Alfombra tabriz

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La alfombra Tabriz  ( en azerbaiyano: Təbriz xalçası ) es un término que define las alfombras fabricadas en el territorio del Azerbaiyán iraní e incluidas en la categoría general de alfombras azerbaiyanas .

La geografía de la producción de alfombras de Tabriz cubre las ciudades: Tabriz , Ardabil , Maragha , Marand , Maku , Khoy , Urmia , Zanjan , Garaja, Heriz (Geriz), Sarab , Ahmedabad, Mirish, Ahar, Selmas , Goravan, Senna, Karadag. y otros Composiciones ampliamente conocidas como Tabriz, Bakhshayish , Geredzhe, Goravan, Geris, Lechekturunj, Afshan, Agajly , Ovchulug, Dordfasil ( Azerb. Dörd fəsil - Four seasons ).

Historia

El sur de Azerbaiyán, y especialmente Tabriz, se conoce desde hace mucho tiempo como un centro para la producción de alfombras sin pelusa (pallas, kilims). Eran muy famosas las alfombras de seda que se producían aquí, alfombras de seda con pelo y sin pelusa, tejidas con piedras preciosas, con hilos de plata y de oro. Incluso en los siglos V y VI , aquí se fabricaban magníficas alfombras, la región era famosa como un "centro de tejido de alfombras", como lo atestiguan los viajeros de la época [1] . El tejido de alfombras, que se desarrolló rápidamente bajo los sasánidas , cayó en declive durante algún tiempo con el comienzo de la dominación árabe en el siglo VII , sin embargo, comenzó a desarrollarse nuevamente en el siglo IX , mientras que el período árabe dejó su impronta ornamental en la forma . de patrones generalizados de animales y plantas.

Posteriormente, la influencia turca desempeñó un papel importante en el desarrollo del tejido de alfombras en esta región [2] . Los siglos XI y XII se consideran el período del renacimiento de la escuela de tejido de alfombras de Tabriz. Con el anuncio de Tabriz como capital del estado de los Grandes Atabeks de Azerbaiyán , la producción artesanal en general y el tejido de alfombras en particular se están desarrollando rápidamente. En el siglo XIII , durante la invasión mongol-tártara, el tejido de alfombras volvió a experimentar cierto declive, pero el reasentamiento de numerosas familias turco-mongolas y la necesidad de revivir la artesanía para aumentar la recaudación de impuestos condujo al posterior desarrollo de la artesanía y el tejido de alfombras. . El comercio con otros países se está desarrollando intensamente, los comerciantes genoveses y venecianos compran alfombras locales en grandes cantidades, y es a partir de este momento que se cuenta la primera aparición de alfombras de Tabriz en Europa. Durante este período, algunos elementos decorativos característicos de la pintura uigur china penetran en el arte de la región. Con una nueva ola de migración de la población turca a Azerbaiyán en los siglos XIV - XV , es decir, durante la invasión de las tropas de Timur, la formación de los estados de Kara-Koyunlu y Ak-Koyunlu, el número de tejedores de alfombras locales aumenta muchas veces. terminado, ya que había muchos maestros de tejido de alfombras entre la nueva población de habla turca. [3]

El tejido de alfombras en Tabriz alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII durante el reinado de la dinastía Safavid , durante el cual Tabriz se convirtió en la capital del estado, y las alfombras de Tabriz recibieron el estatus de "palacio" [4] [5] . Durante este período, los artistas persas de la escuela de miniaturas de Tabriz de los siglos XIII y XIV también participaron activamente en el desarrollo de las tradiciones del tejido de alfombras de Tabriz [6] .

