .
Aunque los primeros trabajos de Yoshimura estaban en línea con las tradiciones dramáticas y cómicas del Shochiku de la década de 1930 , gradualmente emergió como un artista ambicioso que rompió con ese legado a través de su variada elección de temas y su uso audaz del estilo de sus películas. El director mostró consistentemente, a lo largo de los años, madurez técnica, recurriendo a todos los géneros: desde el melodrama (Warm Current) hasta la comedia social (The Boys Who Ate the Elephant, 1947). El drama bélico " Tale of Tank Commander Nishizumi " ( 1940 ), se convierte en una de las películas más famosas de la guerra y es un excelente ejemplo de propaganda en los países ocupados, ya que el héroe, un oficial japonés, fue representado fraternizando con sus soldados. y ayudando a una mujer china y su hijo (la película muestra la ocupación de China por parte de Japón). La película The Spy Is Not Yet Killed ( 1942 ), sobre la red de inteligencia estadounidense en Japón, que operaba antes del ataque a Pearl Harbor , disfrutó de un gran éxito en la taquilla nacional durante los años de la guerra .
Desde octubre de 1943, Yoshimura trabajó para el gobierno y el ejército y fue enviado con el grado de capitán al frente sur. Su parte estaba ubicada en Bangkok ( Tailandia ) [1] . Después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Yoshimura fue arrestado y pasó un año en prisión y en un campo [4] . Liberado, Kozaburo Yoshimura regresa al estudio Ofuna. Durante estos años, comienza su fructífera colaboración a largo plazo con el guionista Kaneto Shindo [5] (que más tarde se convertiría en un conocido director de cine). Ya la primera película del tándem Shindo-Yoshimura, Ball at the Anjo House (con la participación de la actriz Setsuko Hara ), será premiada por la revista Kinema Junpo como la mejor película de 1947 [2] . Esta película sorprendió al público japonés de la posguerra no solo por la frescura de su acercamiento al material, sino también por mostrar los contrastes llamativos de la nueva realidad social de esos años. Otra película, "Isumatsu from Mori" ( 1949 ), es considerada una de las primeras películas exitosas de la posguerra. Basado en la famosa leyenda, Yoshimura realizó una comedia satírica que muestra críticamente la mentalidad del gángster moderno.
La colaboración con el guionista Kaneto Shindo influyó mucho en el trabajo del director. Juntos trabajarán durante muchos años en veintidós películas. Juntos abandonaron el estudio Ofuna en 1950 debido a la excesiva presión del estudio sobre su trabajo. En 1950, junto con el productor Hisao Itoya, el director Tengo Yamada y el actor Taiji Tonoyama, establecieron su propia compañía de cine independiente, Kindai eiga kyokai (Modern Film Society), que les permitió a estos cineastas perseguir libremente sus visiones artísticas y así crear muchas obras maestras. atrajo la atención de los críticos [4] . Inicialmente, la compañía recién formada no tenía pabellones ni equipo de estudio, por lo que alquiló instalaciones de producción a Daiei Film Company [1] . Y aunque Kaneto Shindo ha debutado en la dirección cinematográfica desde 1951, seguirá escribiendo guiones no solo para sus propias producciones, sino también para el amigo de Yoshimura. En 1952, Kozaburo Yoshimura recibirá el premio Mainichi Film Award al mejor director (película "Fake Outfit", 1951 ) [2] .
