Barracón de tokio

barracón de tokio
Japonés 東京の宿 ( Tōkyō no yado )
Género drama
Productor Yasujiro Ozu
Guionista
_
Tadao Ikeda
Yasujiro Ozu
Masao Arata
Protagonizada por
_
Takeshi Sakamoto
Choko Iida
Operador Hideo Shigehara
Compositor Keizo Horiuchi
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Duración 80 minutos
País
Idioma película muda
japonesa (intertítulos)
Año 1935
IMDb identificación 0027118
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tokyo Rooming House (東京 の宿, Tōkyō no yado ) es una película muda de 1935 dirigida por Yasujiro Ozu . La última película muda sobreviviente del maestro.

Trama

El desempleado Kihachi, junto con sus hijos pequeños, se ve obligado a vagar por Tokio durante días en busca de al menos algún tipo de trabajo. Por la noche, a menudo se enfrentan a una elección difícil: comer y pasar la noche en el campo, o pasar hambre en una casa de huéspedes. Aquí, en una casa de huéspedes, conocen a una mujer llamada Otaka, que se encuentra en una situación similar con su pequeña hija Kimiko. Los chicos inmediatamente se hacen amigos de Kimiko. Un día, la casualidad lleva a Kihachi a una vieja amiga Otsune, quien decide ayudarlo: ella le da cobijo y lo ayuda a conseguir trabajo en una fábrica. Kihachi no puede olvidarse de Otaku y quiere ayudarla, tal como lo ayudó Otsune. Pronto Otaka desaparece: su hija está gravemente enferma, pero no hay suficiente dinero para el tratamiento. Cuando Kihachi se entera de esto, se desespera por la impotencia. Solo con la ayuda del crimen logra obtener dinero. La película termina con Kihati entregándose a la estación de policía.

Reparto

Sobre la película

La película se rodó entre junio y septiembre de 1934 [1] y se estrenó en Japón el 21 de noviembre de 1935 [2] . Aunque esta es la última película muda del maestro (Ozu se resistió hasta el final a trabajar en películas sonoras, explicando su desgana por el hecho de que la técnica de grabación de sonido en el estudio aún no es perfecta y esperará hasta que se resuelva este problema, ya que así como por la promesa hecha al operador Hideo Mohare [ 1] ), la dirección del estudio seguía insistiendo en la banda sonora (música y ruidos).

... la magnífica escena de una cena imaginaria de un hombre desempleado y sin hogar llamado Kihachi y sus dos hijos hambrientos en la "Tokyo Rooming House" es bastante comparable en virtuosismo al famoso interludio "baile de bollos" de Chaplin en "Gold Rush". En general, en las obras de Ozu de la década de 1930, se siente con más fuerza el carácter social del cómic, y lo más importante, el gag deja de ser un principio formativo, pero no desaparece del todo, solo se disuelve en una narración ordinaria. y comienza a desempeñar un papel contrastante en el contexto de una historia dramática de vida.

—  Serguéi Kudryavtsev [3]

Los créditos de la película incluyen al guionista Uinzato Mone , que es el seudónimo de Yasujiro Ozu, supuestamente derivado de la frase en inglés "sin dinero " . El protagonista de esta cinta no tiene un centavo, y la situación económica de Ozu no era la mejor en ese momento (posiblemente debido a la muerte de su padre el año anterior). En su diario, a menudo menciona este problema [1] .

Una vez más, un héroe llamado Kihati está en la pantalla, nuevamente vaga de un lado a otro, llevando un estilo de vida inquieto, a veces se queda en barracones, a veces tiene que dormir al aire libre. Sin residencia permanente, Kihachi se instaló en los viejos barrios pobres de Tokio . Las condiciones de su vida son cercanas a las mostradas anteriormente en la película " Capricho ", solo que aquí Kihachi está aún más acorralado, aún más tendrá que enfrentarse a la dura realidad.

"Tokyo Rooming House" pertenece a una serie de películas sociales que muestran la crisis económica mundial en Japón que comenzó en 1929 . Como en " Tokyo Choir " ( 1931 ), hay una mención a la disentería , los niños son mucho menos egoístas, y sus padres tienen que llegar a extremos (robo o trabajos humillantes) para satisfacer sus necesidades.

Kihati deambuló con sus hijos por un paisaje industrial desolado, que recuerda los acontecimientos de las películas del neorrealismo italiano . No es casualidad que muchos críticos (incluidos Donald Ritchie , el biógrafo estadounidense de Ozu, y el famoso historiador de cine japonés Tadao Sato) encuentren aquí paralelismos con Ladrones de bicicletas ( 1948 ) de Vittorio De Siki , y en 1958 Nagisa Oshima la llamaría "naturalismo de antes de la guerra" como una de las pocas alternativas a la ideología tradicional" [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 [ Ozu-san.com  (inglés) . Consultado el 25 de junio de 2014. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Ozu-san.com  _ _
  2. ↑ IMDb- Información  de publicación
  3. Serguéi Kudryavtsev . "3500. Libro de críticas de cine. En 2 tomos. - M.: Imprenta, 2008.
  4. Donal Richie . Ozu: su vida y películas. - Prensa de la Universidad de California, 1977. - Pág. 262.

Enlaces

Literatura