adolf tershak | |
---|---|
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 6 de abril de 1832 |
Lugar de nacimiento | Praga |
Fecha de muerte | 3 de octubre de 1901 , Breslau |
Un lugar de muerte | |
País |
Austria-Hungría República Checa |
Profesiones | músico , flautista , compositor |
Instrumentos | Flauta |
Adolf Terschak ( alemán: Adolf Terschak ; 6 de abril de 1832 , Praga - 3 de octubre de 1901 , Breslau ) fue un virtuoso flautista y compositor checo - austriaco .
Creció (desde los siete años) en la ciudad de Hermannstadt en Transilvania [2] (por lo que a menudo se le llama erróneamente músico húngaro). Luego ingresó en el Conservatorio de Viena , donde estudió con Franz Xaver Ziehrer en flauta y Simon Sechter (composición).
Después de graduarse del conservatorio en 1852, pasó casi toda su vida posterior de gira como un virtuoso flautista. En las décadas de 1850 y 1860 realizó una gira por Suiza , Francia , Bélgica , Holanda , en 1876 y 1881 en Noruega , donde fue condecorado con la Orden de San 1878 en Inglaterra . Durante algún tiempo vivió en Constantinopla y Munich . A principios de la década de 1880, viajó con conciertos a Hungría , Rumania y Medio Oriente.
Tershak en repetidas ocasiones y con gran triunfo realizó una gira por Rusia. Los primeros conciertos tuvieron lugar en 1852 en San Petersburgo , luego en Moscú en 1856 . Después de 30 años en 1885, Tershak hace un largo viaje a Rusia: a lo largo de 1887 da conciertos en el sur de Rusia, en Daguestán , en el Cáucaso . En 1888 da conciertos en Kharkov , Tomsk , luego va a Irkutsk , y a finales de 1890 , de camino a China y Japón, llega a Vladivostok :
“... al final del año nos visitó el famoso flautista prof. Tershak con el talentoso pianista Schuller, interpretando un poco de Wagner , un poco de Liszt , y muchas composiciones musicales del mismo Adolf Tershak, dedicadas a la encantadora Louise Schuller…” [3] .
En Japón, Tershak pasa un año y medio, luego regresa a través de Vladivostok, da conciertos en Blagoveshchensk , Nerchinsk , Irkutsk , y en 1893 llega a Moscú . Como señalaron los críticos del periódico de Irkutsk Vostochnoye Obozreniye,
el flautista causó una "fuerte impresión en los oyentes" al interpretar sus piezas Sobre un tema irlandés y Fantasía sobre temas de Bellini. “Al ser compositor, A. Tershak estaba interesado en el folclore musical de Siberia y recibió como regalo una colección manuscrita de melodías buriatias, yakutas y tungus”.
La odisea siberiana de Tershak también impresionó a la prensa occidental: un informe sobre "el primer artista importante que realizó una gira por Siberia" se imprimió en el London Daily News y se reimprimió en el New York Times , y concluyó que "en muchas partes de Siberia hay ahora prósperos asentamientos e incluso ciudades, deseosas de desarrollar el arte” [4] . En el curso de otra gira en Tashkent , el incansable músico viajero fue atacado por una neumonía ; Habiendo llegado a San Petersburgo con gran dificultad y después de varios meses de tratamiento en la capital, Tershak partió hacia Breslau , donde murió en 1901 .
Tershak tocaba una flauta de un sistema vienés simple, hecha para él por Ziegler en 1850: la flauta tenía 16 válvulas y una rodilla, lo que le permitía tomar una pequeña octava de sal. “En 1865, Tershak visitó a Theobald Böhm en Munich y, al conocer el modelo de su flauta, no pudo hacer ni un solo sonido con ella. Abandonando apresuradamente el taller, más tarde declaró que la flauta, en la que él, Tershak, no podía tocar, y no merecía una atención especial. En 1878 en Inglaterra, durante una conversación en el famoso taller de flauta Rudall & Carte, Tershak dijo que sus obras no podían tocarse en la flauta Boehm, a lo que el destacado flautista inglés John Radcliffe Eng. John Radcliff , que tocaba la flauta de Boehm, tomó el manuscrito de su obra y sin dificultad lo leyó de la hoja. Tershak salió corriendo del taller enfadado..." [5]
Autor de más de 200 obras para flauta de ligero carácter de salón, la mayoría de las cuales no fueron reimpresas en el siglo XX. En cuanto a sus composiciones, el famoso flautista Theobald Böhm dijo una vez que ellas, como “él (Tershak) mismo, son mucho ruido y pocas nueces”, y sus obras posteriores son más como “ejercicios de dedos o estudios, en lugar de piezas solistas” [ 6] .
Las virtuosas composiciones de Tershak gozaron de gran popularidad en el repertorio pedagógico de los principales profesores rusos del siglo XIX, Buchner y Kretschmann . (Se sabe, por ejemplo, que Vladimir Tsybin , de 17 años (clase del profesor V. Krechman ), el 20 de octubre de 1894, interpretó el "Concierto Allegro" de Tershak, op. 138). Las obras de teatro y los estudios de Tershak se mencionan a menudo en los planes de estudio del conservatorio, compilados más tarde por Tsybin, Platonov .