Ter-Hakopyan, Norayr Badamovich
Norayr Badamovich Ter-Hakopyan (15 de enero de 1926, Leninakan - 25 de enero de 2007, Moscú ) - Historiador soviético y ruso, marxista, especialista en la historia de Holanda y la historia de la Sociedad Primitiva , Doctor en Ciencias Históricas.
Biografía
Nacido en una familia armenia de un trabajador de suministro que vive en Tiflis (en el momento del nacimiento del niño, la familia estaba en la ciudad de Leninakan ). Estudió en la escuela 43 de Tbilisi, que aún existe, luego recibió dos estudios superiores: primero en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Tbilisi y luego en la Facultad de Idiomas Extranjeros del Instituto Pedagógico del Estado de Tbilisi, donde se graduó como un alumno externo. Hablaba con fluidez, además de ruso , armenio , georgiano , inglés , alemán y francés , leía holandés , lo que le resultó útil cuando trabajaba en su doctorado.
A principios de la década de 1950 llegó a Moscú. En 1953 completó estudios de posgrado en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS , habiendo defendido su Ph.D. Posteriormente participó en la redacción de varias colecciones y libros de texto para universidades como autor de secciones sobre Holanda [1] .
Después de eso, trabajó en el Instituto de Marxismo-Leninismo bajo el Comité Central , participó activamente en la edición de las Obras completas de K. Marx y F. Engels [2] Este trabajo requirió una erudición considerable, ya que K. Marx y F. Engels escribieron en varios idiomas, y se refería a libros, también escritos en diferentes idiomas, con los que el editor tenía que familiarizarse para crear notas.
Pero principalmente, mientras trabajaba en IMEL, Norayr Ter-Hakopyan se ocupó del modo de producción asiático , al que dedicó una serie de artículos [3] , fue un participante activo en la llamada Segunda Discusión sobre este tema en la ciencia soviética ( 1957-1971). Después de la renuncia de Jruschov , la discusión se redujo gradualmente, ya que se reconoció como ideológicamente peligrosa (la discusión se acercó gradualmente a la afirmación de que no había socialismo en la Unión Soviética, sino solo una versión modificada del modo de producción asiático). Después de eso, Norayr Ter-Hakopyan fue transferido a trabajar en el sector del Instituto de Etnografía de la Sociedad Primitiva de la Academia de Ciencias de la URSS .
En 1991 publicó la monografía "Sociedad primitiva: problemas de teoría e historia en las obras de K. Marx y F. Engels" (1991), que defendió como tesis doctoral. Si muchos partidarios del marxismo oficial en esos años renunciaron públicamente a su posición, entonces N. B. Ter-Hakopyan, que tenía un punto de vista sobre el marxismo que era significativamente diferente del oficial, se negó a cambiar sus puntos de vista [4] .
Durante estos años, N. B. Ter-Akopyan también enseñó historia en la Facultad de Historia de la Universidad Pedagógica de Moscú. En 1993 se jubiló, pero siguió trabajando con los textos de Marx y Engels para las Obras Completas de K. Marx y F. Engels publicadas por la Fundación Internacional Marx y Engels (IMES) en los idiomas originales - MARX/ENGELS GESAMTAUSGABE (MEGA).
N. B. Ter-Hakopyan estuvo casado con la Doctora en Ciencias Médicas Gizela Gaykazovna Melkumova (1925-1999). Sus amigos más cercanos incluyeron a los historiadores y filósofos Georgy Bagaturia (1929-2020), Roy Medvedev (nacido en 1925), Yuri Semyonov (nacido en 1929), Roland Simongulyan (1925-1999) y Gerasim Grigoriev (1925-1997). Los unió un interés por el marxismo, una actitud escéptica hacia ciertos aspectos del sistema soviético (en particular, hacia el estalinismo), una cosmovisión secular y humanista.
Resúmenes de disertaciones
- Rivalidad holandés-inglés y lucha política en Holanda en relación con la revolución inglesa (1640-1660): Resumen de la disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas / Instituto de Historia Acad. ciencias de la URSS. - Moscú, 1953. - 15 p.
- Sociedad primitiva: problemas de teoría e historia en las obras de K. Marx y F. Engels: resumen de la disertación para el grado de Doctor en Ciencias Históricas: 07.00.07 / Instituto de Etnología y Antropología. - Moscú, 1992. - 32 p.
Monografía, edición, traducciones
- Sociedad primitiva: problemas de teoría e historia en las obras de K. Marx y F. Engels / N. B. Ter-Akopyan; Reps. edición Yu. I. Semenov; Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnología y Antropología. N. N. Miklukho-Maclay. - M. : Nauka, 1991. - 247 p.
