Tomas Carlyle | |
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inglés Tomas Carlyle | |
Fecha de nacimiento | 4 de diciembre de 1795 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 5 de febrero de 1881 [1] [2] [3] […] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Escocia |
Ocupación | lingüista , historiador literario , historiador , traductor , matemático , filósofo , ensayista , escritor , crítico literario , novelista , profesor |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | |
Autógrafo | |
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Thomas Carlyle [5] (también Carlisle [6] , ing. Thomas Carlyle , 1795-1881) - escritor , ensayista , historiador y filósofo británico de origen escocés , autor de los ensayos de varios volúmenes The French Revolution (1837), Heroes, la veneración de los héroes y heroicos en la historia" (1841), "Historia de la vida de Federico II de Prusia " (1858-65). Profesaba un "culto a los héroes" romántico : personalidades excepcionales como Napoleón , que con sus hazañas cumplen el destino divino y hacen avanzar a la humanidad, elevándose sobre la multitud de habitantes limitados. También conocido como uno de los estilistas brillantes de la época victoriana .
Nacido en una familia campesina sencilla; destinado por sus padres - calvinistas estrictos para una carrera espiritual, a la edad de 14 años ingresó a la Universidad de Edimburgo . No queriendo ser sacerdote, después de completar su curso en la universidad, se convirtió en profesor de matemáticas en las provincias, pero pronto regresó a Edimburgo . Aquí, viviendo de ganancias literarias ocasionales, durante algún tiempo estudió derecho de manera intensiva , preparándose para la práctica de la ley; pero pronto abandonó esto también, dejándose llevar por la literatura alemana .
Una traducción de Wilhelm Meister de Goethe en 1824 y una Vida de Schiller en 1825 fueron las primeras obras importantes de Carlyle. Les siguieron críticas y traducciones de Jean-Paul .
"Dolor profético, tan profundo como Dante" disfrazado de "Goethe soleado y refinado", Carlyle consideraba accesible sólo a unos pocos mortales [7] .
Dio un curso de conferencias sobre literatura alemana, en 1838 - sobre literatura europea, en 1839 - sobre el tema "Revolución en la Europa moderna". La última vez que leí el curso fue en 1840. Fue el único curso publicado y, por lo tanto, existente sobre el papel del héroe en la historia. La lista de los héroes en sí: Dante, Shakespeare, Lutero, Rousseau, Napoleón, Cromwell y otros Estas conferencias generaron algunos ingresos para Carlyle, y después de 1840 ya no necesitaba dinero y rara vez podía moverlo a hablar.
La novela filosófica Sartor Resartus fue publicada por Carlyle en 1833-1834. poco a poco en Fraser's Magazine , pero inicialmente fue recibido por la crítica y no le dio al autor la fama deseada. La primera edición completa de la novela se publicó por primera vez en los Estados Unidos en 1836, donde fue muy popular. Más tarde, en 1838, a raíz del interés por Caleil tras la publicación de la Historia de la Revolución Francesa, apareció una edición en inglés. El libro se considera el comienzo del romanticismo victoriano [8] .
La misma originalidad que estas obras la distinguen la “Historia de la Revolución Francesa” (“Revolución Francesa, una historia”, 1837 ), el cáustico panfleto “Cartismo” ( 1839 ), las conferencias sobre los héroes y lo heroico en la historia (“Sobre El culto al héroe”, 1841 ) y Reflexiones históricas y filosóficas “Pasado y presente” ( 1843 ).
No apto para ninguno de los partidos políticos establecidos, Carlyle se sintió solo y pensó durante algún tiempo en publicar su propia revista para predicar su "radicalismo creyente". Todas estas obras de Carlyle están imbuidas del deseo de reducir el progreso de la humanidad a la vida de personalidades-héroes individuales sobresalientes (según Carlyle, la historia del mundo es una biografía de grandes personas, ver Teoría de las grandes personas ), para poner exclusivamente moral. el deber en la base de la civilización; su programa político se limita a la predicación del trabajo, el sentimiento moral y la fe. Una apreciación exagerada de lo heroico en la historia y la desconfianza en el poder de las instituciones y el conocimiento lo llevaron a un culto formal a los tiempos pasados, más favorable a las personas heroicas. Sus puntos de vista son más brillantes que en cualquier otro lugar, reflejados en los doce "Folletos de los últimos días" ("Folletos de los últimos días", 1858 ); aquí se ríe de la emancipación de los negros, de la democracia , la filantropía , las doctrinas políticas y económicas , etc. No sólo los antiguos enemigos resentían a Carlyle después de estos panfletos, sino que muchos admiradores también dejaron de entenderlo.
A lo largo de la década de 1840, las opiniones de Carlyle cambiaron hacia el conservadurismo. Gradualmente, en las obras de Carlyle, la crítica al capitalismo sonó cada vez más apagada, y sus declaraciones dirigidas contra las acciones de las masas se hicieron cada vez más agudas. En el libro Antes y ahora, pintó cuadros idílicos de la sociedad medieval, donde supuestamente reinaban las sencillas costumbres nobles, un buen monarca aseguraba el bienestar y la libertad de sus súbditos, y la iglesia horneaba altos valores morales. Fue una utopía romántica la que acercó a Carlyle a los socialistas feudales.
