Tiempo (ajedrez)

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Ritmo

  1. El ritmo del juego (desarrollo de eventos); puede ser lento (principalmente en el juego posicional) o rápido (en el juego combinado).
  2. En un sentido más estricto - un movimiento. En este sentido, el tempo se puede ganar, es decir, un movimiento por delante del oponente en desarrollo, o perder, ocupando la casilla deseada con un peón o pieza no en 1, sino en 2 movimientos. La pérdida de tempo es especialmente peligrosa en las aperturas abiertas (posiciones) y en los finales . La teoría moderna permite una pérdida de tempo si se debe a las peculiaridades de la posición, por ejemplo, en la apertura , se pueden realizar varias jugadas con la misma pieza para rebatir la jugada del contrario. En el final del juego , el tempo se vuelve de suma importancia. A veces, la única forma de lograr un objetivo es ganar o perder el ritmo.

Cómo ganar ritmo:

1. Inmediatamente debe desarrollar sus piezas correctamente y en un cierto orden en las casillas que son ideales para su apertura o defensa elegida. Al mismo tiempo, no habrá necesidad de mejorar sus posiciones, gastando un ritmo adicional en esto.

2. Hay que evitar que el adversario con sus jugadas desarrolle correctamente sus piezas en casillas idóneas para la apertura o defensa elegida por el adversario. En este caso, el oponente tendrá que gastar tiempos adicionales para mejorar la posición de sus piezas.

3. Es necesario no mover una de sus piezas varias veces en la apertura, esto es una pérdida directa de tempo y le da al oponente la oportunidad de desarrollar sus varias piezas y enroque, lo cual

4. Hay que obligar al adversario a realizar varias jugadas con la misma pieza, atacándola con sus piezas y peones, sin empeorar su posición, mientras el adversario, retrocediendo, pierde el ritmo.

Literatura