Tausing, Moritz

moritz
Alemán  Descongelación de Moritz
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1838( 03/06/1838 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de agosto de 1884( 08/11/1884 ) [1] [2] (46 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
Estudiantes Riegl, Alois
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Moritz Tausing ( Moritz alemán  , Moriz Thausing ; 3 de junio de 1838, Chizhkowice, Bohemia  - 11 de agosto de 1884, Leitmeritz , Bohemia) - Historiador del arte austriaco , uno de los fundadores de la escuela vienesa de historia del arte.

Biografía

Moritz Tausing nació en la familia del administrador del castillo de Ciskovice (en checo Čížkovice ), Usti nad Labem, en el noroeste de Bohemia (ahora República Checa) y se convirtió en un destacado historiador germanista. Primero estudió en Praga , y en 1858 fue a Viena , al Instituto Austriaco de Investigación Histórica (Österreichische Institut für Geschichtsforschung). Allí conoció a Rudolf Eitelberger , quien en noviembre de 1852 se convirtió en el primer profesor de historia del arte de Austria y catedrático de historia del arte en la Universidad de Viena .

Bajo su influencia, Tousing se dedicó a la investigación en el campo del arte. En 1862 se convirtió en asistente de biblioteca en la Academia de Bellas Artes , donde también dio conferencias sobre historia mundial y cultural.

En 1864, Eitelberger asignó a Tousing al departamento de gráficos impresos de la Galería Albertina , que dirigió desde 1868 (desde 1876 como director). Tausing ganó notoriedad a través de estudios sobre la biografía y obra de Albrecht Dürer , publicados en varias ediciones.

En 1873, también gracias a la recomendación de Eitelberger, Moritz Tausing se convirtió en profesor extraordinario de la llamada "primera cátedra" de historia del arte en la Universidad de Viena, fundada por Eitelberger en 1852, y en 1879 recibió una cátedra completa (zweiten Ordinarius), encabezando la llamada “segunda cátedra”.”, cuyos egresados ​​fueron Franz Wickhoff , Alois Riegl y muchos otros.

Las actividades del departamento, por un lado, estaban estrechamente relacionadas con el Instituto Austriaco de Investigación Histórica (Österreichische Institut für Geschichtsforschung), y por otro lado, con el Museo Imperial Austriaco de Arte e Industria establecido por Eitelberger en 1864 y en 1867 con la Escuela de Artes y Oficios . Así, se formó una unión única de ciencia universitaria, trabajo de museo y artes y oficios. Fue esta combinación la que determinó la originalidad e innovación de la escuela vienesa de historia del arte , cuyos dignos representantes fueron los seguidores de Wickhoff y Riegl: Julius von Schlosser , Fritz Saxl y Max Dvorak [3] .

Los últimos años de la vida de Tausing se vieron ensombrecidos por una progresiva enfermedad mental. Cuando asumió la dirección temporal del Instituto Austriaco de Investigación Histórica (Istituto Austriaco di studi storici) en Roma, establecido en 1883, su salud se deterioró rápidamente. Después de una estancia en un hospital psiquiátrico, partió hacia su tierra natal, pero se ahogó en el Elba en circunstancias poco claras.

Creatividad científica

Moritz Tausing desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la historia del arte como ciencia independiente. Su mentor Eitelberger todavía buscaba un equilibrio entre la investigación histórica y la estética como ciencia filosófica. Towsing luchó por una separación completa de la historia del arte y la estética. La Universidad de Viena se convirtió en la tercera de Europa, después de Königsberg y Berlín , en la que surgió un departamento independiente de historia del arte. En 1873, en su conferencia introductoria en la Universidad, Moritz Tausing hizo una declaración sin precedentes en ese momento:

Bien puedo imaginar una magnífica historia del arte en la que no haya lugar para la palabra "belleza" [4] .

La tarea del historiador del arte, según Towsing, es únicamente determinar los hechos a inferir de la obra de arte misma, fuera del contexto histórico y fuera de los juicios de valor. Desde un punto de vista metodológico, esto significó una transición de la "historia del arte" ( Kunstgeschichte alemán  ) al "conocimiento del arte" ( Kunstwissenschaft alemán ), como ciencia autónoma, disciplina científica y educativa.  

Partiendo de esta idea, Tausing valoró positivamente el "método experimental" del maestro italiano de la atribución culta de obras de arte , Giovanni Morelli , a quien reverenciaba como su "hermano en Rafael" (fratello en Raffaele). Tauing desarrolló su propio método para determinar la autoría del artista por los "detalles fisionómicos" de la imagen. Fue uno de los primeros intentos de un enfoque racional (un sello distintivo de la escuela vienesa) para el análisis comparativo de estilos . Fue esta dirección la que desarrollaron los estudiantes y seguidores de Tausing: Franz Wickhoff , Alois Riegl , Heinrich Thode .

Principales publicaciones

Notas

  1. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. 1 2 3 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 118-119
  4. Bazin J. - S. 403

Literatura