"Alfombras Tabriz"

Alfombras tejidas en Tabriz, la capital de Azerbaiyán iraní, y ciudades y pueblos cercanos. Se tejían alfombras para las necesidades de la "corte del Shah", cuya residencia fue Tabriz durante mucho tiempo y, por lo tanto, los artesanos más eminentes y hábiles fueron reclutados para los talleres de tejido. Desde finales del siglo XVII, las "alfombras Tabriz" se han producido principalmente para la exportación al extranjero, los empresarios locales han organizado numerosos talleres para la producción de alfombras para la exportación. A finales del siglo XIX, la mayoría de los talleres de tejido y talleres de Tabriz cayeron bajo el control de dos empresas occidentales que monopolizaban el mercado de ventas de "alfombras de Tabriz": la anglo-suiza "Zigler" y la alemana "PETAG" ( "Persiche Teppiche AG"). Las tradiciones de tejido de alfombras en Tabriz se están desarrollando en nuestro tiempo, numerosas fábricas de tejido de alfombras operan en la ciudad y sus suburbios, y los azerbaiyanos de Tabriz han ganado fama como tejedores capaces de tejer alfombras de cualquier calidad y complejidad, que van desde simples alfombras de lana hasta complejas alfombras de seda [7] .

La iconografía de las "alfombras Tabriz" se basa principalmente en motivos vegetales, que se fortaleció aún más bajo los safávidas gracias a la habilidad de los tejedores de la época, como Haji Jalil, el fundador de la famosa dinastía de tejedores de alfombras Hajijalili, Deli Gurban, Sheikh-Sefi, Javan y Mashayekhi. Más tarde, en la ornamentación de las "alfombras Tabriz" a menudo hay una decoración de medallones centrales, composiciones de esquinas de medallones, así como composiciones con un jarrón, interpretaciones en mosaico de un árbol y un jardín y motivos de caza. En las "alfombras de Tabriz" se puede sentir claramente el alejamiento de las tradiciones islámicas de iconografía decorativa-abstracta hacia una base argumental realista.

Especificaciones: el tejido cuidadoso y preciso se realiza con nudos simétricos y asimétricos, la base está hecha de lana ligera, algodón y seda de alta calidad, los hilos están apretados, el raj (7 cm) se toma como unidad de nudo . La calidad es buena, tienen desde 60 nudos por raj, especialmente valiosos hasta 90. En algunos talleres se usa lana tabakhi tosca y se usa tejido jofti , que es rápido en ejecución, pero poco estable en uso.

Gama de colores: los colores más sobrios son característicos, se utilizan tintes naturales para teñir, a excepción del tinte sintético azul Bayer, los colores de las alfombras modernas se diferencian de las tradicionales en una paleta de colores más amplia y equilibrada. [ocho]


Alfombra "Ovchulug"

La alfombra “Ovchulug” o “Caza”, que data del apogeo de la escuela de Tabriz, se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli . Está cazando por la naturaleza del dibujo. Figuras de cazadores al galope se representan a lo largo del campo de la alfombra, golpeando a los gamos con flechas y lanzas y luchando contra los animales salvajes. El equilibrio decorativo, la armonía compositiva y la estricta simetría del patrón no se ven perturbados por el dinamismo de los detalles. Un gran medallón rojo contiene una inscripción que indica la fecha de fabricación de la alfombra ( 1542/43 ) y el nombre del maestro Ghiyas ad-Din Jami [9] .


Alfombras "Karaja"

Estas alfombras también se llaman "Karadag" en Europa , y este es el nombre común de las alfombras producidas en el pueblo de Karadzha ( Karadag ), al noreste de Tabriz. Las alfombras de la escuela Tabriz se distinguen por patrones suaves y líneas suaves, por lo tanto, las alfombras "Karadag" a menudo se refieren al grupo caucásico de alfombras debido a la similitud de patrones y adornos con las alfombras de la escuela Karabakh, en particular, en estas alfombras se pueden encontrar a menudo el uso de medallones geométricos y estrellas de ocho puntas enmarcadas en los bordes. [diez]

"Alfombras Ardabil"

Las alfombras de Ardabil incluyen alfombras tejidas en el territorio de la actual provincia iraní de Ardabil , las más famosas son las composiciones de alfombras Ardabil, Sheikh Safi, Shah Abbas, Sarabi, Zanjan, Mir, Achma Yuma . También se conocen obras clásicas, como Bag-behisht, Bag-meshe, Balyg, Buta, Dervish, Ketebeli, Gordest, Gollu-gusheli, Gyuldanly, Leyli and Majnun, Meshahir, Mun, Namazlyg, Nejagli, Servistan, Serdari, Sahand, Silsilevi Lechek, Farhad y Shirin, Khayam, Khatai, Heddad, Charkhi-gul, Jeyranly y otros.