Los héroes de las películas de Yoshimura eran a menudo personas moralmente corruptas: asesinos, oscuros hombres de negocios, geishas prudentes (películas "Brilliant Days of Our Lives", 1948 ; "Fake Outfit", 1951 y otras). En las películas "Before Dawn" ( 1953 ), "Cape Ashizuri" ( 1954 , después de T. Tamiya), "Earth" (en la taquilla soviética - " On this Earth " [comm. 1] [6] , 1957 , basada en la novela de Seijiro Shimada), el director aborda temas socialmente significativos. En 1956, Yoshimura dirigió la película "Night River" (en la distribución de películas de la URSS - " Hidden Moods ") [comm. 2] [6] , se distingue por la narración poética, el uso sutil del color. El director reveló hábilmente personajes femeninos y brindó excelentes oportunidades para la autorrealización de las actrices de cine japonesas, razón por la cual a veces se lo comparaba con Kenji Mizoguchi . Dirigida en 1957, The Osaka Story se basa en un guión no realizado de Kenji Mizoguchi, quien no pudo dirigirlo debido a su muerte [5] . En las imágenes de Kozaburo Yoshimura, brillaron actrices populares del cine japonés: Mieko Takamine , Kinuyo Tanaka , Setsuko Hara , Matiko Kyo , Nobuko Otova , Keiko Kishi , Fujiko Yamamoto , Kyoko Kagawa , Ayako Wakao ...
Kozaburo Yoshimura se hizo muy conocido por sus adaptaciones de clásicos literarios: " El cuento de Genji " ( 1951 , basada en la novela del siglo XI del escritor y poeta Murasaki Shikibu ), "La grulla de las mil alas" ( 1953 , basada en la novela de Yasunari Kawabata ), "Before Dawn" ( 1953 , basada en la novela de Toson Shimazaki ), "House of Sleeping Beauties" ( 1968 , basada en la historia "Sleeping Beauties" de Yasunari Kawabata) y otros.
En 1956, Yoshimura firmó un contrato con el estudio Daiei, donde se escenificarían películas realizadas antes de 1963 , aunque su alianza creativa con Kaneto Shindo no terminaría ahí: en la década de 1960, muchas de las películas del director se rodarían según los guiones de Shindo [ 5 ] . Una de las obras exitosas de este período será la película dedicada al tema trágico de Hiroshima "Don't Forget That Night" ( 1962 , en la taquilla soviética - " The Stones of Hiroshima ") [comm. 3] [6] . A partir de 1960, Kozaburo Yoshimura trabajaría como director de televisión [4] . Después de dejar Daiei, Yoshimura dirigiría varias películas independientemente del sistema de estudio, autoproduciéndose [5] , incluyendo su último trabajo, The Rag Banner ( 1974 ).
Kozaburo Yoshimura está casado desde 1940 con Tomoko Oyuchi, con quien vivió muchos años hasta su muerte [4] .
En 1963, Kozaburō Yoshimura sufrió una hemorragia cerebral . En 1972, Yoshimura estuvo nuevamente al borde de la muerte, tras haber sobrevivido a una grave enfermedad [3] . Después de 1974, Kozaburo Yoshimura ya no aparecerá en el plató, aunque vivirá otro cuarto de siglo.
En 1976, el gobierno japonés Kozaburo Yoshimura recibió la Orden de la Cultura o, como también se le llama informalmente, la Orden de la Cinta Púrpura. En 1982, el director recibió un premio imperial honorario: la Orden del Sol Naciente. Kozaburo Yoshimura murió de insuficiencia cardíaca aguda [1] el 27 de noviembre de 2000 en Kioto , la ciudad que lo inspiró para gran parte de su mejor trabajo. En 2001, en los Mainichi Film Awards, el director recibió un premio especial por su contribución al cine (a título póstumo) [2] .
Eiga Seikai-sha (1940)
Premio Revista Kinema Junpo (1940)
Premio Revista Kinema Junpo (1948)
Premio de Cine Mainichi (1951)
Festival de Cine de Cannes (1952)
10º Festival Internacional de Cine de Berlín (1960)
Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1963)
Orden del Sol Naciente 4ta clase (1982)
Premio de Cine Mainichi (2001)
Películas perdidas resaltadas en gris.
