Interpretación del Apocalipsis

Comentario al Apocalipsis , o Comentario al Apocalipsis ( lat.  Commentaria in Apocalypsin ) es una obra teológica escrita en el siglo VIII por el monje y teólogo católico español Beat de Liebansky (730-785), así como manuscritos copiados e ilustrados de los siglos X-XIII, conocidos como beatos ( lat.  beatus ).

Historia y descripción

"Comentario sobre el Apocalipsis" es un comentario sobre el Apocalipsis del Nuevo Testamento o el Libro de Apocalipsis. El título también puede referirse a cualquiera de las copias manuscritas de esta obra, también conocidas colectivamente como beatos . Los Beatos son de gran importancia histórica, ya que conservaron la apariencia de mapas del mundo, dando una idea de la comprensión geográfica del mundo posromano.

El libro consta de varios prólogos (que varían en diferentes manuscritos) y una larga sección de resumen ( latín  Summa Dicendum ), seguida del primer libro, una introducción al segundo libro y 12 libros de comentarios propiamente dichos, algunos de los cuales son bastante largos. y algunos son muy cortos. . Del texto de la dedicatoria, escrito por el propio Beat de Liebansky , se deduce que se suponía que el libro se convertiría en una especie de libro de texto para los monjes.

El trabajo se basa en pasajes de interpretaciones anteriores del Apocalipsis y referencias a Tychonius (ahora en su mayoría perdido), San Primado de Hadrumetum, San Cesáreo de Arles , San Apringius de Beja y muchos otros. También están presentes extractos de los textos de los " Padres de la Iglesia ": San Isidoro de Sevilla , Agustín de Hipona , Ambrosio de Milán , Ireneo de Lyon , Papa Gregorio I y San Jerónimo de Estridón .

Algunos manuscritos incluyen comentarios de los libros de los profetas Ezequiel y Daniel , tablas genealógicas y más, pero no son obligatorios.

Significado

La caída del Reino de Toledo en el año 711 dejó la mayor parte de la Península Ibérica en manos de los conquistadores musulmanes. Los cristianos bajo el rey Pelayo lograron establecer un reino en la costa norte, protegido por la Cordillera Cantábrica . Beat Liebansky vivía por aquel entonces en el valle cantábrico de Liébana. Con la reciente conquista de la Península Ibérica , el Apocalipsis y su simbolismo han adquirido un significado diferente. La Bestia, que antes se había considerado la personificación del Imperio Romano , ahora era el califato , y Babilonia ya no era Roma , sino Córdoba .

El comentario de Beat Liebansky sobre el Apocalipsis se centra en la impecabilidad de la iglesia cristiana. Se menciona la persecución por parte de paganos y herejes, pero Beat Liebansky presta más atención a la persecución por parte de otros miembros de la iglesia. Se argumenta que todo lo relacionado con la crítica a los judíos en la Biblia tiene cierta influencia en la época moderna para el autor y se considera como crítica a los cristianos, especialmente a los monjes, y mucho de lo que se dice de los paganos se interpreta como crítica a cristianos. Casi nunca se menciona a los musulmanes , excepto por la mención de los herejes.

El Apocalipsis de Juan el evangelista es un libro sobre los problemas de la iglesia y la sociedad cristiana a lo largo de muchos siglos, y no sobre la historia del mundo como tal.

Manuscritos

Solo 35 manuscritos del Comentario sobre el Apocalipsis han sobrevivido hasta el día de hoy. 16 de ellos se enumeran a continuación:

Siglos X-XI

Nombre la fecha País o Región Imagen notas
Beato de San Severski 1047 Francia , San Sever Beato francés de 1047
beatos de gerona sobre 975 España , Gerona Uno de los primeros manuscritos del Comentario sobre el Apocalipsis.
Beato Morgana alrededor de 960 España
beatos del escorial 950-955 España
Beato de Tavar 968-970 España
Beato de Urgell ESTÁ BIEN. 975 España
Beato Facundusa 1047 España
Beato Fanlo 1040-1060 España Perdió
Beato Osma 1086 España Contiene 186 páginas y 71 miniaturas.
silo beatos 1091-1109 España
Beato de Navarra finales del siglo XI - principios del siglo XII España , Navarra

Siglos XII-XIII

Nombre la fecha País o Región Imagen notas
Beato Lorvão 1189 Portugal
Beato de Turín alrededor de 1100 Italia Una copia exacta del Beato de Girona
Beato cardeniano 1175-1185 o principios del siglo XIII España La mayor parte del manuscrito (135 hojas) se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, 15 hojas - en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York , 1,5 hojas - en la colección de Heredia Spinola (Madrid), 1 más - en el Museo Diocesano de Girona
Beato de Arroyo 1220 Italia , San Andrés de Arroyo
Beato de Manchester finales del siglo XII - principios del XIII Inglaterra , Mánchester

Véase también