Características técnicas: se encuentran tanto nudos simétricos como asimétricos, una lanzadera de un solo hilo, el tejido en algunas muestras es ultrafino, en su mayoría grueso, el cordón es recto y redondeado. Las alfombras de esta región son muy diversas, a diferencia de los ejemplares antiguos, la calidad de los productos modernos a menudo es mediocre, los hilos de la lanzadera están mal clavados, lo que conduce a la friabilidad de la tela y al desgaste del material, el algodón y la lana se utilizan como base. , solo las alfombras raras tejidas con seda y destinadas a la exportación tienen una mano de obra de alta calidad.

Colores: la proximidad de Tabriz determina la gama cromática de colores, que es muy amplia: muchas tonalidades de rojo, varias tonalidades de verde, naranja, rosa, blanco, beige y azul. Las alfombras se caracterizan por colores demasiado llamativos, especialmente en los casos en que el fondo de la alfombra es agresivamente rojo, y el adorno de la cenefa suele estar más cargado de color y estampados [8] .

Alfombra "Sheikh-Sefi"

Esta alfombra es una de las alfombras de Tabriz más antiguas que nos han llegado. Actualmente se conserva en el Victoria and Albert Museum de Londres [11] . La alfombra fue tejida por orden de Shah Tahmasib para la mezquita de Ardebil por Maqsud Kashani en los talleres de tejido de alfombras de Tabriz en AH 946 (1539), como lo demuestra la inscripción tejida en ella [12] . La alfombra tiene unas dimensiones poco comunes para la época (5,34 m X 10,51 m) y destaca por su extraordinariamente sólida composición del patrón y la riqueza del esquema de color. Está enmarcado por dieciséis cartuchos ornamentales rojos, amarillos y verdes. En el campo central de la alfombra, sobre un fondo azul, se teje el más fino adorno floral, compuesto por flores, hojas y tallos entrelazados. En el centro se encuentra un gran medallón en forma de estrella de tono dorado con rayos. A lo largo del eje longitudinal de la alfombra, se representan dos grandes lámparas, como si estuvieran suspendidas de un medallón. Las esquinas del campo central están recortadas con cuartos de medallones. La alfombra está enmarcada por un rico borde dividido en varias franjas ornamentales. Algunos motivos del patrón de la alfombra Sheikh-Sefi se repiten en el adorno de mayólica de la mezquita de Ardebil. El hecho de que la alfombra estuviera destinada a una mezquita se evidencia en las imágenes de lámparas suspendidas de cadenas, que resaltan el eje compositivo de la alfombra. En un pequeño medallón - "ketebe", en la parte superior de la alfombra están inscritos los versos de Hafiz , así como el nombre del maestro y la fecha de fabricación [13] [14] .

"Alfombras Kheriz"

Las “alfombras de Kheriz” incluyen alfombras tejidas en la ciudad de Kheriz (Heriz), poblada predominantemente por azerbaiyanos y ubicada a 100 kilómetros al noreste de Tabriz, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental . La primera mención de Kheriz como uno de los centros de tejido de alfombras se remonta al siglo XII y cae en la era del reinado de la dinastía turca ildegisida [15] . Durante mucho tiempo hasta el siglo X, las “alfombras de Kheriz” no sobresalían de la clasificación general de las alfombras de Tabriz [16] . Sin embargo, la principal característica distintiva de la mayoría de estas alfombras - la estrella de 16 puntas, característica de las alfombras Tabriz - distingue a las "alfombras Kheriz" de una amplia variedad de alfombras tejidas en Azerbaiyán [17] . Así, Richard Wright identifica todo un grupo de alfombras de Tabriz almacenadas en el Victoria and Albert Museum de Londres como tejidas en Kheriz en el período comprendido entre mediados del siglo XVI y la actualidad [18] . Las "alfombras Heris" se mencionan en la Enciclopedia Británica :