De todos los escritos de Carlyle, las Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845-46), con comentarios, son los de mayor importancia histórica; estos últimos están lejos de ser imparciales con el "héroe" Cromwell . Carlyle mostró de una manera nueva el papel de Cromwell en la historia del país, en particular, sus méritos en el ascenso del poder marítimo de Inglaterra y en el fortalecimiento de su prestigio internacional. La obra fue innovadora para su época. Hasta ese momento, los historiadores ingleses ignoraban esta figura, viendo en él solo a un “regicida” y un “tirano”. Carlyle intentó revelar los verdaderos motivos y el significado de las actividades estatales de Cromwell. También trató de comprender la naturaleza de la revolución en sí, pero partió del hecho de que la Revolución inglesa, a diferencia de la francesa, era de naturaleza religiosa y no tenía "objetivos terrenales".
La obra más extensa de Carlyle es "Historia de Federico II de Prusia, llamado Federico el Grande II " (1858-65), que le obligó a realizar un viaje a Alemania . Con muchas cualidades brillantes, sufre de gran prolongación. Carlyle canta sobre este "héroe-rey" y admira el orden de la Prusia feudal.
En 1841, insatisfecho con la política de la Biblioteca Británica , inició la creación de la Biblioteca de Londres [9] .
En 1847 apareció su "Ensayos históricos y críticos" (una colección de artículos de revistas), en 1851 una biografía de su amigo de juventud, el poeta Sterling . De 1868 a 1870, Carlyle estuvo ocupado publicando una colección completa de sus obras ("edición de biblioteca", en 34 volúmenes). Esta edición fue seguida al año siguiente por una "Edición popular" barata, que se repitió muchas veces. Continuó publicando una serie de ensayos titulada "Los primeros reyes noruegos" ( 1875 ).
En 1866, a Carlyle se le ofreció el puesto honorario de rector de la Universidad de Edimburgo. Además de este cargo, nunca ocupó ningún cargo, permaneciendo toda su vida como escritor. Durante la guerra franco-prusiana, se puso del lado de Prusia y defendió con pasión y sinceridad su causa en sus cartas a The Times, publicadas por separado ( 1871 ).
Thomas Carlyle murió en 1881 .
Carlyle fue uno de los que retomó la idea del papel destacado de los individuos, “héroes” de la historia. Una de sus obras más famosas, que tuvo una influencia muy fuerte en sus contemporáneos y descendientes, se tituló “Heroes and the Heroic in History” (1840, traducción al ruso 1891; véase también: Carlyle 1994). Según Carlyle, la historia mundial es la biografía de grandes hombres. Carlyle se concentra en sus obras en ciertas personalidades y sus roles, predica metas y sentimientos elevados y escribe una serie de biografías brillantes. Dice mucho menos sobre las masas. En su opinión, las masas muchas veces son solo herramientas en manos de grandes personalidades. Según Carlyle, existe una especie de círculo o ciclo histórico. Cuando el principio heroico en una sociedad se debilita, entonces las fuerzas destructivas ocultas de las masas pueden estallar (en revoluciones y levantamientos), y actúan hasta que la sociedad vuelve a encontrar en sí misma "verdaderos héroes", líderes (como Cromwell o Napoleón ). . Un enfoque tan heroico sin duda llamó la atención sobre el papel de los individuos, planteó (pero no resolvió) el problema de revelar las razones de las fluctuaciones de este papel en la historia. Pero tenía fallas demasiado obvias (además de la presentación no sistemática): solo se consideraban “héroes”, la sociedad estaba rígidamente dividida en líderes y masas, las causas de las revoluciones se reducían a sentimientos sociales, etc. [10]
Los puntos de vista de Carlyle anticiparon un poco los puntos de vista de Nietzsche con su culto al superhombre y, a través de él, a Hitler y otros ideólogos fascistas. Así, el profesor Charles Sarolea , en su artículo de 1938 "¿Fue Carlyle el primer nazi?", intenta responder afirmativamente a esta pregunta en la Anglo-German Review:
El nazismo no es un invento alemán, originalmente se originó en el extranjero y nos llegó desde allí ... La filosofía del nazismo , la teoría de la dictadura fueron formuladas hace cien años por el escocés más grande de su tiempo: Carlyle, el político más venerado. profetas Sus ideas fueron posteriormente desarrolladas por Houston Stewart Chamberlain . No hay una sola doctrina básica... del nazismo en la que se base la religión nazi que no esté... en Carlyle, o en Chamberlain . Tanto Carlyle como Chamberlain ... son verdaderamente los padres espirituales de la religión nazi... Como Hitler , Carlyle nunca cambió su odio, su desprecio por el sistema parlamentario ... Como Hitler , Carlyle siempre creyó en la virtud salvadora de la dictadura . [once]
Bertrand Russell en su libro A History of Western Philosophy ( 1946 ) afirmó: “ El siguiente paso después de Carlyle y Nietzsche es Hitler ”.
El conocido historiador Manuel Sarkisyants en su libro "Las raíces inglesas del fascismo alemán" [12] dedicó un capítulo aparte a la cuestión de la influencia de Carlyle en el desarrollo de las ideas nazis [13] .
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