- Estudios etnográficos del desarrollo de la cultura: [Sáb. Art.] / Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnografía. N. N. Miklukho-Maclay; Reps. edición A. I. Pershits , N. B. Ter-Akobyan. — M.: Nauka, 1985. — 263 p.
- Krapp, Gothold. Marx y Engels sobre la conexión de la educación con el trabajo productivo y la educación politécnica / Per. con él. N. B. Ter-Akobyan. - Moscú: Educación, 1964. - 259 p.
- Lewis Henry Morgan . League of the Walked Saune, o Iroquois: [traducido del inglés] / L. G. Morgan; [siguiente, pág. 277-298, y nota. N. B. Ter-Akobyan]. - Moscú: Nauka, 1983. - 301 p.
- Jawaharlal Nehru . Una mirada a la historia mundial: Cartas a una hija desde la cárcel, que contiene un relato gratuito de la historia para la juventud: En 3 volúmenes Trans. De inglés. edición G. A. Bondarevsky y otros; Introducción artículo de R. A. Ulyanovsky [pág. 7-22]. - Moscú: Progress, 1977. N. B. Ter-Akopyan tradujo los volúmenes 1, 2 y parcialmente el 3.
- Segunda edición: Jawaharlal Nehru . Una mirada a la historia mundial: en 3 volúmenes / Jawaharlal Nehru; Por. De inglés. edición G. L. Bondarevsky y otros - M .: Progress, 1989.
- El artículo “ Schiller como historiador” en el 5º volumen de las obras completas de Schiller (Obras completas en 7 volúmenes: [Traducido del alemán] / Bajo la dirección general de N. N. Vilmont y R. M. Samarin ; Artículo introductorio de N. N. Vilmont .- Moscú: Goslitizdat, 1955-1957) y comentarios a los volúmenes 4 y 5.
- Edición de las Obras Completas de K. Marx y F. Engels. Volúmenes: 2, 8, 13, 15, 19, 28, 32, 37, 45.
Capítulos y secciones sobre Holanda
- La Historia Mundial. M, 1950.
- Primera Internacional. M, 1965.
- Historia de la Segunda Internacional. M, 1966.
- Historia reciente. 1918-1939. M, 1974.
- Historia moderna de los países europeos y americanos. 1939-1970, M., 1971; M, 1975.
- Nueva historia de los países de Europa y América. M., 1986, Segunda edición: M., 2010.
Artículos seleccionados
- "Desarrollo de las opiniones de K. Mark y F. Engels sobre el modo de producción asiático y la comunidad agrícola" (1965)
- "K. Marx y F. Engels sobre el modo de producción asiático" (1965)
- “El reconocimiento del modo de producción asiático no cambiará la esencia de la doctrina marxista de las formaciones” (1966)
- "Marx y Engels sobre el modo de producción asiático y la comunidad agrícola". En la colección: De la historia del marxismo y el movimiento obrero internacional [pág. 167-220]. - Moscú: Editorial de literatura política, 1973.
- "Sobre la historia del término y concepto de "comunismo primitivo"". En la colección: Historia de las doctrinas socialistas [pág. 3-26]. - Moscú: Nauka, 1986.
Notas
- ↑ Historia mundial. M., 1950; Primera Internacional. M., 1965; Historia de la Segunda Internacional. M., 1966; Historia reciente. 1918-1939. M., 1974; Historia moderna de los países europeos y americanos. 1939-1970, M., 1971; M., 1975; Nueva historia de los países de Europa y América. M., 1986, M., 2010.
- ↑ Volúmenes 2, 8, 13, 15, 19, 28, 32, 37, 45.
- ↑ "Desarrollo de las opiniones de K. Mark y F. Engels sobre el modo de producción asiático y la comunidad agrícola" (1965), "K. Marx y F. Engels sobre el modo de producción asiático" (1965), "Reconocimiento del modo de producción asiático no cambiará la esencia de la enseñanza marxista sobre formaciones” (1966), “K. Marx y F. Engels sobre el modo de producción asiático y la comunidad agrícola” (1973); autor de un artículo sobre ASP en el Diccionario Enciclopédico Filosófico (1983).
- ↑ Yu. I. Semenov. En memoria. Norayr Badamovich Ter-Hakopyan (15/01/1926 - 25/01/2007) // Revista Etnográfica No. 4, M. Julio-Agosto 2007. C. 178-182. A diferencia de muchos de nuestros científicos sociales, que en un abrir y cerrar de ojos se reorganizaron y no sólo renunciaron al marxismo, sino que comenzaron a escupirlo juntos, Norayr Badamovich permaneció fiel a él hasta sus últimos días. Y está claro por qué: si para muchos el marxismo era un conjunto de dogmas que había que memorizar y utilizar para asegurar el crecimiento profesional, donde era necesario y donde no era necesario, Norayr Badamovich entendió profundamente la verdadera esencia de este gran doctrina.
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