Las alfombras de Heriz son alfombras tejidas a mano en un  grupo de aldeas cerca de la ciudad de Heriz, que se encuentra al este de Tabriz, en el noroeste de Irán. Las alfombras Heris en tamaño de habitación son atractivas y han encontrado demanda en los mercados de Europa y Estados Unidos. Obviamente, son una rama de las alfombras Tabriz, siendo una versión rústica del estilo urbano. Las suaves curvas y las líneas fluidas del complejo medallón de la alfombra Tabriz se traducen en ángulos geométricos duros y contornos quebrados. La repetición de adornos, el borde dentado de la vid y la roseta son típicos de las "alfombras Kheriz". Varias variedades de alfombras Kheriz se han vendido en Occidente con ciertos nombres de pueblos como Serabi, que tienen un esquema de color más claro y vibrante; Gorevan, en colores más oscuros; Bakhshaish y Mehrab. Las alfombras Heriza se tejen simétricamente sobre una base de algodón. Bajo la influencia de la escuela de tejido de alfombras de Tabriz, Kheriz a veces experimentó con la producción de alfombras de seda con una ornamentación más tosca y colores llamativos. La mención de las alfombras Kheriz se remonta a mediados del siglo XIX, cuando aparentemente suplantaron la producción rústica para uso local [19] .

Características técnicas: la trama está cuidadosamente trabajada y superfina, la base de las alfombras antiguas es la lana, en las alfombras modernas predominan el algodón y la seda, el nudo es simétrico, la lanzadera de doble hilo se basa en la técnica lulbaf , los bordes son redondeados, como por regla general tienen un formato grande o mediano, a menudo cuadrado.

Colores: Las alfombras Heris modernas utilizan lana de alta calidad, pero en el teñido se utilizan tintes artificiales, lo que se asocia con la rapidez de producción y la reducción de costes. El maravilloso rojo oxidado de las alfombras viejas está siendo reemplazado por un rojo brillante. A diferencia de otras escuelas, se distinguen por una amplia gama cromática basada en tonos de fondo finamente graduados, que incluye colores marrón rojizo, azul, azul oscuro y rosa. Las alfombras tejidas en el suburbio de Bakhsheish se caracterizan por el uso de colores pálidos y fondos beige, así como por una fuerte estilización decorativa de colores de los patrones. [ocho]

Exposición de alfombras de Tabriz

Una gran cantidad de alfombras Tabriz de varios períodos de producción están representadas en colecciones de museos mundiales. Un fragmento de una alfombra Tabriz única se mantuvo en una colección privada en Budapest . El gran medallón central presenta una escena de corte que representa a un grupo de personas alrededor de un pabellón de jardín. Detrás de ellos están las ramas de los árboles con pájaros sentados en ellos. Las figuras de personas son similares en interpretación a las miniaturas del Sultán Mohammed de 1530-1540, lo que nos permite atribuir la alfombra a la primera mitad del siglo XVI y sugerir que el dibujo fue creado, si no por el propio Sultán Mohammed. , luego por alguien de su taller artístico. El medallón de Budapest tiene un fondo azul; El resto del campo de la alfombra, en contraste con ella, se ilumina y se llena con la imagen de árboles con ramas, pájaros, gamos, un tigre que ataca a un toro, etc. [20] .

Las alfombras Sheikh-Sefi y Lechekturunge se exhiben en el Victoria and Albert Museum de Londres . El Museo de Artes Decorativas de París tiene una alfombra Tabriz, cuya composición está representada por un rico paisaje con esbeltos cipreses, árboles en flor de primavera y animales y pájaros corriendo entre ellos. La escala de colores de la alfombra se basa en una combinación de cálidos tonos ocre, rojo y marrón. Basada en el patrón, en el que no hay figuras de cazadores, esta alfombra pertenece al grupo de los "animales" [21] .

