Teorema (película)

Teorema
teorema
Género parábola
Productor Pier Paolo Pasolini
Productor Manolo Bolognini
Franco Rossellini
Guionista
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Pier Paolo Pasolini
Protagonizada por
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Silvana Mangano
Terence Stamp
Massimo Girotti
Laura Betty
Operador Giuseppe Ruzzolini
Compositor Ennio Morricone
diseñador de producción Luciano Puccini
Empresa cinematográfica Cine internacional europeo (EIA)
Duración 98 minutos
País  Italia
Idioma italiano [1]
Año 1968
IMDb identificación 0063678
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Teorema ( italiano :  Teorema ) es una película de 1968 de Pier Paolo Pasolini basada en su propio trabajo.

Una película que puede interpretarse como una parábola marxista , una alegoría religiosa ( una reelaboración herética de los motivos cristológicos ), una lección de psicoanálisis y un intento de mitificación moderna [2] . Al igual que la novela del mismo nombre , Pasolini ilustra su tesis favorita ( teorema ) sobre la identidad de la doctrina cristiana, la prédica revolucionaria antiburguesa y la atracción sexual.

Trama

Escenas silenciosas en tonos sepia presentan al espectador a los personajes principales: la familia de un fabricante milanés , que lleva una vida vegetal anodina. El paisaje es paisajes industriales monótonos en la tradición del Desierto Rojo . De repente este mundo se transforma por una invasión de color y sonido. El cartero Angelino ("El Angelito") llega a la fiesta con un telegrama anunciando la llegada de un invitado anónimo ( Terence Stamp ). Durante su estadía en la casa del fabricante, un invitado lacónico con ojos celestes seduce a todos sus habitantes: un sirviente de los campesinos, un hijo, una hija, una madre e incluso el propio padre.

El nombre de la película justifica la precisión geométrica de su construcción. Muchas escenas (cena en la villa, llegada del cartero) se repiten dos veces; La villa en sí está sujeta a una estricta simetría. En el mismo orden en que se produce la seducción de los héroes, siguen sus íntimas conversaciones con un misterioso desconocido. Los miembros del hogar no se comunican entre sí, sino casi exclusivamente con el huésped. Cuando abandona la ciudad por motivos desconocidos, los habitantes de la casa sienten con fuerza el vacío de sus vidas e intentan llenarlo de la manera más ridícula:

“El sentido de la película, a grandes rasgos, es este: el representante de la burguesía , haga lo que haga, siempre se equivoca... todo lo que hace, por más sincero, profundo y noble que sea, siempre se hace mal. ” - así, en el espíritu marxista, el propio director interpretó la trama [4] . Retrató con simpatía solo la "transformación" de la criada Emilia: de acuerdo con su estatus social, ella no pertenece a la clase media que odian y, por lo tanto, puede contar con la salvación [4] .

Interpretaciones

Reparto

Reacción

La película recibió un premio del International Catholic Film Service de Venecia, pero la Santa Sede , a través del periódico L'Osservatore Romano , desestimó esta decisión [7] .

La película fue arrestada por cargos de obscenidad. El proceso en este caso duró 3 meses y terminó con un veredicto de no culpabilidad. El juez justificó su decisión de la siguiente manera: “La excitación que experimenté mientras miraba no era sexual, sino exclusivamente ideológica y mística. Dado que es innegablemente una obra de arte, no puede ser obsceno” [7] .

Véase también

Notas

  1. https://www.themoviedb.org/movie/5335-teorema/videos
  2. Yosefa Loshitzky. Los Rostros Radicales de Godard y Bertolucci . - Prensa de la Universidad Estatal de Wayne, 1995. - P.  98 . — ISBN 0-8143-2446-0 .
  3. Según Alberto Moravia , el joven "se desvía en la dirección de los caprichos más infructuosos, que hace pasar por arte de vanguardia ". El color azul de las figuras de sus lienzos hace eco del color de los ojos del invitado "celestial".
  4. 1 2 3 Peter E. Bondanella. Cine italiano: del neorrealismo al presente . - Continuum International Publishing Group, 2001. - P.  281 -283. — ISBN 0-8264-1247-5 .
  5. 1 2 Millicent Joy Marcus. Cine italiano a la luz del neorrealismo . Prensa de la Universidad de Princeton, 1986. ISBN 0-691-10208-2 . Páginas 250-256.
  6. 1 2 Fabio Vighi. Encuentros traumáticos en el cine italiano: localizando el inconsciente cinematográfico . - Intellect Books, 2006. -  Págs. 38-39 , 48-49. — ISBN 1-84150-140-9 .
  7. 1 2 Mijail Trofimenkov. "Teorema" (Teorema) - 1968  // "Kommersant Power": diario. - 2009. - 5 de octubre ( N° 39 ). - art. 44 . Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018.

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