Filmografía de Kozaburo Yoshimura [4] [7] [8] [9] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
1930 | |||||
1934 | "Juntando las piernas" (c/m) | ぬき足さし足 | nukiashi sashiashi | Andar a escondidas/caminar de puntillas | Hideko Takamine , Yoshiro Takayama, Isamu Yamaguchi |
1939 | "La mujer protege la casa" | 女こそ家を守れ | Onna koso ie wo momore | ¡Las mujeres defienden el hogar! / Las mujeres deben quedarse en casa | Shinichi Himori, Yoshiko Tsubouchi |
"Carril divertido" | 陽気な裏町 | Yoki na uramachi | Callejón alegre / Callejón trasero gay | Ryotaro Mizushima, Shinichi Himori, Akio Isono | |
"Bailarines del mañana" | 明日の踊り子 | Asu no odoriko | bailarines del mañana | Shin Tokudaiji, Masami Morikawa, Eiko Kasuga | |
" Cinco hermanos y hermanas " | 五人の兄妹 | gonin no kyodai | cinco hermanos y hermanas | Tomio Aoki , Hideo Fujino, Shinichi Himori | |
" Corriente cálida " (película en dos partes) | 暖流 | danryu | corriente cálida | Hideo Fujino, Kaneko Fujiwara, Shinichi Himori | |
1940 | |||||
1940 | " La historia del comandante del tanque Nishizumi " | 西住戦車長伝 | Nishizumi senshacho-den | La historia del comandante del tanque Nishizumi | Ken Uehara , Shin Saburi , Michiko Kuwano |
1941 | " Flor " | 花 | hana | Flor | Kinuyo Tanaka , Ken Uehara , Chishu Ryu |
1942 | "El espía aún no ha sido asesinado " | 間諜未だ死せず | Kancho imada shisezu | El espía aún no ha muerto | Ken Uehara , Shin Saburi , Michiyo Kogure |
" Viento del Sur " (película en dos partes) | 南の風 | minami ni kaze | viento del sur | Shin Saburi , Mieko Takamine | |
1943 | " La noche antes del comienzo de la guerra " | 開戦の前夜 | Laisen no zenya | La noche antes de que comience la guerra | Kinuyo Tanaka , Ken Uehara , Michiyo Kogure |
" Ataque aéreo enemigo " | 敵機空襲 | tekki kushu | Ataque aéreo enemigo | Ken Uehara , Kinuyo Tanaka , Mieko Takamine | |
1944 | "Batalla decisiva" | 決戦 | Kessen | La batalla decisiva | jushiro konoe |
1947 | " Los niños que se comieron el elefante " | 象を喰った連中 | Zo o kutta renchu | Los tipos que se comieron el elefante | Yasumi Hara, Shinichi Himori, Chishu Ryu |
" Baile en la Casa Anjo " | 安城家の舞踏会 | Anjo-ke no butôkai | El Baile en la Casa Anjo | Setsuko Hara , Yumeko Aizome, Masayuki Mori | |
1948 | " Tentación " | 誘惑 | Yuwaku | Tentación / Seducción | Shin Saburi , Haruko Sugimura , Setsuko Hara |
" Días brillantes de nuestras vidas " | わが生涯の輝ける日 | Waga shogai no kagayakeru hola | El día brillante de mi vida | Jukichi Uno , Masayuki Mori , Shirley Yamaguchi | |
1949 | " Celos " | 嫉妬 | Mierda | Celos | Shin Saburi , Mieko Takamine , Yukiko Kuji |
" Ishimatsu de Mori " | 森の石松 | Mori no Ishimatsu | Ishimatsu del Bosque / Ishimatsu de Mori | Chishu Ryu , Takeshi Sakamoto , Choko Iida | |