Tipos de la escuela de alfombras Tabriz
Alfombra " Agajli ". escuela de Tabriz. Finales del siglo XIX . Fragmento de una alfombra Tabriz en el Museo de Artes Decorativas de París Fragmento de una alfombra Tabriz de una colección privada en Budapest . "Alfombra Karadag". Principios del siglo XIX. Subasta Rippon Boswell.
Alfombra "Medallón". Kheriz, siglo XVI . Colección particular, Lisboa . Alfombra "Vag-vag". Kheriz, siglo XVI . Colección privada, Estados Unidos . Alfombra "Heris". Finales del siglo XIX . Subasta de Sotheby 's . Alfombra con cartucho. Kheriz, finales del siglo XIX . Museo de Alfombras, Teherán .

Una rica colección de alfombras de la escuela de Tabriz se encuentra en el Museo de Alfombras Azerbaiyanas y Arte Popular Aplicado que lleva el nombre de Latif Karimov en Bakú . Entre ellos, se pueden observar alfombras como " Bakhshayish ", "Garaja", "Geris", "Mir", "Tabriz", " Agajly ", "Serabi", "Shahabbasy", "Zili", etc. Un fragmento de la alfombra de Tabriz "Ovchulug" del siglo XVII es la pieza de arte de alfombra más antigua del museo [22] .

Véase también

Notas

  1. Gédar . Ketabe Honare Irán. - pags. 471
  2. Enciclopedia Iranica. alfombras Los períodos Il-khanid y Timurid. Leonora Sims. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2008.  (enlace descendente desde el 04-03-2011 [4222 días])

    No obstante, el hecho de que las alfombras se usaran y produjeran en Persia en los siglos VIII-IX/XIV-XV se ha inferido de fuentes escritas, tanto contemporáneas como ligeramente anteriores (p. ej., Barbaro y Contarini, pág. 119; Erdmann, 1962, pág. 18; ídem, 1977, p.14). La existencia de alfombras y tejidos de la Anatolia contemporánea y de las confederaciones tribales turcomanas, y posiblemente también de Egipto e incluso de España (Spuhler, 1978, pp. 27-32; Helfgott, pp. 107-14), permite inferir que las alfombras estaban siendo producido en Persia también. Finalmente, se ha argumentado que “las mejores alfombras anudadas sobrevivientes. . . de la dinastía Safavid. . . no podría haberse originado espontáneamente” (Spuhler, 1986, p. 698).

  3. Latif Kerímov . "Alfombra azerbaiyana". Volumen II - págs. 106-129 - Bakú: Ganjlik, 1983.
  4. Enciclopedia Británica. Alfombra Tabriz. Archivado el 14 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .

    La identificación de las alfombras de la corte de los shahs Ṣafavid de principios del siglo XVI que hicieron de Tabrīz su capital ya no es tan simple como parecía.

  5. Enciclopedia Británica. artes islámicas. Arte safávida. Archivado el 6 de marzo de 2012 en Wayback Machine .

    La dinastía Ṣafavid fue fundada por Esmāʿīl I (1501-24). El arte de esta dinastía alcanzó su cenit durante los reinados de Ṭahmāsp (1524-76) y de ʿAbbās I (1588-1629). Esta fase del período Ṣafavid también marcó el último desarrollo significativo del arte islámico en Irán, ya que después de mediados del siglo XVII la creatividad original desapareció en todos los medios. Se continuaron fabricando alfombras y objetos en plata, oro y esmalte, que exhibieron un considerable virtuosismo técnico, aun cuando carecían de inventiva.

