Teodoro Fischer | |
---|---|
Alemán Teodoro Fischer | |
Fecha de nacimiento | 28 de mayo de 1862 |
Lugar de nacimiento | Schweinfurt , Baviera |
Fecha de muerte | 25 de diciembre de 1938 (76 años) |
Un lugar de muerte | Múnich , Alemania |
Ciudadanía | Alemania |
Ocupación | arquitecto , urbanista , educador , profesor universitario , docente |
Premios y premios | doctorado honorario de la Universidad de Stuttgart [d] Medalla Goethe de las Artes y las Ciencias ( 1932 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Theodor Fischer ( alemán Theodor Fischer ) 28 de mayo de 1862, Schweinfurt, Baviera - 25 de diciembre de 1938, Munich, Alemania) - Arquitecto, urbanista y profesor alemán.
Theodor Fischer comenzó a planificar e implementar proyectos de vivienda pública para Munich en 1893 . Fue cofundador y primer presidente del Sindicato Alemán de Artesanos (Deutscher Werkbund, 1907) y también miembro de la versión alemana del movimiento Garden City . En 1909 , Fischer aceptó un puesto como profesor de arquitectura en la Universidad Técnica de Munich .
Entre los estudiantes más famosos de T. Fischer se encuentran representantes de toda una galaxia de arquitectos alemanes Paul Bonatz (Paul Bonatz), Hugo Hering , Ernst May , Erich Mendelssohn , Bruno Taut , Richard Rimerschmid , German Bestelmeyer (Bestelmeyer alemán), Paul Schmitthenner ( Paul Schmitthenner), y también el famoso arquitecto holandés Jacobs Oud y el primer arquitecto israelí (entonces todavía palestino ) Richard Kaufmann .
En su trabajo arquitectónico, Theodor Fischer, habiendo comenzado inicialmente por emular estilos históricos, buscó una dirección y un estilo que estaría más en línea con la tradición alemana; su propio descubrimiento de las cualidades expresivas de las piedras en la arquitectura influyó en muchos de sus estudiantes, y su minuciosa búsqueda de un estilo más "vernáculo" de la arquitectura alemana explica en parte los pronunciamientos nacionalistas del arquitecto a principios de la era del Tercer Reich . Sin embargo, aunque era escéptico con el modernismo , en 1932, cuando los nazis cerraron la Bauhaus , la defendió públicamente en un artículo de revista, y en 1933 defendió toda la Nueva Construcción inmediatamente ante la dirección nacionalsocialista en la celebración del Día de la Independencia . Cultura alemana en Augsburgo . [1] Fischer caracterizó su propio estilo como un cruce entre el historicismo y la modernidad . Siempre trató de trabajar en las condiciones locales, teniendo en cuenta la naturaleza sociocultural de la región, observando personalmente el efecto social de la implementación de sus planes. [2]
Para hacer frente al crecimiento errático de Munich, en 1892 el concejal de la ciudad (Stadtbaurat) Wilhelm Rettig organizó una "oficina de expansión de la ciudad", encabezada por el joven arquitecto Theodor Fischer en 1893. Durante su tiempo en este cargo (1893-1901) redactó el Reglamento de Planificación Local (Staffelbauordnung), que se adoptó en 1904 y estuvo vigente hasta 1979. En ese momento, Fischer sin duda estuvo influenciado por el libro Los fundamentos artísticos de la planificación urbana ( 1899) Camillo Zitte , sin embargo, lo tomó de forma creativa, añadiendo un elemento de movimiento a la percepción de la ciudad. “ Solo un paso al costado y una nueva mirada se abre en el fondo de la calle, cada paso adelante cambia la perspectiva. Si observa estos elementos de diseño de la ciudad, puede reconocer la escritura de Fisher en muchos lugares, en muchas secuencias espaciales. Esta es una ciudad cuyos barrios exigen movimiento, y solo revelan su encanto cuando paseas .” [3] En la planificación de la ciudad fue un racionalista consecuente, partidario de la " estética práctica ", y en 1918-1928. implementó en Munich el proyecto del asentamiento de Alte Heide ( Alte Heide ), que puede llamarse el precursor del modernismo en la planificación urbana , en particular, su recepción de la línea de construcción . [cuatro]