" Vals del mediodía " | 真昼の円舞曲 | Mahiru no embukyoku | Vals al mediodía | Kinuyo Tanaka , Eijiro Tohno , Kuniko Igawa | |
1950 | |||||
1950 | " Nieve de primavera " | 春雪 | Shunsetsu | nieve de primavera | Shuji Sano , Yasuko Fujita, Takashi Shimura |
" Fin de la guerra " | 戦火の果て | Senka sin odio | El punto álgido de la batalla / El final del fuego de la batalla | Mitsuko Mito, Masayuki Mori , Jukichi Uno | |
1951 | " Atuendo falso " | 偽れる盛装 | Itsuwareru seiso | Ropa de engaño / Traje de engaño | Machiko Kyo , Yasuko Fujita, Keiji Kobayashi |
" Escuela de la Libertad " | 自由学校 | jiyy gakko | escuela gratis | Michiyo Kogure , Machiko Kyo , So Yamamura | |
" La historia de Genji " | 源氏物語 | Genji monogatari | El cuento de Genji | Kazuo Hasegawa , Michiyo Kogure , Machiko Kyo | |
1952 | " Hermanas Nishijin " | 西陣の姉妹 | Nishijin no shimai | Hermanas de Nishijin | Kinuyo Tanaka , Jukichi Uno , Mitsuko Miura |
" Violencia " | 暴力 | Boryoku | Violencia | Sumiko Hidaka, Nobuo Kaneko, Eiji Okada | |
1953 | " Grulla de las Mil Alas " | 千羽鶴 | senba zuru | mil grullas | Michiyo Kogure , Nobuko Otova , Haruko Sugimura |
" Sed " | 慾望 | Yokubo | Deseo | Mitsuko Mito, Nobuko Otova , Kenji Sugawara | |
" Antes del amanecer " | 夜明け前 | Yoake mae | Antes del amanecer | Osamu Takizawa, Nobuko Otova , Shin Date | |
1954 | " Cabo Ashizuri " | 足摺岬 | Ashizuri-misaki | Cabo Ashizuri | Isao Kimura, Keiko Tsushima, Shin Morikawa |
" Gente Joven " | 若い人たち | wakai hitotachi | gente joven | Nobuko Otova , Mitsuko Kimura, Sumiko Hidaka | |
1955 | " Cuando amas " (novela 1: "La niña de las flores") [comm. 4] [6] | 愛すればこそ 第一話花売り娘 | Aisureba koso (dai ichi wa hanauri musume) | Si me amas (episodio 1: La niña de las flores) | Nobuko Otova , Taiji Tonoyama |
" Mujeres de Ginza " | 銀座の女 | ginza no onna | Mujeres de Ginza | Nobuko Otova , Sumiko Hidaka, Jo Shishido | |
" La Bella y el Dragón " | 美女と海龍 | Bijo a kairyu | La bella y el dragón | Chiyonosuke Azuma, Nobuko Otova , Chojuro Kawarasaki | |
1956 | " Día de la boda " | 嫁ぐ日 | Totsugu-hola | Día del Matrimonio; El día de la boda | Tatsuo Saito , Yuriko Hanabusa, Setsuko Wakayama |
"Night River" (en la taquilla soviética - " Hidden Moods ") | 夜の河 | yoru no kawa | Río de la noche / Corriente subterránea | Fujiko Yamamoto , Ken Uehara , Keizo Kwasaki | |
" 48 Años de Resistencia " | 四十八歳の抵抗 | Yonju-hassai no teiko | Rebelde de 48 años / Protesta a los 48 años | Sō Yamamura , Ayako Wakao , Haruko Sugimura | |
1957 | " Historia de Osaka " | 大阪物語 | osaka monogatari | Una historia de osaka | Raizo Ichikawa , Kyoko Kagawa , Eijiro Tohno |
" Polillas de la noche " | 夜の蝶 | yoru no cho | Mariposa nocturna / Hojas de la noche | Machiko Kyo , Fujiko Yamamoto , So Yamamura | |
"Tierra" (en la taquilla soviética - " En esta tierra ") | 地上 | Chijo | En la tierra | Kyoko Kagawa , Kinuyo Tanaka , Shin Saburi | |