  6. P.M. Holt, Ann K.S. Lambton, Bernard Lewis . La historia de Cambridge del Islam. Volumen 2B-p. 738 - Prensa de la Universidad de Cambridge, 1977 - ISBN 0521291380
  7. Andrew Burke, Mark Elliot . Irán. Volumen 5-p. 64 - P: Planeta encantador, 2008 - ISBN 9781741042931
  8. 1 2 3 Mehdi Zarif . "Alfombras: una guía". Traducción de I. Zamoyskaya - págs. 48-61 - Ed. AST: Astrel, 2006
  9. L. S. BRETANITSKY, B. V. WEIMARN. ENSAYOS DE HISTORIA Y TEORIA DE LAS BELLAS ARTES. Arte de Azerbaiyán. Página 118

    Otra alfombra única que data del apogeo de la escuela de arte de Tabriz se encuentra en el Museo Poldi Pezzoli (Milán). Por la naturaleza del patrón, es la llamada alfombra de caza. A lo largo del campo de la alfombra, enmarcado por un amplio borde, entre el patrón floral hay figuras de cazadores al galope, golpeando gamos con flechas y lanzas o luchando contra animales depredadores, así como imágenes individuales de animales que corren rápidamente. El dinamismo de los detalles no viola la armonía compositiva general, la estricta simetría del patrón y el equilibrio decorativo de la gama cromática de la alfombra, construida sobre una combinación contrastante de un gran medallón rojo y un campo azul oscuro cubierto con un fino patrón policromado. La inscripción en el medallón informa la fecha de fabricación de la alfombra - 1542/43 y el nombre del maestro Giyas ad-Din Jami.

  10. Enciclopedia Británica. Alfombra Karajá. Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

    Alfombra Karaja: revestimiento de piso hecho a mano en o cerca del pueblo de Qarājeh (Karaja), en la región de Qareh Dāgh (Karadagh) de Irán, justo al sur de la frontera con Azerbaiyán, al noreste de Tabrīz. El patrón más conocido muestra tres medallones geométricos que son algo similares a los de las alfombras caucásicas. La central tiene contorno en forma de gancho y se diferencia en el color de las demás, que son estrellas de ocho puntas.

  11. Entrevista con Mark Patlis y Natalia Nekrasova. Qom, Kashan, Isfahán, Tabriz. Revista "Dinero" No. 15 (75) del 24/04/1996

    En 1893, el Victoria and Albert Museum de Londres compró la más famosa de las alfombras azerbaiyanas supervivientes, conocida en la ciencia con el nombre de "Sheikh Safi", por 2.500 libras. "Sheikh Safi" fue tejido en 1539 en Tabriz (Persia) por orden de Shah Tahmasib para la mezquita de Ardabil. Sin embargo, cuando el personal del museo se enteró de que grandes secciones de la alfombra habían sido dañadas y reemplazadas con piezas de otra alfombra (que ahora se encuentra en el Museo de Arte Country de Los Ángeles), sintieron que la alfombra había sido pagada en exceso.

  12. Kurt Erdman . Setecientos años de alfombras orientales. - Prensa de la Universidad de California, 1970 - p. 29-30 - ISBN 9780520018167
  13. L. S. BRETANITSKY, B. V. WEIMARN. ENSAYOS DE HISTORIA Y TEORIA DE LAS BELLAS ARTES. Arte de Azerbaiyán. Página 118

    Entre las alfombras azerbaiyanas conservadas en los museos más grandes del mundo y repetidamente reproducidas tanto en exposiciones especiales como en catálogos publicitarios, la maravillosa alfombra Sheikh-Sefi de la Mezquita Ardabil (Victoria and Albert Museum en Londres) es bien merecidamente famosa. El punto no solo está en su tamaño, que era poco común en ese momento: 5,34X10,51 m. Especialmente tejido para esta mezquita por el "siervo de Dios Maksud Kashani" en los talleres de tejido de alfombras de Tabriz, está dotado de características inherentes a Azerbaiyán. alfombras, pero interpretadas individualmente.

