Hasta Ulenspiegel | |
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fr. Hasta Eulenspiegel | |
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Compositor | R. Strauss [1] [2] |
autor del libreto | VF Nizhinsky [1] [2] |
Trazar fuente | Leyenda de Ulenspiegel |
Coreógrafo | VF Nizhinsky [1] [2] |
Conductor | A. Götzl [3] |
Escenografía | RE Jones [1] [2] |
Número de acciones | una |
año de creación | 1916 |
Primera producción | 23 de octubre de 1916 , Ballet Ruso de Diaghilev [1] [2] |
Lugar de la primera actuación | Ópera de Manhattan , Nueva York [1] [2] |
"Till Eulenspiegel" ( fr. Till Eulenspiegel ; alemán Till Eulenspiegel ) es un ballet de comedia dramática en un acto representado por V. F. Nijinsky con la música del poema sinfónico "The Merry Tricks of Til Ulenspiegel " de R. Strauss (op. 28 , 1895 ) sobre el libreto coreógrafo en el diseño de R. E. Jones. La primera actuación fue el 23 de octubre de 1916 por los Diaghilev Ballets Russes , Manhattan Opera , Nueva York .
El ballet fue representado durante la segunda gira por los Estados Unidos por parte de la Diaghilev Russian Ballet Company, cuando la compañía estaba dirigida por Nijinsky [4] . Después de la primera gira en América del Norte, Otto Kahn le ofreció a Sergei Diaghilev una nueva gira por el continente con la participación obligatoria de Vaslav Nijinsky, quien accedió a participar en la gira solo bajo la condición de liderazgo exclusivo de la compañía, ambos sin Diaghilev y sin Grigoriev . Cediendo la dirección de la compañía, Diaghilev era consciente del grado de riesgo, pero aceptó la oferta, ya que, salvo un compromiso de verano en España , no se esperaban contratos en Europa durante la guerra [5] . El director fue nombrado Nikolai Kremnev. Sergei Diaghilev, Sergei Grigoriev y algunos de los artistas de la compañía, entre los que se encontraban Leonid Myasin , Stanislav Idzikovsky, Lyubov Chernysheva y otros 14 bailarines, permanecieron en Europa para prepararse para la próxima temporada rusa [6] . Diaghilev se negó a participar en la gira, aunque tuvo que prestar alguna ayuda en su orientación desde Roma .
Nijinsky comenzó a preparar una producción de "Till", cuyo héroe era cercano al coreógrafo en espíritu con su bufonada militante y cambio rápido de máscaras [7] . Como lema en su obra, el director eligió las palabras "Debemos hacerte reír" (en francés pour faire rire ), con las que dirigió al escenógrafo Robert Edmond Jones [8] . Antes de conocer a Nijinsky, Jones le tenía miedo al famoso genio, pero cuando lo conoció personalmente, el bailarín se ganó el cariño del artista con su sencillez. En 1945, Jones recordó: “Había ansiedad en sus ojos. Se ve impaciente, preocupado, extraordinariamente inteligente. Parece cansado, aburrido y excitado al mismo tiempo. Y noto detrás de él una extraña costumbre de morder la piel hasta la sangre a lo largo de los bordes de los pulgares . Según Krasovskaya, el nombre Ulenspiegel combina las palabras "búho" y "espejo", que denota "espejo de la sabiduría". El coreógrafo y el artista acordaron decorar el telón en forma de hoja de pergamino de un libro con el emblema de un búho posado sobre un espejo [9] . Los coloridos trajes estaban hechos en un estilo gótico con proporciones excesivas: los peinados de las mujeres llegaban al nivel de las agujas del escenario, las colas de los vestidos se desplegaban por todo el escenario. Las puestas en escena recordaban los dibujos de Durero y las situaciones de Rabelais , el escurridizo Til encarnaba la imagen de un bailarín de diferentes épocas [10] .
Según Grigoriev, entre los participantes de la gira americana, "comenzaron los desacuerdos sobre la distribución de los principales partidos, así como la preparación de los programas" [11] . Nijinsky no tenía experiencia en la gestión de un equipo. Diaghilev y Grigoriev rechazaron su telegrama pidiéndole que viniera a Estados Unidos y brindara asistencia: "Grigoriev declina el honor de unirse a la compañía mientras usted la dirige" [11] . Ocupado en todas las actuaciones, Nijinsky no tuvo tiempo suficiente para implementar la idea de montar un nuevo ballet. Al darse cuenta de que su estreno no cumplió con el plazo, Pierre Monteux se negó a dirigir la orquesta [10] . Tratando de no violar los términos del contrato, Nijinsky se vio obligado a poner en escena una producción cruda e inacabada [12] . Unos días antes del primer espectáculo, ocurrió otra desgracia: Nijinsky se torció la pierna y el estreno tuvo que posponerse dos semanas. Nijinsky dirigió los últimos ensayos acostado. La primera actuación fue como una improvisación en los lugares [13] . Grigoriev señaló que el estreno del ballet "Til Ulenspiegel" fracasó, así como una característica única de la producción en la historia de la compañía: ni Diaghilev ni Grigoriev habían visto nunca el ballet [11] . Además, la gira socavó la reputación de la compañía hasta tal punto "que el Ballet Diaghilev nunca más pudo presentarse en América del Norte" [14] .
A pesar de la opinión generalizada sobre el fracaso del ballet, E. Ya. Surits habló de "Til Ulenspiegel" como una actuación interesante [15] , y también como un ballet "aparentemente no sin mérito" [6] . V. M. Krasovskaya llamó al ballet profético y apreció mucho el trabajo: "Sintonícese con las corrientes súper sensibles de la intuición artística, Nijinsky representó su último, quizás su más notable ballet" [8] . Krasovskaya sintió una estrecha conexión entre las palabras del diario del coreógrafo " Dostoievski fue un gran escritor que retrató su propia vida bajo la apariencia de varios héroes" y la producción de "Til": "el ballet absorbió la metapsicosis de Nijinsky en el escenario y los trastornos reales de su corta vida consciente” [10] .
Dificultades durante la gira americana y la realización de esta producción, las vivencias asociadas a ellas, según los participantes en los hechos, fueron el resultado de las primeras manifestaciones de la enfermedad mental del coreógrafo. En 1917, mientras estaba de gira por América Latina , "el comportamiento extraño se hizo más evidente" cuando Nijinsky ya estaba experimentando manía de persecución [16] . En 1919, Nijinsky tuvo que ser internado en una clínica.
El poema sinfónico de Richard Strauss atrajo a otros coreógrafos que montaron sus propias producciones:
Vaslav Nijinsky | Ballets de|
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