1958 | " Un grano de trigo " | 一粒の麦 | hitotsubu no mugi | Un grano de cebada | Kenji Sugawara, Ayako Wakao , Eijiro Tohno |
" El verdadero rostro de la noche " | 夜の素顔 | Yoru no sugao | El rostro desnudo de la noche | Matiko Kyo , Ayako Wakao , Minosuke Bando | |
1959 | " Llamada telefónica por la noche " | 電話は夕方に鳴る | Denwa wa yugata ni naru | Suena el teléfono por la noche | Keizo Kawasaki, Tazuko Niki, Michiko Ono |
" Pasos aristocráticos " | 貴族の階段 | kizoku no kaidan | Escaleras de aristócrata | Masayuki Mori , Takashi Shimura , Sachiko Murase | |
1960 | |||||
1960 | " El mandamiento de una mujer " (novela 3: "La mujer que se olvidó del amor") | 恋を忘れていた女 | Jokyo (dai san wa Koi o wasureta onna) | El testamento de una mujer (episodio 3: La mujer que olvidó el amor) | Machiko Kyo , Ganjiro Nakamura |
" La mujer del cerro " | 女の坂 | Onna no saka | Descenso de la mujer | Mariko Okada , Keiji Sada, Nobuko Otova | |
1961 | " Edad del matrimonio " | 婚期 | Konki | La era del matrimonio | Ayako Wakao , Machiko Kyo , Mieko Takamine |
" Decoración Femenina " | 女の勲章 | Onna no kunsho | Decoración de mujer | Machiko Kyo , Ayako Wakao , Masayuki Mori | |
1962 | " Circunstancias familiares " | 家庭の事情 | katei no jijo | Un asunto de familia / Situación de la familia | Sō Yamamura , Ayako Wakao , Haruko Sugimura |
"No olvides esa noche" (en la taquilla soviética - " Piedras de Hiroshima ") | その夜は忘れない | Sono yo wa wasurenai | No olvidaré esa noche / Hiroshima, mi tristeza | Ayako Wakao , Jiro Tamiya, Keizo Kawasaki | |
1963 | " Mentiras " (novela 2: "Compañía No. 2") | 嘘第二話社用2号 | Uso (dai ichi wa Syayo nigou) | Mentiras (episodio 2: Negocios de la empresa) | Junko Kano |
" Muñecas de bambú de Echizen " | 越前竹人形 | Echizen tomar-ningyo | Muñeca de bambú Niigata | Ayako Wakao , Junichiro Yamashita, Tamao Nakamura | |
1966 | " Corazón de las Montañas " | こころの山脈 | Kokoro no sanmyaku | El corazón de las montañas | Hisano Yamaoka, Jukichi Uno , Kazuko Yoshiyuki |
1967 | " Mujer caída " | 堕落する女 | Daraku suru onna | Una mujer caída | Miyuki Kuwano , Toshiyuki Hosokawa, Takahiro Tamura |
1968 | " Casa de las Bellas Durmientes " | 眠れる美女 | nemureru bijo | La Bella Durmiente / La Casa de las Vírgenes Durmientes | Takahiro Tamura, Yoshiko Kayama, Taiji Tonoyama |
1970 | |||||
1971 | " Dulce secreto " | 甘い秘密 | amai himitsu | dulce secreto | Tomomi Sato, Toshiyuki Hosokawa, Eitaro Ozawa |
1973 | " Rika 3: Canción de cuna " | 混血児リカハマぐれ子守唄 | Konketsuji Rika: Hamagure Komoriuta | Un niño de raza mixta, Rika—Gone Astray Lallaby | Rika Aoki, Jiro Kawarazaki, Kunie Tanaka |
1974 | " Bandera irregular " | 襤褸の旗 | ranru no hata | Bandera andrajosa / El estandarte andrajoso | Michiko Araki, Ikko Furuya, Takashi Shimura |