  14. Historia General del Arte, Volumen 2, Libro 2 . Consultado el 15 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 14 de junio de 2009.
  15. Abdullah Karang . Asar-e bastani-ye Azarbaygan. Asar o abna-ye tariki-ye shahrestane Tabriz. — Teherán: 1996
  16. Enciclopedia Británica. Alfombra Heriz. . Consultado el 15 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2013.
  17. Ivan Szanto , Universidad de Ciencias Eötvös Lorand, Hungría. Heris: su lugar en la historia de la alfombra azerbaiyana. Alfombra azerbaiyana. Bakú, pág. 101. - ISBN 5-8066-1758-0
  18. Richard Wright, John Wertime . Alfombras y Cubiertas Caucásicas. Londres Reino Unido: Hali Publications Ltd. y Laurence King, 1995.
  19. Enciclopedia Británica. Alfombra Heriz. Archivado el 14 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .

    Alfombra de Heriz: revestimiento de suelo hecho a mano en cualquiera de un grupo de aldeas cerca de la ciudad de Herīs, situada al este de Tabrīz, en el noroeste de Irán. Las alfombras Heriz—principalmente del tamaño de una habitación, sólidas, útiles y atractivas—han encontrado mercados listos en Europa y Estados Unidos. Son una rama, aparentemente, de las alfombras Tabrīz, una versión campestre de los estilos urbanos. Las curvas suaves y las líneas fluidas de un sofisticado sistema de medallón Tabrīz se traducen en ángulos geométricos duros y contornos quebrados. Los patrones repetidos ocurren con menos frecuencia, y es característico un borde irregular de vid y roseta. Las diferentes fases de esta producción y las subvariedades individuales se han vendido en Occidente con nombres de pueblos específicos, como Sarāb (o Serapi), que tiene esquemas de colores claros y bastante brillantes; Gorevan, en colores más oscuros; Bakshayesh; y Mehraban. Las alfombras Heriz están anudadas simétricamente sobre una base de algodón. De vez en cuando ha habido experimentación en la producción de alfombras de seda, nuevamente influenciadas por el comercio de alfombras de Tabrīz, en diseños bastante toscos y colores llamativos. Las alfombras de Heriz, tal como se describen aquí, no son anteriores a mediados del siglo XIX, momento en el que aparentemente suplantaron una producción rústica para uso local.

  20. L. S. BRETANITSKY, B. V. WEIMARN. ENSAYOS DE HISTORIA Y TEORIA DE LAS BELLAS ARTES. Arte de Azerbaiyán. Página 118

    La alfombra también era única, un fragmento de la cual se conserva en una colección privada en Budapest (il. 121). En un gran medallón central se teje una escena cortesana: un grupo de personas situadas alrededor de un pabellón de jardín, detrás del cual se pueden ver ramas de árboles con pájaros posados ​​sobre ellas. Las figuras de los cortesanos son similares en interpretación a las miniaturas del sultán Mahoma de 1530-1540. Esto nos permite atribuir la alfombra a la primera mitad del siglo XVI y suponer que el dibujo de la misma fue creado, si no por el propio Sultán Mohammed, por alguien de su taller artístico. A diferencia de la alfombra milanesa, el medallón de Budapest tiene un fondo azul; en contraste, el resto del campo de la alfombra se ilumina y se llena con la imagen de árboles con ramas, pájaros, gamos, un tigre atacando a un toro, etc.

  21. L. S. BRETANITSKY, B. V. WEIMARN. ENSAYOS DE HISTORIA Y TEORIA DE LAS BELLAS ARTES. Arte de Azerbaiyán. Página 118

    El paisaje más rico con esbeltos cipreses, árboles en flor de primavera y animales y pájaros corriendo entre ellos es la composición de la alfombra Tabriz, almacenada en el Museo de Artes Decorativas de París. La gama cromática de la alfombra, no tan contrastada como de costumbre, se construye sobre una combinación de cálidos tonos ocres, rojos y marrones. Basada en el estampado, en el que no hay figuras de cazadores, esta alfombra pertenece al grupo de los "animales".

  22. Documental: "Museo de alfombras de Azerbaiyán" . Consultado el 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 18 de abril de 2017.

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